Las seis noticias que debes conocer hoy, jueves 29 de Octubre del 2020

 Las seis noticias que debes conocer hoy, jueves 29 de Octubre del 2020

Más de 4 mil pacientes se recuperaron del coronavirus en San Luis

Además informaron que en las últimas horas procesaron 1.033 muestras con 298 nuevos casos positivos. El Comité realizó recomendaciones para el cuidado de la salud mental en esta nueva etapa de aislamiento.

En el reporte epidemiológico de este miércoles, la ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo, precisó que a la fecha 4.072 pacientes que fueron diagnosticados con coronavirus en la provincia ya superaron el cuadro infeccioso y recibieron el alta médica, mientras que otras 4.442 personas aún transitan la enfermedad. Además indicó que en las últimas 24 horas fueron analizadas 1.033 muestras, de las cuales 298 resultaron positivas para COVID-19, y que se produjeron seis nuevos fallecimientos como consecuencia de la pandemia.

Del total de los nuevos casos confirmados, 108 corresponden a personas con domicilio en la ciudad de San Luis, 94 en Villa Mercedes, 14 en La Toma, 11 en Villa de Merlo, 11 de Tilisarao, 9 de La Punta, 7 de Juana Koslay, 7 de Nueva Galia, 6 de Villa del Carmen, 3 Naschel, 3 en San Francisco, 3 Concarán, 2 de Quines, 2 de Alto Pencoso, 2 de Fraga, 2 de La Vertiente, 2 de Santa Rosa, 1 de Candelaria, 1 de Carpintería, 1 de Cortaderas, 1 de Desaguadero, 1 de Justo Daract, 1 de La Calera, 1 de Las Lagunas, 1 de Unión, 1 de Luján y 1 de Zanjitas. También se detectaron dos casos positivos en personas provenientes de otras provincias.

A la fecha, San Luis acumula 8.651 casos y 137 muertes. Hasta este miércoles, 26 personas se encontraban internadas en terapia intensiva, 25 de ellas con asistencia respiratoria mecánica.

La asesora del Ministerio de Salud, Marcela Monte Riso, informó que en esta etapa de la pandemia, profesionales ayudan a las personas con problemas psicológicos a través del servicio “Te Acompaño”.

Consiste en una política del sistema público donde especialistas de Salud Mental y del Colegio de Psicólogos de San Luis reciben los llamados de los pacientes con inconvenientes y los ayudan terapéuticamente. De esta iniciativa también participan profesionales de la Asociación Civil Psicólogos Sin Fronteras. Este trabajo se asume de manera voluntaria.

“Lo importante es hacer hincapié en un resguardo responsable con cuidados básicos para ayudar a las personas vulnerables. Hoy por hoy se debe mantener el distanciamiento físico y los vínculos sociales se pueden fortalecer a través de la virtualidad”, comentó Monte Risso.

Las vías de acceso a este servicio son cuatro: En el sitio web www.sanluis.gov.ar/coronavirus y accediendo al Botón Salud Mental o por teléfono a la Autopista de la Información (266-4452000 – 266-4452010). En Facebook a “Emergencia Psico San Luis” y por correo electrónico a emergencias.psico.sanluis@gmail.com.

Por su parte, la titular del Comité de Crisis, María José Zanglá, volvió a insistir esta noche en que es primordial que las personas cumplan con el aislamiento.

“Siempre lo vamos a repetir, si soy positivo me quedo en casa y les aviso a mis contactos estrechos para que se queden en sus casas”, señaló la funcionaria.

Además agregó que si una persona tiene indicado aislamiento, este se debe cumplir por 14 días al igual que los contactos estrechos, ya que esto permitirá cortar con la cadena de contagio y “controlar esta etapa de la pandemia”.

“Es muy importante saber que el único remedio para esta enfermedad, es el aislamiento y que el 80% de las personas que padecen coronavirus son leves o son asintomáticos”, finalizó Zanglá.

Fuente: El Diario de la República


Reanudan los vuelos de cabotaje a la provincia

El primer avión llegará este jueves. Funcionarios del gobierno provincial recorrieron el aeropuerto para constatar que se cumplan los protocolos.

Desde este jueves se reanudarán los vuelos de cabotaje a la provincia. Así lo anunció el secretario de Transporte, Sebastián Anzulovich, que junto a un grupo de funcionarios recorrieron las instalaciones del Aeropuerto “Brigadier Mayor César Raúl Ojeda” para constatar que se cumplan los protocolos.

El primer vuelo llegaría a las 9:50, realizando una escala en Mendoza y estaría regresando a Buenos Aires a las 10:50, así lo informó Anzulovich, quien además dijo que en el primer viaje llegarían unos 25 pasajeros y cerca de 35 estarían saliendo de San Luis.

El funcionario señaló que quienes quieran ingresar a la provincia, deberán solicitar la autorización a través de la página www.sanluis.gov.ar/coronavirus/.

Anzulovich indicó que “seguramente la semana próxima se van a estar agregando dos frecuencias de vuelos” y remarcó que tanto para ingresar como para salir de la provincia, obligatoriamente se deberá cumplir con el Protocolo Unificado de Ingreso y Egreso. En Ezeiza, se controlará que el pasajero que está por embarcar tenga aprobado el ingreso, y al arribar al aeropuerto de San Luis se volverá a revisar.

 “El PCR no deberá tener más de 72 horas desde que la persona se lo realizó, además, al arribar se le tomará la temperatura”, dijo el secretario y comentó que en caso de detectar un pasajero con síntomas de COVID-19, se dispuso un lugar -dentro del aeropuerto- para aislarlo y se activará inmediatamente el protocolo de Salud.

Fuente: El Diario de la República


Mercado Pago aclaró que las transferencias pagarán impuesto al cheque desde el lunes

El anuncio generó confusión y polémica entre los usuarios, porque las transacciones están alcanzadas por el impuesto que rige desde 2001. No hay un nuevo gravamen.

La empresa Mercado Pago anunció este miércoles a sus usuarios que desde el próximo lunes podrán usar el nuevo centro de transferencias para enviar dinero a cuentas propias y de terceros tanto digitales como bancarias, pero la comunicación generó confusión, ya que señalaba como novedad la tributación del impuesto al cheque, gravamen que rige desde 2001.

Hasta ahora, girar dinero era posible solo para un grupo de usuarios debido a que el centro de transferencia de Mercado Pago estaba en período de prueba, por lo cual el inicio del pago de ese tributo por parte de todos los potenciales clientes no era una novedad en sí.

“Lo nuevo es que desde el lunes (2 de noviembre), los 4 millones de usuarios podrán realizar estas operaciones las 24 horas del día, los 7 días de la semana y sin tope de transferencia”, explicó la firma luego de que el anuncio requiriera de una comunicación oficial de la empresa para aclarar la confusión creada, debido que la cuestión repercutió en redes sociales.

“La transferencia se podrá hacer entre cuentas de Mercado Pago y a CBU propios y de terceros. Solo en este último caso, el envío de dinero es alcanzado por el impuesto a los débitos y créditos. Es decir, por normativa se paga el impuesto en una transferencia a una cuenta bancaria que no es propia”, precisaron.

Para aquellos usuarios que tenían habilitada la posibilidad de hacer envíos de dinero, el pago del impuesto ya se aplicaba.

Por lo tanto, Mercado Pago señaló que este aplica a las generales de la ley, que no es un nuevo impuesto y que no se ven afectadas las operaciones de QR.

“Las transferencias desde Mercado Pago a cuentas bancarias (CBU) de terceros están alcanzadas por el impuesto a los débitos y créditos. En cambio, las transferencias hacia cuentas bancarias de la misma titularidad están exentas”, señaló la empresa en el comunicado aclaratorio.

Al aplicarse el impuesto a los débitos y créditos, las personas y empresas pagan 1,2% sobre el monto que transfieran, y los monotributistas pagan 0,5%.

“Por ejemplo, al transferir $1.000, el usuario va a necesitar tener $1.012 en su cuenta para que se pueda debitar el monto del impuesto”, precisó el comunicado. La firma aclaró que el mismo se paga en el momento en que se hace la transferencia a un tercero.

“Los usuarios pueden revisar cómo están inscriptos en Mercado Pago para asegurarse de pagar el porcentaje adecuado a su caso”, señaló la empresa.

 Télam


Por mejoras en válvulas y acueductos, este jueves deben cortar el servicio

SerBa anunció que las reparaciones tardarán unas 24 horas. Las obras comenzarán el jueves a las 6.

A partir de las 6 de la mañana de este jueves, los barrios del sur de la ciudad de San Luis se verán afectados por una nueva obra que debe realizar SerBa para continuar con el mejoramiento de las redes de agua.

El encargado de la repartición municipal, Claudio Pomiro, señaló que el corte del servicio se restituirá 24 horas después (es decir a las 6 del viernes).

La Subsecretaría de Redes de Servicios Municipal indicó que “para continuar con el plan de reparaciones de acueductos de agua potable, se programó para este jueves el arreglo de una válvula mariposa, ubicada en avenida Juan Gilberto Funes y calle General Paz, sobre una cañería de asbesto cemento de 400 milímetros del anillo sur”.

Pomiro solicitó a los vecinos extremar el uso del recurso durante ese lapso. Y recalcó que continúan “realizando el mantenimiento y mejoramiento permanente de redes y acueductos que hace años se debería haber realizado”.

Los barrios alcanzados son:

B° Pedro Payer

B° Campaña del Desierto

B° Matías Mercado

B° El Hornero

B° Maximiliano Toro

B° Juan De Dios Garro

B° Frenos Americano

B° Félix Bogado

B° Unión

B° ARA San Juan

B° San José

B° Boca del Tigre

B° San Luis XV

B° Pucará

B° Jardín del Sur

Penitenciaría

Zona San Luis Shopping Center

Parque Industrial Sur – Norte

B° Vial Provincial

B° CGT

B° Agustín Palma

B° La Merced

B° Sgto. Cabral

B° 1° de Mayo

B° 9 de Julio

B° San Martín

B° José Hernández

B° Santa Rita

B° Felipe Vallese

B° Cazorlas

B° Pabellón Argentino y zonas aledañas a dichos barrios.

Fuente: Prensa Municipal-MM


Toma de Guernica: en medio de mucha tensión, la Policía desaloja el predio

A primera hora de este jueves, miles de efectivos policiales comenzaron con el desalojo de la toma de Guernica, que lleva más de 100 días e involucra a 1400 familias.

Este jueves por la madrugada comenzó finalmente el desalojo de la toma de Guernica, en un predio de 100 hectáreas que está ocupado desde julio pasado.

Unos cuatro mil efectivos de la Policía Bonaerense iniciaron en las primeras horas del día el operativo para hacer cumplir la orden judicial de desalojo en las tierras ocupadas en la localidad bonaerense. Cerca de cuatro mil efectivos de las fuerzas especiales, comandados por el ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni, forman parte del operativo.

Los terrenos reclamados por sus propietarios fueron ocupados en julio pasado por unas 1400 familias que vivían en Guernica y otras provenientes de los distritos de Almirante Brown, Lomas de Zamora, San Vicente, Florencio Varela, Ezeiza y Esteban Echeverría.

NOTA EN DESARROLLO


Avanza el Presupuesto 2021 con la media sanción de Diputados

Se trata del primer Presupuesto que presenta el gobierno de Alberto Fernández. Dólar, déficit fiscal primario e inflación, entre los detalles del presupuesto.

La Cámara de Diputados superó, pasadas las 4 de la madrugada de este jueves, las doce horas de debate sobre el proyecto de Presupuesto 2021 y aún quedaban más de 20 oradores a la espera del turno para hacer sus exposiciones, por lo que se estima que la votación en general puede demorar hasta las 6.30, según calcularon fuentes del oficialismo.

El debate se inició minutos antes de las 16 del miércoles con la exposición del presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller (Frente de Todos), y concluirá con los cierres a cargo de los jefes de bloque, Mario Negri (Juntos por el Cambio) y Máximo Kirchner (Frente de Todos).

Legisladores del oficialismo destacaron que el Presupuesto 2021 cambia el paradigma de los últimos años, ya que se reducirá el pago de intereses de deuda y se apuntalará las obras públicas y el desarrollo productivo, mientras que Juntos por el Cambio lo rechazó argumentando que se trata de cifras que no se podrán cumplir y pidió la elaboración de un nuevo programa económico.

Al Frente de Todos lo acompañarán en la aprobación del texto el interbloque Federal y la mayoría de los integrantes de Unidad para el Desarrollo.

En contra lo harán los dos legisladores de la Izquierda; en tanto que se abstendrán los miembros de Juntos por el Cambio y al menos uno de los integrantes de Unidad para el Desarrollo.

De todos modos, algunos diputados de Juntos por el Cambio votarán afirmativamente algunos artículos vinculados con demandas que fueron aceptados por el oficialismo referidos a temas provinciales.

Con estos posicionamientos anticipados en los discursos, y en caso de que se no se registren muchas ausencias, el proyecto obtendría entre 134 y 138 votos a favor; entre 114 y 118 abstenciones y dos negativos; aunque no se descarta que una decena de diputados de Juntos por el Cambio terminen expresándose también en contra.

Tras la votación en general se espera otra extensa discusión en particular, ya que en la consideración de cada uno de los 130 artículos que conforman el dictamen de mayoría podría haber nuevas modificaciones, de acuerdo con que adelantó Carlos Heller.

La iniciativa enviada por el gobierno tenía 93 artículos pero luego se sumaron unos cuarenta apartados, la mayoría de ellos para incorporar demandas de las provincias, avaladas por diputados del oficialismo y la oposición.

Fuente: Minuto Uno

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *