Las 5 noticias destacadas del día. Lunes 25 de Noviembre de 2019

 Las 5 noticias destacadas del día. Lunes 25 de Noviembre de 2019

Transpuntano: este lunes habrá paros parciales en el servicio

No habrá micros durante 6 horas. No saldrán a las calles de 7 a 9, de 12 a 14 y de 17 a 19 porque los choferes mantendrán asambleas en punta de línea. Exigen el pago de los aportes previsionales y de sus obras sociales, entre otros reclamos.  

Ante la falta de respuestas de la Municipalidad de San Luis, la UTA ratificó un paro parcial de 6 horas en el servicio de transporte público de pasajeros que brinda Transpuntano. Este lunes no habrá colectivos durante 6 horas ya que no saldrán a la calle de 7 a 9, de 12 a 14 y de 17 a 19. Durante ese tiempo los choferes realizarán asambleas en las puntas de línea.

La decisión sindical llegó a raíz de la falta de respuestas de la empresa para resolver las deudas en conceptos de aportes previsionales que mantiene Transpuntano con sus trabajadores.

La UTA había solicitado a Relaciones Laborales que convocara a las partes a una audiencia para analizar una salida al problema, pero la reunión nunca se realizó.

Otro de los reclamos de los conductores de la empresa municipal de transportes es el estado que presentan hoy los micros en el cierre de la gestión del intendente Enrique Ponce. Los choferes tienen gran preocupación porque, según admitieron, son muchos los vehículos con grandes desperfectos.

De todos modos, el enorme temor de los trabajadores es saber qué pasará con los pagos que Transpuntano adeuda a las distintas obras sociales. Según el gremio algunas mutuales cortaron la cobertura a sus afiliados.

Por eso, este lunes, los usuarios de la ciudad capital sufrirán serios trastornos para viajar pero la situación podría agravarse ya que desde la UTA San Luis afirmaron que si no hay soluciones rápidas irían a un paro total durante esta semana.

Interurbano: el martes habrá reunión

En cuanto a la actualidad del transporte Interurbano, el programa Relaciones Laborales convocó para este martes una asamblea con los representantes de las empresas que brindan el servicio. Los reclamos del sindicato son similares a los que exigen por la situación de Transpuntano. El resultado de ese encuentro en las oficinas del organismo estatal será clave para el normal desarrollo de los recorridos.

Fuente: El Diario de la República

Santa Rosa: hay un sospechoso demorado por el homicidio del anciano

El hombre es mayor de edad y sería conocido en el ambiente delictivo. Testigos aseguran que lo vieron salir de la casa de la víctima.

Carlos Florentino Quiroga tenía 92 años. Vivía solo en su casa, ubicada en calle Jujuy al 200, en el barrio Centenario de Santa Rosa. Era muy querido por sus vecinos, con los que siempre se visitaba, por eso cuando no lo vieron, el sábado, fueron los primeros en advertir que algo andaba mal.

Llamaron a la policía, cerca de las 22, al ingresar a la vivienda los efectivos confirmaron la peor sospecha, Florentino yacía sin vida en uno de los pasillos de su casa. Con el paso de las horas los detalles fueron revelando que sufrió una muerte violenta, había sido golpeado muy fuerte en la cabeza, “con un palo de madera de tamaño regular”, y también tenía una correa alrededor del cuello. Además, los policias encontraron las habitaciones revueltas.

Más tarde, las autoridades informaron que alguien vio salir de su casa a un hombre, mayor de edad, también de Santa Rosa, al cual se lo vincula con otros delitos. El individuo fue demorado cerca de la medianoche, y es el principal sospechoso del homicidio del anciano.

En la causa tomó intervención el juez de Instrucción Penal, Jorge Pinto, quien hasta la tarde de este domingo no había revelado los resultados de la autopsia.

El sospechoso continúa demorado en la Comisaría 25ª de la localidad por averiguación de antecedentes y medios de vida, y a la espera de que se cumpla el plazo de 24 horas que estipula la ley, luego de ese tiempo se conocerá la orden del magistrado.

Fuente: El Diario de la República

Estudiantes amargó a Juventud y sueña con pelear por el ascenso

El ‘Verde’ derrotó por 1 a 0 al ‘Juve’ y se metió en zona de clasificación para el Hexagonal. Israel Roldán, a los 4 minutos del primer tiempo, anotó de penal el único gol del partido. En el juego, de pobre nivel, ambos equipos quedaron en deuda. El local no supo, la visita no quiso.

Sportivo Estudiantes se quedó con el clásico puntano al vencer por 1 a 0 a Juventud Unida Universitario, en un partido válido por la 13ª fecha de la zona 2 del torneo Federal A de AFA.  A los 4 minutos del primer tiempo, Israel Roldán -de penal- marcó el único gol del cotejo disputado en ‘El Bajo’.

Con este resultado, Estudiantes se metió en zona de clasificación al Hexagonal, mientras que Juventud quedó más complicado con el descenso directo.

El derby del fútbol puntano arrancó con todo, con mucho ritmo y dos equipos con la mira puesta en el arco rival, pero antes de que los jugadores se terminaran de acomodar en la cancha, un defensor de Juventud tocó la pelota con la mano y el árbitro Fernando Marcos no dudó y marcó penal.

‘Coco’ Roldán tomó el balón y con un tiro de zurda, a la izquierda de Julián Lucero, puso el 1 a 0. El arquero la tocó, pero el disparo fue tan violento que no pudo desviar su destino de red.

A partir de allí, el ‘Verde’ mantuvo el orden en defensa, se paró de contra y le dio el balón a Juventud. Sin embargo, el dueño de casa, que presentó un mediocampo con jugadores de buen pie, no tuvo ideas para atacar a su rival.

Por eso abusó demasiado del pelotazo y de los centros al área. Leandro Ciccolini y Juan Pablo Varona fueron los más claros en el ‘Juve’, pero al equipo dirigido por Darío Alaniz también le faltó peso ofensivo.

La más clara que tuvo el local fue un desborde de Varona que Albarracín cabeceó a la red, pero Germán Montoya se quedó con la pelota.

Un trámite muy chato

En el complemento el juego no mejoró y el trámite fue ordinario y muy chato. Juventud siguió con el dominio de la pelota, pero nunca tuvo ideas para armar juego y llegar con  claro peligro al área de un ‘Albiverde’ que solo se dedicó a romper los intentos rivales, procuró esperar y nunca se decidió a atacar al local para conseguir el 2-0.

Aunque Darío Alaniz movió su banco de suplentes no encontró respuestas porque sus hombres abusaron demasiado del pelotazo y los centros al área. La más clara la tuvo Facundo Martínez, tras un centro de Varona, pero su disparo se fue desviado.

Los hinchas ‘Auriazules’ alentaron sin parar y dieron un espectáculo en las tribunas a pesar de la derrota en el clásico y del mal momento del equipo.

En definitiva, ambos equipos quedaron en deuda y en vez de protagonizar un gran clásico, entregaron un partido pobre y ordinario. Juventud nunca supo encontrarle la vuelta al rival para llegar a la igualdad y Estudiantes fue muy amarrete y apenas se dedicó a defenderse y cortar el juego. De todos modos, el ‘Verde’ ganó y festejó en la casa del histórico rival.

Fuente: El Diario de la República

San Luis se suma al día contra la no violencia a la mujer

En conmemoración del Día Internacional de Lucha Contra las Violencias Hacia las Mujeres y Disidencias, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito Regional San Luis montará una mesa informativa en la plaza Pringles de la capital puntana.

En el lugar, a partir de las 17.00, repartirán pañuelos verdes y explicarán el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

La Campaña exhibirá consignas como: “25 de noviembre: Día Internacional de Lucha contra las Violencias hacia las Mujeres y Disidencias”; “Decimos: ¡Nos queremos vivas y libres! Aborto legal, seguro y gratuito!”; “¡Separación de las iglesias y el estado ya!”; y “Cumplimiento del Protocolo ILE en todos los centros de salud de la provincia!”.

El día de la no violencia hacia las mujeres fue establecido por el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en 1981. La fecha conmemora el asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, a manos de la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana, en 1960.

Desde 1981, “por convocatoria del movimiento feminista latinoamericano, cada 25 de noviembre, la lucha contra la discriminación, la desigualdad y por vidas libres de violencias y opresiones machistas y heteropatriarcales sale a las calles y a cada espacio público en todo el mundo para decir: ¡vivas y libres nos queremos!”, detalla la convocatoria de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito.

Una fuerte tormenta paso por San Luis

Durante la noche del domingo y madrugada del lunes, la tormenta llego acompañada de ráfagas de viento y caída de granizo.

El pronóstico este lunes, las temperaturas descenderán un poco. Está prevista una mínima de 15°C y una máxima de 25°C, y a lo largo del día habrá posibilidad de tormentas. El martes el termómetro bajará un poco más, ya que la mínima sería de 11°C y la máxima de 20°C.

Este miércoles la temperatura en la provincia comenzara a subir.

redaccionradio

0 Reviews

Más notas