Amenazó con matar a su bebé con un hacha, ahora va a juicio

 Amenazó con matar a su bebé con un hacha, ahora va a juicio

GENTILEZA EL DIARIO DE LA REPÚBLICA. LINK DE LA NOTA AQUÍ. 

El hecho ocurrió en junio del año pasado. Una fiscal pidió que lo castiguen con diez años de prisión.

Según una versión incorporada al expediente, Sebastián Jofré iba a pedir prestada una moto a la casa de Karen Agüero, su ex mujer y madre de su bebé de un mes y diez días. Pero recibió un “no” como respuesta. Esa frustración, sumada al hecho de que posiblemente haya estado bajo el efecto del alcohol y de alguna droga, lo hizo enardecer de furia. Se encerró en la vivienda con la criatura y amenazó con asesinarla con un hacha. Les prendió fuego a unos trapos, intentando iniciar un incendio que pudo ser controlado. Hoy, Jofré llega a juicio, y la fiscal de instrucción 2, Sonia Fernández, pidió que sea condenado a diez años de prisión, por la tentativa de homicidio de su hija.

El hecho ocurrió el 19 de junio del año pasado. Según contó una fuente, por aquella fecha, la ex de Jofré y la bebé vivían en una propiedad ubicada atrás de la casa de la madre del acusado. Pero él tenía prohibido acercarse a lo de su madre. La Justicia había librado una restricción de acercamiento, después de que la mujer denunciara que su hijo la golpeaba cuando ella no le daba dinero. Al parecer, Jofré sufre adicción a las drogas, y para eso pedía plata.

Según la disposición judicial, debía permanecer a más de 300 metros del domicilio.

Pero aquella mañana, Jofré fue a lo de su ex, con quien discutió por el préstamo del rodado. Luego, se encerró con la criatura. Según informaron fuentes policiales en aquel momento, la madre fue desesperada a la Comisaría 4ª, a pedir ayuda. La casa, ubicada en Jujuy al 190, queda a unos 200 metros de la seccional.

Varios efectivos corrieron a la vivienda, y trataron de hacer razonar a Jofré, que había trabado la puerta de ingreso al departamento colocando una cocina. Les decía a los efectivos que si ellos avanzaban, si entraban, iba a degollar a la nena.

“Al notar el riesgo en el que estaba la bebé solicitamos apoyo al grupo COAR, pero uno de los efectivos vio salir humo por debajo de la puerta y tuvimos que actuar antes de que llegara”, contó aquel día el oficial principal José Marín, de la Comisaría 4ª. Totalmente fuera de sí, Jofré había rociado la cocina y la puerta de entrada con alcohol etílico y había iniciado el fuego, que terminó sofocando una dotación de bomberos de la Policía.

Dos efectivos, el alférez Martín Sáez, de la dependencia del oeste, y el auxiliar José Sarmiento, del Comando Radioeléctrico, actuaron de inmediato. Arrancaron el barrote de una de las ventanas del departamento, para poder entrar. El joven les hizo frente, pero lograron reducirlo sin que nadie resultara herido. “A la bebé la sacaron por una ventana, colaboró una vecina”, narró una fuente ayer.

La bebé no tenía lesiones. Fue llevada a la seccional y ahí la revisó un médico del Sempro, que confirmó que estaba en buen estado. Por ello, uno de los aspectos que la fiscal de Cámara 1, Carolina Monte Riso, y el defensor oficial de Cámara, Carlos Salazar, posiblemente buscarán establecer es si la vida de la menor estuvo en riesgo, y si hubo realmente un dolo (intención) de matarla.

La madre de Jofré y la ex del acusado fueron entrevistadas por una psicóloga después de lo vivido, y luego hicieron la denuncia. Se espera que hoy declaren ambas ante la Cámara del Crimen 1 de San Luis, integrada por Silvia Aizpeolea, Jorge Sabaini Zapata y José Luis Flores.

En la seccional iniciaron un sumario por “Homicidio en grado de tentativa agravado por el vínculo; amenazas; infracción al artículo 239 (por violar la restricción de acercamiento); y resistencia a la autoridad”. Jofré está detenido desde esa fecha.

redaccionradio

0 Reviews

Más notas