Buen finde largo para San Luis: la ocupación hotelera fue del 77%

 Buen finde largo para San Luis: la ocupación hotelera fue del 77%

GENTILEZA EL DIARIO DE LA REPÚBLICA. LINK DE LA NOTA AQUÍ

Además de Merlo y Potrero, los pueblos de la Costa de los Comechingones atrajeron a miles de visitantes.

Las constantes publicidades fuera de la provincia y el poder enorme del boca en boca, además de sus inconfundibles bellezas, volvieron a poner a San Luis como uno de los centros turísticos del país en el fin de semana largo que culminó ayer. Según el Ministerio de Turismo de la Provincia, la ocupación hotelera en todo el territorio alcanzó el 77 por ciento. Un número muy similar al conseguido por Córdoba, San Juan y Santiago del Estero.

Las principales plazas sanluiseñas como Merlo y Potrero de los Funes cerraron un buen balance tras los tres días de labor con un 80 y un 91 por ciento, respectivamente. Aunque la villa turística tiene un volumen mayor con 30.000 plazas.

Igualmente, otras localidades de la Costa de los Comechiingones como Carpintería, Los Molles y Papagayos ostentaron un 75 por ciento de ocupación. Los empresarios a la par de las secretarías de turismo de cada comuna organizaron diversos festivales y eso empujó mucho al turismo interno.

En Carpintería mucho se acercaron para disfrutar del Festival de la Cerveza -muchas de ellas artesanales-, mientras que Papagayos hizo relamer a muchos con su festival del pollo al disco y el pan casero. Merlo hizo punta con el folclore y su tradicional Prefestival Valle del Sol.

Por otro lado, en el norte puntano, San Francisco, con sus palmeras Caranday y el lago, crece en cantidad de visitantes cada fin de  semana largo: esta vez llegó al 75 por ciento empujado por la Feria Provincial del Libro.

La capital sanluiseña también convoca por sus encantos, museos e historia y según el Programa Turismo registró un 77 por ciento de ocupación, 14 puntos más que Villa Mercedes. El Volcán junto a Juana Koslay, entre ambos, reunieron un 70 por ciento.

San Jerónimo, con sus aguas termales, lució repleto de gente: funcionó completo. Al 100 por ciento.

A su vez, aunque en los últimos meses el sector gastronómico se vio obligado a incrementar sus precios a raíz de la creciente inflación, los restaurantes, parrillas y comedores sanluiseños trabajaron en buena forma.

“Para nosotros el resultado del último fin de semana largo fue positivo. Alcanzamos un 77 por ciento de ocupación. Registramos la misma tendencia que otras provincias de la región como Córdoba, San Juan y Santiago del Estero. En esta media no entra Mendoza que es superior dado que, tras las subas del dólar, recibe aún más turistas chilenos. Para nuestra provincia fue muy bueno, sobre todo en Merlo, sus pueblos aledaños, Potrero de los Funes y San Francisco”, expresó el jefe del Programa Turismo, Ariel Gómez Arroyuelo.

“Ahora esperaremos ver el comportamiento de nuestros turistas para las fiestas de fin de año. En 2017 llegaron muchos a pasarla en nuestros mejores lugares. Tenemos buenas expectativas de que eso se repita. Es, además, un termómetro de lo que será la temporada veraniega”, señaló el funcionario.

 

La ocupación en el país

Los hoteles y hospedajes del país tuvieron una ocupación cercana al 80 por ciento , según un informe de la Federación de Cámaras de Turismo de la Argentina (Fedecatur), que relevó más de 50 destinos consultados de todo el territorio nacional. Los datos de la Secretaría de Turismo de la Nación arrojaron además que en total se movilizaron cerca de un millón de turistas, lo que generó un impacto económico de 3.490 millones de pesos.

Sin embargo, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en comparación   con el mismo fin de semana largo del año pasado, las ventas cayeron más del 5 por ciento.

redaccionradio

0 Reviews

Más notas