La Policía Turística entró en funciones con nuevos brillos

 La Policía Turística entró en funciones con nuevos brillos

GENTILEZA EL DIARIO DE LA REPÚBLICA. LINK DE LA NOTA AQUÍ.

Es un cuerpo de 28 policías capacitados en la asistencia al visitante. Estará en los sitios de veraneo.

Con un acto a pocos metros del balneario La Hoya, en el corazón de El Volcán, el Ministerio de Seguridad presentó oficialmente a la nueva versión de la Policía Turística, una división compuesta por efectivos de la fuerza pública provincial. Su misión será custodiar, guiar y proteger a los turistas que visiten los principales balnearios y paisajes sanluiseños durante el verano.

Encabezado por el ministro de Seguridad, Diego González, su par de Turismo, Sergio Tamayo, y el intendente de El Volcán, Ricardo Callegaro, el encuentro fue distendido y los funcionarios dieron a conocer el rol y el alcance de la fuerza policial especializada en el acompañamiento de visitantes no solo nacionales, sino también turistas que lleguen a San Luis provenientes de otros países.

La división, que estará compuesta por 28 oficiales y agentes de la Policía de San Luis, se desplegará por localidades como Potrero de los Funes, Merlo, El Trapiche, El Volcán y San Francisco del Monte de Oro. También estarán secundados por los efectivos de las comisarías de esas localidades y aquellos de distintas dependencias que forman parte del Operativo Verano (Ver “Temporada protegida…”).

Para integrar la Policía Turística, el personal se capacitó en idiomas como inglés, portugués y lengua de señas, con el fin de asesorar y colaborar con aquellos visitantes que lleguen de otros países. Además, su función es asesorarlos en cuanto al tránsito por las rutas puntanas y prevenirlos de cualquier inconveniente que puedan tener durante sus paseos.

Los efectivos visten un uniforme distinto al del policía tradicional, ya que posee una chomba con colores vivos y la inscripción de  ‘Policía Turística’, bermudas azules y zapatillas negras. Aunque se especializaron para contener a los visitantes, los agentes y oficiales deben cumplir la función de cualquier policía en caso de surgir una emergencia, una urgencia o alguna situación delictiva que detecten cuando custodian los lugares turísticos.

La jefa de la división es la oficial principal Sabrina Sosa, quien establecerá el despliegue de los efectivos junto al subjefe de la Policía, Pablo Álvarez. La distribución del personal será flexible según la cantidad de gente que visite los diversos balnearios sanluiseños.

“Estamos muy contentos de venir a El Volcán para presentar a la Policía Turística, sabemos que la gente, los turistas, se van a acercar a ustedes para que los asesoren y ayuden. Es una muestra de que San Luis sigue creciendo, estamos para brindar protección a la gente que nos visite, sean de nuestra provincia, del resto del país o de otros países. Sin dudas, harán una gran labor”, expresó el ministro González en un mensaje dirigido a la gente y también a los efectivos de la división turística.

“Estudiaron idiomas y lenguaje de señas, tienen un uniforme amigable para que el turista sepa que están para ayudarlos y protegerlos. El objetivo es complementar la oferta turística de la provincia, por eso vino hoy el ministro Tamayo a acompañarnos en este lanzamiento. Este cuerpo es necesario y, además, son policías. Suman a la seguridad tradicional, pero fueron preparados para atender al visitante”, explicó el funcionario.

“Ellos prestan la función de seguridad igual al resto de sus compañeros y colegas. Son policías, pero lo que cambia es que se especializaron en idiomas y para esta tarea, pero son efectivos egresados del Instituto Provincial de Seguridad Pública, están activos, son policías que pertenecen a la fuerza. Estarán repartidos según la cantidad de turistas que recibamos y su distribución será flexible. Haremos ese reparto según las estadísticas que nos brinde el Ministerio de Turismo”, sostuvo González.

redaccionradio

0 Reviews

Más notas