Las 6 noticias destacadas del #MundoALas6 . Jueves 16 de Enero de 2020

 Las 6 noticias destacadas del #MundoALas6 . Jueves 16 de Enero de 2020

Buena Esperanza: “Se volaron entre 25 y 30 techos”

Indicó el intendente de la localidad Fernando Larroudé tras un primer relevamiento. Esta tarde, Edesal informó que, paulatinamente, va “energizando las redes de media tensión en la zona céntrica”.

Los primeros relevamientos del daño que ocasionó la tormenta de viento y lluvia de la noche del martes indican que hay entre 25 y 30 casas a las que se les volaron completamente sus techos, según informó el intendente de Buena Esperanza Fernando Larroudé. “Hemos hecho un registro junto a San Luis Solidario que está trabajando con nosotros para solucionarle el problema a esa gente”.

En ese sentido, Damián Gómez, jefe de San Luis Solidario, expresó la urgencia de trabajar en problemas puntuales: “Lograr la circulación de las calles principales, contener a las familias que lamentablemente han perdido todo y, en lo habitacional, estamos en permanente contacto con el Ministerio de Desarrollo”, destacó.

Por su parte, Edesal informó esta tarde que energizó las redes de Media Tensión en 33 y 13,2 kV en la zona céntrica de la localidad de Buena Esperanza. ”En tanto de a poco van energizando las líneas de Baja Tensión, a medida que técnicamente el cableado esté en condiciones y previa  autorización de Defensa Civil y Bomberos”, informaron.

La empresa proveedora de energía confirmó que el hospital y la zona de la Policía ya tiene el servicio eléctrico y que a la brevedad se normalizaría el agua potable.

“Hay mucho riesgo todavía, no solo por el cableado, sino también alumbrado público y otros servicios, quedan muchas calles todavía anegadas. El servicio de telefonía móvil por días estará afectado, porque el tornado dañó las antenas”, agregaron desde Edesal.

Comité de Emergencia

El Comité de Emergencia permanece constituido en Buena Esperanza, y desde allí se coordinan acciones para la pronta normalización de la vida de los pobladores: Vialidad Provincial y todo el Ministerio de Obras Públicas trabajan para retirar árboles y postes caídos; el Ministerio de Ciencia y Tecnología está ocupándose de restablecer la conectividad perdida y el Ministerio de Salud está atento a cualquier emergencia sanitaria que pudiera suscitarse.

Respecto a ello, Larroudé manifestó: “Hubo varios heridos, pero ninguno de consideración, sí lamentamos el fallecimiento de un vecino muy querido de la localidad que sufrió un paro cardíaco del disgusto que le originó ver cómo el viento le llevaba el techo de su casa”.

Fuente: El Diario de la República


La inflación de 2019 acumuló un 53,8% y fue la más alta en 28 años

Hubo rubros como Salud que registraron subas de más de 72%. Macri había prometido “derrotarla fácilmente” en su gestión, pero en cuatro años promedió un 40% anual y acumuló 300%. 

La inflación fue del 3,7% en diciembre y en el 2019 subió 53,8%, la mayor variación anual de los últimos 28 años. Superó al 47,6% de 2018, récord desde 1991 en ese momento. La administración de Mauricio Macri había prometido “derrotarla fácilmente”. Los índices mostraron lo contrario: un promedió de 40% anual y un acumulado de 300% en cuatro años.

Lejos de contener la inflación, el gobierno de Cambiemos duplicó los índices en los cuatro años de gestión y terminó con un acumulado ampliamente superior a la herencia recibida de parte de Cristina Fernández. La suba de precios empujó a más de 2,8 millones de personas a la pobreza.

En los últimos doce meses, los precios que crecieron por encima del nivel general fueron Salud, 72,1%; Comunicaciones, 63,9%; Equipamiento y mantenimiento del hogar, 63,7%; y Alimentos, 56,8%.

En el mismo período, los precios del rubro Prendas de vestir y calzado aumentaron 51,9%, Bebidas alcohólicas y tabaco 50,2%, y Bienes y servicios, que incluye Limpieza e higiene personal, 55,9%.

Por debajo del nivel general, los precios de Restaurantes y hoteles crecieron 50,3%, Recreación, turismo y cultura 48,5%, Educación 47,1% y Vivienda, agua, gas y electricidad 39,4%.

Los precios registraron el año pasado su mayor avanzada desde 1991, cuando se había registrado una suba de 84%, bajo el gobierno de Carlos Menem.

La evolución que la inflación registró el año pasado también representa un desalentador punto de partida para el gobierno de Alberto Fernández, por el efecto arrastre.

Para este año, según las proyecciones de los analistas consultados por el Banco Central, se espera que la inflación vuelva a superar la barrera del 40%.

Un problema de décadas

El fracaso de la administración de Mauricio Macri es similar al de los gobiernos anteriores, que también fracasaron en ese intento.

Lo que muestra la historia es que desde 1944 hasta ahora, solo en cinco gobiernos se registraron variaciones de precios menores a los dos dígitos.

Ninguno de los gobiernos atacó males endémicos como la falta de competitividad, la irresponsabilidad empresarial en la formación de precios, falta e ineficacia de controles oficiales, y sobre todo la concentración del mercado.

En la Argentina los tres mayores fabricantes en los rubros de bebidas y alimentos controlan más del 90% del mercado.

Las ventas de las tres mayores firmas abarcan el 56% del mercado de galletitas, 44% en el del arroz y 40% en yerbas.

Tres productores de pañales y tres de detergentes para ropa controlan el 94% del mercado.

En los rubros de limpieza y alimentos, la participación de las tres mayores empresas se ubica entre el 80 y el 90%.

Estas son algunas de las conclusiones a las que arribó un estudio de la consultora Focus Market.

Algunas muestra de la concentración: el 80% del aceite que se consume dentro del país lo producen dos empresas, en lácteos, el 78% lo manejan dos compañías, en enlatados una sola empresa tiene la posición dominante con el 70% y el 75% del azúcar que se consume es de una sola firma.

Hay empresas con una posición dominante en el mercado que pueden imponer precios a voluntad, no solo en artículos de primeras marcas, sino también en las segundas y terceras marcas que ellas mismas fabrican.

El oligopolio permite que el manejo de precios sea discrecional, mientras que las empresas le reclaman al Estado que les garantice condiciones de total libertad de mercado.

La concentración no solo existe en los alimentos. También en productoras de cemento, acero, aluminio, entre otras, que elevan sus márgenes de rentabilidad y precios por encima de cualquier indicador nacional o internacional.

Industrias que son clave en cualquier economía e impiden la realización de cualquier proyecto económico y por supuesto frenar los precios.

Todo esto logra que los empresarios remarquen por las dudas ante las versiones de devaluación y que los consumidores tengan un poder adquisitivo cada vez menor y una menor calidad de vida.

Lo menos que puede hacer un gobierno es defender los derechos ciudadanos de las empresas con prácticas monopólicas y atacar no los precios, sino las causas que los disparan.

Fuente: El Diario de la República


El Gobierno apoya la Fiesta Nacional de la Calle Angosta en su 32° edición

La jefa del Programa Cultura, Silvia Rapisarda, acompañó al intendente de Villa Mercedes, Maximiliano Frontera, en la presentación de la tradicional fiesta. El Gobierno de San Luis respalda la realización de este destacado evento cultural, al igual que lo hace con las distintas localidades del interior provincial.   

Este miércoles, se realizó la presentación oficial de la 32° edición de la Fiesta Nacional de la Calle Angosta en el predio homónimo. Allí, el intendente de Villa Mercedes, acompañado por la jefa de Programa, Silvia Rapisarda, entre otros funcionarios, y ante la presencia de un importante número de artistas, dieron a conocer los detalles del tradicional evento cultural que se realizará el 24 y 25 de enero.

Silvia Rapisarda expresó la importancia de poder apoyar desde el Gobierno de la provincia esta nueva edición de la festividad: “La Fiesta Nacional de la Calle Angosta hace a la identidad de Villa Mercedes, pero también de toda la provincia porque trasciende los límites de la ciudad. No hay ningún puntano que no se identifique con la Calle Angosta, por eso nos sentimos orgullosos de poder acompañar al intendente Maximiliano Frontera en este gran esfuerzo que está realizando y para que este espacio tan hermoso, que lo pensó nuestro gobernador, Alberto Rodriguez Saá, tenga vida todos los días del año para que podamos vivir y sentir nuestra cultura”, concluyó la jefa del Programa Cultura. 

El programa completo para las dos noches es el siguiente:

VIERNES 24

Compañía de Danza Arte y Rebelión

Academia Destino Danza e Instituto Folklórico Coronel Juan Pascual Pringles

Viveka Rosa

Mabel y Charly Guzmán

Academia Santos Vega

Ballet Semblanza

Grupo Puntano

Walter Sapino

Academia de Danzas Folklóricas Herencias Norteñas

Estudio de Danzas Folklóricas La Ribera

Esencia de Cuyo

Academia de Danzas Folklóricas Rincón Nativo

Instituto Folklórico Razas de Mi Pueblo

Nacencia

Trovadores de Cuyo

Valeria Lynch

SÁBADO 25

Instituto de Arte Folklórico Argentino Pincel Nativo

Compañía de Danzas Folklóricas y Malambo Redimidos

Los Copleros

Academia de Danzas Folklóricas Tradición Mercedina

Compañía de Danzas y Malambo El Federal

Los Hermanos Mercau

Escuela de Malambo El Resero

Academia de Danzas Folklóricas Argentinas Por La Huella

Cinco Al Trío

Academia Huellas de Tradición

Ballet Raíces Argentinas

Cuerdas Mercedinas

IFAL – Instituto Folklórico Argentino y Latinoamericano Lucio V. Mansilla

Academia y Ballet La Patria

El Trébol Mercedino

Las 100 Guitarras Mercedinas

Soledad

Nota: Prensa Programa Cultura.


Boca, River y la Selección de San Luis jugarán la Copa de Verano en “La Pedrera”

Será entre el 26 y 31 de enero en el Estadio Único del Parque La Pedrera. Se trata de la primera edición, la cual repartirá alrededor de $1 millón en premios entre los equipos participantes.

San Luis es pionera en el impulso al fútbol femenino. Tal es así que durante el 2019, fue sede de la primera despedida oficial de la Selección Argentina, rumbo al Mundial de Francia. Ese mismo día, el 23 de mayo, se realizó la presentación de la Copa San Luis, un torneo que albergó a más de 70 equipos de fútbol femenino de toda la provincia y que consagró a Aviador Origone de Villa Mercedes como campeón.

En el 2020, la disciplina ocupará nuevamente un lugar importante en la agenda del Gobierno provincial, y en ese sentido, el Programa Deportes organizó la Copa de Verano “La Pedrera 2020” con la presencia de River Plate, Boca Juniors y la Selección de San Luis.

Los juegos comenzarán el 26 de enero con el encuentro que disputarán River y San Luis; el 28 será el turno de Boca ante la selección anfitriona, mientras que el cierre del torneo, el 31 de enero, tendrá como protagonistas a los gigantes del fútbol argentino: River vs. Boca – Boca vs. River.

Los equipos llegarán a la provincia el viernes 24 de enero, brindarán una conferencia de prensa y quedarán concentrados para realizar la última etapa de sus pretemporadas en los predios deportivos administrados por la Provincia, tales como el estadio “Juan Gilberto Funes”, el Centro de Desarrollo y Especialización Deportiva Ave Fénix y el Parque “La Pedrera”. River concentrará en San Luis, en tanto que Boca se instalará en Villa Mercedes.

La jefa del Programa Deportes, Cintia Ramírez, reconoció que “es un orgullo para nuestra provincia recibir a los dos clubes más grandes de Argentina, representados en este caso por equipos femeninos, y que jugadoras de San Luis puedan tener la posibilidad de participar y ganar experiencia con estos roces”.

Asimismo, explicó que “la Selección de San Luis estará compuesta en gran parte por campeonas de la Copa San Luis (Aviador Origone de Villa Mercedes), campeonas del campeonato provincial (Juventud de San Luis) debido al mérito de resultados en ambos campeonatos”, y anunció que para completar el plantel “este fin de semana se realizará una captación de talentos a través de un veedor para que jugadoras de otros clubes de la provincia también tengan la posibilidad, más allá del resultado de estos torneos”.  “De esta manera, San Luis se unirá para jugar el triangular con dos gigantes como Boca y River”, dijo Ramírez.

Para finalizar, la titular de Deportes expresó: “Esperamos para 2020 la segunda edición de la Copa San Luis y el campeonato provincial de fútbol femenino que organizan las tres ligas de la provincia, para que todos los clubes siempre puedan tener la posibilidad de participar. Estamos apostando al desarrollo del fútbol femenino, pero todos debemos trabajar para que logre su auge en San Luis”.

Nota: Prensa Programa Deportes.}


Turistas encontraron una yarará en un hotel de Merlo

Fue en el sector de la pileta, en la zona céntrica de la Avenida del Sol. El animal venenoso fue rescatado y devuelto a su hábitat natural.

Unos turistas se llevaron un gran susto en la noche del lunes en un hotel de Merlo, ubicado en la Avenida del Sol, cuando se acercaron a la zona de la pileta y encontraron enroscada una serpiente venenosa. Inmediatamente le dieron aviso al personal a cargo del hospedaje, quienes llamaron al guarda ambiental Fernando Leguizamón para que fuera a identificar y rescatar al animal.

“El rescate fue cerca de las 23, se trataba de una yarará, una especie autóctona que se puede encontrar en las zonas de monte de la provincia y que muy rara vez se las ve en las lugares urbanizados. Es un animal de hábitos nocturnos, pero puede circular de día si se alerta por algún movimiento extraño”, explicó Leguizamón.

Ante una emergencia, en Merlo se pueden comunicar Medio Ambiente al 475495 o a Bomberos al 100.

El guarda ambiental contó que cuando llegó al hotel la rescató en un tacho, como corresponde, y la devolvió al campo, donde es su habitan natural. “Es importante saber reconocer estos tipos de animales, diferenciarlos de los no ponzoñosos, y concientizar sobre los cuidados que hay que tener al momento de toparse con alguno. Las serpientes no atacan, solo se defienden si se sienten atacadas”, remarcó.

En caso de encontrarse con este tipo de animales, el guarda ambiental recomendó que, si es en una travesía en la sierra, caminar con calzado adecuado, pisando firme, “porque estas especies al sentir la presencia nuestra se van hacia otro lado”.

Fuente: El Corredor Noticias y Canal 13 


A cinco años de la muerte de Nisman, detectaron una huella en el departamento y era de un prefecto que pasó por el baño

Un análisis permitió detectar a quién pertenecían los rastros de un dedo medio y un anular en una puerta. Era de unos de los agentes que estuvo en el departamento después de que se encontró el cadáver del fiscal

Unas huellas sin dueño habían quedado en el departamento de Alberto Nisman. Una escena del crimen que no se caracterizó, precisamente, por la abundancia de huellas. Ni las marcas de los dedos de Nisman, para los creyentes en la hipótesis del suicidio, ni los dedos de su asesino, para los que creen en el homicidio, quedaron en el arma. La sangre del fiscal cubrió todo. Pero en la causa había tres rastros dactilares que no habían podido ser identificados.

Estaban ahí, sobre la puerta interna que comunica la cocina con el pasillo de distribución del departamento que en el vivía el fiscal que había denunciado a la entonces presidenta Cristina Kirchner. En marzo pasado, a los investigadores que están al mando del fiscal Eduardo Taiano se les ocurrió pedirle a la Superintendencia de Policía Científica de la Policía Federal Argentina que informara si los nombres de 87 personas que ellos les indicarían estaban registradas en el Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Dactilares (A.F.I.S.).

Entre las 87 personas, estaban desde la madre de Alberto Nisman Sara Garfunkel o su amiga Marta Chagas, que entró con ella al departamento de Nisman en la noche del domingo 18 de enero de 2015, hasta la hoy ex fiscal Viviana Fein, el juez Manuel De Campos o del ex secretario de Seguridad Sergio Berni. Todos ellos están imputados por el fiscal Taiano en la causa por el presunto encubrimiento de la muerte de Nisman, un expediente en donde desde se rumorea en tribunales que se vienen preparando pedidos de indagatoria.

Según pudo reconstruir Infobae, las huellas sin dueño en la casa de Nisman estaban desde el 2015, en los primeros tiempos de la causa. En marzo, como una forma de encontrar una respuesta a esa incógnita, se mandaron los 87 nombres de las personas que habían estado en el departamento. La mayoría pertenecían al operativo. 35 de esas 87 personas no estaban en ese registro AFIS, por lo que se ordenó incluirlos. El 14 de marzo, la respuesta llegó a la fiscalía.

Tras someter nuevamente a la búsqueda en el Sistema A.F.I.S “los tres rastros útiles para establecer identidad papiloscopico, que ya fueran cotejados en el marco de la pericia n° 61/2015 de la División RASTROS”, apareció una coincidencia con la estampa de un dedo medio y un anular derecho. Eran de Horacio Nicolás Aranda, uno de los prefectos que estuvo esa madrugada del 19 de enero de 2015 en el departamento.

Según se desprende de la causa, Aranda era jefe de Servicio de la División Seguridad de Puerto Madero. Se enteró a través de un llamado telefónico al comando radioeléctrico que en la calle Azucena Villaflor 450 habría una persona fallecida. Le encomendó al oficial del sector, el prefecto Walter Alegre, que se trasladara hasta el lugar para ver qué es lo que estaba sucediendo. Una vez allí, Alegre le comunicó que se trataba del departamento del Dr. Nisman, por lo que inmediatamente se trasladó hasta el lugar. Eran las 23 del domingo 18.

Cuando ya estaba en el departamento, según consta en el trabajo de la fiscalía, “el prefecto Aranda se dirigió hacia el dormitorio principal y la madre de Nisman le hizo saber que su hijo había fallecido en el baño. Por tal motivo, se acercó al baño y observó que la puerta se encontraba abierta, aproximadamente un centímetro de luz, y que en su interior había una gran cantidad de sangre. Consecuentemente, ordenó a sus subalternos que se contactasen con el SAME, llamado que se llevó a cabo desde el comando radioeléctrico de la División de Seguridad de Puerto Madero -sita en la calle Macacha Güemes 151 de esta ciudad-“.

Al salir de ese ambiente, el prefecto Aranda se encontró con uno de los custodios del fiscal Nisman, quien se encontraba hablando por teléfono con la jueza Sandra Arroyo Salgado, quien pedía que se tomaran precauciones.

Aranda también le preguntó a Sara Garfunkel si había estado usando la computadora, que había en la segunda habitación. La mujer le respondió que no, que así, encendida, estaba cuando entraron al departamento. Frente a la computadora, había un celular que sonaba y vibraba todo el tiempo y se veía a través de su pantalla que estaban entrando llamados.

Los detalles reunidos por la fiscalía añaden que, a las 23:30, Aranda le ordenó al cabo segundo Artemio Ramos que “se quedara custodiando en la puerta del baño del dormitorio principal, a los fines de que ninguna persona pudiera acceder”. Se fijaron otras consignas en el pasillo que da al living del departamento (ya que allí había documentación) y en el dormitorio en el que se había hallado la computadora encendida. Aranda también “impartió la directiva de que la madre se quedara en el dormitorio principal y que no tocase absolutamente nada”.

Tras pasar el reporte a sus superiores fue Aranda el que se contactó con el Dr. Diego Donarini, secretario del Juzgado de Instrucción 25, ocasión en la que este le indicó que por tratarse de un “N.N.” debía contactarse con la fiscalía de turno, puntualmente la Fiscalía de Instrucción 45. También habló con el secretario de la fiscalía Bernardo Chirichella, quien le ordenó que no se tocara nada y que se preservara todo el interior del inmueble.

El nombre de Aranda está incluido entre la lista de las personas que se movieron por el departamento esa noche. Pero es uno de más de los subordinados que desfilaron por el lugar. El fiscal Taiano, en cambio, apunta a los “jefes” del lugar.

En un dictamen que firmó en 2016, reclamó saber si las irregularidades en la preservación de las pruebas en la casa de Nisman fueron parte de un plan para encubrir el móvil de su muerte. Allí imputó a la fiscal Viviana Fein, ahora jubilada; el juez De Campo; contra el ex secretario de Seguridad de Nación Sergio Berni (hoy ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires) y el ex jefe de la Policía Federal Rubén Di Santo, entre otros.

Según fuentes judiciales, que las huellas pertenezcan a uno de los que estuvieron en el departamento demuestra “lo desprolijo que fue el procedimiento: los propios preventores dejaron sus huellas en el lugar”.

Fuente: Infobae

redaccionradio

0 Reviews

Más notas