En el Hospital ya activaron cincuenta implantes cocleares

 En el Hospital ya activaron cincuenta implantes cocleares

GENTILEZA EL DIARIO DE LA REPÚBLICA. LINK DE LA NOTA AQUÍ.

La cifra es desde que se empezó a realizar este tipo de intervenciones, hace más de cuatro años. La mayoría de los pacientes son menores de edad.

Hace más de cuatro años y medio que San Luis dio un enorme salto en cuanto a salud auditiva, debido a la colocación de implantes cocleares, que permite que los pacientes puedan oír. En total, ya se realizaron cincuenta procedimientos de este tipo, que en general se aplican a niños. El equipo de Otorrinolaringología del Policlínico confirmó que, en lo que va de enero, activaron dos dispositivos y, para febrero, tienen cuatro cirugías programadas.

Si bien la progresión de las operaciones fue pareja a lo largo del tiempo, en el Hospital San Luis sí notan un creciente interés por los implantes, porque afirman que las consultas son con mayor frecuencia.

El otorrinolaringólogo Sebastián Picciafuoco lo adujo a dos factores. “A partir de la difusión de esto, la gente entró a informarse sobre los implantes, porque era mucha la desinformación que había. Tenemos más consultas que antes. La demanda creció porque fue algo nuevo, en su comienzo, pero la difusión fue en aumento. Además, el programa provincial de Detección Auditiva Temprana  se realiza hace muchos años en San Luis, está muy bien desarrollado y también ayuda a acrecentar esa demanda para los implantes cocleares, porque es un control que se le realiza al bebé recién nacido, lo cual nos permite detectar patologías a tiempo”.

Los dispositivos se recomiendan en casos de hipoacusia, cuando hay una pérdida auditiva, ya que el audífono convencional no resulta efectivo en el paciente. Su colocación requiere de una cirugía de mediana complejidad, que dura entre dos horas y media y tres.

“Con la experiencia que nos dieron estos dispositivos en los más de cuatro años que venimos realizando el procedimiento, nos aceitamos cada vez más, logramos que las cirugías tarden menos, porque tenemos todo bien protocolizado para actuar de forma efectiva. De todas formas, la finalidad nuestra es que todo salga como se debe y  que el procedimiento sea exitoso para el paciente”, afirmó Picciafuoco.

Un problema creciente

La contaminación auditiva se puede percibir en muchos ámbitos, y no es necesario ir a la calle en hora pico de tránsito o al boliche para que el oído sufra. Es muy común ver a la gente con auriculares, escuchando música, y que en general lo hacen a un volumen alto, lejos de lo recomendado para la salud auditiva.

“Hay una desinformación en cuanto a las afecciones que puede haber. Hay un mal uso del oído, un abuso del sonido en lugares públicos, de recreación. De acá a 30 o 40 años, habrá una generación entera con graves problemas auditivos”, pronosticó el otorrinolaringólogo.

redaccionradio

0 Reviews

Más notas