Las seis noticias que debes conocer hoy, jueves 5 de Noviembre del 2020

 Las seis noticias que debes conocer hoy, jueves 5 de Noviembre del 2020

Cuatro personas resultaron heridas en el accidente de avenida Perón y Bolívar

El vehículo impactó en el frente de una carnicería. Los lesionados fueron trasladados al Hospital San Luis.

Cuatro personas, entre los que había una niña, resultaron heridas tras un fuerte accidente que ocurrió la noche de este miércoles en la esquina de avenida Presidente Perón y Bolívar. Por el impacto, el auto rompió la vidriera de una carnicería y terminó dentro del local, que se encontraba todavía abierto y con clientes. 

El accidente se produjo minutos antes de las 21 entre un auto Volkswagen Polo y una moto.

En el lugar se pudo conocer el testimonio de la mujer que conducía el Volkswagen Polo, que terminó incrustado en la carnicería.

Magdalena Zarrabeitia comentó que ella transitaba por calle Bolívar en dirección al centro para retornar a su hogar, cuando al cruzar la avenida con el semáforo en verde, sintió un fuerte impacto en la tropa del auto que provocó que perdiera el control del vehículo y se estrellara contra el comercio.

La mujer indicó que la moto, que terminó chocando contra ella, cruzó el semáforo en rojo. “Impactó en la trompa del auto, por lo que vi se rompió el radiador. No pude maniobrar -contó Zarrabeitia al recordar cómo fue el accidente- por el impacto perdí el volante, no me hice nada, pero el auto se fue”.

Otro de los testimonios que se conoció fue el de Martín, un hombre que encontraba comprando en el comercio. “Entré a la carnicería y el joven de la otra moto que está tirada me preguntó si estaba abierto, él paró la moto y entró. Cuando me corrí para pagar, siento una explosión y veo que el hombre cae arriba de los exhibidores de carne y heladeras rompiendo todo”.

Pero esto no fue lo único que alcanzó a ver Martín, quien pudo divisar en la vereda de la carnicería a una nena junto a su madre. “El auto arrastró a la nena y fue ahí que le cortó el pie”, contó e indicó: “Yo me salvé porque me moví de lugar para pagar”.

Ante el aviso de los vecinos por el grave accidente se hizo presente personal de Accidentología Vial para establecer cómo sucedió el hecho.

Según pudo constatar El Diario, tres ambulancias del Sempro asistieron a los heridos, que fueron derivados al Hospital. En total fueron cuatro personas, tres adultos y una niña de 4 años.

Desde la Policía todavía no se difunden las identidades de las personas involucradas en el siniestro.

El director del Hospital San Luis, José Núñez, informó que ingresó una nena de 4 años que sufrió una amputación traumática de un pie, en el mismo lugar del accidente, además de tener una fractura expuesta del antebrazo derecho. La pequeña se encuentra hemodinámicamente estable en el área de terapia intensiva de pediatría.

Al centro de salud también ingresaron tres adultos, una de ellas la mamá de la nena, de 27 años, que sufrió un traumatismo de tobillo derecho.

Además, Núñez comentó que el conductor de la moto, un hombre de 35 años, se encuentra en el shock room del Hospital, dado que ingresó con traumatismo de cráneo y pérdida de conocimiento, pero se encuentra estable.

La tercera víctima del accidente es un joven de 27 años, que se encontraba comprando dentro de la carnicería y que tiene múltiples traumatismos y una lesión en el pie izquierdo.

Fuente: El Diario de la República


Coronavirus: la provincia volvió a superar la barrera de los 400 casos en un día

El pico se registró en la ciudad de San Luis, con 240 positivos. En Villa Mercedes reportaron 123 nuevos casos.

El Comité de Crisis reportó 412 casos positivos de coronavirus en la provincia, que otra vez volvió a superar esa barrera numérica. De acuerdo al reporte de este miércoles, la ciudad de San Luis registró un pico de 240 positivos, mientras que Villa Mercedes sumó 123 nuevos.

La ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo, informó que se procesaron 1.270 muestras en las últimas 24 horas.

Los casos positivos, además, fueron distribuidos en las siguientes localidades: La Punta (8), Buena Esperanza (6), Justo Daract (6), La Toma (6), Merlo (5), Concarán (4), Juana Koslay (3), La Calera (3), Alto Pelado (2), Villa Larca (2), Cerro de Oro (1), Los Molles (1), Villa de la Quebrada (1) y una persona proveniente de otra provincia.

Araujo informó el fallecimiento de cinco personas oriundas de Villa Mercedes, Justo Daract y Juana Koslay.

A la fecha, San Luis registra 10.757 casos positivos, de los cuales 6.181 ya recibieron el alta. La cifra de fallecidos es de 178.

Hasta el momento, San Luis registra 10.757 casos positivos de los cuales 6.181 ya recibieron el alta. La cifra de fallecidos es de 178. De los actuales internados, hay 24 en terapia intensiva y 23 de ellos necesitan ayuda respiratoria mecánica.

La coordinadora del Ministerio de Salud, Rosa Dávila, recordó que en la provincia continúan con los operativos de testeo para detectar a personas que tengan coronavirus.

La funcionaria dijo que este miércoles realizaron tomas de muestras principalmente en Villa Mercedes y San Luis, las dos ciudades donde hay más casos desde el inicio de la pandemia.

En ambas ciudades -dijo Dávila- están habilitados los centros de testeos fijos, pero que además el equipo de salud comenzó a realizar “rastrillajes” por domicilios “en busca de sintomáticos para realizarles la toma de muestra”.

La funcionaria indicó que este miércoles realizaron testeos en Naschel, Merlo y La Punta, esta última bajo la modalidad de rastrillaje.“Agradecemos a la población la recepción que tenemos en sus domicilios, que nos permite asesorarlos sobre la enfermedad. Este tipo de acción nos permite detectar rápidamente los casos positivos y resguardar responsablemente a las personas para evitar la cadena de contagio”, dijo Dávila.

Fuente: El Diario de la República


A partir de diciembre se podrá tramitar una habilitación comercial exprés y online

Se gestionará a través del Sigem y estará lista en un plazo máximo de 72 horas. El comerciante debe adjuntar una declaración jurada y luego los agentes inspeccionarán el negocio.

Para facilitar los trámites de los comerciantes, la Municipalidad de San Luis sumó la habilitación comercial digital a partir del 1° de diciembre. El vecino podrá entrar al Sistema Integral de Gestión Municipal (Sigem), cargar sus datos y pedirla. En un plazo máximo de 72 horas la tendrá para poder estar en regla. Luego, será visitado por los inspectores que controlarán que la declaración jurada coincida.

El decreto que lo permite fue firmado esta tarde por el intendente Sergio Tamayo. “El interesado adjuntará requisitos mínimos como constancia de AFIP e Ingresos Brutos y ya comenzará el trámite parcial. La intención es modernizar la administración municipal”, comentó el secretario de Modernización y Gobierno Abierto Municipal, Andrés Russo.

“Esto le da al comerciante una nueva opción que se suma a la Ley Provincial de la Provincia, que fue reglamentada en 2016. La Intendencia adhirió a esa norma a través de un proyecto que el Concejo Deliberante ya aprobó”, explicó Russo.

El director general de Rentas, Nicolás Carpio, explicó que, en cuanto a los requisitos, habrá diferencias de acuerdo a las características del rubro y a los metros cuadrados destinados a la actividad comercial.

“Por ejemplo, no observamos racional el hecho de solicitar libre deuda de la propia dirección, siendo que el personal de la misma, de no poseer deuda el contribuyente, lo puede incorporar directamente al expediente”, consideró.

“Hay requisitos básicos como disyuntor, matafuego, puesta a tierra y seguro de responsabilidad civil. Cumplidos estos, y una vez realizado el trámite, la habilitación estará otorgada en un plazo no mayor a 72 horas. En cuanto a la inspección, se realizará dentro de los 60 días hábiles, procediendo a verificar lo declarado por el comercio, a través de la Dirección General de Inspecciones”, agregó el director.

Fuente: El Diario de la República


Rusia bate su doble récord de contagios y muertes por coronavirus en un día

Lo informó el centro ruso responsable de la lucha contra el virus. La mayor cantidad de fallecidos en 24 horas era del 29 de octubre.

Este martes, la pandemia de coronavirus dejó en la última jornada en Rusia un doble récord de contagios y muertos en un día, con más de 19.700 casos nuevos y 389 decesos, según informó el centro ruso responsable de la lucha contra el virus.

“En las últimas 24 horas en Rusia se confirmaron 19.768 casos de Covid-19 en 85 regiones, incluidos 4.937 casos asintomáticos”, informó el organismo, en un comunicado reproducido por la agencia de noticias rusa Sputnik.

El nuevo récord de contagios en una sola jornada supera en más de un millar de casos el máximo anterior, alcanzado el 1º de noviembre, cuando se contabilizaron 18.665.

El anterior récord de muertes en 24 horas, en tanto, data del 29 de octubre, cuando se contabilizaron 366 víctimas mortales.

Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en Rusia asciende hasta el miércoles a 1.693.454 contagios, lo que supone un 1,2% de aumento respecto a la jornada anterior y 29.217 víctimas mortales.

La mayoría de los nuevos contagios se detectaron en Moscú, con 5.826 positivos, además de los 569 registrados en la región de la capital rusa.

Fuente: El Diario de la República


Elecciones en Estados Unidos: Joe Biden ya es el candidato más votado de la historia

El candidato demócrata que busca llegar a la Casa Blanca ya superó los 69,49 millones de votos obtenidos por Obama en las elecciones en Estados Unidos de 2008.

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, acumuló ya más votos de los que logró Barack Obama en las elecciones de 2008, en las que obtuvo su primera victoria electoral, superando así el récord establecido por quien fuera el primer presidente negro de Estados Unidos.

Según el recuento que ofrece la cadena Fox News, Joe Biden ya superó los 69,49 millones de votos que obtuvo Barack Obama en sus primeras elecciones, en las que se impuso al republicano John McCain, que sumó 59,94 millones.

En opinión de Nate Silver, director del portal Five Thirty Eight, especializado en asuntos electorales, es muy probable que Joe Biden termine obteniendo “en torno a los 80 millones” si la participación total es de unos 155 millones.

A su vez Donald Trump podría terminar con “entre 73 y 75 millones”, escribió Silver en su Twitter, pronosticando que así ambos terminarían batiendo el récord de Obama.

No obstante, ser el candidato más votado no significa ser elegido Presidente, puesto que la elección en Estados Unidos es indirecta y el sufragio de los ciudadanos va para sus representantes en el Colegio Electoral, que es el que finalmente elige al mandatario.

En la historia de Estados Unidos hubo cinco candidatos que llegaron al poder sin haber ganado el voto popular. El último de ellos fue el propio Trump. En 2016, la demócrata Hillary Clinton obtuvo casi 2,9 millones de votos más que el republicano Trump, pero éste superó los 270 delegados necesarios en el Colegio Electoral.

Fuente: Minuto Uno


Donald Trump: “El daño ya se ha hecho a la integridad de nuestro sistema”

En una nueva escalada de su denuncia de fraude en las elecciones en Estados Unidos, el presidente Donald Trump volvió a referirse a sus acciones legales. ¿Reconoció la derrota?

El presidente Donald Trump volvió a utilizar su cuenta de Twitter para denunciar fraude en el recuento en las elecciones en Estados Unidos y aseguró: “Nuestros abogados han pedido un ‘acceso significativo’, pero ¿de qué sirve eso? El daño ya se ha hecho a la integridad de nuestro sistema y a la propia elección presidencial. ¡Esto es lo que debería discutirse!”.

Las declaraciones de Donald Trump tienen lugar luego de que su equipo de campaña puso en marcha una estrategia que apunta a judicializar el resultado de las elecciones en Estados Unidos al denunciar fraude electoral y presentar demandas para interrumpir los escrutinios de Pensilvania Michigan hasta que se les de un acceso “significativo” en numerosos centros electorales.

De acuerdo con el subdirector de la campaña de Donald Trump, Justin Clark, en las peticiones entregadas este martes se exige un mejor acceso para los observadores de la campaña a los lugares donde se procesan y cuentan las boletas.

En ese sentido, el equipo del candidato republicano pidió una interrupción temporal del conteo en ambos estados hasta que se dé acceso “significativo” en numerosos lugares y puedan revisar las boletas que ya se procesaron, informó la agencia de noticias AP en su portal.

Respecto a las acusaciones de fraude en las elecciones en Estados Unidos, el candidato demócrata Joe Biden declaró: “Nadie nos va a quitar nuestra democracia, ni ahora ni nunca… Nosotros, el pueblo, nunca seremos silenciados, nunca seremos amedrentados. Nosotros, el pueblo, nunca nos rendiremos”.

Horas antes, su equipo de campaña ya había considerado “indignantes” y “sin precedentes” las declaraciones de Donald Trump sobre frenar el recuento de votos y había adelantado que el equipo legal demócrata “está listo para actuar” ante cualquier intento de resolver los comicios por la vía judicial, que comenzaron a ser presentados hoy en los estados clave de Michigan y Pensilvania.

“Fueron indignantes porque es un esfuerzo de quitarles los derechos democráticos a los ciudadanos estadounidenses”, aseguró la directora de campaña del postulante demócrata, Jen O’Malley Dillon, al calificar las palabras del republicano que se declaró ganador, denunció fraude y anunció que irá a la Corte Suprema.

Fuente: Minuto Uno

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *