Detectan y asesoran a víctimas de violencia en los barrios

 Detectan y asesoran a víctimas de violencia en los barrios

El equipo de la Secretaría de la Mujer del Municipio organizó un cronograma de visitas a los diferentes barrios de la ciudad. El objetivo de la iniciativa es poder llegar a más mujeres e integrantes del colectivo LGBTTTIQ+ para brindarles asesoramiento y acompañamiento.

Desde que comenzó el mes, ya se reunieron con las comunidades del complejo Eva Perón y del Villa Celestina, y en esta semana arribarán al San José. Grisel Pollachi, responsable del organismo, indicó que apuntan a llegar a todas las zonas, sobre todo a las periféricas.

La secretaria también resaltó que la propuesta surge de la alta convocatoria que registraron en el Programa nacional Acompañar, que remunera a las mujeres y disidencias que fueron víctimas de violencia de género para que puedan lograr una independencia económica. “Pudimos detectar que son muchas las personas que lo necesitan y eso es preocupante, ya que está destinado a personas que han sufrido violencias o están saliendo de eso. Entonces esto nos obligó a reforzar medidas como estas para hablar con las vecinas, para contarles lo que hacemos, cuáles son los procesos de asesoramientos y así brindarles un contacto más directo”, explicó.

En abril, la Municipalidad acordó trabajar en conjunto con Nación para recibir las solicitudes y entre ese mes y lo que va de septiembre registraron más de 500 pedidos de inscripción. “Creemos que vamos en camino a las 600 y quizás las superemos”, dijo.

En ese sentido, la funcionaria comentó que en la ciudad hay unas 400 beneficiarias. “La mayoría de ellas son mujeres que se ven impedidas de salir de esta situación de violencia justamente por lo económico y por eso acudieron a esta medida. La independencia de este tipo es decisiva, porque muchas dependen de sus agresores. Un denominador común son las cuotas de alimento: la mayoría no percibe ese monto y tampoco cobra la asignación porque los titulares son los progenitores, entre otros problemas”, sostuvo.

Durante las visitas que hicieron hasta el momento, se acercaron jóvenes, adolescentes y mujeres adultas con diferentes miedos y consultas. “Nos comentan sus situaciones personales por las que atraviesan y, en varias oportunidades, después de las charlas surgen casos que terminamos asistiendo en el mismo lugar. Por eso, al momento de acudir al barrio vamos con el equipo interdisciplinario que componen las abogadas, trabajadoras sociales y psicólogas de la Secretaría”, señaló Pollachi.

 A las acciones que implementan en los complejos suman medidas de prevención y concientización en diferentes sectores sociales. También continúan con los recorridos junto al Programa “La Muni en tu barrio”.

Fuente: El Diario de la República

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *