Las 6 noticias destacadas del #MundoALas6 . Viernes 17 de Enero de 2020

 Las 6 noticias destacadas del #MundoALas6 . Viernes 17 de Enero de 2020

Rescataron a dos perros de una vivienda: uno convulsionaba y el otro estaba lastimado

Según la encargada de la canera, Soledad Martínez, en la casa, ubicada en la calle Urquiza 876, quedaron al menos 11 animales más amontonados y en condiciones precarias.

Este jueves alrededor de las 17 allanaron una vivienda de la que rescataron a dos perros: uno de ellos convulsionaba y el otro estaba herido. Los animales fueron sacados por la encargada de la canera de la Municipalidad de Villa Mercedes, Soledad Martínez. Vivían en condiciones precarias en una casa ubicada en la calle Urquiza, en el barrio Las Mirandas de Villa Mercedes.

Según manifestó Martínez al portal de noticias “FM Latina”, que transmitió en vivo el momento en el que liberaban a los perros, los 11 animales que quedaron en la casa están atados a una cadena, amontonados, para comer tienen carne en mal estado, lloran por la noche, y los utilizan para cazar chanchos.

“Encontramos 13 perros. Al que sacamos de la casa primero, no lo podíamos liberar porque convulsionaba y los que estaban a su alrededor eran muy grandes. Están atados todos juntos. En los recipientes había achuras en mal estado. El agua que tienen para tomar está caliente. También pudimos rescatar al dogo que tiene la cabeza lastimada. Aún nos quedan los otros que están gordos, pero atados. Había muy mal olor y estaba todo sucio. Seguro cuando vayamos no van a estar, la prioridad era sacar este y salvarle la vida, en el camino tuvimos que reanimarlo”, dijo Martínez y añadió que el propietario de la vivienda es de apellido Pelaitay.

Según la ayudante de veterinaria de la canera, Paula Poccio, el perro que convulsionaba es un galgo negro. “Recibí a los dos. El más grave además tiene moquillo, está muy flaco, sucio, deshidratado y no camina. El dogo blanco tiene una lesión en la frente en medio de los ojos, lo curamos y lo aislamos. Están en total estado de abandono, sucio, flaco, y con cicatrices”, aseguró.

La rescatista logró sacar al animal, que no podía ponerse de pie. Lo subieron a una camioneta con la ayuda de una carretilla. “Estaba tirado al sol. Vamos a tratar de salvarlo, seguro va a encontrar un hogar. La casa no es del dueño de los perros”, aclaró Martínez y agregó que la denuncia fue hecha por otra proteccionista, debido a que  los vecinos no se animaban a denunciar a los propietarios de la vivienda.

 “La gente no denuncia por miedo, los vecinos tienen miedo. Gracias a la jueza Antonella Panero Magnano, que dio la orden, vamos a intentar salvarle la vida a este animal. Estamos contentos de haberlo sacado de ese lugar”, afirmó.

Fuente: El Diario de la República


El Gobierno asistió a las víctimas del temporal en Buena Esperanza

Este jueves enviaron chapas y vigas a las familias afectadas para ayudarles a reconstruir las casas. Aseguraron que con la primera entrega cubrieron el 80% de las casas dañadas.}

Después del temporal que azotó a Buena Esperanza apareció la ayuda tan esperada por los vecinos que resultaron afectados. Este jueves camiones del Ministerio de Desarrollo Social arribaron a la localidad con materiales de construcción para ayudarles a las familias a erigir nuevamente sus hogares.

“Todos los ministros nos pusimos al tanto de la situación y cada uno se puso a trabajar en el tema que envuelve su área. Desde Desarrollo Social, el objetivo es ayudar a las familias que se quedaron sin techo, no es algo sencillo hacer de un día para el otro”, aseguró el ministro Federico Berardo, quien indicó que los albañiles del Plan Solidario colaborarán para la reconstrucción de las viviendas.

Según especificó Berardo con la llegada de la entrega inicial cubrieron el 80 por ciento de las viviendas afectadas y esperan que entre este viernes y el lunes terminen de cubrir las necesidades de todos los vecinos.

En un principio el salón del Centro Cultural Municipal se convirtió en el refugio para quienes resultaron más afectados por el temporal, allí pasaron la noche. A ellos también les enviaron colchones y alimentos.

El ministro destacó el rol que juegan los beneficiarios del Plan ya que según las necesidades que van surgiendo ajustan cada brigada. “En este caso los albañiles van a ser los que les den una mano a los vecinos. Para mí lo más destacable es la labor de los beneficiarios, que cada vez que aparece una necesidad, hacen honor al nombre del plan y siempre están dispuestos a colaborar”, concluyó.

Con el restablecimiento paulatino de la luz y la conectividad comienza a restablecerse la tranquilidad en Buena Esperanza.

Fuente: El Diario de la República


Un auto volcó cerca al ingreso de Balde: viajaba una familia que iba de vacaciones

Son cinco personas que están bien de salud. El conductor se quedó dormido y volanteó. El auto impactó una luminaria, quedó parado sobre la trompa y luego cayó al suelo.

Cinco personas, que conforman una familia, volcaron en el kilómetro 808 de la Ruta Nº7 en el ingreso a Balde, cerca de las 9:15 de este jueves. El padre, la madre y los tres chicos están bien de salud a pesar del fuerte impacto del vehículo.

El movilero del programa “Mañana es tarde”, de Lafinur FM Radio, Francisco Paz explicó que el Fiat Siena impactó contra un poste, quedó parado sobre su trompa y luego volvió a caer al suelo. El conductor  sostuvo que estaba cansado, pestañeó y fue más que suficiente para el mal trago.

La familia es oriunda de Venado Tuerto, Santa Fe, y viajó toda la noche. Pararon a descansar 15 minutos en San Luis y continuaron su viaje hacia Mendoza, donde iban a vacacionar.

“Los nenes se abrazaron llorando al padre mientras hablaba con la prensa”, contó Paz.

Fuente: El Diario de la República


Extienden por un mes más la circulación de los billetes de 5 pesos

Este jueves el Banco Central indicó que la medida  fue adoptada a pedido de los comerciantes.


El Banco Central extenderá hasta el 28 de febrero la circulación legal de los billetes de 5 pesos, que debía terminar a fines de enero.

La extensión de la vigencia del billete, como medio de pago legal, será anunciada oficialmente por la entidad y fue adoptada ante el pedido de cámaras de comercio y para retirarlos del sistema de manera más ordenada.

Hasta ahora el billete terminaba su circulación legal el 31 de enero y se extendía por 30 días la posibilidad de ser canjeado en los bancos, mientras que ahora esos plazos se extienden hasta el 28 de febrero y el 30 de marzo.

Fuentes del BCRA revelaron que la entidad analiza la redacción de una resolución para hacer lugar a los pedidos efectuados por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Las dos centrales empresariales habían realizado el pedido de postergación a través de una carta enviada al presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

Hasta su desaparición total, el billete de 5 pesos coexistirá con la moneda del mismo valor, y para favorecer su distribución el BCRA dispuso un mecanismo de entrega directa a comercios, empresas o asociaciones empresariales que las requieran en cantidad.

Fuente: El Diario de la República


Juventud goleó a San Martín de Mendoza en “El Bajo”

El partido terminó 3 a 0  en la segunda práctica de fútbol formal de 45 minutos. Juan Pablo Varona, Damián De Hoyos y Nicolás Romano marcaron los goles para el “auriazul”. 

Juventud ganó, gustó y goleó en su segundo amistoso de pretemporada a San Martín de Mendoza, de cara al arranque del Torneo Federal “A” de fútbol que lo tiene en una situación apremiante ya que marcha último y está en zona de descenso directo. 

El resultado fue 3 a 0 para el “auriazul” frente al “chacarero”, con goles de Juan Pablo Varona, Damián De Hoyos y  Nicolás Romano. 

Hubo una buena actuación colectiva de los dirigidos por Marcelo Fuentes que apostaron por la presión alta, por el orden y por mantener el equipo siempre compacto. 

Juventud formó con Julián Lucero; Walter Figueroa, Gabriel Ojeda, Marcos Cabrera, Matías Barbero; Santiago Solari, Emanuel Pio, Agustín Alcaraz, Juan Pablo Varona; Damian De Hoyos y Nicolás Romano. 

San Martín estuvo a cargo de Emir Basabe; Maxi Sandoval, David Castañeda, Ignacio Lucero, Facundo Rodríguez; Eugenio Grosso, Pablo Rodríguez, Andres Jantus, Diego Farías;  Maxi Timpanaro, Rodolfo Periale.

Este sábado Juventud cerrará una semana intensa de tres amistosos cuando enfrente desde las 10 a Instituto de Córdoba en un escenario que todavía está por definirse.

Fuente: El Diario de la República


Alivio en localidades del norte por la llegada de las lluvias

De a poco se normaliza el servicio de agua. Villa de la Quebrada, San Francisco, Los Molles – Suyuque fueron beneficiadas por las precipitaciones.

El agua, que tantas dificultades dio a Buena Esperanza, trajo alivio en el norte provincial, que atraviesa una dura sequía este verano. Las intendencias de Villa de la Quebrada y San Francisco, junto a la delegación normalizadora de Los Molles – Suyuque aseguraron que los milímetros ayudaron a una mejora en la provisión de agua.

En Villa de la Quebrada, donde cayeron 60 milímetros, la intendenta Rosa Calderón detalló que el caudal logró abastecer a la planta potabilizadora y que, a excepción de la zona norte de la localidad, la provisión se restableció.

“Con la crecida del río hubo un incremento de agua que ingresó a la planta potabilizadora, así que esperemos que continúen las lluvias para poder mantener el caudal. El sábado también tuvimos unos chaparrones que ayudaron muchísimo, pero seguíamos con el problema el lunes”, recordó. “Al norte del pueblo se sigue trabajando en el llenado de tanques directamente”, aclaró Calderón.

Por razones como esta es que el trabajo con el gobierno provincial y la emergencia hídrica continúan. El Ministerio de Producción y la Secretaría de Medio Ambiente colaboran con camiones cisterna que toman agua del acueducto Nogolí – La Punta y la trasladan a la planta potabilizadora de Villa de la Quebrada, donde se los trata con cloro e ingresa a la red de distribución. A su vez, este viernes, en conjunto con la Escuela Nº 306 y el CAPS Nº 20 harán una campaña de concientización del uso del agua, casa por casa.

La intendenta aseguró que hace por lo menos 11 meses que no caían lluvias de tal intensidad y que, según informaron los antiguos pobladores, desde 1955 no se vivía tal sequía. Por otro lado, la crecida del río no produjo daños y solo debieron repararse algunos caminos de tierra.

Alberto Leyes, delegado normalizador de Los Molles – Suyuque indicó que las últimas dos precipitaciones, de la noche del martes y el jueves pasado, alcanzaron los 100 milímetros. “Todas las lluvias nos vienen bien. Ha aumentado muchísimo el caudal del arroyo donde captamos el agua. Ahora se está poniendo en funcionamiento la red de distribución”, afirmó. Para garantizar el servicio también circula un camión cisterna, agregó Leyes.

En San Francisco desde el jueves a la noche hay lluvias intermitentes que hicieron crecer el río, aseguró el intendente Jeremías Vivas. “Estábamos en una situación crítica, hace muchos años que no se secaba el río Curtiembre. Era algo que se notaba en el humor de la gente, varias vertientes se veían verdes. La llegada de la lluvia fue hermosa”, describió. Vivas aseguró que se está trabajando para normalizar el servicio, sobre todo en las últimas 48 horas. “Estos últimos dos días han sido intensos, ya está llegando el suministro. En lo que sí estamos trabajando es en que no vuelva a suceder esto”, afirmó.

Ahí Vivas recordó la reciente intervención de la cooperativa de agua, de la que el Municipio tomó posesión el lunes. “Vino gente de San Luis Agua, personal del Municipio, se está trabajando en conjunto y bajo una dirección técnica para sanear lo antes posible esto, con obras a corto, mediano y largo plazo”, aseguró el intendente, quien dijo que incluso vecinos ofrecieron ayuda para normalizar el servicio.

Fuente: El Diario de la República

redaccionradio

0 Reviews

Más notas