Las 6 noticias destacadas del #MundoALas6 . Miércoles 18 de Marzo del 2020

 Las 6 noticias destacadas del #MundoALas6 . Miércoles 18 de Marzo del 2020

El gobernador dispuso nuevas medidas de prevención y protección en toda la provincia

Alberto Rodríguez Saá anunció el alta hospitalaria para la paciente internada con coronavirus y la positiva evolución del joven detectado con dengue. La Provincia denunció penalmente a un médico de San Luis que no cumplió cuarentena y al sanatorio que le permitió hacer una intervención quirúrgica tras su regreso de Chile. Los agentes dependientes de la Administración Pública Provincial, gozarán de licencias preventivas por 14 días, siempre que no desempeñen sus tareas en áreas esenciales o críticas . Confirmó la suspensión de viajes de larga distancia y vuelos de cabotaje.Ordenó estrictas medidas de higiene en terminales y en el  transporte de carga internacional, como también para los colectivos interurbanos.

Con la intención de que “exista la mayor transparencia sobre estos días difíciles para todos”, el gobernador de la Provincia ofreció otra conferencia de prensa en la que detalló que este martes se enviaron al Instituto Malbrán las muestras de los casos sospechosos de coronavirus detectados en dos jóvenes de 27 y 28 años de edad, que regresaron de México el 14 de marzo por Chile, uno de los cuales con síntomas del virus.

Con respecto al caso sospechoso de Villa Mercedes, señaló que se encuentra asintomático desde el domingo a la espera de los resultados de los análisis en las próximas horas.

Agregó que la paciente con diagnóstico confirmado con Covid 19 recibió el alta hospitalaria porque los nuevos análisis mostraron que está libre del virus, aunque deberá permanecer en aislamiento domiciliario por 14 días, junto con su entorno más cercano y sin visitas.

El gobernador detalló que en la provincia se encuentran 224 personas en cuarentena que llegaron desde el exterior, de acuerdo a la lista remitida por el Ministerio del Interior, más ocho aislados por contacto estrecho con los casos sospechosos.

Por otra parte, indicó que el paciente diagnosticado este lunes con dengue se encuentra en su domicilio con buena evolución.

“Alguien no se está tomando en serio lo que estamos hablando”, expresó para anunciar que este martes se presentó una denuncia penal por incumplimiento de cuarentena y la posible comisión del delito contemplado en el artículo 105 y concordantes del Código Penal, contra del doctor Martín Foncueva, médico traumatólogo y contra el Sanatorio Rivadavia, donde el profesional habría concurrido para realizar una intervención quirúrgica, cuando debería haber cumplido en cuarentena porque arribó desde Chile, un país considerado zona de riesgo.

Rodríguez Saá también anunció licencias preventivas por 14 días a partir de este martes a los agentes dependientes de la Administración Pública Provincial, siempre que no desempeñen sus tareas en áreas esenciales o críticas, cuando la tarea pueda realizarse de manera remota.

En materia de transporte, San Luis adoptó las medidas dispuestas por el gobierno nacional, como la suspensión del servicio de larga distancia desde el jueves 19 de marzo hasta el martes 24 inclusive, al igual que los vuelos de cabotaje.

Se reforzarán los controles viales en las rutas nacionales y las medidas sanitarias en lugares turísticos, mientras que el transporte internacional de cargas en todas sus modalidades seguirá activo, pero con protocolos de higiene del Ministerio de Salud para los choferes.

Asimismo, seis de catorce accesos al territorio provincial reforzarán los controles por prevención y prohibirán el ingreso de extranjeros que hubiesen arribado al país en los últimos catorce días.

Los puestos limítrofes habilitados son: Desaguadero (Mendoza), La Tranca (San Juan), Baldecito (Córdoba- La Rioja), Santa Rosa (Córdoba), Justo Daract (Córdoba) y Arizona (La Pampa).

Los accesos cerrados son: Bajada Nueva (Mendoza), La Horqueta (Mendoza), Las Palomas (Córdoba), Lafinur (Córdoba), Piedra Blanca (Córdoba), La Punilla (Córdoba), Vizcacheras (Córdoba) y Casimiro Gómez (La Pampa).

“Es muy probable que solicitemos al gobierno nacional que estas medidas se apliquen durante el mes de mayo en virtud de las fiestas patronales que se celebran en nuestra provincia”, agregó Rodríguez Saá.

Como medidas complementarias, el Gobierno provincial dispuso reforzar en las terminales con gráfica informativa y medios audiovisuales, las normas preventivas contra el coronavirus, al tiempo que se prohibió el ingreso de toda persona que no haga uso del transporte y medidas de higiene para quienes lo usen antes de abordar.

En el transporte interurbano, se mantendrá el nivel del servicio vigente con frecuencias y destinos para evitar aglomeraciones, mientras que deberán cumplir estrictas medidas de higiene y sin pasajeros parados.

Fuente: ANSL


Desde este miércoles solo quedan habilitados los principales puestos limítrofes

Seis de catorce accesos al territorio provincial reforzarán los controles por prevención y prohibirán el ingreso de extranjeros que hubiesen arribado al país en los últimos catorce días.

Este martes, en conferencia de prensa, el gobernador Alberto Rodríguez Saá precisó que los ingresantes por vía terrestre deberán presentar la documentación vehícular, acreditar su identidad y requerir (obligatoriamente) la confección de un documento con carácter de declaración jurada para constatar si aquellas personas que pretendan ingresar presentan nexo y/o síntomas.

“Se solicita paciencia para el cumplimiento de lo antes detallado ya que el operativo podrá generar demoras en los ingresos”, leyó.

Los puestos limítrofes habilitados son: Desaguadero (Mendoza), La Tranca (San Juan), Baldecito (Córdoba- La Rioja), Santa Rosa (Córdoba), Justo Daract (Córdoba) y Arizona (La Pampa).

Los accesos cerrados son: Bajada Nueva (Mendoza), La Horqueta (Mendoza), Las Palomas (Córdoba), Lafinur (Córdoba), Piedra Blanca (Córdoba), La Punilla (Córdoba), Vizcacheras (Córdoba) y Casimiro Gómez (La Pampa).

Fuente: ANSL


Noticias alentadoras junto a dos nuevos casos sospechosos y una denuncia penal

Este martes por la noche, el gobernador Alberto Rodríguez Saá brindó en conferencia de prensa, un parte de la situación de la provincia en el marco de la pandemia del coronavirus, donde la noticia más alentadora fue el alta médica para la mujer que, hasta la fecha, ha sido el único caso confirmado en el territorio sanluiseño, mientras que el adolescente de 17 años continúa aislado en Villa Mercedes. Además, el primer mandatario dio cuenta de que otro joven con cuadro de dengue confirmado, ya se encuentra en su domicilio y observando una franca evolución. En contrapartida, el sistema de salud debió aislar a dos personas con síntomas dudosos, como también formular denuncia penal contra un médico y un sanatorio privado.

La primera conmoción que sufrió la provincia acerca de la pandemia fue cuando, hace dos semanas, se confirmó el diagnóstico de coronavirus en una mujer de San Luis capital a poco de su regreso de Europa. “Hoy se recibieron los últimos estudios que se enviaron al Instituto Malbrán, los que indicaron ausencia del virus en esta señora, que durante la tarde de este martes fue dada de alta, debiendo permanecer en aislamiento domiciliario durante 14 días, sin recibir visitas. Además su entorno no ha acusado síntomas”, precisó el Gobernador.
Otro caso sobre el que aún se aguardan informes de laboratorio del establecimiento médico de Buenos Aires, es el de un adolescente de 17 años aislado en el Hospital Regional “Juan Domingo Perón”, en Villa Mercedes. El joven regresó días atrás de un viaje de placer por Estados Unidos junto a un hermano menor y a su madre, tras lo cual presentó algunos síntomas dudosos que motivaron su internación. “Sobre este paciente estamos esperando los resultados para las próximas horas, mientras tanto su estado es asintomático”. También fue dado de alta y ya se encuentra en su domicilio, un joven al que se le confirmara un cuadro de dengue importado, “que ya se encuentra en su casa, cumpliendo con las medidas de rigor y evolucionando favorablemente”.

Dos nuevos casos sospechosos

La contracara de las buenas novedades la dio, en las últimas horas, “la aparición de dos nuevos casos sospechosos” confirmó Rodríguez Saá, tratándose de dos jóvenes masculinos de 27 y 28 años que viajaron a México el 1° de marzo y regresaron el 14 del corriente, arribando vía aérea a Chile tras una escala de 8 horas en Perú. De Chile viajaron en auto, pasando por la ciudad de Mendoza e ingresando el lunes al mediodía a San Luis. El paciente de 28 había comenzado a experimentar hace 3 días fiebre, tos seca y cefalea, agregándose poco después diarrea y dolores articulares. El otro joven acusó el día 15 fiebre, dolor de garganta, cefalea y malestar general, no advertidos oportunamente por automedicación. En ambos casos se procedió conforme al protocolo previsto para esta emergencia, que se activó tras la comunicación con el sistema telefónico 107, procediéndose al traslado e ingreso de los pacientes al Hospital San Luis, donde se les tomaron las muestras y permanecen bajo estricto aislamiento hasta conocerse los resultados”. Al cierre de la conferencia de prensa, estos jóvenes continuaban con síntomas respiratorios y estado febril.
Por otra parte, el Gobernador confirmó que “actualmente se encuentran en cuarentena 224 personas que han arribado del exterior, conforme a la nómina recibida del Ministerio del Interior de la Nación, a las que se agregan 8 ciudadanos por contacto estrecho con los casos sospechosos”.

Denuncia contra un médico y un sanatorio

“Hay personas que no toman en serio el tema sobre el que estamos hablando”, remarcó Rodríguez Saá, para seguidamente confirmar que “en el día de la fecha se radicó una denuncia penal en el Juzgado N° 2 de la Primera Circunscripción Judicial, por la posible comisión del delito contemplado en el artículo 205 del Código Penal”, que indica: “Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.
La presentación judicial recayó “sobre el Dr. Martín Foncueva, médico traumatólogo, y contra el Sanatorio Rivadavia, adonde el mencionado profesional habría concurrido para realizar una intervención quirúrgica, cuando debía cumplir con el periodo de cuarentena ya que poco antes había arribado a la provincia procedente de Chile, país éste que está considerado como zona de riesgo. El Dr. Foncueva había sido advertido por la ministra de Salud (Silvia Sosa Araujo) de su obligación, conforme a lo solicitado por el Ministerio del Interior de la Nación; es su obligación y por su condición de médico es doble, por lo que no podemos dejar pasar por alto esto, lo mismo con la clínica, que supongo hará su descargo, pero definitivamente no se puede actuar así”.

Fuente: ANSL


Refuerzan la limpieza y desinfección en terminales y transportes

El Gobierno provincial adoptó las medidas nacionales para la suspensión de colectivos de larga distancia y vuelos de cabotaje. También, busca evitar aglomeraciones en los servicios interurbanos e intensifica los controles viales.

Este martes, en conferencia de prensa, el gobernador Alberto Rodríguez Saá coincidió con las medidas nacionales en materia de transporte. Por eso, colectivos de larga distancia al igual que los vuelos de cabotaje suspenderán sus servicios desde este jueves a la medianoche hasta el martes 24 inclusive. En cambio, hasta el momento, el transporte internacional de carga permanece activo pero con protocolo de higiene para choferes.

En otro párrafo, señaló que se reforzarán los controles viales en rutas nacionales y los controles sanitarios en puntos turísticos.

“Es muy probable que solicitemos al gobierno nacional que estas medidas se apliquen durante mayo, en virtud de las fiestas patronales que celebra nuestra provincia”, adelantó.

El mandatario explicó que en las terminales se difundieron medidas preventivas con gráfica informativa y medios audiovisuales. Asimismo, se reforzó la limpieza y desinfección de espacios y mobiliarios comunes.

“Queda prohibido el ingreso a la terminal de toda persona que no venga exclusivamente a hacer uso del transporte. También se proporcionará a los usuarios alcohol en gel  o similar antes de abordar la unidad”, leyó.

Sobre el transporte interurbano sostuvo que se mantendrá el servicio vigente con el fin de evitar aglomeraciones. “Se deberá mantener libre la primera fila de asientos detrás del chofer. Recordamos que se encuentra prohibido el viaje de pasajeros de pie dentro de la unidad”, dijo.

Asimismo, indicó que las empresas deberán proveer al chofer de manera obligatoria guantes de látex, alcohol en gel o similar y todos los productos contemplados dentro del protocolo de salud. También tener los recaudos de asepsia requeridos.

“En cada cabecera de línea las empresas, en forma previa a la toma de cada servicio y a su finalización, deberán realizar una desinfección en el interior del vehículo. Deberá haber ventilación permanente en la unidades y mantener las ventanillas abiertas”, señaló el gobernador quien agregó que el comité interministerial de crisis será el encargado de controlar la aplicación de los protocolos.

“Hemos pedido ayuda al Poder Judicial. Hemos tenido una reunión hoy con los fiscales y les pedimos que procuren iniciar los sumarios de oficio cuando alguien viole los reglamentos o las medidas”, sostuvo.

Fuente: ANSL


El gobernador hará una teleconferencia con intendentes y el jueves se reunirá con el presidente

El gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá, mantendrá este miércoles una teleconferencia con intendentes de las distintas ciudades y localidades del interior, con el objetivo de abordar temas relacionados con la situación sanitaria imperante. El objetivo de aunar criterios en la implementación de medidas que algunos intendentes anunciaron en las últimas horas. El jueves viajará a Buenos Aires para dialogar con el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Por otra parte, el primer mandatario provincial confirmó que el próximo jueves viajará a Buenos Aires, donde sostendrá una reunión con el Presidente de la Nación, Alberto Fernández. Del encuentro participarán los gobernadores de todas las provincias. “El jueves no podré estar aquí informando todo lo que estamos haciendo para prevenir esta pandemia. Viajaré a Buenos Aires para reunirme con el señor presidente junto al resto de los gobernadores. Estábamos todos preocupados por la situación que se está viviendo y con ganas de hablar con él”, afirmó Rodríguez Saá.

Fuente: ANSL


El Gobierno de San Luis permitirá que empleados estatales trabajen desde sus casas

La medida alcanza a trabajadores de la Administración Pública que puedan desarrollar las tareas desde sus casas de manera remota y cuya tarea pueda cumplirse de ese modo. Los agentes que trabajen en áreas esenciales o específicas no podrán acceder a esa dispensa. La decisión obedece a una medida preventiva que dispuso el Gobierno Nacional.

El Gobierno de San Luis, en consonancia con el Estado Nacional, y en pos de prevenir la propagación del coronavirus, permitirá que empleados de la Administración Pública provincial trabajen desde sus casas de manera remota, siempre y cuando esa tarea pueda realizarse de ese modo.

La dispensa se extenderá a lo largo de 14 días corridos y comenzará este miércoles. Cabe señalar que los agentes que se desempeñen en áreas esenciales o específicas, no podrán acceder a esa modificación laboral y cumplirán sus labores normalmente.

El titular de cada repartición u organismo del Estado puntano determinará que personal considera indispensable para la realización de las tareas y así garantizar la prestación de los servicios.

Por su parte, los trabajadores, dentro de la buena fe contractual, tendrán que establecer con su empleador las condiciones para que la tarea sea realizada de manera eficaz.

Fuente: ANSL

0 Reviews

Más notas