26/09/2022 08:49

Alberto Rodríguez Saá: “El discurso del odio es como una pelota, si está quieta está bien, pero si la tirás contra la pared vuelve con la misma intensidad”

En su aniversario Nº41 Radio Nacional recibió la visita del gobernador, que habló de actualidad pero también demostró que sigue entusiasmado por la radiofonía. “¡Quiero muchísimo a la radio! hice tres programas”.

La presencia del gobernador Alberto Rodríguez Saá en los estudios de Radio Nacional, en pleno festejo de su 41º aniversario, dejó un tendal de anécdotas como también un cúmulo de frases certeras, repasos históricos y un balance de la política nacional, del presente hacia el pasado con la mirada en el futuro.
“Me quedé medio de más”, se excusó entre risas el mandatario, que iba a saludar y se entretuvo media hora entre charlas al aire con el panel, en el que extendió su visita a la emisora radial y no dejó tema sin tratar, ante la importancia de un medio de comunicación en tiempos en los que se necesita amor y comprensión.
“La democracia prácticamente siempre está, estamos festejando en Radio Nacional y la emisora ha estado siempre en contra del gobierno, dolorosamente no ha acompañado a San luis, pero en esta gestión hay esta convivencia maravillosa, la radio no es un motivo de grieta ni peleas ni odio, pero empecemos por la grieta”, precisó el mandatario. “Esta coordinación de que podamos venir y convivir, no es Radio Nacional, San Luis es ‘ésta Radio Nacional’ de estas últimas horas”, recalcó el funcionario, quien recordó la penosa situación vivida en la dictadura y los medios y sindicatos reprimidos por sus expresiones críticas.
“Jamas pude venir acá ni me han hecho reportajes, eso está mal”, dijo en un momento. “Entonces lo que están haciendo ahora es ejemplar ¡siéntanse orgullosos de éste presente y cultivenló: pidan que los tomen como ejemplo!”, resaltó Alberto de esta actualidad radiofónica. “Se deben llevar bien, a cada provincia y municipio el pueblo lo ha elegido al gobernante, entonces se pueden hacer criticas constructivas en lo que no ha cumplido y se alienta en lo positivo”.
“Lo que contaba de la Puntanidad, los radioteatros, son buenas noticias para el pueblo, poner música que les gusta, estar junto con los bomberos en los incendios, con los policías hace unos días que ahora están de duelo”, comentó ante temas actuales.


“La grieta es fea, no nos lleva a nada, no es unión. Hay dos maneras de conducir un país, una provincia, y es para todos, esa es una. La otra es que sos para una facción, si gobernás para un grupito el otro se enoja, y se retroalimentan y se forma la grieta ¿y qué genera la grieta? estos discursos, genera hambre, desocupación, deuda externa, presupuesto desequilibrado, falta de planes, fata de esperanza”, analizó Rodriguez Saá pero que ve un futuro positivo: “San Luis está reconstruido desde la pandemia, estamos fuertes en finanzas y con un plan de obras impresionante”, aseguró y adelantó que harán giras por los departamentos “para juntarnos con las fuerzas vivas y preguntarles ¿qué necesitan? y sentir el dolor y dar soluciones”.
“Hay cosas que no podemos hacer y que lo trae la grieta y la pelea que es la inflación”, lamentó el funcionario, denostando que en los medios de comunicación de Buenos Aires todo es gritos y peleas. “No sirve para nada y genera violencia, como algo híper repudiable como fue atentar contra la vicepresidenta”.
“Ojo, la grieta son dos, son dos caras de la moneda”, precisó certero Rodríguez Saá.
Consultado sobre cuál es el camino de los medios públicos para enfrentar para los mensajes de odio, manifestó: “La oposición hace mensajes de odio y el oficialismo también. Si te ponés a ver. Y algo de razón tiene cada uno, quizás más uno que otro”.
“¿Habría discurso del odio si hablamos de desocupación o solucionar la economía argentina? hablamos de unidad nacional y Malvinas, de temas que nos unen. El discurso del odio tapa la inoperancia de los gobiernos anteriores nacionales. Entonces me justifico y te insulto a vos porque estoy convencido que es así”.
“Para salir del discurso del odio tenés que levantar la patita en el insulto, el dedito acusador no lo tengamos señalando a nadie y ahí empezamos a mejorar, ahora tiremos discursos de planes, y cuando alguien lo haga, le pedimos que no tenga un discurso del odio pero no le contestes igual. Es como una pelota, si está quieta está bien, pero si la tirás contra la pared vuelve con la misma intensidad”.
Ante la pregunta de cómo llegarle al pueblo puntano, destacó que “Es muy difícil llegar a los corazones de todos porque hay una infección ¿cómo hacés para no entrar en los discursos, los pongo a los dos al mismo nivel, oficialismo y oposición. El oficialismo tiene una enorme responsabilidad: no está gobernando bien. Saquémonos de la cabeza que bajamos de Sierra Maestra”, ejemplificando con el símbolo de la revolución cubana. No bajamos de ahí ni de un glorioso gobierno con legitimidad, es un gobierno que viene de otro gobierno pésimo y así para atrás”.


En el ’83 Alberto militaba en el Peronismo y tenía un discurso, que era el problema de la desocupación, la situación económica social, de Malvinas, los desaparecidos, el Beagle y la deuda externa. Y recordó el informe del entonces Ministro de Planificación de Alfonsín, que era profundos y estructurales… y eran esos problemas que nombró Alberto. “Entonces hablamos del otro del otro y del otro”, y trayéndolo al presente, le preguntaron si ¿es eso lo que buscan con la Liga de Gobernadores? y al estilo Alberto, tituló con un notición: “no sé si vuelva”.
“Comenzó con una expectativa de hablar de temas federales y los problemas que el país no resolvió, uno fue el de la Corte pero en el camino se bastardeó en el Senado y hoy estar híper bastardeado y temo que lo modifiquen para que sea peor del que es”. Destacó. “¿De qué hablan hoy los gobernadores? de una carta al Jefe de Gabinete pidiéndole presupuesto ¿pero cómo, si es federal? eso ya es un club social. No creo que vuelva porque debería ser una mirada del interior”.
También hubo un espacio en el que revivió su paso por la radio, en Planeta XIlium junto a la actual directora de Radio Nacional, Gloria Velazquez.
“¡Quiero muchísimo a la radio!, dijo entusiasmado de su amor a la radiofonía. “Hice tres programas, Desde el Victorial, en Buenos Aires, en una FM de la calle Florida, transmitía de noche, en la que trabajaba con la gente marginal del tango y el deporte y llevaba personajes maravillosos. Después hice Nativo y Popular, a la siesta; pero mi gran programa era Planeta Xilium por Lafinur FM donde comenzamos varios ahí pero al mes quedamos con Gloria y llegamos a 1.000 programas, ocupábamos desde las 9 de la mañana pasando las 13, no teníamos un esquema. Iba fluyendo, lo que sucediera, lo que se sintiera lo poníamos al aire y que se luzca el invitado”, entre las que destacó una entrevista al exvicepresidente Julio Cobos y su pasado militar en Mendoza. O a la Beba DiGennaro y aquella poesía transgresora para la época, liberadora, social de la mujer: “Yo Quiero Hacer El Amor Esta Noche, que se lo prohibieron porque tenia un mensaje subliminal contra la dictadura ¡en plena época de la dictadura! pero lo vendía en manuscrito en los negocios de sus amigas y se llevaban ese poema extraordinario. “Fue un programa importante que lo pasamos al libro”.
“Me gusta poner la música yo, como cuando te juntás con tus amigos y se ponen a escuchar música, es parte de la reunión”, dejó en claro si tuviera que trabajar con la técnica radial hoy. “En la medida que me llevo bien con la música, los que están en la sintonía se van a llevar bien también”.

Notas relacionadas

Worlds 2022: las canciones más legendarias del Mundial de League of Legends

Joaquín Surroca – Rector de la Universidad Provincial de Oficios