Familias e instituciones protestaron contra el ajuste en discapacidad

 Familias e instituciones protestaron contra el ajuste en discapacidad

Convocados por el Centro de Día La Esperanza, más de cien personas se reunieron este martes por la mañana en la plaza Pringles de la ciudad de San Luis para protestar contra el ajuste del Gobierno Nacional al área de discapacidad.

El Centro explicó que el recorte de la gestión de Mauricio Macri a la cobertura de salud para las personas con discapacidad pone en riesgo la prestación de los servicios de las instituciones que realizan abordajes interdisciplinarios de Contención y Apoyo para ellas.

En Argentina, las personas con discapacidad que se encuentran en situación de vulnerabilidad, por no poder acceder a un trabajo formal o su familia tiene un bajo ingreso económico y no tienen cobertura social, pueden tramitar una Pensión No Contributiva por Invalidez.

Esta pensión otorgada por el Gobierno Nacional, además del monto económico mensual, brinda la posibilidad de obtener una cobertura de salud llamada Incluir Salud (ex Profe).

A través de Incluir, las personas con discapacidad, pueden acceder a medicamentos, tratamientos, atención médica y a Instituciones que realizan abordajes interdisciplinarios de Contención y Apoyo para ellas (Centros de Día, Centros Educativos Terapéuticos, Hogares, Refugios, Integración Escolar, entre otros).

A partir del recorte presupuestario determinado por el Gobierno de Macri, “la prestación de las Instituciones que trabajamos con mucha vocación y compromiso, nos vemos en riesgo, ya que Incluir Salud (dependiente del Gobierno Nacional) no está garantizando el pago de los servicios, vulnerando así sus derechos de acceso y permanencia a Instituciones acordes a sus necesidades, que acompañan y apoyan a las Personas con Discapacidad” , especificó el Centro La Esperanza en las redes sociales.

Esa situación motivó la movilización de este martes por la mañana. Además de los profesionales de la institución, estuvieron presentes asistentes al centro, familiares, y organizaciones sociales, políticas y sindicales.

redaccionradio

0 Reviews

Más notas