El Gobierno inauguró el espacio cultural “Chulupte” en Chosmes

 El Gobierno inauguró el espacio cultural “Chulupte” en Chosmes

GENTILEZA EL DIARIO DE LA REPÚBLICA. LINK DE LA NOTA AQUÍ.

Hace un año se reunió con los vecinos y les prometió obras. Alberto Rodríguez Saá llegó el miércoles para estrenarlas.

Con una entonación netamente puntana, el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, explicó lo que significaba para él la inauguración del Paseo Histórico, Recreativo y Cultural “Chulupte” en el paraje de Chosmes, al oeste de la provincia. “Estoy recontento”, dijo con el paladeo típico que tiene la erre en San Luis que se deja escuchar como un “rrreee” contento.

“Chulupte” era el nombre que recibió la zona en voz de las culturas originarias lo que hoy se conoce como Chosmes. En ese sitio Alberto relató como el lugar quedó atado a un personaje histórico: Giovanni María Battista Pellegrino Isidoro Mastai Ferretti. De acuerdo a lo que relató el mandatario, cuando Ferretti era sacerdote lo enviaron a la Nunciatura de Chile, es por ello que recorrió la ruta que unía Buenos Aires con Santiago, por ello pasó por San Luis en lo que se conocía como el camino real o de las postas.

Giovanni con el tiempo fue nombrado Papa y tomó el nombre de Pío Nono. La Iglesia, el descanso entre ciudades, la comida y San Luis tejieron una historia que unió al “charqui”, esa carne seca y conservada que se usaba para realizar un guiso de gran aporte alimenticio y que se llama “charquicán” con una anécdota, también exquisita.

El escritor e historiador puntano Jesús Liberato Tobares (que se encontraba presente en el acto) rescató una historia que fue relatado por Alberto: “Este enorme personaje (por Giovanni) pasó por San Luis y comió este guiso y elogiando la comida dijo: ‘Está rico este charquicán'”.

“Es maravilloso que hayamos tenido en este lugar, hace tantos años, un personaje que pasó e hizo este gesto tan dulce, tan bonito con las cocineras hospitalarias de Chosmes de aquellos años”, expuso el mandatario.

Pero no solo las anécdotas de Pío Nono florecieron en el lugar, también se narran muchas historias que tienen como protagonista al rastreador Rufino Natel.

“El gran rastreador puntano que está en toda historia argentina”, dijo el Gobernador.

La arquitecta a cargo de la obra, Patricia Perkman dijo que se realizó una intervención que tiene que ver con la historia de Chosmes con la representación del camino real a través de un adoquinado. “Se realizó la réplica de una posta y con las costumbres que se vivían en la época del camino real en donde el viajero descansaba en este lugar”, explicó.

“El punto central está representado por una escultura ancestral que representa, a través de un círculo, la reunión, la sencillez del hombre puntano, de sus formas y de su transparencia. Eso tiene que ver con nuestra esencia con la cultura y el patrimonio que venimos a reivindicar  en este paseo cultural”, aseguró.

En la tarde, casi al anochecer, se dejó inaugurado en Chosmes un sitio que conecta historia, gastronomía y el arraigo sanluiseño.

El año de los parajes

Alberto explicó que decidieron que los pequeños sitios un tanto olvidados de la provincia deberían ser recordados por lo que llamó a conmemorar el “Año de los Parajes” y dijo que desde ese momento se transformó en una política de Estado. Como ejemplo señaló que se inaugurarán más de 140 escuelas secundarias en estos sitios

Afirmó que se trataba de un acto de justicia porque muchos de los estudiantes tienen que destinar dos horas de ida y dos de vueltas para ir a una escuela.

Dijo que las mejoras se dan porque “nos hicimos cargo, visibilizamos los parajes” y explicó que estos sitios son “un mojón de la soberanía provincial” ya que muchas familias deciden asentarse y criar sus hijos, sin las ventajas que muchas veces hay en las ciudades.

Además recordó que el año pasado compartió el brindis de Nochebuena y la llegada de la Navidad con vecinos de Jarilla y Chosmes, a quienes les anunció una serie de obras. Por primera vez el Gobernador festejó la Navidad con vecinos de estos rincones de la provincia.

Por último dejó un mensaje para que “la Navidad nos encuentre unidos” con la familia, con solidaridad.

Dijo que necesita ayuda para luchar contra el hambre para que todos los chicos puedan comer con su papá y su mamá. “Que nadie se vaya a dormir con la panza vacía, esto es un gran dolor”, cerró el Gobernador.

redaccionradio

0 Reviews

Más notas