Homenaje a Raquel Weinstock: el recuerdo mágico de las palabras

 Homenaje a Raquel Weinstock: el recuerdo mágico de las palabras

En el primer aniversario de nacimiento tras la muerte de la escritora, sus amigos se reúnen a la distancia.

Poeta, literata, periodista, investigadora, promotora de políticas públicas pero principalmente inspiración para muchos puntanos amantes de las letras, Raquel Weinstock este viernes cumpliría68 años. Su vida fue rica y extensa hasta el 24 de febrero pasado, cuando su corazón dijo basta y toda su obra pasó a ser parte dela historia provincial.

Hoy a las 18, amigos, colegas y familiares realizarán un acto homenaje en modo virtual en el que recordarán la figura multifacética y destacada de Raquel.

Los interesados podrán entrar al acto por medio de la dirección http://sanluis.webex.com/meet/Raquel, desde el teléfono celular o la computadora.

El eje principal del encuentro virtual será un video conformado por amigos y compañeros de los distintos trabajos por los que pasó Raquel: el Gobierno de la Provincia, la empresa Payné y la UNSL. Además, se sumarán testimonios de sus familiares y seres queridos que estuvieron junto con la comunicadora hasta el difícil final de sus días.

El audiovisual se dividirá en varios ejes que mostrarán las diversas facetas que tuvo la homenajeada. También se recordarán las palabras que dejó plasmadas en libros, escritos, periódicos e investigaciones.

La intención del acto es llevar al público a conocer un poco más a Raquel por medio de su profusa obra poética. En ese punto se recordarán los escritos que la inquieta autora hizo desde su juventud, su paso por la universidad y su ligazón con la literatura puntana, donde se sumó a una camada brillante de talentosos escritores sanluiseños.

También se mostrará a Raquel en su férrea vocación periodística y cómo la comunicadora plasmó su pasión por saber, por conocer detalles y descubrir las verdades a través de sus investigaciones.

De sus primeros pasos en el diario Puntal San Luis —donde se topó con colegas jóvenes y ayudó a formarlos— hasta la creación del diario Prensa y Difusión y la dirección del periódico Presencia Universitaria.

En el acto se lanzará un certamen literario organizado por el diario La Opinión.

En todos los proyectos que encaró en esa profesión la mujer puso la chispa adecuada y la palabra justa. Esa visión se puede apreciar en los semanarios La Opinión y La Voz del Sud, donde desde el 2012 volvió a publicar su prosa, en el último trabajo periodístico que se le conoció.

A partir de su experiencia personal —a los 36 años le amputaron una pierna a causa de una trombosis—, Weinstock tomó sus dificultades para transformarlas en un servicio de ayuda para otras personas. Su vocación y solidaridad se verán reflejadas en el homenaje y en el recuerdo de sus múltiples actividades para reconocer los derechos de las personas con discapacidades, como la publicación del libro “Asistiendo el embarazo de la mujer con discapacidad motora”, su trabajo en la Dirección de Discapacidad o la creación del Centro de Investigación, Formación e Integración para Personas con Discapacidad.

En la mayoría de los cumpleaños de Weinstock prevalecían la pintura, la música y la literatura. Entre sus amigos había artistas de diversos estilos que brindaban con ella, cada año de forma distinta, pero siempre con la cultura como protagonista. Por esa razón, y para no perder la esencia que dejó Raquel revoloteando por el aire, el cierre artístico estará a cargo de Patricia Reve y Alejandro Grassano, quienes traerán nuevamente el espíritu inolvidable de Weinstock para sus amistades.

Fuente: El Diario de la República

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *