Las 6 noticias destacadas del #MundoALas6 . Martes 17 de Marzo del 2020

 Las 6 noticias destacadas del #MundoALas6 . Martes 17 de Marzo del 2020

Coronavirus: el Gobierno de San Luis dará licencia a trabajadores estatales que tengan hijos escolarizados

La medida fue anunciada por el gobernador de la provincia, Alberto Rodríguez Saá, en una conferencia de prensa que mantuvo en Terrazas del Portezuelo. La decisión también alcanza a beneficiarios del Plan de Inclusión Social. El permiso estará vigente mientras dure la suspensión de las clases como medida preventiva contra la propagación del coronavirus. Además, los ministerios de Educación y Ciencia y Tecnología, trabajan en el desarrollo de una plataforma virtual para que los estudiantes realicen las tareas escolares en sus domicilios. Como parte de la prevención, el primer mandatario provincial, anticipó que la Asamblea Legislativa del 1° de abril será sin público y sólo asistirán legisladores, ministros y algunos invitados especiales.

El encuentro entre Rodríguez Saá y los periodistas se desarrolló en la Torre I de Terrazas del Portezuelo. En primer término el gobernador, dio detalles acerca del trabajo que están llevando a cabo las diversas áreas del Estado, en torno a la prevención y aplicación de políticas públicas para evitar la propagación del coronavirus. Al respecto, expresó su “satisfacción y orgullo” por la forma “comprometida y apasionada” con la que trabaja su equipo de ministros en pos de frenar la propagación del virus.

En su introducción, el primer mandatario, remarcó que San Luis “apoyará, respetará y aplicará” todas aquellas decisiones que tome el Gobierno nacional en temas vinculados a la salud pública, educación, seguridad y demás ítems relacionados a la protección de la población, para prevenir el contagio de la pandemia que castiga a todo el planeta.

“Quiero expresar mi satisfacción y orgullo por la forma en que están trabajando estos jóvenes funcionarios. Están muy compenetrados, apasionados por contener a toda la población, que no se propague ni circule con facilidad este virus. Felicitaciones principalmente al Ministerio de Salud, a cada uno de los luchadores de este ministerio y por supuesto, a todo el gabinete que está trabajando maravillosamente y con mucha dedicación y pasión”, expresó el gobernador.

“Todas las medidas que se toman, o se tomen, tendrán como excepción a los funcionarios de gobierno que van a estar en su lugar de trabajo para ir seguir, monitorear y tomar las medidas necesarias en este invierno que se viene y que será de los más complicados de la historia de San Luis”, avizoró el mandatario.

En otro orden, Alberto aclaró que San Luis tiene un caso positivo por coronavirus -cuya paciente se encuentra internada y aislada en el Hospital San Luis- y un caso sospechoso, de un paciente de Villa Mercedes.

En ambas situaciones, el Ministerio de Salud envió al Instituto Malbrán, en Buenos Aires, nuevas muestras para analizar si el primer caso ya superó la enfermedad, y confirmar si el segundo se trata efectivamente de un cuadro de coronavirus.

Además, Rodríguez Saá reveló que en la provincia hay 173 personas en cuarentena. Se trata de habitantes que regresaron a San Luis, procedentes de países en riesgo o bien son personas que mantuvieron contacto con ellos. La nómina fue remitida por el Ministerio del Interior de la Nación.

Todas ellas, cumplen su período de cuarentena, de 14 días, en sus casas y son monitoreados y controlados por el sistema de salud sanluiseño.

En cuanto a las licencias preventivas para los trabajadores de la Administración Pública, el gobernador Rodríguez Saá anunció: “Los agentes de la administración publica provincial y los beneficiarios del Plan Solidario que sean padres, madres o tutores a cargo de menores de edad que concurran a establecimientos que se ha interrumpido por causa de la circulación del Coronavirus, podrán solicitar una licencia mientras dure dicha situación a los efectos de no concurrir a sus lugares de trabajo”, destacó.

“En el supuesto que ambos padres presten servicio en la administración pública provincial y/o beneficiario del plan de inclusión social, la justificación solo se otorgara a uno de ellos. Queda exceptuado de las medidas antes mencionadas  el personal que preste servicio en áreas especiales para el manejo de la crisis sanitaria imperante, fundamentalmente todas las personas que trabajan en nuestro sistema de salud”, explicó Alberto.

A tal efecto, los ministerios de Hacienda Pública y Desarrollo Social impartirán las instrucciones correspondientes.

La justificación para gozar de la licencia por pertenecer a grupos de riesgo se justificará mediante la presentación de una declaración jurada, evitando de este modo la asistencia a hospitales y centros de salud de la provincia.

“La mencionada declaración jurada será instrumentada por los ministerios de Hacienda Pública y Desarrollo Social. No hay que concurrir a los centros de salud, hay que presentar la declaración jurada”, afirmó Alberto.

En el cierre de su mensaje, Alberto envió un mensaje a la gente a la que alentó a tener esperanza de cara a un momento difícil a nivel global. “Tengamos mucha fuerza y sepamos que estamos todos juntos, luchando contra un enemigo que circula rápido y que no lo vemos y sabemos que contamos con pocas armas para luchar por ahora, y las que tenemos las estamos utilizando correctamente. Lo mejor es no juntarse en las reuniones grandes, acatar el pedido de que no se vaya a reuniones masivas, quedemos en casa la mayor parte del tiempo posible, lavémonos las manos, tomemos todas las medidas de higiene que nos recomiendan, cualquier recomendación siempre es buena”, cerró.

Fuente: ANSL


Los docentes trabajarán en una plataforma de educación a distancia

La medida, en consonancia con una iniciativa nacional, apunta a garantizar la educación en todo el territorio provincial, durante la suspensión de clases presenciales ante la pandemia del coronavirus.

Este lunes, el ministro de Educación, Andrés Dermechkoff detalló: “En principio los docentes mañana van a concurrir a los establecimientos, tienen que empezar a cargar toda la información de los alumnos, para así nosotros poder tener toda la base de datos y empezar a trabajar en esta plataforma virtual que ya estamos coordinando con el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Universidad de La Punta”.

El funcionario explicó que, luego de la carga de contenidos a la plataforma, los docentes realizarán capacitaciones y pruebas para desarrollar las aulas virtuales. Concluida esta etapa, adelantó: “Vamos a mantener las escuelas con una guardia mínima y una vez que roten los docentes, sí van a ir a sus domicilios pero cumpliendo la tarea es decir, van a seguir trabajando pero desde sus domicilios. Esto va a salir en una resolución que la vamos a notificar a todos los directivos y lo vamos a poner a disposición de la prensa”.

Sobre la implementación en parajes y localidades, el ministro destacó la conectividad en la geografía de la provincia. “En los casos en que tenemos que llevar la información a los alumnos en zonas rurales precisamente, les vamos a dejar el contenido en cartillas impresas. Nosotros vamos a poner y vamos a hacer hincapié en que el director o el personal único en caso de escuelas rurales, le facilite la documentación a cada uno de los alumnos”, precisó.

En este sentido, durante la conferencia de prensa, el gobernador Alberto Rodríguez Saá subrayó: “En principio todas las escuelas tienen conectividad. Si no la tuvieran por alguna razón de que se ha roto una antena o lo que fuere, lo vamos a solucionar. Si no la tuviera porque no la tiene, vamos a hacer llegarle para solucionar este problema”.

Fuente: ANSL


Licencias preventivas para trabajadores de la administración pública y beneficiarios del Plan Solidario

Es para aquellos que tengan hijos escolarizados y estará vigente mientras dure la suspensión de las clases. Para gozar de la licencia por pertenecer a grupos de riesgo se justificará mediante la presentación de Declaración Jurada, evitando de este modo la asistencia a hospitales y centros de salud de la provincia.

Aquellos que sean padres, madres o tutores a cargo de menores de edad que concurran a establecimientos educativos, podrán solicitar una licencia, mientras dure el cese de actividades escolares dispuesto ante el avance del coronavirus, a los efectos de no concurrir a sus lugares de trabajo.

En el supuesto que ambos padres presten servicio en la administración pública provincial y/o beneficiario del plan de inclusión social, la justificación sólo se otorgará a uno de ellos.

Queda exceptuado de las medidas antes mencionadas,  el personal que preste servicio en áreas especiales para el manejo de la crisis sanitaria imperante, fundamentalmente todas las personas que trabajan en nuestro sistema de salud.

A tal efecto, los ministerios de Hacienda Pública y Desarrollo Social impartirán las instrucciones correspondientes.

La mencionada declaración jurada será instrumentada por los ministerios de Hacienda Pública y Desarrollo Social. No hay que concurrir a los centros de salud, hay que presentar la declaración jurada.

¿Cómo se hace la Declaración Jurada y dónde se presenta en caso de Plan Solidario?

“Mañana a primera hora vamos a estar comunicando el modelo de Declaración Jurada para que todos la puedan hacer de la misma manera y lo importante es que no se desesperen por presentarla. En el transcurso de la semana, de a poquito, a través de un familiar, un amigo van a poder entregársela al coordinador de la parcela en la que cada uno trabaja”, señaló el ministro de Desarrollo Social, Federico Berardo.

Fuente: ANSL


Detectan un nuevo caso de dengue importado en San Luis

Lo confirmó el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, en la conferencia de prensa de este lunes por la tarde. Asimismo el Ministerio de Salud dio más detalles a través de un comunicado. Se trata de un paciente masculino de 12 años que estuvo de viaje en la provincia de Córdoba y que reside en la ciudad de Juana Koslay. Se encuentra en su domicilio particular en buen estado, no requiriendo internación hospitalaria. Personal del Programa Epidemiología realiza acciones de bloqueo del foco. Con este caso, son 6 los confirmados en San Luis, todos ellos importados, por los antecedentes de viajes de los pacientes a lugares con circulación del virus.

Desde Salud emitieron el siguiente comunicado:

Fuente: ANSL


Zabala Chacur: “El transporte público está en condiciones de seguir funcionando como hasta la fecha”

La jefa de Gabinete de San Luis, Natalia Zabala Chacur, señaló que las medidas de suspender las clases y licenciar a los grupos de riesgo, han significado la disminución de pasajeros del servicio al 50 %, por lo cual puede seguir cumpliendo sus tareas con normalidad. Además, están evaluando qué sucederá con la actividad económica.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá ofreció una conferencia de prensa en donde anunció nuevas medidas para contrarrestar el avance del coronavirus, como la licencia para trabajadores estatales o beneficiarios del plan de inclusión con hijos escolarizados, con el efecto de que guarden cuarentena.

Esto significa una reducción importante en la cantidad de personas que transitan por la vía pública,  especialmente  quienes utilizan el servicio de transporte o que concurren a locales para adquirir bienes y servicios.

La jefa de Gabinete, Natalia Zabala Chacur, brindó precisiones sobre la situación de ambos sectores. “Nosotros hemos estado trabajando todo el día en estos temas. En principio iba a hablar hoy el ministro de Hacienda de la presidencia de la Nación (Martín Guzmán) justamente con todo lo que tiene que ver con el impacto en la economía. En cuanto al transporte, nos hemos dado cuenta de que, desde que se suspendieron las clases, ha disminuido al 50% la cantidad de pasajeros con lo cual creemos que el transporte público por el momento está en condiciones de seguir funcionando como hasta la fecha”, manifestó la funcionaria.

Y añadió: “En relación a lo que son los comercios, creemos que hay que esperar los anuncios del Gobierno nacional para ver cómo actúa la provincia en este sentido, sobre todo porque no podemos frenar la economía repentinamente y esto tiene consecuencias que pueden ser muy graves o dañinas. Por eso, hay que tener prudencia en el sentido de lo que se decida a nivel nacional y cómo se replica a nivel provincial”.

Fuente: ANSL


Coronavirus: habrá licencia para empleados con hijos a cargo

Lo anunció el ministro de Trabajo Claudio Moroni ante la pandemia de coronavirus. “Pedimos a los privados que amplien el trabajo a distancia”, agregó.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, anunció este lunes que los trabajadores del sector público y privado que tienen hijos poseen “una ausencia justificada y lo único que tiene que hacer es comunicar al empleador” sin que esto afecte su remuneración. El anuncio se hace luego de que este domingo el presidente Alberto Fernández anunció la suspensión de las clases durante al menos dos semanas para frenar el avance del coronavirus.

Claudio Moroni incluyó en la medida de salud a quienes que están considerados en mayor riesgo frente a la pandemia de coronavirus como “liberados de tener que asistir a su lugar de trabajo”, aunque “deben fijar las condiciones con su empleador para poder hacerlo”.

Durante una conferencia brindada este lunes, Claudio Moroni anunció que se amplía “ese universo de trabajadores” que se dispensa de ir a trabajar “a los mayores de 60 años, a las embarazadas” y a los que tienen enfermedades crónicas.

Para los “mayores de 60, la dispensa podrá ser afectada en caso de que sea personal esencial” como el caso del sector salud, que “se considera esencial, no así el caso de embarazadas y afectados que nunca pueden ser considerados personal esencial”.

Claudio Moroni también indicó que “si están dadas las condiciones para que trabajen en su hogar, se deben fijar las condiciones para hacerlo” como medida para prevenir el avance del coronavirus.

“Recomendamos a los empleadores privados que adopten las medidas para disminuir la cantidad de trabajadores a los indispensables para que el trabajo funcione”, dijo Claudio Moroni al tiempo que insistió en fomentar el trabajo a distancia para evitar contagios de coronavirus.

En el mismo sentido, la secretaria de Gestión y Empleo, dependiente del Ministerio de Trabajo, Ana Castellani, instó a provincias y municipios a que los empleados estatales utilicen la modalidad de trabajo a domicilio, como medida de salud para evitar la propagación del coronavirus, a excepción de aquellas “servicios que las autoridades consideren esenciales”.

Así lo hizo Castellani durante una conferencia de prensa en Casa de Gobierno junto al ministro de Trabajo, Claudio Moron.

Fuente: Minuto Uno

0 Reviews

Más notas