Con amenazas, Trump logró que se investigue a la OMS

 Con amenazas, Trump logró que se investigue a la OMS

Los países miembros de la OMS aceptaron iniciar una evaluación independiente sobre el desempeño de la institución. Para el gobierno de China Trump ataca a su país para esquivar sus obligaciones con el organismo.

El presidente Estados Unidos Donald Trumpvolvió a amenazar con cortar definitivamente el financiamiento a la Organización Mundial de Salud (OMS) por su labor durante la pandemia del coronavirus. El mandatario sostuvo que incluso podría sacar a su país de la organización si no hacían mejoras sustanciales en los próximos días. Ante esta situación los países miembros de la OMS aceptaron iniciar una evaluación independiente sobre el desempeño de la institución. Para el gobierno de China Trump ataca a su país para esquivar sus obligaciones con el organismo. Rusia y la Unión Europea (UE) también criticaron el accionar de Estados Unidos.

Trump hizo efectiva su amenaza en una carta dirigida al director de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Está claro que los reiterados pasos en falso de usted y su organización para responder a la pandemia han sido extremadamente costosos para el mundo. La única forma de avanzar para la OMS es si realmente puede demostrar independencia de China“, escribió el mandatario. Horas antes había acusado la organización de ser una marioneta del gigante asiático.La amenaza de Trump, surtió efecto. Los 194 países miembros del organismo resolvieron iniciar lo antes posible un proceso de evaluación imparcial, independiente y completa.

Una vez conocida la resolución del organismo, el gobierno de China expresó su punto de vista. “Es un error de cálculo y Estados Unidos eligió el objetivo equivocado“, afirmó el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian. Por su parte, Rusia criticó a Estados Unidos por querer dañar a la agencia de la ONU. “Nos oponemos a la quiebra (de la OMS) que obedecería a intereses políticos y geopolíticos de un solo Estado, es decir, de Estados Unidos“, dijo el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Riabkov. Terciando en la polémica, la UE expresó su apoyo a la OMS. “Es el momento de la solidaridad, no de señalar con el dedo o socavar la cooperación multilateral“, sostuvo en un comunicado el bloque europeo.

Fuente: Página 12

redaccionradio

0 Reviews

Más notas