26/09/2022 10:02

Diputados convirtió en ley al proyecto de “narcomenudeo”

La norma permitirá que las causas menores por venta de drogas sean tratadas en un fuero judicial local específico.

Por mayoría Diputados aprobó y convirtió en ley este miércoles la “desfederalización parcial de la competencia penal en materia de estupefacientes”. La norma permite que las causas menores de narcotráfico, conocidas como “narcomenudeo” (por ejemplo kioskos de droga) sean tratados provincialmente, mientras que las grandes causas continuén en el fuero federal.

Esto implicará, entre otras medidas, la creación de un fuero especifíco en narcomenudeo en la justicia provincial, con la designación de funcionarios judiciales para tal fin.                                                                         

La norma fue aprobada por mayoría, con 23 votos  de los bloques Unidad Justicialista, Todos Unidos y Mario Alume Nasif, tres votos en contra del bloque UCR – Juntos por el Cambio y 11 abtenciones de Sanluiseños por el Cambio y Unidos por San Luis.

La Cámara de Senadores ya le había dado la media sanción de manera unánime el pasado 12 de julio.

La norma, que fue presentada por el Ejecutivo puntano y trabajada por el Ministerio de Seguridad, implica la adhesión a las leyes nacionales Nº 23.737 y 26.052, además de la modificación de la Ley Orgánica de Administración de Justicia.

La aprobación de esta ley implicará la creación de un fuero específico para tratar las causas de narcomenudeo en el Poder Judicial, además de más recursos para combatir al narcotráfico, con la posibilidad de que la Provincia requiera de partidas presupuestarias de Nación.

El Ejecutivo provincial ya cuenta con una Dirección de Lucha contra el Narcotráfico que tiene efectivos capacitados, armamento, tecnología y movilidad para investigar. Con esta nueva iniciativa, la Justicia provincial podrá llevar adelante las investigaciones del narcomenudeo.

El Diario de la República

Notas relacionadas

Fernando Salino – Columna de Opinión

Quién es el sindicalista que está detrás del conflicto que tiene en vilo a la industria de neumáticos