Buscan mejorar la educación vial con dos pistas didácticas

 Buscan mejorar la educación vial con dos pistas didácticas

Las llevarán a escuelas y parques para que los alumnos aprendan las normas viales y se las enseñen a sus padres.

En esa incansable búsqueda de mejorar la convivencia de vehículos y peatones en las calles y disminuir la cantidad de accidentes, esta vez el Municipio decidió enfocar sus acciones en los más chicos. Con la compra de dos pistas didácticas, darán capacitaciones en los colegios y en espacios públicos para que los niños aprendan a reconocer las diferentes señales y sean ellos quienes les transmitan los conocimientos y los buenos hábitos al volante a sus padres.

Las nuevas incorporaciones son herramientas pedagógicas que ayudarán a que los alumnos aprendan en la práctica, algo que no es tan habitual para ellos. Cada plataforma mide unos seis metros por dos y medio aproximadamente, y simula ser una calle con todas las demarcaciones del asfalto. Además, cuentan con una docena de carteles para poner y quitar (desde la de prohibición de estacionar hasta la de precaución por animales sueltos) y con un semáforo con luces que se encienden manualmente.

Cada set viene equipado también con ocho triciclos o pequeñas bicicletas para que los estudiantes se suban, se coloquen sus cascos y salgan a andar prestando atención a cada letrero.

“Con este prototipo de soporte educativo, los chicos van a poder conocer los principios básicos de la educación vial. Entonces, empezamos a formarlos desde los 4 a los 7 años, incluso pueden usarlos hasta los de 10, pero caminando. La idea es que este sea el principio para hacer un plan maestro de acá a una década, porque ellos son los conductores del futuro”, explicó Rubén Espinosa, quien integra el área Educación Vial del Instituto “Malvinas Argentinas” y asesoró a la Comuna para adquirir los equipamientos.

El instructor aseguró que Villa Mercedes es la primera localidad de la provincia en sumar este tipo de recursos pedagógicos para llevar a las aulas. “La Intendencia ha comprendido que la enseñanza debe empezar por los más chicos, que escalonadamente van a ir formando a los adultos”, agregó.

Una de las pistas fue expuesta ayer en la Casa de la Cultura, con una pequeña demostración que hizo el capacitador junto a un niño, mientras que la segunda llegará a la ciudad en los próximos días.

La intención del Municipio es armar un cronograma para que las plataformas recorran las escuelas y que los instructores, junto a los docentes, puedan enseñarles a los alumnos a desenvolverse mientras conducen un vehículo.

El intendente Maximiliano Frontera agregó que durante los fines de semana también llevarán las plataformas a parques y plazas de mucha concurrencia, como La Pedrera, El Lago y el Molino Fénix, “para no frenar nunca y estar presentes en todo momento”.

“Una de las banderas de nuestra gestión es tratar de reducir las estrellas amarillas que se pintan por las víctimas de accidentes. Antes, todos los fines de semana se colapsaba la guardia del Policlínico por los heridos en los choques. Y trabajando fuerte en la concientización, estamos logrando reducir la cantidad”, expresó el mandatario.

Fuente: El Diario de la República

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *