Largó otra etapa de formación para sesenta programadores

GENTILEZA DE EL DIARIO DE LA REPÚBLICA. LINK DE LA NOTA AQUÍ

Implica una semana de aprendizaje intensivo en la ULP, la presentación de un proyecto y rendir  un examen.

La formación de programadores en la provincia de San Luis no se detiene. Ahora 60 alumnos, que se iniciaron en el plan Programadores 3.0 y rindieron con éxito su primera certificación, están en pleno proceso para obtener la segunda, con una nueva etapa de desarrollo que impulsa el gobierno provincial. Este paso incluye una semana de formación presencial e intensiva en la Universidad de La Punta (ULP), y luego presentar un proyecto y rendir un examen. Los que lo hagan con éxito, tendrán automáticamente aprobado el primer año de la carrera de Desarrollador de Software.

“Empezaron la segunda etapa de formación los que iniciaron y aprobaron la primera certificación. A medida que encontramos la cantidad suficiente de programadores, con un mínimo de 60, vamos a abrir las segundas instancias las veces que haga falta. La idea es que en San Luis cada vez tengamos más cantidad de personas que estén en condiciones de trabajar en la industria. De esta forma vamos a atraer a las empresas, que no se mueven por pocos programadores”, indicó Alicia Bañuelos, ministra de Ciencia y Tecnología.

Viviana Gazzul, docente de la Tecnicatura de Desarrollo de Software, explicó que esta capacitación es “una etapa importante para los chicos, para completar su formación. Lo que les presentamos es un proyecto, donde van a tener que integrar todos los conocimientos que fueron adquiriendo en la primera etapa virtual, que ellos hicieron a través de Mumuki”.

La ministra señaló: “Tendrán una capacitación intensiva de una semana. Después se dividirán en grupo e irán resolviendo tareas, para lo cual tendrán un profesor que los guíe”.

Para lograr la segunda certificación, los programadores deberán trabajar de forma remota y en grupos para presentar un proyecto que deberán exponer en persona. Luego, quedará la etapa del examen. Los que aprueben, obtendrán la certificación que les validará el primer año de la carrera de Desarrollador de Software, según ratificaron en la casa de estudios.

Sin embargo, estos no son los primeros en iniciar el proceso. A mediados de setiembre, unos 120 programadores también la arrancaron en la ULP, y actualmente están en pleno desarrollo del proyecto. Las autoridades aseguraron que la semana que viene los presentarán para rendir el examen posteriormente.

Bañuelos hizo un balance sobre el avance de los primeros estudiantes: “Estamos muy satisfechos de cómo resultó la segunda etapa para la primera camada de 120 programadores. Los informes que tenemos de los profesores nos demuestran que todos los grupos están avanzando conforme a las expectativas que teníamos. Es difícil porque tienen que hacer un esfuerzo grande, pero lo están haciendo y eso es muy bueno”.

Quien también es rectora de la ULP, indicó que toda esta formación se complementa con talleres de capacitación para el desarrollo de las habilidades blandas (comunicación, trabajo en equipo), una pata que considera fundamental para lograr el objetivo propuesto de tener una gran cantidad de recursos humanos en el mundo tecnológico, y que sean de calidad.

Fernanda Albarracín es una madre de 29 años, participante de Programadores 3.0. Para ella, estudiar programación es “una posibilidad, una salida laboral, algo que puedo hacer desde mi casa con una computadora, estar online en cualquier parte del mundo”.

Otro de los alumnos, Franco Núñez, considera que la programación es el futuro: “Es una salida laboral importante y cada vez se necesita más gente que sepa de programación”.

“Esta posibilidad es muy buena y es gratuita. Si uno va independientemente a estudiar de forma privada, es carísimo”, destacó sobre el plan propuesto por el gobierno provincial.

redaccionradio

0 Reviews

Más notas