Las 6 noticias destacadas del #MundoALas6 . Miércoles 15 de Enero de 2020

 Las 6 noticias destacadas del #MundoALas6 . Miércoles 15 de Enero de 2020

Una tormenta ocasiono importantes perdidas en Buena Esperanza

Fuerte tormenta en Buena Esperanza con ráfagas dañinas provocó la voladura de techos y dejó varios heridos. Hay calles anegadas por la caída de postes y árboles. La comunidad se encuentra sin luz e incomunicada ya que las antenas de telefonía movil fueron derribadas. El fenómeno que duró 20 minutos comenzó a las 23:05 de este martes.

Fuente: Open Radio Buena Esperanza.


Susto en Luján: evacuaron a vecinos de un barrio por un camión de YPF con pérdida de gas

Durante la madrugada, el vehículo estaba estacionado frente a una estación de servicio y los vecinos fueron refugiados en una escuela.

Desde la Dirección General de Bomberos de Luján, informaron que en la madrugada del martes se trabajó en la fuga de GLP de un camión marca Iveco Cargo 320 de la empresa YPF que transporta butano y propano, el cual perdía por una unión de descarga que no pudo repararse. Se delimitó la zona y se evacuó al vecindario en un radio de 300 metros a la redonda, hasta la llegada de los técnicos de la empresa transportadora S-Train e YPF.

“La particularidad es que esa estación de servicio no vende GNC sino que es solamente de gasolina por eso llamó la atención y se notó el desperfecto con la pérdida de gas”, comentó Daniel Páez Oros, periodista de FM Ciudad, cuyo móvil estuvo presente.

En la coordinación de tareas estuvieron el Subcomisario José Torres Orozco conjuntamente con el Jefe de Unidades Especiales oficial principal Luis Basabe, la oficial principal María Fernanda Ruocco de la Comisaria Nº35 de Luján, también Bomberos Voluntarios de San Francisco del Monte de Oro y de Luján. A la 1:30 aproximadamente se montó un gran operativo en el que se cerró el lugar a 300 metros de distancia, se le pidió a los vecinos que dejaran sus viviendas (los evacuaron en la Escuela Nº 52 “Submarino ARA San Luis”), se cortó el tránsito vehicular por Ruta 20 y Edesal decidió cortar la energía en el radio del camión.

Personal especializado tomó referencias del lugar y del viento, y al darse las condiciones, liberaron lo que quedaba de la carga. Una vez realizada la tarea, otro camión de la misma empresa lo remolcó y lo alejó de la localidad por la Ruta 20 en dirección a San Juan. “Después de eso, se despejó todo el operativo montado”, contó Páez Oros, quien percibió que la actividad profesional en el operativo fue realizada de manera profesional y cuidada. “Salió todo bien. Era peligroso porque se hizo todo cerca de una estación de servicio, pero todos actuaron de manera rápida y efectiva”.

Personal especializado tomó referencias del lugar y del viento, y al darse las condiciones, liberaron lo que quedaba de la carga. Una vez realizada la tarea, otro camión de la misma empresa lo remolcó y lo alejó de la localidad por la Ruta 20 en dirección a San Juan. “Después de eso, se despejó todo el operativo montado”, contó Páez Oros, quien percibió que la actividad profesional en el operativo fue realizada de manera profesional y cuidada. “Salió todo bien. Era peligroso porque se hizo todo cerca de una estación de servicio, pero todos actuaron de manera rápida y efectiva”.

Fuente: El Diario de la República


UNSL: docentes reclaman la suba salarial para estatales

El decreto de Nación dejó fuera a unos 170.000 universitarios y preuniversitarios de todo el país. ADU y Sidiu piden la inclusión del sector para el cobro de los 4.000 pesos.

Los gremios de docentes universitarios y preuniversitarios de la UNSL, sumaron su reclamo al de sus pares del país para ser incluidos en el aumento salarial de emergencia fijado para el resto de los estatales, establecido por el presidente Alberto Fernández. En las federaciones nacionales inclusive sostienen que la exclusión “constituye una forma de discriminación” hacia los que trabajan en las universidades públicas.

El pedido concreto es que los profesores que ganen menos de 60.000 pesos perciban los 4.000 decretados por Nación (3.000 en febrero y los 1.000 restantes en marzo), en sintonía con el resto de los empleados públicos de jurisdicción nacional. Así lo manifestaron la Asociación de Docentes Universitarios (ADU) y el Sindicato de Docentes e Investigadores Universitarios (Sidiu), que adhirieron a un comunicado conjunto de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) y la Federación de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu Histórica).

“El argumento que dio el Ejecutivo nacional para no incluirnos, fue que aún nuestro sector está en paritarias y también porque el mes que viene tendríamos una actualización por inflación, fijada por cláusula ‘gatillo’”, explicó el secretario general de Sidiu, Gastón Navarta, quien agregó que la postura, al menos de Conadu (federación a la que pertenecen), “es buscar el diálogo para que haya una reconsideración y le dé la posibilidad de acceder al aumento a los docentes que ganan menos”.

“El argumento para no incluirnos fue que aún estamos en paritarias y porque está vigente una cláusula ‘gatillo'”, dijo el Secretario General de Sidiu, Gastón Navarta.

Según informaron Conadu y Conadu Histórica, en total quedarán excluidos de la suba unos 170.000 profesores universitarios y preuniversitarios del todo el país que perciben hasta 60.000 pesos, de los cuales los de la UNSL representan menos del 1%.

“En la Universidad hay unos 2.000 docentes, a los que habría que restarle aquellos que cobran más de 60.000 pesos. Los que perciben por debajo de esa cifra son los cargos más nuevos, porque en nuestro sector suma mucho la antigüedad. De todos modos, en caso de que el Gobierno acceda a dar el aumento, para los de dedicación semi (veinte horas) la suba sería la mitad y a los simple (diez horas) le correspondería la cuarta parte”, señaló el secretario general de ADU, Diego Costa, quien confirmó que el sector buscará canalizar el reclamo salarial como uno solo a través de las federaciones.

2000 docentes: Es el plantel aproximado con el que cuenta la UNSL, con sus respectivos cargos y dedicaciones. La cifra representa poco más del 1% de los 170.000 de todo el país.

Comunicado del reclamo

Las federaciones mayoritarias, Conadu y Conadu Histórica, lanzaron sus críticas a lo que consideran su exclusión de un incremento salarial. “Sufrimos la inflación con salarios miserables como el resto de los trabajadores”, asegura el documento, que en otro de sus párrafos sostiene: “A fin de año intentaron avanzar contra el 82% y 85% móvil de nuestras jubilaciones, ahora nos excluyen de un aumento necesario para paliar nuestra magra situación económica”.

Fuente: El Diario de la República


Juventud se probó en Mendoza con el Tomba

Jugaron dos partidos en el predio de Coquimbito de Godoy Cruz. Perdieron el primero por 1 a 0, y ganaron el segundo con el mismo resultado.

El equipo dirigido por Marcelo Fuentes se midió ante el conjunto de la reserva de Godoy Cruz, en dos encuentros que terminaron uno a favor del local, 1-0 con gol de Ulariaga, y el otro a favor del “Juve” con gol de Nicolás Romano, el flamante refuerzo.

En el primer partido que se jugó en el predio de Coquimbito de Godoy Cruz, Juventud se impuso 1 a 0 con esta formación (que serían los titulares para este año): Domínguez, Figueroa, Ojeda, Verón, Barbero, T. Garro, Alcaraz, Pio, Varona, De Hoyos y Romano.

Mientras que en el segundo, que perdió 1 a 0, los 11 de Fuentes fueron Lucero, Garro, Cabrera, Ochoa, Scatularo, Perez, Solari, Gobetto, Oviedo, Carrasco y Alba.  

La pretemporada del equipo del Bajo continuará este fin de semana con un encuentro previsto con Instituto de Córdoba. El equipo de la Primera Nacional se encuentra haciendo sus prácticas en San Luis. Será en el predio de Franco Pastore, con horario y fecha a confirmar.

Fuente: El Diario de la República


Estudiantes ganó un amistoso pero sumó dos malas noticias

Le ganó a la reserva de Argentinos Juniors en un partido disputado en el estadio de La Pedrera. Pero Arzubialde  trata de resolver otros problemas.

Estudiantes de San Luis derrotó 3 a 2 a la reserva de Argentino Juniors en el segundo y último amistoso de pretemporada. El partido se jugó en la mañana de este martes en el Estadio de La Pedrera en Villa Mercedes. Juan Amieva, Fernando Biela y Nuss -en contra- marcaron para el “Verde”, mientras que el propio Nuss y Barquette pusieron cifras las definitivas

Lo más rescatable para el equipo puntano fue otro gol de Juan Martín Amieva que sigue dulce y promete solucionar un problema que el equipo tuvo el semestre pasado como es la efectividad.

La mala noticia para el “Verde” llegó en la tarde noche del lunes, cuando el cordobés Emmanuel Giménez decidió rescindir su contrato con la institución por problemas de índole personal.

La partida de Giménez es un dolor de cabeza grande para Héctor Arzubialde  que se quedó con Maximiliano Correa y Emanuel Díaz para un puesto muy importante.

Giménez fue titular siempre  desde que llegó y fue el eje en la mitad de la cancha

La otra mala noticia para el equipo del Coliseo es que se confirmó la gravedad de la lesión del delantero Eric Soloppi, delantero, que tendría rotura de ligamentos cruzados y quedaría inactivo todo el semestre.

Fuente: El Diario de la República


Juan Lavandeira se reunió con la directora de Coordinación de Asuntos Productivos para las Provincias

Durante el encuentro, el titular de la cartera productiva y la directora de Coordinación de Asuntos Productivos para las Provincias, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, Natalia Del Cogliano, dialogaron sobre los proyectos y trabajos para el desarrollo del sector productivo que se pueden aplicar en San Luis.

La reunión se llevó a cabo, este martes, en las instalaciones del Ministerio de Desarrollo Productivo, en Buenos Aires. “Hemos venido a presentarnos y a charlar con la directora de Asuntos Productivos para las Provincias. El objetivo es establecer un diálogo continuo para poder llevar a San Luis todo lo que son proyectos y trabajos para el desarrollo productivo de la provincia”, afirmó, luego del encuentro, el ministro de Producción de San Luis, Juan Lavandeira.

Asimismo, mencionó: “Le comentamos todos los beneficios productivos y de infraestructura que tiene San Luis. El potencial que tiene la provincia a través del Ministerio de Producción, de San Luis Logística y de infraestructura. Le comentamos qué tenemos nosotros para crecer y para dar”. Y añadió: “La idea es tener un vínculo más directo para comenzar a trabajar juntos en beneficio de la provincia”.

Por último, afirmó que la semana que viene se reunirá con el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, para continuar los contactos de trabajo. “Es el principio de un nuevo momento para trabajar en conjunto”, destacó Lavandeira.

Fuente: ANSL


El INDEC informará este miércoles la inflación acumulada de 2019 y sería la más alta en 28 años

El organismo oficial publicará el Indice de Precios al Consumidor, donde informes privados hablan de una cifra cercana al 53%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informará este miércoles las cifras del Indice de Precios al Consumidor (IPC), que confirmarían la inflación anual más elevada en 28 años. De este modo, la inflación de diciembre se ubicaría entre 4% y 5%, cerraría 2019 con un acumulado cercano al 53% y con subas anuales de los precios de artículos de consumo masivo de 50% a 70%.

De acuerdo con los últimos sondeos de consultoras privadas, la suba del costo de vida de diciembre será fruto de la inercia inflacionaria de los meses anteriores y de la aceleración en los incrementos de precios.

De confirmarse las cifras desde el organismo oficial, el último bimestre de 2019 arrojará una inflación de casi 9%, el doble de lo que había prometido el gobierno de Mauricio Macri, que había pronosticado una inflación anual menor al 5% en sus últimos 12 meses de mandato.

La suba sería la más alta desde 1991, cuando se ubicó en el 84%, impactada por la emisión monetaria, la devaluación del peso y el ajuste de las tarifas.

El año cerrará con un aumento de los alimentos básicos cercano al 56%; los de la salud, por encima del 72%; los de la vestimenta próximos al 52%; los del costo del mantenimiento del hogar por encima del 60%; y los de limpieza e higiene personal, arriba del 57%.

Además, los tarifazos de los servicios públicos afectarán durante el año en casi 42%, pese al congelamiento de diciembre.

Los aumentos en el transporte llegarían a fin de año al 48% y los de las comunicaciones superarán el 60% anual, de acuerdo a la evolución de los últimos meses.

En cambió se ubicarían por debajo del nivel general los incrementos anuales de precios de la educación (alrededor del 47%), los de restaurantes y hoteles (51%), recreación y cultura (48,8%) y los de las bebidas alcohólicas y tabaco (49%).

Fuente: Minuto Uno

redaccionradio

0 Reviews

Más notas