Las seis noticias que debes conocer hoy, jueves 8 de Octubre del 2020

 Las seis noticias que debes conocer hoy, jueves 8 de Octubre del 2020

El Plan de Inclusión Social cobra el beneficio esta semana

El jueves 8 y el viernes 9 de octubre se hará efectivo el pago del beneficio. Solo se podrá retirar el dinero a través de cajeros automáticos.

Esta semana las trabajadoras y los trabajadores del Plan de Inclusión Social recibirán el pago del beneficio correspondiente al mes de septiembre, el cual asciende a un monto de 14.400 pesos.

Debido a la pandemia mundial de COVID-19 (coronavirus) y en concordancia con las medidas implementadas por el Gobierno de la provincia de San Luis, es que el Comité de Crisis decidió que el jueves 8 de octubre será el turno de cobro de los beneficiarios cuya terminación de DNI es par. Mientras que el viernes 9 de octubre es la fecha asignada para los beneficiarios cuyo DNI es impar. El cobro sólo podrá realizarse a través de cajeros automáticos.

A su vez, los beneficiarios mantienen el aporte solidario que se realiza a la Obra Social del Estado Provincial (DOSEP), por un monto de 600 pesos.

“Es de suma importancia que seamos responsables y nos cuidemos entre todos, por eso le pido a las compañeras y compañeros del Plan de Inclusión Social, que sólo vayan a retirar efectivo quienes lo precisen”, dijo el ministro de Desarrollo Social, Federico Berardo.

Not y foto: Prensa Ministerio de Desarrollo Social.


Con sus respectivos protocolos: habilitaron el turismo interno y algunas actividades culturales

El Comité de Crisis autorizó el turismo interno solo los fines de semana y feriados. Así también, las actividades culturales al aire libre y en las modalidades de talleres y streaming. Además, bares y restaurantes suman un día a la atención sin terminación de DNI.

La jefa del Programa Asuntos Municipales, Eugenia Cantaloube, anunció que las actividades culturales habilitadas son:

Actividades culturales al aire libre: Podrán realizarse durante el día y bajo la modalidad “autocine, autoteatro o autocirco”. La cantidad de autos se establecerá conforme al espacio donde se desarrollará la actividad, respetando la distancia de 2 metros entre los vehículos.

Actividades bajo la modalidad isla de sillas: Podrán realizarse en espacios previamente demarcados. La cantidad de sillas se organizará conforme al espacio donde se desarrollará el espectáculo, siempre con un límite máximo del 25 % de ocupación del lugar. La isla de sillas se conformará por grupo familiar con un máximo de 10 personas.

Talleres en el marco del Protocolo de Educación no Formal: incluye, por ejemplo, talleres artísticos, academias, espacios culturales privados, salas de ensayo de teatro, con un 25% de ocupación del lugar. Si son con instrumentos, cada persona debe llevar el suyo. Los ensayos deben ser sin contacto entre las personas.

Actividades culturales vía streaming: incluye actividades sin público, en lugares cerrados. Por ejemplo, teatros y espectáculos musicales, siempre respetando la distancia de 2 metros entre las personas sobre el escenario.

El coordinador de la Secretaría de Turismo, Luis Macagno, informó que se habilitaron actividades del turismo interno.

Alojamiento: solo los viernes, sábado, domingo y feriados para grupos convivientes, con reserva previa y en establecimientos inscriptos en el Registro provincial y adheridos al protocolo COVID-19. También, recorridos y paseos a pie en espacios abiertos conducidos, exclusivamente, por guías de turismo inscriptos en el Registro provincial y adheridos al protocolo COVID-19.

Además, se suma un día más de excepción de la terminación de DNI para bares y restaurantes: los viernes, sábado y domingo la atención en estos locales queda exenta de la terminación de DNI.

“Es muy importante mantener los cuidados personales y respetar los protocolos, y así seguramente los niveles de flexibilización van a aumentar”, comentó Macagno.

Los protocolos de las distintas actividades pueden consultarse en: www.sanluis.gov.ar/coronavirus.

Nota y foto: ANSL.


Este miércoles se registraron 130 casos de COVID-19

Corresponden a 38  pacientes de Villa Mercedes, 26 de San Luis, 19 de Naschel, 10 de Justo Daract, 7 de La Punta, 5 de Tilisarao, 4 de Concarán, 4 de Unión, 4 de Lavaisse, 3 de Candelaria, 2 de Juana Koslay, 1 de Quines, 1 de San Francisco, 1 de Villa de Merlo, 1 de La Toma, 1 de Paso Grande, 1 de Potrero de los Funes, 1 de Papagayos y 1 proveniente de Buenos Aires.

La jefa de Gabinete, Natalia Zabala Chacur, informó este miércoles por la noche que, desde el parte epidemiológico anterior, se analizaron 772 muestras sospechosas de coronavirus.

La funcionaria agregó que “hasta el momento y desde el inicio de la pandemia, la provincia de San Luis ha registrado un total de 2.514 casos positivos, con 1.425 actualmente activos, 1.046 pacientes recuperados y 43 personas fallecidas”.

La presidenta del Comité de Crisis provincial, María José Zanglá, detalló que “de los pacientes activos, 15 continúan en terapia intensiva; 8 de ellos en el Hospital San Luis, 4 en el ‘Juan Domingo Perón’ de Villa Mercedes y 3 en el ‘Madre Catalina Rodríguez’ de Merlo, todos con asistencia respiratoria mecánica”.

Nota y foto: ANSL.


El Gobierno aprobó el reglamento para el retorno escalonado a clases

El Gobierno aprobó este miércoles el reglamento para el retorno progresivo a las clases presenciales. Se espera que se ratificado este jueves por los 24 ministros de Educación provinciales, quienes se reunirán en el Consejo Federal de Educación para analizar los pasos a seguir.

Según confirmó el canal C5N, el Ministerio de Educación de la Nación, que comanda Nicolás Trotta, elaboró un protocolo sanitario con asistencia del Ministerio de Salud, a fin de que los estudiantes pueden comenzar a volver a las aulas.

En este sentido, trascendió que se dividirá al país en tres zonas según la realidad de cada lugar con respecto al Covid-19. Habrá regiones de riesgo bajo, medio y alto.

La Ciudad será computada como zona de riesgo medio, por lo que se permitirá el retorno a actividades socioeducativas y de cierres para los alumnos de los últimos años. De todos modos, se aclaró que no habrá retorno masivos para todos los alumnos.

Reunión del Consejo Federal de Educación

El Consejo Federal de Educación, que integran los 24 ministros de todo el país, definirá el jueves si autoriza o no la vuelta a las actividades educativas no escolares para alumnos que concluyan el nivel primario o secundario o los que no hayan tenido contacto con la escuela durante los meses de suspensión de clases presenciales por la pandemia de coronavirus.

En este universo de alumnos se incluye sólo a los que habitan las grandes urbes con más de 500.000 habitantes.

En la reunión los ministros debatirán acerca de los nuevos índices epidemiológicos y su adecuación en cada provincia y que, con un alcance alto, moderado o bajo, les permitirá abrir las escuelas específicamente para un grupo determinado de alumnos, aunque la decisión final sobre la vuelta a clases presenciales las tomarán cada gobernador, informaron a Télam los voceros de la cartera educativa.

Los ministros llegan a esta reunión luego de haber mantenido dos encuentros, el primero fue el martes en el que se inició el debate sobre la adecuación a cada provincia de los índices sobre la base de una guía elaborada por el Ministerio de Salud de la Nación.

Esa guía será la base sobre la cual se elaborarán los índices que copiarán los difundidos por la CDC de los Estados Unidos, adaptados a la realidad local.

En tanto los equipos de salud de cada una de las provincias, se reunieron con los de Nación para “analizar las variables existentes en cada jurisdicción en torno a la aplicación de estos índices para saber que elementos tomar que se adecuen a sus realidades”.

La idea de que se califique a una provincia con riesgo alto no se autorizaría la vuelta a clases presenciales, riesgo medio sólo en algunas escuelas y riesgo bajo la vuelta progresiva a las aulas.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, propuso que “se pueda votar y construir consensos”.

“Hubo un consenso en establecer un indicador objetivo que marque y permita dar claridad en la toma de decisión, que es parte de la respuesta importante que tiene que dar el sistema educativo”, añadió Trotta en declaraciones radiales.

Según explicó, se trata de “un indicador que establece poco riesgo, riesgo intermedio o riesgo alto y tiene distintas variables: una relacionada a los contagios en los últimos 14 días comparados a los 14 días anteriores; qué tipo de circulación hay, si es comunitaria o son casos importados; y el estado de respuesta del sistema sanitario”.

“El índice va a permitir mayor claridad, que va a estar atada a las condiciones para el regreso, ya que es un proceso que puede también tener idas y venidas”, advirtió.

En tanto, Trotta aclaró que “no se está discutiendo la vuelta a clases en la Ciudad de Buenos Aires, ya que no están dadas las condiciones”.

“Lo que plantea el Gobierno porteño son actividades de revinculación socioeducativas. Lo que se está discutiendo es para actividades que se pueden hacer con riesgo medio; si la Ciudad logra cumplir con ese índice se van a poder desplegar para los 6.500 chicos desvinculados y para los que están terminando el primario y secundario”, explicó.

Fuente: Minuto Uno


Diputados convirtió en ley el proyecto de Economía del Conocimiento

Había sido aprobado en julio pero luego modificado por el Senado, por lo que ahora la Cámara Baja le dio su sanción definitiva. Tuvo cinco votos en contra.

La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de Economía del Conocimiento, que promueve mediante incentivos fiscales, hasta el año 2029, a las empresas y emprendedores en el diseño, adaptación y desarrollo de producción software y servicios afines a las nuevas tecnologías.

La iniciativa contó con el respaldo del Frente de Todos y de los interbloques provinciales -Unidad para el Desarrollo, Federal y Movimiento Popular Neuquino-, que sumaron 133; en tanto que 88 integrantes de Juntos por el Cambio se abstuvieron.

Fuente: Minuto Uno


Argentina vs Ecuador por las Eliminatorias: horario, formaciones y TV

La joven Selección de Lionel Scaloni, con Lionel Messi como máximo referente, inicia su camino a Qatar 2022 en La Bombonera.

La Selección argentina comenzará a desandar este jueves ante Ecuador su actuación en las Eliminatorias Sudamericanas para la Copa del Mundo de Qatar 2022, siendo probablemente la última clasificación de este tipo que jugará su capitán, Lionel Messi, con la ilusión de llegar a la cita en Asia y volver a ganar el máximo trofeo como sucedió por última vez hace 34 años.

El partido se jugará en el estadio de Boca, desde las 21.30, televisado por la TV Pública y TyC Sports, y a puertas cerradas para el público a raíz de la pandemia de coronavirus. El árbitro será el chileno Roberto Tobar, lo acompañarán sus compatriotas Christian Schiemann y Claudio Ríos; el uruguayo Christian Ferreyra será el cuarto juez y el chileno Cristian Garay junto al “Charrúa” Andrés Cunha estarán a cargo del VAR.

Argentina jugó en La Bombonera en 25 ocasiones, de las cuales ganó 16, empató siete y perdió dos (Francia en 1971 y Alemania en 1977), mientras que por eliminatorias celebró seos partidos con cuatro triunfos y dos empates, aunque cuenta con el negativo antecedente de quedar eliminado allí por Perú en 1969 en la ruta a México 1970.

El equipo de Lionel Scaloni tiene todo como para iniciar de buena forma este eliminatoria ante un Ecuador que es dirigido por el argentino Gustavo Alfaro, quien debutará en el cargo y volverá a La Bombonera tras haber dirigido a Boca hasta diciembre de 2019.

La Selección argentina, un equipo joven y renovado pero con el talento y el desequilibrio de un maduro Lionel Messi, ya no contará a su lado con aquellos como Javier Mascherano, Lucas Biglia y Gonzalo Higuaín, quienes se alejaron del seleccionado, o el no convocado Angel Di María, quienes estuvieron en las tres finales perdidas en Copa América y Brasil 2014 o la pobre campaña de Rusia 2018.

El ciclo de Lionel Scaloni, iniciado en setiembre de 2018 y que reúne 21 partidos con 12 triunfos (entre ellos el 6-1 a Ecuador en España), cinco empates y cuatro derrotas, trajo aires de renovación con nombre como Emiliano Martínez, Lautaro Martínez (goleador del ciclo con nueve tantos), Lucas Ocampos, Rodrigo De Paul, Nicolás Tagliafico, Lucas Martínez Quarta, Leandro Paredes y Gonzalo Montiel, entre otros.

Además, parece marca registrada el comentario del buen ambiente que reina entre Scaloni y sus dirigidos, un clima cordial y de buen entendimiento que sobre todo se nota en cuanto al deseo con el cual Messi se suma en cada convocatoria tras muchos conflictos alrededor de su continuidad en Barcelona.

En esta ocasión por diversas lesiones a Scaloni se la “cayeron” varios de los citados como Walter Kannemann, Renzo Saravia, Agustín Marchesín, Joaquín Correa, Giovanni Lo Celso, Giovanni Simeone y Juan Musso,

No obstante y más allá del tercer puesto logrado en la Copa América de Brasil, Argentina deberá rendir otro examen con un probable dibujo táctico de 4-3-3, con Messi, Ocampos y Lautaro Martínez como los protagonistas ofensivos.

En el arco es probable que Emiliano Martínez (Aston Villa, de Inglaterra) sea el titular, en tanto que Lucas Martínez Quarta (pasó a Fiorentina de Italia) y Nicolás Otamendi serían los centrales, en tanto que está garantizada la presencia Paredes y De Paul en la zona media, con la posibilidad de que juegue Eduardo Salvio o Marcos Acuña.

En el historial en eliminatorias, jugaron 14 veces, con 8 triunfos argentinos, 2 empates y 4 reveses.

Probables formaciones

Argentina:

Emiliano Martínez; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes y Marcos Acuña o Eduardo Salvio; Lucas Ocampos, Lionel Messi y Lautaro Martínez. DT: Lionel Scaloni.

Ecuador:

Alexander Domínguez; Pervis Estupiñán, Robert Arboleda, Franklin Guerra y Erick Ferigra; Sebastián Méndez, Moisés Caicedo y Jordi Alcívar; Angel Mena y Renato Ibarra, Enner Valencia. DT: Gustavo Alfaro.

Cancha: Boca Juniors. – Árbitro: Roberto Tobar (Chile)

Horario: 21.30. – Televisa: TV Pública y TyCSports.


0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *