Jarilla tiene su museo del vidrio y un nuevo acceso

 Jarilla tiene su museo del vidrio y un nuevo acceso

GENTILEZA EL DIARIO DE LA REPÚBLICA. LINK DE LA NOTA AQUÍ.

Se rescató la memoria de una fábrica legendaria de la zona y se inauguraron cuatro kilómetros asfaltados de ingreso.

Jarilla en solo un día reunió el presente y la historia. Este jueves, el gobernador Alberto Rodríguez Saá dejó inaugurado el Museo del Vidrio y un acceso totalmente renovado al paraje. En la Nochebuena de 2017, el mandatario cenó con los habitantes de la localidad y casi un año después fue a dejar inauguradas las obras.

El hito histórico lo construye la vieja fábrica de vidrios, hoy cerrada, que funcionó en ese pueblo y que proveía de elementos que se confeccionaban allí a gran parte de la Argentina.

Tres chicos: Victoria, Camila y Oscar fueron los encargados de traer el pasado y darle alma a la arena del lugar que, sometida a los influjos del fuego, se convertía en vidrio.

Como un poema recitado y acompañado de música contaron en forma de verso: “Arenita de mi pueblo salgo de mi casa y te veo jugar feliz con el remolino del viento” y en otro fragmento recitaron “te quedas tranquila en la orilla de río”.  

“La arena que traíamos del río  se convertía en vidrio. ¿Quién sabe dónde se esconderá un poco de vos?”, dijeron en otro fragmento cargado de emoción.

Patricia Perkman, jefa del Subprograma Patrimonio Histórico Cultural del Programa Cultura, indicó que el museo tiene aproximadamente ciento veinte metros cuadrados y está compuesto por un aula y un espacio multifuncional donde los turistas y la comunidad podrán disfrutar de la historia de Jarilla. “Trabajamos con una arquitectura de reciclado con espacios amplios. Además quisimos mantener la estética de la época de los ferrocarriles en los cuales llegaban los ladrillos y así hacer la famosa chimenea del museo”, manifestó.

Asimismo, destacó que se quiso rescatar el pasado y la esencia de la arena. “El museo tiene el relato oral de los vecinos, quienes contaron su historia y a partir de ahí pudimos recrearlo. Es un sueño para todos”, concluyó.

Vialidad Provincial transformó el camino de ingreso al pueblo. Su director, Daniel Bassi, explicó que en épocas de lluvias “los chicos quedaban prácticamente aislados”.

Bassi precisó que la obra comenzó en agosto de 2018. El  asfaltado del acceso se efectuó luego de una serie de trabajos de preparación del terreno, lo que demandó  más de cinco meses de arduas tareas de relleno, nivelación y compactación de la traza.

Aseguró que se inauguraron cuatro kilómetros de asfalto que permitirá el acceso cómodo, rápido y seguro, y que esto implicó cuatro mil metros de carpeta asfáltica de cinco centímetros de espesor y 6,70 metros de ancho que cuentan con dos mil metros de bicisenda. 

También detalló que se realizaron trabajos de reconversión de la iluminación de acceso a led sobre un total de 170 luminarias y se construyó un pórtico de entrada al paraje.

redaccionradio

0 Reviews

Más notas