Las seis noticias que debes conocer hoy, viernes 27 de Noviembre del 2020

 Las seis noticias que debes conocer hoy, viernes 27 de Noviembre del 2020

Sepultaron a Maradona, pero la leyenda continúa

El féretro del “Diez” ingresó al cementerio Jardín Bella Vista exactamente a las 19. En el lugar lo esperaban sus seres queridos, entre ellos Dalma, Giannina, Jana, Diego Fernando y Claudia.

Diego Armando Maradona fue sepultado en el atardecer de este 26 de noviembre en el cementerio privado Jardín Bella Vista, el último acto que lo tuvo como protagonista sobre la tierra, pero esa leyenda, que fue su vida, seguirá eternamente y todos los argentinos que este jueves lo despidieron así lo hicieron saber.

Sus hermanos Ana, Rita, Elsa y Raúl, sus hijas Dalma, Giannina, Jana y Diego Fernando, su exesposa Claudia Villafañe, su expareja Verónica Ojeda, su sobrino Daniel López Maradona, su exrepresentante Guillermo Coppola, el embajador de Italia en la Argentina, Giuseppe Manzo, y supervisando el acto de sepultura el ministro de Seguridad, Sergio Berni, fueron los más conocidos concurrentes a ese momento final.

Alrededor de 40 personas asistieron a esa ceremonia privada en la que tras el arribo del cortejo fúnebre al cementerio de Bella Vista exactamente a las 19, luego de poco más de una hora de viaje desde la Casa Rosada, el féretro con los restos de Diego fue llevado a mano a través del parque hasta su morada final, situada a la vera de la tumba de su madre, Dalma Franco, Doña Tota, y muy cerca de la de su padre, Don Diego Maradona.

Por delante de todos, en el lado izquierdo del féretro, llevaba la empuñadura Coppola, mientras que del otro lado se ubicó Raúl “Lalo” Maradona.

El recorrido de unos 50 metros hasta el gazebo blanco instalado sobre la tumba reunió a los asistentes en un responso ofrecido por un sacerdote que fue el primero en llegar al Jardín Bella Vista a primera hora de la tarde, inclusive mucho antes que la familia de Maradona.

Luego de unos 20 minutos, se dispuso el entierro, que al momento de culminar encendió un cerrado aplauso de todos los concurrentes a modo de último adiós. Un aplauso como los tantos que supo cosechar a lo largo de su vida futbolística, pero que seguramente no será el último, porque su recuerdo siempre motivará un aplauso para Diego.

Y como la noche siempre le gana al día, el crepúsculo le fue poniendo marco al final del sepelio de Maradona, un acto que concluyó bajo las luces del lugar, que iluminaban el césped tan verde como el que supo pisar camino a la gloria, siempre con una pelota al pie.

Mientras tanto, desde afuera llegaba el cántico de medio millar de “hinchas de Diego” que entonaba algunas estrofas del tema “La Mano de Dios”, del fallecido cantante de cuarteto cordobés, Rodrigo Bueno, rodeado de varios cordones policiales.

El “Diez” no morirá jamás

Eran las 20 en Argentina, y mientras Maradona descendía a su sepultura, en todo su país, y en el resto del mundo, los homenajes se sucedían simultáneamente, desde una Nápoles que lo ama, hasta una Alemania que lo respetó y lo evocó en el partido que jugó Bayer Leverkusen por Europa League, donde su compatriota Lucas Alario lució el número “10” en la espalda en homenaje a la figura más representativa de la historia de la Selección.

Sus compañeros lo imitaron antes de iniciar el juego y luego el ex River se puso la “13” y marcó un gol que, por supuesto, se lo dedicó a quien mejor vistió los colores celeste y blanco, los mismos que él ahora también defiende.

Maradona achicó todas esas distancias y seguramente nadie imaginó que alguna vez lo sepultaran, porque Diego era inmortal para el inconsciente colectivo, y hoy seguramente dio el salto definitivo a esa inmortalidad, porque solamente se muere cuando se olvida, entonces el “Diez” no morirá jamás.

Los niños y jóvenes que nunca lo vieron jugar también lloraron con su muerte, porque lo idolatran por simbiosis generacional, ya que Maradona se hizo prócer con una pelota de fútbol, a la misma altura que otros lo hicieron a lo largo de la historia del país.

El mismo día que Diego falleció, un 25 de noviembre de hace 15 años atrás, también murió el futbolista George Best, el “Maradona británico”, que vivió y quiso jugar como él, casi como una paradoja de la relación que tuvo el astro argentino con el Reino Unido, desde la “Mano de Dios” hasta el inconmensurable “gol a los ingleses” del Mundial de México ’86. Pero ellos también supieron homenajearlo en su último día.

Se fue Maradona. Esta noche fue sepultado muy cerquita de sus padres, en un cementerio de Bella Vista, para que no esté solo allí. Pero Diego nunca estará solo en realidad, porque la leyenda continúa.

Fuente: El Diario de la República


A los 76 años, murió Roberto Tessi

El galardonado artista plástico y docente villamercedino falleció este jueves.

Incansable trabajador de la cultura provincial y fundamentalmente de la villamercedina, Roberto Tessi murió este jueves a la noche en un centro asistencial de su ciudad, donde estaba internado hace algunos días.

Escultor, escenógrafo, director de escuela, historiador por gusto, dueño de un clásico de la radio de su ciudad y exdirector de Cultura provincial, Tessi tenía 76 años y dejó como recuerdo una serie de obras que adornan distintos puntos de la geografía de San Luis. Fue además, durante muchos años, colaborador del semanario La Opinión.

Roberto fue uno de los primeros artistas plásticos que coloreó los murales que rodeaban la Calle Angosta, un espacio muy caro a sus afectos. También tiene retratos de la Madre Cabrini y de Alfredo Alfonso y José Zavala diseminados por Villa Mercedes.

Nacido en esa ciudad, “Toto”, como lo llamaban cariñosamente sus muchos allegados, estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Manuel Belgrano” y en  la “Prilidiano Pueyrredón”, de Buenos Aires. Más tarde se desempeñó como docente.

En su carrera artística recibió  premios nacionales y provinciales, entre los que se destaca el del Salón de Otoño de la Bienal Puntana de Arte y el Premio Pintura Salón Alba, entre otros.


Sus obras recorrieron las galerías de Buenos Aires, Bruselas (Bélgica), Victoria (Canadá), La Habana (Cuba), entre otras. 

Fuente: El Diario de la República


Aprobaron la suba del boleto de Transpuntano y de la tarifa de los taxis

El Concejo Deliberante decidió que el servicio urbano de pasajeros costará 35 pesos a partir de su publicación oficial. El incremento en el semipúblico fue del 25% y la bajada de bandera diurna costará 51 pesos.

En la última sesión del año, el Concejo Deliberante de San Luis aprobó las ordenanzas para el aumento del pasaje de Transpuntano y para la tarifa de taxis de la capital puntana. El servicio urbano de pasajeros costará 35 pesos a partir de su publicación en el Boletín Oficial, que se espera que sea en los próximos días. Mientras que el servicio semipúblico, el de los coches particulares, tendrá un cuadro tarifario con un aumento del 25%.

Público

El proyecto enviado por la Comuna capitalina aseguró que las restricciones en el uso del transporte urbano de pasajeros, dispuestas a raíz de la pandemia de coronavirus, y la inflación sostenida desde marzo del año pasado hasta ahora fue el motor para pedir llevar el pasaje de 22 pesos a 35.

Además, sostuvo el escrito, las paritarias de la Unión Tranviarios Automotor cerraron en un 30 por ciento.

Tras una primera votación nominal que arrojó empate se realizó una segunda votación con 8 votos positivos, 6 negativos y una abstención.

Semipúblico

Se aprobó un nuevo cuadro tarifario de taxis del 25%, en el que la bajada de bandera diurna de los $40,80 actuales pasará a 51 pesos. Mientras que el valor para los viajes nocturnos quedará en 56,10 pesos.

La ficha diurna, por 180 metros realizados, costará 5,10 y la nocturna, 5,60 pesos.

La tarifa nocturna comienza a las 22 y termina a las 6 del día siguiente, cuyo precio aumenta en 10 por ciento con respecto al servicio con sol.

Fuente: El Diario de la República


El Senado provincial le dio sanción definitiva a la Ley Impositiva 2021

Señalan que uno de los puntos principales de la norma es que no prevé un incremento de los gravámenes.

Este jueves la Cámara de Senadores de San Luis le dio sanción definitiva a la Ley Impositiva 2021 impulsada por el gobierno provincial. Señalaron que la norma, que había sido respaldada el miércoles por Diputados, no implicará un incremento en los valores de los impuestos y contempla beneficios para los contribuyentes.

El proyecto fue aprobado por mayoría. Solo cosechó el rechazo de Sergio Guardia, senador por el Departamento Junín, perteneciente a la bancada de San Luis Unido.

“Esta ley impositiva no prevé aumentos ni creación de nuevos impuestos, lo que va en línea con la situación que atravesamos este año, apostando en el 2021 a una reactivación de la economía y a no sumar una mayor presión fiscal sobre el ciudadano”, destacó Eloy Horcajo, ministro de Hacienda.

Los detalles de la iniciativa

Para el impuesto inmobiliario, en la categoría urbano y suburbano, habrá un descuento de hasta un 15% de pago al contado, superando el 5% de descuento previsto en años anteriores. También está la opción de pagar en 10 cuotas a partir de marzo. Los vencimientos en la categoría rural se mantendrán como los años anteriores, por solicitud del sector, con la opción de pago al contado y de cancelación de la primera cuota en mayo.

Sobre el impuesto al automotor, acoplados y motocicletas, se plantea “un nuevo cuadro de alícuotas y rangos, incorporando una alícuota más baja para los automóviles de menor valor”. Además mantiene la bonificación del 25% de la alícuota de autos que utilicen tecnología de motorización alternativa, como es el caso de los eléctricos. También se modificó la alícuota para motos: ya no se evaluará de acuerdo al año y su cilindrada, sino por su valor de mercado, como ocurre con los autos.

En este tipo de impuesto también se incorpora el descuento al contado de un 15% (a diferencia del 5% de años anteriores) o la opción de pagar en diez cuotas a partir de marzo.

El premio al buen contribuyente continúa con descuentos de entre un 10% y un 20%, ya sea para impuesto inmueble o automotor y para aquellos que no registren deudas al 31 de diciembre. El impuesto a los ingresos brutos no será modificado respecto a este año. Y, además, incorpora el beneficio adicional que la Dirección Provincial de Ingresos Públicos (DPIP), con previa autorización del Ministerio de Hacienda, podrá eximir del pago de los importes mínimos anuales a aquellas actividades que hayan sido afectadas “por disposiciones nacionales o provinciales en resguardo de la salud pública”.

Una medida similar se aplicará para el impuesto al sello, que tampoco tendrá modificaciones y que establecerá una alícuota del 0% para todos los créditos, préstamos, subsidios y asistencias “que otorguen los gobiernos nacional y/o provincial, en el contexto de la emergencia pública en materia sanitaria”.

Los jubilados también tendrán un régimen especial. Para el impuesto inmobiliario estarán exentos al 100% si ganan hasta 41 mil pesos; de un 50% si ganan entre 41 mil y 47 mil pesos y de un 25% si ganan entre 47 mil y hasta 56 mil pesos. La prórroga para el beneficio será automática y aquellos que necesiten adherirse por primera vez podrán hacerlo de manera online y hasta dispondrán de buzones para enviar la inscripción presencialmente.

Los planes de facilidades de pago serán prorrogados y se renovarán de manera automática todos los beneficios fiscales para viviendas sociales, los ya mencionados jubilados y pensionados, personas con discapacidad y excombatientes de Malvinas.

Por último, en cuanto a las tasas administrativas y del Poder Judicial, el proyecto indica que respetaron los valores solicitados por los organismos del Estado provincial, actualizándose en un 40%.

Fuente: El Diario de la República


Este jueves se registraron 190 casos de COVID-19

Los pacientes -123 oriundos de San Luis, 35 de Villa Mercedes, 14 de Juana Koslay, 4 de La Punta, 4 de El Volcán, 4 de Justo Daract, 1 de Villa de Merlo, 1 de Potrero de los Funes, 1 de Villa de la Quebrada, 1 de Los Molles, 1 de Zanjitas y 1 de otra provincia-, se encuentran aislados y bajo estricto control epidemiológico.

Se informó el fallecimiento de tres personas -vecinas de Villa Mercedes, Justo Daract y San Gerónimo-, con diagnóstico positivo para COVID-19.

Al momento, en la provincia de San Luis se contabilizan 15.496 casos: 4.403 activos, 10.842 altas y 251 fallecidos.

Fuente: ANSL


La ley impositiva que regirá el año próximo mantiene los mismos valores de 2020

El ministro de Hacienda Pública, Eloy Horcajo, destacó los alcances de la norma que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados, y explicó que también se renovarán automáticamente y sin trámites los beneficios que reciben jubilados, pensionados, personas con capacidades diferentes y ex combatientes de Malvinas.

La ley impositiva anual fija las pautas tributarias para los contribuyentes y para el Estado provincial para el ejercicio fiscal de cada año y el proyecto que tiene media sanción de la Cámara de Diputados y que regirá el año próximo, en términos generales, no prevé aumento de impuestos, explicó el ministro de Hacienda Pública, Eloy Horcajo.

“Esta ley impositiva no prevé aumentos ni creación de nuevos impuestos, lo que va en línea con la situación que atravesamos este año, apostando al año que viene con una reactivación de la economía y a no sumar una mayor presión fiscal sobre el ciudadano y mantener las facilidades de pago que tenemos este año”, destacó el funcionario.

Detalló que en el caso de las multas, se mantienen los mismos valores; para el impuesto sobre los Ingresos Brutos no prevé incrementos y muchos de los importes mínimos anuales, tanto el mínimo general como para distintas actividades económicas,  mantienen los mismos montos de este año.

Respecto de Impuesto Inmobiliario, dijo que no hay incremento de alícuotas y que las bases imponibles son las mismas.

“Para el impuesto automotor, motocicletas y acoplados, introducimos algunas modificaciones, como escalas más bajas para los vehículos que tienen menor valuación”, según detalló.

Por ejemplo, los vehículos que tengan una valuación  de $500 mil, tendrán una alícuota del 2,5 % y para aquellos que superen ese valor  y hasta millón de pesos, de 2,75 %. “Aquí introducimos alícuotas menores de las que están vigentes, lo cual impactará en un menor impuesto para estas escalas nuevas”, agregó.

Tanto el impuesto inmobiliario como el automotor tendrán la posibilidad de pagarse en 10 cuotas mensuales. En el actual calendario 2020 las cuotas son bimestrales, alternando inmobiliario y automotor.

Por otra parte, se mejora el descuento por pago contado, que será del 15 %. También se prorrogan todos los beneficios para el “buen contribuyente”, con reducciones que van del 10 % al 20 %, así como los planes de facilidades de pago vigentes al momento, que semanas atrás se convirtió en ley y que permite al contribuyente hasta en 60 cuotas armar un plan de pago a la medida de sus posibilidades para ponerse al día.

“Aquel contribuyente que regularice su situación a través de este plan de pagos en lo  que queda del año, conserva la calidad de buen contribuyente para el año próximo”.

Jubilados y pensionados

Horcajo también destacó que los los jubilados y pensionados también pueden obtener una reducción del impuesto inmobiliario, con una bonificación de hasta el 100 %.

“Hemos incrementado los topes para acceder a este beneficio, que no se necesita tramitarlos nuevamente porque el Gobierno decidió prorrogarlo a partir del año próximo de manera automática, al igual que con las personas de capacidades diferentes y los ex combatientes de Malvinas”, agregó el ministro.

Fuente: ANSL


0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *