Las seis noticias que debes conocer hoy, jueves 15 de Octubre del 2020

 Las seis noticias que debes conocer hoy, jueves 15 de Octubre del 2020

COVID-19: la provincia registró 234 casos positivos y un muerto

En la provincia se contabilizan 3.816 casos de coronavirus desde que comenzó al pandemia. 

El reporte epidemiológico de este miércoles estuvo encabezado por la ministra de Salud de la provincia, Silvia Sosa Araujo, quien detalló que desde el último comunicado y hasta la fecha, se procesaron un total de 734 muestras sospechosas, resultando 234 positivas para coronavirus. Además, la funcionaria notificó de una nueva víctima a causa del virus, un vecino de la ciudad de San Luis que se encontraba internado a causa de múltiples factores de riesgo y enfermedades de base.

Los nuevos diagnósticos de COVID-19 corresponden a las siguientes localidades: 159 para la ciudad de Villa Mercedes, 48 en la ciudad de San Luis, 7 en Justo Daract, 5 de Naschel, 2 de la ciudad de La Punta, 2 de Los Molles, 2 de Carpintería, 2 de Cortaderas, 1 de la Villa de Merlo, 1 de Tilisarao, 1 de La Punilla, 1 en Villa del Carmen, 1 de Estancia Grande, 1 de Juan Jorba y 1 que corresponde un ingreso a la provincia de una persona proveniente de Venado Tuerto.

“Todos los pacientes se encuentran aislados y con evaluación sanitaria”, destacó la funcionaria y añadió que del total de los casos activos, 14 se encuentran en Terapia Intensiva, en estado crítico y con asistencia respiratoria mecánica.

A la fecha, San Luis contabiliza 3.816 casos de coronavirus, de los cuales 1.910 se encuentran activos, 1.841 fueron dados de alta y 65 personas han fallecido por la infección.

Fuente: El Diario de la República


“Preocupa el aumento de los contagios en Villa Mercedes”

Así lo manifestó la coordinadora del Ministerio de Salud, Rosa Dávila, quien indicó que el comportamiento y compromiso social son fundamentales para frenar el avance del coronavirus.

Durante el informe del Comité de Crisis del miércoles, la coordinadora del Ministerio de Salud de la Provincia, Rosa Dávila, indicó que es “preocupante” la situación epidemiológica que atraviesa actualmente Villa Mercedes. En las últimas 24 horas se detectaron 159 casos positivos de la enfermedad en la ciudad.

La funcionaria dijo: “Hay mucha preocupación por la situación de Villa Mercedes que viene —en estos últimos días—, manteniendo un número sostenido de casos, el mayor número de la provincia”.

Dávila, para ejemplificar, hizo una comparación entre la situación de España y la ciudad del Departamento Pedernera. “España presenta cada 4.000 habitantes un caso, mientras que la ciudad de Villa Mercedes en este momento presenta cada mil habitantes dos casos”, y agregó que en este momento es “importantísimo el comportamiento” de los villamercedinos para frenar el avance del virus.

“El aislamiento es una medida que debe adoptar la comunidad. Esto es para los casos que se diagnosticaron positivos y para su núcleo familiar, además para los contactos estrechos. Todos deben respetar el aislamiento como lo indica la autoridad sanitaria, esto implica que tienen que estar en su casa y no deben salir para nada de sus domicilios”, reafirmó la funcionaria.

Dávila señaló que le piden a la comunidad que acompañen las medidas sanitarias que se toman desde el Comité de Crisis, porque son fundamentales para “cortar con la cadena de contagio”. Indicó que las medidas no son aisladas, solo para Villa Mercedes o San Luis, sino que se están tomando en el país y el mundo.

“Esperamos que la gente tome conciencia y nos acompañe, y podamos todos juntos cuidarnos y superar todos los casos que estamos teniendo en Villa Mercedes. Para eso es extremadamente importante que se cumplan todas las medidas que se aconsejan”.

Hisopados en el interior

La presidenta del Comité de Crisis, María José Zanglá, informó que este miércoles se realizó un testeo en Naschel para detectar casos positivos de coronavirus.

“Naschel está cursando un brote sostenido de casos. En el día de hoy ya computa 109 casos en total en muy poco tiempo”, dijo la titular del Comité e indicó que por esta razón se trasladaron a la localidad para realizar un testeo masivo para PCR y test rápido para antígenos para pacientes que eran asintomáticos.

En este punto Zanglá señaló que fue muy poca la concurrencia que hubo de vecinos por más que trabajaron en conjunto con el Municipio. Solo se realizaron 90 estudios. 

“Es sumamente importante que asumamos el compromiso del testeo y del aislamiento, si nosotros no trabajamos en esto y socialmente no nos comprometemos a testearnos y a realizar el aislamiento, no vamos a poder cortar la cadena de contagio”, indicó.

Además informó que los hisopados masivos continuarán este jueves en Concarán y que se van a replicar en otras localidades como Buena Esperanza y Tilisarao, y en el resto de la provincia. 

Fuente: El Diario de la República


Vuelve el fútbol a las canchas argentinas, después de 200 días de inactividad

Lo confirmó el presidente de la AFA Claudio Tapia acompañado por el presidente de la Liga Profesional, Marcelo Tinelli, tras una reunión en Casa Rosada.

La AFA y el gobierno nacional acordaron este miércoles la vuelta del fútbol profesional de Primera División, luego de 200 días, a partir del próximo 30 de octubre, tras la reunión que mantuvieron en la Casa Rosada.

El propio presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia anunció la vuelta del fútbol luego del cónclave que mantuvo junto a Marcelo Tinelli —presidente de la Liga Profesional—, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros de Salud y Deporte y Turismo, Ginés González García y Matías Lammens.

“Para todos los dirigentes del fútbol argentino esto es importante, porque hemos tenido el acompañamiento y hemos también respetado el momento sanitario que atravesaba el país”, aseguró Tapia a la salida de la reunión.

En tanto, el próximo viernes, en el predio “Julio Humberto Grondona” de Ezeiza, se sorteará el formato del nuevo torneo.

La actividad futbolística se paralizó el pasado 17 de marzo, luego de que las autoridades nacionales dispusieran la cuarentena preventiva y obligatoria en el marco de la pandemia de coronavirus.

En todo este tiempo, los equipos argentinos solo pudieron disputar partidos de la Copa Libertadores, bajo la órbita de la Conmebol, con los consiguientes protocolos de sanidad y los testeos por COVID-19, mientras que en las últimas semanas se autorizó la realización de encuentros amistosos para comenzar a sumar ritmo futbolístico de cara al inicio del torneo.

“Todos necesitábamos mucho que el fútbol vuelva, pero lo principal siempre fue la salud y la integridad física de cada uno de los integrantes y de las familias”, expresó Tapia, quien estuvo acompañado por Marcelo Tinelli, Víctor Blanco (secretario General AFA y presidente Racing) y los mandamás de Vélez y Lanús, Sergio Rapisarda y Nicolás Russo, respectivamente.

En tanto, Tapia anunció además que las categorías de ascenso también volverán, siendo la Primera Nacional la que encabezará el regreso el 7 de noviembre.

A su vez, el 21 de noviembre lo harán la Primera B y C y el Federal A, como así también el fútbol femenino, mientras que la Primera D lo hará el 6 de diciembre.

Fechas de inicio de los distintos campeonatos del Fútbol Argentino:

– Liga Profesional (30 de octubre)

El sorteo y presentación del formato será presentado el viernes 16 de octubre, a las 14, en Ezeiza. Participarán del mismo capitanes, dirigentes y figuras del fútbol argentino.

– Primera Nacional (7 de noviembre)

– Primera B  (21 de noviembre)

– Primera C (21 de noviembre)

– Federal A (21 de noviembre)

– Femenino Copa YPF (21 de noviembre)

– Primera D (6 de diciembre)

Cuarenta y ocho horas antes de la próxima reunión del Comité Ejecutivo, las mesas de las distintas divisionales deberán presentar la forma de disputa de los torneos reducidos que buscarán un ascenso a la categoría superior.

NA/AFA.


Ya está habilitada la app con la que los comerciantes realizarán la trazabilidad

Señalaron que desde este jueves se podrán tomar los datos de los clientes. Su uso abarcará toda la provincia.

Ya está habilitada la aplicación con la que los comerciantes deberán realizar la trazabilidad en toda la provincia. La ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo, y el rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Víctor Moriñigo, firmaron este miércoles a la tarde el convenio que permite que el gobierno provincial pueda utilizar esta aplicación. Señalaron que desde este jueves todos los comerciantes de la provincia podrán tomar los datos de sus clientes a través de esta herramienta digital.  

“La obligatoriedad es para todos los comercios que tienen que tomar trazabilidad. Es totalmente gratuita y muy simple de usar. Los comerciantes la pueden bajar a sus celulares; solo deben llenar un formulario sobre su comercio y ya es aplicable. Los clientes deben mostrar su DNI o CIPE. La aplicación lee el código de barras, y puede utilizarse fácilmente”, señaló María Eugenia Cantaloube, jefa del Programa Asuntos Municipales, quien también participó de la reunión realizada en Terrazas del Portezuelo.

“El Ministerio de Salud solo accederá a los datos de las personas ante un caso positivo y de manera concreta. De este modo, evitamos el contacto con papeles y lapiceras”, agregó.

“Venimos trabajando con la ministra de Salud y con Cantaloube desde hace semanas. Nos pusimos de acuerdo rápidamente y para nosotros como universidad poner a disposición, sin costo, el desarrollo de la aplicación es muy importante. Hubo que hacerle algunas modificaciones porque ahora será demandada por toda la provincia, pero para nosotros es muy bueno poner esto a disposición de todos en este momento”, afirmó Moriñigo.

“La voluntad de trabajar juntos nos permite que se unan los prestigios del Gobierno de San Luis y el de la Universidad Nacional de San Luis y gana nuestra gente. Lo bueno es que podemos contar con esta herramienta en una etapa en que nos toca convivir con el virus, y no tenerle miedo, pero sí mucho cuidado”, destacó el rector de la UNSL.

Fuente: El Diario de la República


Política y economía: el Presidente decidió cerrarse definitivamente sobre la interna frente a la crisis

Alberto Fernández le dio esa connotación al acto del próximo 17 de Octubre. Ya avisó que no debe ser montado como un gesto de diferenciación hacia CFK. Una señal parecida dio ante empresarios: participó en la cita de IDEA pero defendió allí la ofensiva juidicial

Alberto Fernández suma nuevas señales que parecen contradictorias pero que terminan exponiendo la decisión de cerrarse sobre la interna como señal frente a la persistencia de la crisis. Lo hizo esta vez frente a empresarios en el coloquio de IDEA. Fue un gesto en sí mismo su participación virtual en el encuentro, atado también a la necesidad de un mensaje para frenar el dólar, aunque sin dar pistas de proyección económica y con un gesto político de lectura sencilla: defendió la ofensiva judicial y de ese modo contestó cualquier especulación de diferenciación o fisura con Cristina Fernández de Kirchner.

Poco antes, había desperdiciado –desde la perspectiva de lo que hasta hace poco era definido como proyecto albertista- la posibilidad de confrontar con Mauricio Macri como enemigo elegido, pero desde una posición superadora de la grieta.

Macri está poniendo en marcha una estrategia de mayor exposición pública y después del ´”banderazo” del lunes, generó cierto impacto con declaraciones críticas sobre el Gobierno y también con algunos cuestionamientos hacia el interior de la oposición. Esto último no pareció de interés para Alberto Fernández: su respuesta fue hasta en las formas tan confrontativa que cerró otra vez los puentes al “ala moderada” de Juntos por el Cambio.

El Presidente suma así nuevas entregas de una misma decisión. La próxima sería el singular modo de celebrar el próximo 17 de Octubre. Su mensaje a la CGT y a otros promotores de la movida fue claro, incluso en la perspectiva de asumir la titularidad del PJ, un lugar devaluado en las experiencias kirchneristas: el acto no debe ser motorizado ni entendido como un gesto de vuelco hacia las estructuras tradicionales del peronismo en competencia con el poder de la ex presidente.

Poco o nada quedaría así de la idea de conformar una masa política crítica para superar la grieta, según su propia definición, con base en el PJ –comenzando por los gobernadores-, con afirmación de los sectores internos y externos que alguna vez se plantearon la “avenida del medio” –es decir, desde Sergio Massa a Roberto Lavagna- y por afuera hasta generar un nuevo escenario político, en una convergencia táctica con los moderados de JxC. Algo complicado y traducido sencillamente como el terreno para una nueva etapa política sin CFK y Macri como polos.

Fuente: Infobae


El Gobierno asistirá a las empresas que tengan que refinanciar sus deudas: cómo será el mecanismo

La resolución del Ministerio de Desarrollo Productivo fue publicada este jueves en el Boletín Oficial

El Gobierno Nacional, mediante el Ministerio de Desarrollo Productivo, asistirá a las empresas que tengan que refinanciar sus deudas: ¿cómo funcionará y qué requisitos exige el programa de asistencia económica?

A través de la Resolución 551/2020, publicada este jueves en el Boletín Oficial, la cartera que conduce Matías Kulfas anunció la creación del “Programa de Asistencia a Empresas Estratégicas en proceso de Reestructuración de Pasivos” (PAEERP). El mismo tiene como fin “asistir económicamente a empresas que presenten proyectos para la reestructuración de sus pasivos” para lograr viabilidad económica y financiera y cumplan con determinados requisitos.

En efecto, la medida está destinada a aquellas empresas que registren más de 500 empleados en relación de dependencia; que se encuentren en una situación económica y/o financiera con necesidad justificada de reestructuración de sus pasivos; y que vendan bienes y/o servicios con alto contenido tecnológico y/o realicen exportaciones con alto valor agregado.

Fuente: Infobae

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *