Las 6 noticias destacadas del #MundoALas6 . Lunes 13 de Enero de 2020

 Las 6 noticias destacadas del #MundoALas6 . Lunes 13 de Enero de 2020

Creen que la inflación de 2019 rondará en el 54%

Sería el porcentaje más alto desde 1991. El Indec informará el miércoles el índice del año anterior.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el miércoles la variación que registró el índice de Precios Minoristas durante diciembre y el acumulado de todo el 2019, que habría cerrado en torno al 54%, el porcentaje más alto desde 1991 a la fecha.

Revertir este guarismo es uno de los objetivos que se impuso el gobierno de Alberto Fernández y para el cual reeditó la semana pasada el programa Precios Cuidados, como una puntada más de una serie de anuncios que se iniciaron en diciembre con la finalidad de estabilizar la economía.

Los analistas del sector financiero, incluidos en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), que realiza el Banco Central, estimaron que en diciembre la inflación fue 4,1%, dos décimas menos que el 4,3% registrado en noviembre.

Para el corriente mes de enero, los participantes del REM estimaron una inflación de 3,8%, con una tendencia descendente para lo que resta del año, hasta alcanzar el 2,8% mensual en junio, con lo que el acumulado de 2020 estaría en torno al 42,2%.

En lo que respecta a diciembre, la suba del 4,1% estuvo vinculada -según los relevamientos del sector privado- con los aumentos de los precios de los alimentos y bebidas, también los vinculados al rubro “esparcimiento” por la llegada de las fiestas de Fin de Año, y subas en la cuota de la medicina prepaga.

De confirmarse la suba proyectada de diciembre, el acumulado del año cerraría en torno al 54%, lo que marcaría la mayor inflación desde 1991, cuando se ubicó en el 84%.

Entre las propuestas del actual Gobierno nacional figuran el nuevo listado de productos del Programa Precios Cuidados que llegó luego de que el Gobierno alcanzara, el 31 de diciembre pasado, un acuerdo con los sectores cuyo IVA había sido reducido a cero por la gestión de Mauricio Macri, para frenar la escalada de precios en productos alimenticios durante la campaña electoral.

A partir del mismo los supermercados y los productores acordaron que los precios de los productos alimenticios incluidos en el programa temporal de reducción de IVA no tuvieran incrementos.

“Esta política hay que seguirla, porque en la Argentina se construye inflación por expectativas de un modo peligrosísimo”, dijo tras el acuerdo Alberto Fernández en declaraciones radiales.

A nivel macro, la firma del denominado “Compromiso Argentino por el desarrollo y la solidaridad”, rubricado el 27 de diciembre pasado por referentes empresarios, gremialistas y movimientos sociales, colaborará para alcanzar este objetivo a partir de negociaciones para impulsar la economía sin afectar la búsqueda de bajar el costo de vida.

Con el dato de inflación de diciembre, el resultado acumulado durante el gobierno de Mauricio Macri rondaría el 300%.

El número final del período 2016-2019 será una proyección debido a que la medición oficial del Indec se retomó en abril de 2016, luego de que se normalizara la recolección y el procesamiento de datos tras la intervención dispuesta en la dependencia oficial por el presidente Macri en el inicio de su gestión.

Télam


Un camionero y otros 7 conductores dieron positivo en controles de alcoholemia

Efectivos de la Policía de San Luis, junto a miembros de Tránsito de la Municipalidad de Villa Mercedes, realizaron distintos operativos. En total se realizaron 60 test de alcoholemia.

Según un informe de la Policía de San Luis, un camionero y otros siete conductores dieron positivo en los controles de alcoholemia a los que fueron sometidos durante distintas revisiones que hicieron este domingo a la madrugada policías de la Unidad Regional II con asiento en Villa Mercedes. En el operativo también participaron efectivos del cuerpo municipal de tránsito.

Policías de la comisaría 29ª instalaron un puesto de control en la ruta 55, extremo sur, donde detectaron seis positivos en los chequeos de alcoholemia. Uno de ellos fue un camionero que conducía un Mercedes Benz frontal . Su chofer, Ricardo Almada -de 30 años- tenía 0,18 gramos de alcohol en sangre (lo permitido es 0,5 gramos) por lo que no pudo continuar al mando del rodado. Uno de sus acompañantes, con resultado negativo en consumo de alcohol, se hizo cargo del manejo del camión.

En el mismo lugar, otro positivo lo generó Rodrigo Olguín (22 años), quien manejaba una moto Zanella 200 y cuyo test arrojó 2,85 gramos lo que ocasionó el secuestro inmediato del vehículo.

Rodrigo Morales (20 años), al mando de un Fiat Uno dio 0,17 y también un conductor designado se hizo cargo de la conducción del rodado.

Gustavo Mora (17 años) tampoco pudo seguir manejando su Chevrolet ‘Chevy’ porque al soplar la pipeta del control el resultado fue de 0,15.

Silvio Farías (34 años) no pudo seguir al frente de su Renault Symbol porque dio 0,18 y un acompañante que no había tomado alcohol se hizo cargo del auto.

Idéntico destino tuvo Elías Brucedo (20 años) quien conducía una Ford Eco Sport y dio 0,18 al someterse al control.

Más positivos en otro puesto de control

Este domingo a la madrugada, desde las 6, Policías de las comisarías 8ª y 12ª, acompañados por efectivos de la Municipalidad de Villa Mercedes, armaron un puesto de control en la esquina de Betbeder y Perú, donde revisaron a decenas de conductores.  

En las primeras dos horas de controles, dos conductores evidenciaron que habían consumido más alcohol de lo permitido a la hora de manejar sus vehículos. Según el reporte policial, Víctor Emanuel Dave (34 años) –al mando de un Ford Fiesta- dio positivo con 0,30 gramos de alcohol en sangre.

Lo mismo ocurrió con Pablo José Sasso (36 años) quien registró 3,75 gramos mientras manejaba su Citroën C4. En ambos casos un conductor designado quedó a cargo de los rodados.

Fuente: El Diario de la República


Vuelco con suerte en la avenida Santos Ortiz

El conductor salió del vehículo por sus propios medios y no sufrió lesiones.

Un hombre que conducía un Fiat Cronos y por razones que se desconocen, perdió el control del auto y chocó contra el cantero central y volcó.

Al accidente fue pasadas las 20 del domingo en la avenida José Santos Ortiz, a la altura del barrio Tibiletti y tras el vuelco, el hombre salió del auto por sus propios medios.

Una ambulancia de SEMPRO lo asistió en el lugar, donde corroboraron que no presentaba ningún tipo de lesión.

Fuente: El Diario de la República


Un padre y su hijo buscan hacer cumbre en el Aconcagua

Escalarán la montaña más alta de América, que tiene 6.962 metros de altura. Esperan llegar a la cima dentro de 12 días.

Gabriel Menocheo (49) y su hijo Juan Pablo (18) comparten la misma pasión por el montañismo y las actividades al aire libre. Ambos tienen un objetivo en común: subir el Aconcagua, la montaña más alta de América que tiene 6.962 metros de altura. Este sábado emprendieron la subida y esperan hacer cumbre dentro de 12 días.

“Soy un agradecido a la vida, por poder compartir con mi hijo esta experiencia”, dijo con orgullo Gabriel mientras ultimaba el cronograma de su viaje, y comentó que la primera vez que salieron juntos fue cuando Juan Pablo tenía 12 años.

Expresó que siempre tuvieron la idea de escalar la montaña, pero sabían que antes de hacerlo debían adquirir experiencia. Por eso, luego de un año de arduo entrenamiento, sintieron que el momento llegó. “Creemos que estamos lo suficientemente maduros para cumplir este desafío. Lo máximo que hemos subido hasta el momento son 6.200 metros. Ya visitamos los cerros Vallecito y San Bernardo, entre otros más”, recordó con alegría.

El puntano destacó que para estar en forma hizo trabajos aeróbicos y corrió con un grupo de running, mientras que Juan Pablo se dedicó al funcional. Además, precisó que la nutrición cumple un rol fundamental a la hora de practicar deportes extremos. “Comenzamos a trabajar con una especialista. Lo mismo que consumimos en nuestra casa lo haremos en la altura. Debemos hacer las seis comidas diarias y cumplir con la hidratación, ya que es importante tener el cuerpo compensado para no sufrir ninguna falla orgánica al momento de subir”, detalló.

Manifestó que la parte más complicada es la despedida con la familia, quienes se quedan en San Luis a la espera de noticias sobre su travesía. “Mi esposa y mis otros dos hijos ya están acostumbrados. En esta oportunidad tendremos contacto hasta los cinco mil metros, cuando  llegamos a Plaza Canadá”, destacó Gabriel, quien agregó que luego se comunicarán con sus seres queridos mediante otros montañistas que desciendan. “Ellos se encargan de avisarles que estamos bien. Igual creo que debe ser difícil para ellos”, dijo.

Este sábado, pasadas las dos de la tarde, camino al Parque Aconcagua, a los puntanos se les rompió la camioneta, pero no fue un impedimento para continuar con su viaje. En ese instante el mayor de los Menocheo revisó su termómetro: marcaba 5 grados. De a poco se aclimataban para la subida. Contó que en su primera caminata hasta el campamento Confluencia harán 4 grados bajo cero y a medida que suban la temperatura descenderá hasta los 20 bajo cero.

“Soy un agradecido a la vida por poder compartir esta gran experiencia. Estoy orgulloso del hijo que tengo”

Gabriel Menocheo

Profesor de educación física.

“Venimos con la vestimenta adecuada para no pasar frío. Amigos que hacen montañismo nos prestaron los equipamientos, porque tenía ropa de hace quince años y con el tiempo pierden textura e impermeabilidad. Aparte alquilarlos o comprar nos resulta muy costoso y todo lo que hacemos nosotros es a pulmón”, manifestó Gabriel.

Con la voz entrecortada, agregó que esta experiencia es un reto importante, y tienen como fin llevar el estandarte de la escuela Camino del Peregrino, donde él es docente de Educación Física, a lo más alto. “No quería escalar porque sí, sino que necesitaba un propósito. Se lo comenté a la directora y le planteé mis ganas de llevar el escudo de la institución. Así nació ‘La cumbre de todos’”, expresó, y agregó que quieren construir un salón de usos múltiples en el establecimiento escolar.

“La escuela tiene cada vez más alumnos y el espacio que tenemos nos queda chico, por eso la necesidad de uno nuevo. A los talleres de Plástica, Educación Física y Música queremos sumarles nuevas actividades”, explicó el puntano. Agregó que también hacen senderismo y pregonan la paz, como también el cuidado del medio ambiente.

Emocionado por todo lo que vendrá, Gabriel precisó que la expedición durará 12 días. “Estamos por cumplir uno de nuestros mayores sueños. ¿Qué mejor que hacerlo juntos?”, concluyó.

Fuente: El Diario de la República


Desbarataron un kiosco de drogas en Merlo y detuvieron a una mujer

Policías de Lucha Contra el Narcotráfico allanaron su casa, donde secuestraron cocaína y marihuana. 

Hace cinco meses la Policía comenzó a investigar a una mujer sospechada de distribuir y vender estupefacientes en la Villa de Merlo. Finalmente, el viernes, por orden del Juzgado Federal de Villa Mercedes, agentes de la Dirección General de Lucha Contra el Narcotráfico allanaron su casa, donde secuestraron cocaína y marihuana, y la detuvieron por infracción a la Ley de Estupefacientes, según expresó la directora de Lucha Contra el Narcotráfico comisario inspector Sandra Gómez.

Relaciones Policiales señaló que el procedimiento se realizó en la casa de la sospechosa, ubicada en la calle Janson de esa localidad. “Allí se secuestraron 21 dosis de cocaína, valuadas en $10.500; 64 dosis de marihuana, valuadas en $6.500; un celular; dinero argentino y paraguayo; y otros elementos relacionados con la causa”, detalló la fuente.

La comisario inspector indicó que secuestraron 105 mil pesos argentinos y 5 mil guaraníes. Comentó que el allanamiento, del que participaron policías de Lucha Contra el Narcotráfico, del grupo especial COAR y División Patrulla de Acción Preventiva (PAP), comenzó a la mañana y se extendió hasta la tarde.

“La mujer es de Buenos Aires, tiene 38 años, y ya cuenta con antecedentes por este tipo de delito en la provincia. Es la única sindicada y detenida por esta causa. Quedó alojada en la sede de la Dirección General de Lucha Contra el Narcotráfico, en la ciudad de San Luis”, aseguró la comisario inspector.

Fuente: El Diario de la República


Policías salvaron a una mujer que quiso tirarse al vacío

Fue el sábado en el Puente Blanco, después de las 20 horas, mientras los efectivos realizaban su recorrido.

Efectivos de la Dirección de Protección Ejecutiva y del DRIM le salvaron la vida a una mujer que quiso tirarse al vacío. El hecho fue el sábado, pasadas las 20 horas, y tuvo lugar en el Puente Blanco ubicado en avenida El Fundador, según un informe de Relaciones Policiales.

Los policías que realizaban recorridos se percatan que en el citado puente había una persona con intenciones de quitarse la vida arrojándose del mismo.

Los efectivos de manera presurosa van en auxilio de la mujer y tras dialogar lograron que ésta depusiera su actitud de arrojarse al vacío.

Al identificarla, la mujer resultó tener 39 años de edad y domiciliarse en la Ciudad de Villa Mercedes. Le brindaron la contención hasta la llegada de la  ambulancia que la trasladó al Hospital de Salud Mental.

Fuente: El Diario de la República

redaccionradio

0 Reviews

Más notas