Las 5 noticias destacadas del día. Jueves 21 de Noviembre de 2019

 Las 5 noticias destacadas del día. Jueves 21 de Noviembre de 2019

El sismo del martes fue el más fuerte de los últimos 20 años en San Luis

Ocurrieron después del fuerte temblor que sacudió a todo Cuyo a las 20:10 del martes, aunque el registrado a las 20:51, solo se sintió en Desaguadero, San Luis, La Paz y Mendoza  y tuvo una intensidad de 4.2 grados.

Los ocho temblores registrados en el mismo epicentro, ubicado al sur de Desaguadero y pegado al límite con la provincia de Mendoza, es un fenómeno que, hasta donde se conoce, no registra antecedentes en esa zona. Ninguno de ellos superó los 13 kilómetros de profundidad.

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) detalló que las siete réplicas que siguieron al temblor de 6 grados, se registraron entre las 20:51 del martes y las 4:12 de este miércoles.

Nota ANSL.

En una maratónica sesión, Diputados aprobó más de medio centenar de leyes

En la última sesión del año, la Cámara Baja sancionó -además de las normativas de góndolas y alquileres- una batería de proyectos relacionados a la paridad de género, el cambio climático, y el reequipamiento de las Fuerzas Armadas, entre otros

En la última sesión del período ordinario 2019, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó una batería de proyectos entre los que se destacan las leyes de alquileres, góndolas, y varias relacionadas a la violencia de género. En tanto, fue rechazada la propuesta para que se incluyera el proyecto que crea el Programa Integral de Educación Sexual.

La sesión significó la despedida de la Cámara Baja para muchos legisladores. Con el recambio legislativo, dirigentes que han tenido una labor protagónica a lo largo de estos cuatro años como Daniel Lipovetzky, Nicolás Massot, Diego Bossio, y Pablo Kosiner, no formarán parte del cuerpo legislativo durante el próximo período. El momento más emotivo de la jornada se lo llevó el presidente del cuerpo, Emilio Monzó, a quien colegas de todos los partidos le reconocieron su gestión.

Pasado el mediodía se dió inicio a la labor parlamentaria. Entre los proyectos tratados se destacaron la aprobación de las leyes de alquileres y de góndolas. Pero además se incluyeron unos 70 proyectos consensuados entre oficialismo y oposición -sin disidencias ni observaciones-, varios de los cuales se votaron a libro cerrado.

Fuente: Infobae

La UTA anunció posibles medidas de fuerza para los próximos días

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) de San Luis anunció que en los próximos días podría concretar medidas de fuerza por la falta de respuestas del Programa Relaciones Laborales a los pedidos de audiencia para resolver distintos reclamos a las empresas de interurbano y Transpuntano.

El gremialista explicó que la falta de pago a AFIP y obras sociales deja, desde hace meses, a casi 600 trabajadores si mutuales. “A todos les hacen los descuentos, pero solo pagan por fuera del sistema y en los casos de los trabajadores que se enferman, nada más”, sostuvo.

Piñeyro adelantó que este jueves habrá una asamblea en la UTA para evaluar posibles medidas. “Es probable que entre el viernes (de esta semana) y el lunes (de la próxima) realicemos asambleas en puntas de línea”, anticipó. Durante las asambleas, los servicios se suspenderán.

“Responsabilizo directamente al jefe de Relaciones Laborales por las medidas que tomemos”, dijo Piñeyro.

El cuestionamiento surge por la falta de convocatoria a una reunión entre las partes. “Cajoneó el pedido. No fue una negativa de las empresas (a reunirse)”, indicó.

Fuente: San Luis 24

Un interno de la Penitenciaría sufrió quemaduras en un confuso hecho dentro de su celda

Está internado en terapia intensiva del Hospital San Luis con custodia policial. Su pronóstico es reservado.

Un interno de la penitenciaría sufrió quemaduras y lesiones en las vías aéreas durante un episodio que no está del todo claro. Según relató el director del Servicio Penitenciario Provincial, inspector general Segundo Gimenes, el hombre de 25 años habría prendido fuego el colchón de la celda que compartía con otro recluso, en el pabellón N, cuando le reclamaban al celador que les entregara agua para tomar. El hecho ocurrió el lunes a las 8:35 aproximadamente.

“Hubo alteración del orden de varios internos del pabellón, el herido antes de irse adujo que el que prendió fuego fue su compañero de celda, pero la Policía todavía no le ha tomado declaración a ese preso”, dijo Gimenes y también detalló que al joven lo sacaron consciente de la celda y con quemaduras en la zona del omóplato.

Karina, hermana de Orlando Geraint Griffiths, el hombre herido, dijo que nadie le ha brindado información oficial de qué fue lo que ocurrió y de cómo su hermano sufrió las lesiones.

“Está en coma. En el hospital nos dijeron que entre mañana o pasado le realizarán una cirugía y que podría perder una mano o varios dedos. Además mi hermano tiene quemaduras graves y golpes en el rostro”, afirmó.

La mujer dijo que Orlando ingresó a terapia el lunes a la mañana, cerca de las 9, pero la familia fue notificada de su estado luego de la orden del juez, por la noche.

“Mienten. El director del penal dijo que tenía quemaduras leves, y que en dos días volvía al pabellón. Además el informe de la Penitenciaría asegura que fue una pelea de internos, pero otros presos nos contaron que a mi hermano lo prendieron fuego y que le pegaron cuando ya estaba quemado. Él está grave”, sostuvo.

El parte médico señala que el joven permanece “en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica, hemodinámicamente estable. Presenta quemaduras en vías aéreas y en el 20% de la superficie corporal, aproximadamente”.

Fuente: El diario de la República

Realizarán espirometrías en la Ediro para la prevención del Epoc

Esta enfermedad afecta a los pulmones y se produce por tabaquismo e inhalación de gases.

Esta semana el Ministerio de Salud realizará distintas acciones de concientización para conmemorar el Día Mundial del Epoc que intenta promover en todo el mundo una profunda comprensión de la enfermedad y una mejor atención a los pacientes. La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc) se provoca por la aspiración de partículas y gases nocivos. Pero en el 95% de los casos es por aspirar tabaco que cuanto más tiempo se consume, más daños y secuelas pulmonares provoca. También se puede contraer por exposición al humo de la leña y a los gases tóxicos que emanan algunas industrias. Este jueves harán estudios gratuitos en la Ediro.

La sintomatología que padecen las personas con Epoc está definida según si es fumador y en segundo término porque sienten que les empieza a faltar el aire, lo que se denomina disnea. “Las personas se dan cuenta que antes caminaban una determinada cantidad de cuadras y no se cansaban, en cambio ahora les falta el aire y se fatigan mucho antes de completar ese recorrido. Y además el deterioro es progresivo”, comentó la médica neumonóloga del Hospital San Luis, Mónica Fernández.

Otro factor que destacó la especialista es la tos permanente durante tres meses o incluso un año acompañado de flema. Fernández indicó que “con esta sintomatología se tiene que consultar cuanto antes al médico para que sean evaluados: pueden empezar con un clínico primero y después con un neumonólogo. Pero para confirmar si realmente padecen Epoc primero se debe hacer una espirometría, que es un estudio rápido e indoloro en el cual se utiliza un dispositivo manual denominado `espirómetro´ para medir la cantidad de aire que pueden retener los pulmones de una persona (volumen de aire) y la velocidad de las inhalaciones y las exhalaciones durante la respiración (velocidad del flujo de aire)”.

La médica explicó que “en toda la provincia contamos con este dispositivo en varios Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y hoy (por ayer) se realizaron varios de estos estudios en el Hospital San Luis, en el Hospital del Sur, en el de La Punta y el de Juana Koslay. Antes estos pacientes hicieron el cuestionario para detección de Epoc (Code) diseñado y presentado por la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria”. Todo persona que luego de responder esas preguntas alcance un valor de 4 o más debe hacerse el estudio con los espirómetros nuevos que adquirió el ministerio. 

Este jueves, entre las 9 y las 14, los médicos neumonólogos del Hospital San Luis realizarán el custionario CODE a las personas que se acerquen al Hall de la Ediro. En caso de tener resultado positivo les realizarán una espirometría.

Fernández destacó además que “en todo el país hay un gran porcentaje de subdiagnóstico de la enfermedad porque se cree que de todos los pacientes posibles con Epoc que existen, el 75 por ciento aún no está diagnosticado. Por eso la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió establecer a nivel mundial el tercer miércoles de noviembre como el día para realizar actividades de concientización. Es decir que en todo el mundo, desde ayer, se concretan charlas y talleres para que la población conozca la enfermedad y se acerque al médico. Pero también para difundirlo entre la comunidad que trabaja en salud para que se pueda detectar con más precisión aquellos pacientes que aún no saben que la padecen y les realicen los estudios correspondientes”.

Con esa intención, el martes se realizaron las primeras jornadas provinciales de Epoc en San Luis que la médica señaló que se continuarán en los próximos años. Las disertaciones se realizaron en el Salón de Actos del Hospital San Luis y estuvieron a cargo de la propia Fernández quien contó qué es la Epoc, el médico Gustavo Juárez que habló sobre tabaquismo y el licenciado en Fisioterapia, Leandro Franco, quien trató la rehabilitación respiratoria.           

Además está previsto que las personas mayores de 40 años que respondan al cuestionario Code puedan hacerse la espirometría (gratuita) en el hall de la Estación Terminal de Ómnibus (Ediro) entre las 9 y las 14. Y el viernes también entre las 9 y las 14, en la sala de cine de la Ediro, habrá una charla de concientización para los familiares de los pacientes con Epoc para que conozcan los cuidados que deben tener con esta patología.

Si bien Fernández comentó que la Epoc es una enfermedad crónica que no se cura, “el tratamiento farmacológico específico, sumado a una adecuada rehabilitación respiratoria pueden aliviar los síntomas; mejorar la capacidad de ejercicio y la calidad de vida; como así también reducir el riesgo de muerte. Pero dejar de fumar es la condición imprescindible para un tratamiento beneficioso”.

Fuente: El diario de la República

redaccionradio

0 Reviews

Más notas