Las seis noticias que debes conocer hoy, jueves 17 de Septiembre del 2020

 Las seis noticias que debes conocer hoy, jueves 17 de Septiembre del 2020

San Luis registró un nuevo récord de casos y ya superó los 600 contagios

El Comité de Crisis advirtió sobre la situación “crítica” de Villa Mercedes. En las últimas 24 horas, la provincia contabilizó 57 casos en total y un fallecido más.

El Gobierno de San Luis brindó un nuevo reporte epidemiológico este miércoles, en el que indicó que de las 145 muestras analizadas en el Laboratorio Provincial de Salud  “Dalmiro Pérez Laborda”, 57 resultaron positivas para coronavirus. Con esta cifra, la provincia alcanzó los 642 casos desde el inicio de la pandemia. Además, el Comité de Crisis confirmó la décima muerte a causa de la enfermedad, detectado con un análisis post mortem.

Los nuevos diagnósticos corresponden a 28 pacientes de Tilisarao, donde se registró un nuevo pico, también 15 de San Luis capital, 9 de Villa Mercedes, 4 de Concarán y 1 de la Villa de Merlo.

Hasta este miércoles, día 101 de distanciamiento social, preventivo y obligatorio, San Luis tiene 329 casos activos de COVID-19, de los cuales 10 se encuentran internados en Terapia Intensiva, 7 en grave estado de salud con asistencia mecánica respiratoria. Además, 303 personas recibieron el alta médica desde el inicio de la pandemia y 10 fallecieron a causa de la enfermedad.

Situación epidemiológica de Villa Mercedes

La presidenta del Comité de Crisis, María José Zanglá, explicó la preocupación que tienen los especialistas por los índices de duplicación de casos en la ciudad de Villa Mercedes, es decir la cantidad de días que tarda el virus en transmitirse entre la población.

“El 2 de septiembre teníamos un índice de duplicación de casos de 17 días. Hacia el 9 de septiembre el índice de duplicación bajó a 11 días y el 15 el parámetro marca 7.98”, dijo, lo que significa que en una semana y un día se duplicarán los casos en esa ciudad.

Al día de la fecha, la localidad tiene más de 100 casos, con estos cálculos Zanglá precisó que si esa tendencia de aumento se mantiene, se llegará en menos de una cuarentena a 400 casos.

“Esto es sumamente alarmante y preocupante, por ello necesitamos cortar la cadena de contagios”, agregó la médica.

Por su parte, la coordinadora del Ministerio de Salud, Rosa Dávila, detalló que se está efectuando un operativo epidemiológico con gran cantidad de hisopados cuyos resultados serán remitidos en las próximas horas.

Dávila también indicó que se han detectado una gran cantidad de personas con síntomas compatibles con COVID-19, contactos estrechos de los pacientes positivos de dos importantes plantas, y esos datos hacen prever al equipo epidemiológico que el pico será muy grave.

“Hacemos un llamado a toda la comunidad para que colabore, porque es muy importante en esta instancia frenar la cadena de contagios”, agregó.

La jefa del Programa de Asuntos Municipales, María Eugenia Cantaloube, señaló que en este sentido el Comité ha mantenido contacto con la Intendencia y que recibieron el petitorio de los comerciantes y trabajadores de oficios, y que analizaron todos los puntos de manera pormenorizada.

“Le requerimos a la sociedad un poco de paciencia, ya que de los 7 días donde se ha determinado la Fase 1, llevamos transitados apenas 48 horas. Es necesario sostener este aislamiento para poder frenar la cadena de contagios”, reiteró.

Fuente: El Diario de la República


Incendio en El Volcán: uno de los focos está controlado

Bomberos Voluntarios y de la Policía, junto a brigadistas, continúan trabajando sobre el otro frente, para evitar que se aproxime a un barrio privado.

El viento y las altas temperaturas fueron los factores determinantes para el avance de las llamas, que en el atardecer de este miércoles se alzan en dos frentes grandes sobre El Volcán.

Según informó el jefe de Bomberos Voluntarios de la localidad, Leonardo Funes, uno de los focos se ubicaba frente a la escuela de Los Puquios en cercanías al barrio privado “Terralta”, y otro en la zona de Cuatro Esquinas.

Pasadas las 19:30, cinco dotaciones, Bomberos Voluntarios de El Volcán, Potrero de Los Funes, Estancia Grande, El Trapiche y Cuartel 4°, luchaban contra el fuego, momento en el que uno de los focos se dirigía hacia el perilago de Cruz de Piedra.

Pasadas las 22, en una de las zonas afectadas, la quemazón estaba controlada y los socorristas la vigilaban mediante una guardia de cenizas y enfriamiento, informó el director de Bomberos de la Policía, comisario mayor José Torres. En otra, los brigadistas continuaban trabajando.

En la zona donde la multitrocha de Los Puquios se cruza con la autopista Saladillo (ruta provincial 20), que va hacia La Toma, el avance de las llamas fue controlado por los socorristas, cuya labor era contrarrestada por el viento, que cambiaba de dirección y complicaba las estrategias de ataque de los focos. Vigilaban que el fuego no se acercara al complejo residencial “Terralta”.

Si bien aún no hay una evaluación definitiva de los perjuicios, se sabe que ambos incendios causaron un daño importante en el monte autóctono.

Fuente: El Diario de la República


San Luis: derrumbe y rescate en una obra sobre avenida Lafinur

Obreros quedaron atrapados en un sector de la ciudad donde realizan desagües pluviales, cerca de calle Chubut. Bomberos de la Policía auxiliaron a tres personas. 

Por varios minutos, la ciudad de San Luis vivió momentos de tensión en el sector que une la avenida Lafinur y calle Chubut. Allí está parte de la obra de los desagües pluviales. Mientras trabajan en un pozo extenso y profundo, estiman de 7 metros, cayó un montículo de arena sobre tres obreros. Fue alrededor de las 16 de este miércoles.

Bomberos del Cuartel Nº 5 y del Cuartel Central de la Policía lograron rescatarlos. Mientras que dos ambulancias esperaban el desenlace. Finalmente dos hombres salieron caminando con ayuda, acarreando golpes en brazos y piernas. Mientras que al tercero tuvieron que subirlo a una camilla para trasladarlo.

El inspector Franco Aballay, en declaraciones a los medios, expresó: “Al parecer se movieron los paneles que evitan los derrumbes y por eso se derramó el montículo. Cuando llegamos había una persona atrapada de la cintura para abajo, logramos inmovilizarlo y sacarlo en una tabla rígida. Las otras dos personas salieron con nuestra ayuda, pero caminando”.

El subcomisario Roberto León, jefe de la Comisaría Cuarta, precisó en horas de la tarde que el encargado de la obra, Santiago Bustos, de Premoldeados San Luis confirmó que el accidente se produjo porque cedió el terreno y apretó a los trabajadores, quienes fueron identificados como Fernando Cantero, de 33 años, Víctor Quiroga, de 26, y Javier Aldaya, de 36.

Fuentes de salud informaron que los trabajadores fueron trasladados en primera instancia a un sanatorio privado por la cobertura de la ART y luego dos de ellos derivados al Hospital de San Luis: “Cantero que presentaba traumatismos múltiples y traumatismo ligamentario rodilla izquierda y Quiroga con traumatismo dorso lumbar”.

Fuentes municipales indicaron que evalúan lo sucedido junto a la empresa que tiene a cargo la obra y mañana brindarán un comunicado sobre el hecho. 

Luego del trágico derrumbe que se llevó dos vidas, el pasado 4 de agosto, la sensibilidad está a flor de piel en San Luis. Aunque esta vez parece haber sido solo un alerta.

Fuente: El Diario de la República


Cómo hay que hacer para pesificar los servicios de Netflix y Spotify y no pagar de más

¿Netflix y Spotify se paga en dólares o en pesos? La pregunta tiene dos respuestas posibles y pueden variar en meses diferentes para el mismo usuario: en dólares o en pesos.

Primero que nada, ambos servicios se puede pesificar por completo, como otras plataformas a las que se puede acceder desde la Argentina. Amazon Primer, por caso.

Pero hay que hacer un trámite previo que, de no completarse, el resumen puede llegar directamente en dólares o en pesos convertidos al precio de día. En ese caso, pagarán el aumento que el Banco Central dispuso ayer e impactarán en el cupo de 200 dólares que cada persona tiene por mes para comprar “dólar ahorro”.

El nuevo dólar que surge de la aplicación de una retención a cuenta del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales ronda los $131 si se toma como referencia al dólar para la venta del Banco Nación.A esa cifra se llega aplicando al precio vendedor de $79,25 (al cierre del miércoles) por dólar, el 30% de recargo del Impuesto PAIS que pesa sobre estos consumos, por un lado, y sobre la misma base imponible el 35% de retención a cuenta. Es decir, a cada dólar se le suman dos impuestos de $23,77 el primero y $27,73, el segundo.

Fuente: Infobae


Los equipos argentinos vuelven a salir a la cancha por la Copa Libertadores: la agenda completa y cuánto cotizan sus planteles

Boca, River, Racing, Tigre y Defensa y Justicia se presentarán a lo largo de la jornada de hoy por el certamen continental más importante

Desde el martes se disputaron partidos oficiales por la fase de grupos de la Copa Libertadores y hoy será el turno del reinicio de la actividad para los cinco conjuntos argentinos implicados en la competición: Boca, River, Racing, Defensa y Justicia y Tigre.

Racing Club será el primer en decir presente ya que jugará en el Cilindro de Avellaneda ante Nacional de Uruguay desde las 17 horas. El equipo de Sebastián Beccacece lidera el Grupo F con puntaje perfecto tras haberle ganado a Estudiantes de Mérida (1-2) en Venezuela y a Alianza Lima (1-0). Luego le quedará jugar ante el elenco peruano el 23 (21.30), la revancha con el Bolso en Montevideo el 30 (19.15) y cerrará en Mérida el 21 de octubre (19.15).

River Plate irá de visitante ante el poderoso San Pablo a partir de las 19. El Millonario integra el Grupo D junto a Binacional y Liga de Quito, donde los cuatro equipos acumulan tres unidades. El recorrido del conjunto de Marcelo Gallardo seguirá el martes 22 en Perú (21.30), recibirá al Tricolor el miércoles 30 (21.30) y terminará en Ecuador, el 20 del siguiente mes en el mismo horario.

Fuente: Infobae


Juan Guaidó pidió a militares no ignorar el informe de la ONU y retirar el apoyo a Nicolás Maduro

El presidente interino de Venezuela consideró que el documento deja claro “el talante dictatorial” de la llamada revolución bolivariana

Juan Guaidó pidió este miércoles a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) no ignorar el informe de Naciones Unidas que señala a Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad y retirar el apoyo al dictador chavista.

“A los miembros de la Fuerza Armada, no pueden ignorar lo que este informe constata (…) están sosteniendo hoy a un criminal que los ha usado para asesinar, para torturar (…) son delitos que no prescriben y ustedes lo saben”, dijo el opositor en una alocución que fue transmitida en sus cuentas de redes sociales.

Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por unos 50 países, consideró que el informe, elaborado por una Misión Internacional encargada por la ONU, deja claro “el talante dictatorial” de la llamada revolución bolivariana, una “brutal y salvaje dictadura”.

Por ello, dijo a los militares que es “momento de decidir de qué lado están” y de preguntarse si seguirán obedeciendo a un “criminal internacional”, en alusión a Maduro.

“No sean cómplices en este momento de su maquinaria (…) Venezuela sabrá recibir a quienes den ese paso (retirar el apoyo a Maduro)”, remarcó.

Fuente: Infobae


0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *