Diputados: la oposición impidió el tratamiento de la Ley Impositiva

 Diputados: la oposición impidió el tratamiento de la Ley Impositiva

GENTILEZA DE EL DIARIO DE LA REPÚBLICA. LINK DE LA NOTA AQUÍ

Un sector del justicialismo pegó el faltazo y Avanzar Cambiemos se retiró para no dar quórum.

Lo que se avecinaba como una tormenta en la Legislatura se concretó, aunque con actores diferentes. Tal como había adelantado El Diario de la República en su edición de ayer, el proyecto de Ley Impositiva se vio frenado por intereses políticos de la oposición. Por un lado el bloque Avanzar y Cambiemos por San Luis se levantó de sus bancas y provocó la falta de quórum, argumentando que no se había emitido despacho de la comisión correspondiente. Por el otro, faltaron cinco diputados del justicialismo disidente, que responden al senador nacional Adolfo Rodríguez Saá,  lo que también favoreció a que la sesión se declarara desierta y se frene el tratamiento del proyecto.

Vale la pena aclarar que ambos sectores del PJ habían acordado tratar la ley sobre tablas. Los ocho diputados que responden al Gobernador, entre los que se incluyen Alfredo Domínguez y Luis Martínez, dieron su voto a favor del tratamiento.  Mientras, 14 legisladores del peronismo opositor, entre los que están Marcelo Sosa, que preside el bloque, y Carmelo Mirábile, que conduce la Cámara baja, también votaron afirmativamente. En total llegaron a 22 votos.  Avanzar y Cambiemos votó en contra, sumando 15 voluntades.

Sin embargo apenas aprobaron el tratamiento y aprovechando que las cuentas cerraban, los diputados radicales y macristas se levantaron del recinto y minutos después Mirábile  anunció la falta de quórum y el fin de la sesión. Por irse, los 15 diputados serán sancionados bajo la aplicación del artículo 91 del reglamento interno de la Cámara baja que contempla el descuento de un 2% del haber mensual del legislador, por no haber pedido permiso formal al presidente de la cámara para retirarse del recinto.

Según aseguraron Sosa y Domínguez, Alejandro Cacace, presidente del interbloque Avanzar y Cambiemos, había prestado acuerdo para abordar la ley y de hecho hubo quórum unos 20 minutos, en la que se realizaron diversos homenajes.

Cacace intentó justificar la decisión de abandonar la sesión de su bloque, amparándose en la falta de tratamiento en la comisión correspondiente y una serie de modificaciones que buscan introducir en la ley que establece los impuestos provinciales. “Estábamos esperando eso, a que el Gobierno diera su posición sobre las modificaciones. Repentinamente hoy (por ayer) el mismo bloque que había negado el quórum en la comisión, pidió sobre tablas el tratamiento, de un proyecto de ley que no tiene despacho”, apuntó Cacace.

El acuerdo parcial dentro del justicialismo llegó un día después de que Alfredo Domínguez denunciara en El Diario de la República una maniobra por parte de la “nueva oposición” salida del PJ, a quien apuntó de condicionar  a los diputados a que solo tratarían la Ley Impositiva si el Senado aprueba el proyecto de volver a instaurar las PASO.

Aunque ambas partes se refirieron a “un consenso” por la Ley Impositiva, de todas maneras se notó y criticó la ausencia de cinco legisladores de la nueva facción del peronismo, que no asistieron a la sesión y que contribuyeron a que no se tratara el proyecto. Ellos fueron Pablo Zamora, Verónica Cauci y Paola Barrera, que pertenecen a Sanluiseños por el Cambio, y Ricardo Chaves y Mario Alume, quienes solicitaron licencia por viaje y enfermedad respectivamente, aunque también responden al PJ opositor.

“Tenía una reunión en la Comisión de Educación”, justificó Marcelo Sosa sobre su ausencia en la Comisión de Finanzas, para el tratamiento del proyecto impositivo y en la que este martes incluso había asistido Cecilia Badaloni, directora de Ingresos Públicos de la Provincia, para dar detalles de la norma. “Pero también forma parte de los consensos que hay que lograr para el tratamiento de las leyes. Por eso la pedimos sobre tablas. En ningún momento nosotros dijimos formalmente que no íbamos a aprobar la ley”, argumentó sobre su cambio de postura. “A veces hay discusiones, puntos de vista diferentes, pero nosotros tenemos que hacer primar el consenso”, remarcó.

Alfredo Domínguez coincidió en “el consenso”. Sin embargo criticó la inacción de Mirábile, presidente de la cámara, de convocar a los diputados faltantes. “Participé de la parlamentaria y hubo una durísima discusión con el presidente de la cámara, pero esto es política, primó la razón. Él tendría que haber llamado a 2 o 3 diputados más, esperar aquí un momento más, y continuar el plenario, pero eso no me compete a mí, es una responsabilidad de él”, apuntó.

“El acuerdo fue aclarar lo que decía El Diario, que dice la verdad”, dijo en referencia a la denuncia que hizo en este matutino. “No hay otro acuerdo de otro tipo, porque no corresponde. Tenemos la obligación como peronistas de estar unidos y acompañar al Gobernador”, concluyó.

En tanto, el presidente del bloque Avanzar y Cambiemos se despegó de la cercanía que su bloque tiene actualmente con la nueva facción del PJ. “Nosotros teníamos un proyecto de ley de PASO, que ese grupo del PJ coincidió en votarlo. Había un proyecto de paridad nuestro, que este grupo acordó. Y acordamos un tratamiento del presupuesto. Pero nosotros sí fuimos a la reunión de comisión a discutir la ley impositiva”, intentó justificarse Cacace.

redaccionradio

0 Reviews

Más notas