Las 6 noticias destacadas del #MundoALas6 . Lunes 6 de Enero de 2020

 Las 6 noticias destacadas del #MundoALas6 . Lunes 6 de Enero de 2020

Un joven se accidentó en el Salto de la Moneda y fue hospitalizado

Paseaba con amigos cerca de la cascada cuando cayó y golpeó su cabeza con una piedra. Bomberos y guías lo trasladaron hasta Potrero y desde allí al Hospital San Luis. No sufrió heridas graves.

Un joven oriundo de San Luis sufrió un accidente cuando paseaba este domingo por la tarde rumbo al Salto de la Moneda, el popular paisaje ubicado en cercanías a Potrero de los Funes. 

Según fuentes del Ministerio de Salud, Franco Bordón, caminaba con amigos en inmediaciones a la popular cascada cuando, por motivos que se desconocen, cayó y golpeó su cabeza contra una piedra lo que le generó una traumatismo de cráneo con una herida cortante en el cuero cabelludo.

Dolorido y asustado, el chico y sus acompañantes fueron socorridos por Bomberos Voluntarios de Potrero de los Funes y guías turísticos que se desempeñan en la zona. Juntos acercaron al joven accidentado hasta Potrero de los Funes y desde allí fue trasladado al Hospital San Luis.

Según las fuentes de la cartera sanitaria, Bordón siempre estuvo lúcido, orientado y estable, pero para descartar lesiones mayores los médicos del Policlínico capitalino lo sometieron a estudios clínicos. Una tomografía axial computada descartó dolencias serias en su cabeza. Sin embargo, por precaución, quedó en observación.

Fuente: El Diario de la República


Una familia sanjuanina resultó herida tras volcar el auto en el que viajaban

Iban rumbo a Mar del Plata a pasar sus vacaciones. La Policía investiga las razones del accidente. Sufrieron golpes, pero sus heridas no son graves. 

Una familia oriunda de San Juan que viajaba rumbo a Mar del Plata a disfrutar de sus vacaciones sufrió un grave accidente este domingo por la tarde al volcar el auto en el que viajaban.

El accidente ocurrió en las primeras horas de la tarde del domingo cuando, por motivos que la Policía investiga, el auto conducido por Marcos Rímolo se descontroló y dio varios tumbos sobre la banquina de la ruta 146, a la altura del kilómetro 850.

El hombre, que conducía un Renault Sandero, viajaba acompañado por su esposa, María Noelia Robledo y el hijo de ambos, un pequeño de tres años.

Testigos ocasionales llamaron a los servicios de emergencia y ambulancias del SEMPRO trasladaron a toda la familia al Hospital San Luis.

Según el parte médico difundido por los profesionales del Policlínico capitalino, Rímolo presentó un traumatismo de cráneo leve, con múltiples heridas cortantes en el cuero cabelludo y rostro, aunque los estudios complementarios a los que fue sometido no mostraron lesiones de consideración.

La mujer y el niño padecieron contusiones leves y no muestran heridas de gravedad, aunque fueron evaluados por los médicos de guardia. Toda la familia permanece internada en observación.

Fuente: El Diario de la República


El Gobierno ordenó reforzar la seguridad en aeropuertos, fronteras y la embajada de EE.UU.

Cancillería emitió un comunicado donde llama a “contener la tensión” y a “trabajar en pos de una salida pacífica”.

El gobierno formuló este domingo un llamado a “contener la tensión y trabajar en pos de una salida pacífica y negociada en Medio Oriente, al tiempo que ordenó elevar los niveles de alerta y reforzar la seguridad a raíz del creciente conflicto.

A su vez se informó que las autoridades de Migraciones tienen un listado de Interpol con los nombres de todos los terroristas más buscados del mundo.

Mientras tanto la Cancillería difundió un comunicado de prensa donde califica como “eventos violentos” los recientes hechos ocurridos en Bagdad, donde primero un ataque terminó con la muerte de un alto jefe militar y luego otro ataque a un convoy acabó con al menos seis muertos.

Desde el Palacio San Martín señalaron esos hecho “protagonizados en un mundo global y consecuentemente hiper-conectado, tienen el potencial de tener consecuencias directas en todo el planeta”.

“Nosotros, los argentinos, podemos dar testimonio de lo dicho. En nuestro pasado reciente hemos sido víctima al menos en dos oportunidades de actos de terrorismo internacional”, señala el texto en referencia a los ataque contra la Embajada de Israel y la AMIA ocurridos en los años ’90.

La Cancillería, a cargo de Felipe Solá, hizo un llamado a la comunidad internacional “para que todos asumamos posiciones constructivas y reclama a las organizaciones multilaterales a través que asuman las responsabilidades que se les han confiado, en particular en materia de paz y seguridad internacional”, señala el documento.

Fuente: El Diario de la República


Con 100 votos a favor fue ratificado Juan Guaido como presidente de la AN

Juan Pablo Guanipa y Carlos Eduardo Berrizbeitia resultaron elegidos primer y segundo vicepresidente, respectivamente

Juan Guaidó fue reelegido este domingo como presidente de la Asamblea Nacional durante una sesión paralela e improvisada de la Cámara, celebrada en la sede del diario El Nacional, en la que solo participaron los diputados contrarios a Nicolás Maduro y de la cual no formó parte la bancada chavista.

Por Guaidó, a quien casi 60 países reconocen como presidente interino, votaron 100 legisladores de oposición, incluidos los miembros de la fracción 16 de Julio, contrarios al líder socialista Nicolás Maduro, pero también críticos habitualmente con el líder de la oposición.

«Agradezco la honra que me confieren», dijo Guaidó minutos antes de ser reelegido y apoyar con su propio voto la propuesta que le otorga otro año al frente del Parlamento.

«Juro ante Dios y ante el pueblo de Venezuela hacer cumplir esta Constitución y los deberes inherentes al cargo de presidente del Parlamento y presidente encargado de Venezuela, para hacer valer los derechos de nuestros hermanos venezolanos», dijo luego de hacerse oficial su ratificación en el cargo.

Guanipa y Berrizbeitia, los vicepresidentes

Juan Pablo Guanipa, del partido Primero Justicia y a quien el Supremo le levantó el fuero -Conjunto de privilegios o exenciones jurídicas de las que goza un territorio o una persona-, y Carlos Eduardo Berrizbeitia, de Proyecto Venezuela, resultaron elegidos primer y segundo vicepresidente, respectivamente.

Por otra parte, Angelo Palmeri y José Luis Cartaya fueron designados de manera unánime como secretario y subsecretario de la Cámara.

Esta sesión se desarrolló en un salón del diario El Nacional, en Caracas, en vista de que la totalidad de opositores no pudieron asistir al pleno durante otra sesión la mañana de este domingo, al ser impedida su entrada por las fuerzas de seguridad del Estado.

Guaidó, fuera de la primera sesión

Al comienzo de la jornada, Guaidó y un nutrido grupo de parlamentarios se quedaron fuera del Palacio Federal Legislativo, donde el chavismo y antiguos aliados de la oposición eligieron en una bronca sesión a Luis Parra como nuevo jefe del Parlamento.

Guaidó y varias decenas de diputados estuvieron durante horas retenidos en los cordones que instalaron la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) en los alrededores del Parlamento.

Efe constató como efectivos de la GNB impidieron el paso de Guaidó, que incluso intentó ingresar al Parlamento saltando una verja.

El chavismo dijo entonces que la sesión se llevó a cabo con 140 diputados, y que Guaidó no ingresó al Palacio Legislativo porque «no tenía los votos» para ser reelegido, pese a que el quorum lo forman 84 diputados, el número necesario para hacerse con el control de la Cámara.

El Parlamento venezolano lo conforman 165 diputados, tres de ellos representantes de los pueblos indígenas y cuyas elecciones fueron impugnadas por el chavismo en 2015, sin que hasta ahora se haya resuelto este tema. 


Comenzarán las preinscripciones para tres escuelas generativas en el interior provincial

Se trata de las escuelas que funcionarán  en el Club Santa Irene, de Desaguadero; en el Club Pringles, de La Toma; y en el Club San Martín, de la Villa de Merlo. Las preinscripciones se pueden realizar vía online o personalmente, desde la semana próxima. La inscripción definitiva será a partir de mediados de febrero.

Abren las preinscripciones de tres escuelas generativas.

Desde el Ministerio de Educación de la provincia informaron que comienzan las preinscripciones para tres escuelas generativas, que funcionarán en: Club Santa Irene, de Desaguadero; Club Pringles, de La Toma; y Club San Martín, de la Villa de Merlo. Las mismas se pueden realizar vía online -a través de un formulario que deben completar- como así también, personalmente en las instituciones, bajo fechas y horarios específicos durante el mes de enero, a partir de la próxima semana.

La escuela generativa de Desaguadero, es la primera institución educativa de la localidad limítrofe con Mendoza. La escuela tendrá nivel primario y secundario con orientación en educación física. Aquellos interesados en efectuar la preinscripción en esta escuela deberán acercarse al club los martes y miércoles, durante enero, de 9:00 a 12:00; o de manera online, ingresando aquí.

“La inauguración de la escuela generativa en Desaguadero será realmente significativa, ya que se trata de la primera escuela que funcionará en esta localidad. Será el inicio de una historia con identidad puntana para garantizar  el derecho a la educación, la calidad, la inclusión y la justicia educativa”, expresó la jefa del Subprograma Escuelas Generativas, Tatiana Olguín.

Por su parte, quienes deseen comenzar en la escuela Club San Martín, de la Villa de Merlo, que contará con nivel secundario, con orientación en turismo, podrán anotarse los lunes y miércoles, de 9:00 a 12:00, en el club ubicado en El Algarrobo Nº 501 o mediante el siguiente formulario.

“Se viene trabajando desde hace un año y medio en el proyecto, el equipo docente y la infraestructura. La orientación en Turismo responde justamente a la zona de inserción y a la demanda de la población”, comentó la funcionaria.

Asimismo, en este ciclo lectivo 2020 se pondrá en marcha la escuela generativa que funcionará en el Club Pringles de la localidad de La Toma; donde quienes quieran preinscribirse podrán hacerlo los jueves y viernes de enero, de 16:00 a 20:00, en la Municipalidad de La Toma, ubicada en Avenida Belgrano y Rivadavia o vía online, aquí.

“Es un proyecto muy interesante, de nivel primario y secundario, orientado al deporte en un espacio físico que ha sido totalmente refaccionado para ser un lugar educativo y de esparcimiento para la comunidad”, añadió Olguín.

Las escuelas generativas son públicas, gratuitas e inclusivas, y replantean el sentido auténtico de la educación y de los aprendizajes, lo que obliga de alguna manera a pensar estrategias que contemplen esta diversidad como condición inherente a la sociedad actual. Son una alternativa que pretende dar más y mejores oportunidades a niños y jóvenes en la obligación del Estado de garantizar su derecho a la educación.

Es importante destacar que la primera instancia es de preinscripciones. La inscripción definitiva será a partir de mediados de febrero en los lugares de atención antes mencionados, donde se brindará información sobre los requisitos y documentación a presentar.

Nota y foto: Prensa Ministerio de Educación.


Estimuladas por los planes de cuotas, las ventas para Reyes subieron entre 2% y 3%

Las cifras se desprenden de dos relevamientos privados. A diferencia de 2019, las jugueterías renovaron stock desde Navidad.

Las ventas para el Día de Reyes aumentaron entre 2 y 3% fomentadas por los planes de cuotas y promociones con bancos o mecanismos de pago electrónico. De este modo, se cambió la tendencia de 2019, que había arrojado una caída del 13,5% de las ventas, aunque no alcanzó para revertir esa fuerte baja, de acuerdo con los relevamientos de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) y por Federación de Cámaras y Centros Comerciales Zonales de la República Argentina (Fedecámaras).

El titular de la CAIJ, Emmanuel Poletto, indicó que las ventas aumentaron 2% y destacó que “se liquidaron stocks” con demandas preferentemente de los juguetes más económicos “a un ticket promedio de $ 450 por producto”, mientras que “el 90% de las transacciones se concretaron con tarjeta de crédito”.

También indicó que las reposiciones fueron “moderadas”, pero que al haber vendido para Navidad los comercios se animaron a reponer stock, “algo que no había sucedido el año pasado”.

Además, el organismo apuntó que se aprovechó el aguinaldo, promociones de los bancos y el 20% de descuento que la cámara articuló con Mercado Pago. En el mismo sentido, se realizaron muchas ventas con Ahora 3 y 6, dado que gran cantidad de jugueterías ofrecieron cuotas sin interés.

En el mismo sentido, desde Fedecámaras aseguraron que las ventas crecieron 3% interanual, fomentadas por Ahora 3, 6,12 y 18.

De acuerdo al informe de la entidad encabezada por Rubén Manusovich, las compras se efectuaron en un 80% con tarjetas; y en consonancia con los últimos años, la mayor demanda fue para los productos más económicos, y se registró una caída de ventas de artículos tecnológicos por la escasez de dinero.

En cuanto a la elección de los regalos, la mayor demanda con un acumulado del 50% fue para los juguetes, un 25% en indumentaria, el 15% para ropa y calzado deportivo, un 8% libros y juegos didácticos y el 2% consolas de videojuegos y teléfonos celulares.

“En los pequeños comercios ya habíamos advertido en Navidad que se había frenado la caída de ventas, inclusive con un leve repunte, hoy confirmamos esa tendencia”, dijo Manusovich.

Según Fedecámaras el precio promedio de cada regalo fue estimado en $ 650, por arriba del ticket promedio de los juguetes.

Frente al alza de ventas en los juguetes Poletto, recordó que “en enero de 2019 se registró una reducción del 13,5% en unidades vendidas respecto de 2018”.

Y explicó que la política de reducción de tasas fijado en el programa Ahora 12 (que se extendió a fin de año por tres meses) y “las medidas dirigidas a tranquilizar la economía contribuyen a dinamizar la venta de juguetes de producción nacional”.

El titular de la CAIJ, concluyó con un panorama de la industria local en el que destacó que “hoy 4 de cada 10 máquinas de la industria del juguete están paradas” y bregó por “volver a crecer para recuperar los puestos de trabajo que se han perdido”.

redaccionradio

0 Reviews

Más notas