Las seis noticias que debes conocer hoy, lunes 21 de Septiembre del 2020

 Las seis noticias que debes conocer hoy, lunes 21 de Septiembre del 2020

No se festeja el Día del Estudiante, la Policía realiza controles y evita aglomeraciones

Más de 150 efectivos trabajan en los puestos de control apostados principalmente en El Trapiche, El Volcán y Potrero de los Funes para evitar las juntadas.

Mañana es 21 de septiembre pero los festejos del Día del Estudiante tendrán que esperar, al menos hasta que lo permitan las condiciones sanitarias. La Policía realiza operativos de control en distintos puntos de la provincia para evitar aglomeraciones y verificar el cumplimiento de las medidas del Comité de Crisis. Las tareas más importantes se desarrollan en El Trapiche, El Volcán y Potrero de los Funes, localidades que tradicionalmente convocaban a miles de jóvenes, pero también controlan los sitios de encuentro de todas las jurisdicciones.

“El Trapiche y el Camping Universitario de La Florida son los puntos principales, pero también se trabaja en lo que es La Ribera, en Villa Mercedes, y en Merlo, por ejemplo. Cubrimos todos los lugares de esparcimiento. Tenemos puestos de control en los ingresos a las localidades e intervienen todas las unidades regionales y las diferentes direcciones de la Fuerza. Se han abocado más de 150 efectivos en los distintos puestos de control de la provincia”, indicó el director general del Departamento de Operaciones, Javier Funes.

Además de a causa de la pandemia, hubo otra fecha en que no hubo festejos estudiantiles en El Trapiche. Ocurrió en el año 2001, cuando una inundación afectó la zona. Por los daños, refaccionaron la costanera.

A mediados de agosto, el Concejo Deliberante de El Trapiche sancionó la ordenanza 008/2020 que suspendió los tradicionales festejos. En aquellos días, las autoridades remarcaban la necesidad de cuidar la salud de la comunidad, debido a la situación epidemiológica. Incluso el 14 de agosto la Federación Universitaria San Luis emitió un comunicado en el que solicitaba la reprogramación del evento.

El antecedente más próximo de suspensión de las celebraciones data de 2001, cuando por una fuerte inundación tuvieron que remodelar la costanera y los jóvenes no pudieron festejar en la localidad. “Quiero aclarar que queda suspendida toda festividad y todo evento. Esto lo digo porque hubo algunas preguntas sobre la posibilidad de ingresar a alguna cabaña. Esto queda totalmente suspendido; además, el turismo interno no está habilitado y ocurre lo mismo con los encuentros esenciales. Les pido el compromiso de todos”, sostuvo el intendente de la localidad, Juan Manuel Rigau, durante el informe municipal de este sábado.

Funes remarcó que años anteriores, para esta fecha, la zona del circuito serrano era muy concurrida, no solo por estudiantes puntanos sino por jóvenes de otras provincias como Córdoba, La Rioja, San Juan y Mendoza. En este sentido se nota una fuerte merma en la circulación.

“Por el momento no hemos tenido dificultades, todo se ha desarrollado con total normalidad. Solo transitan quienes precisan buscar mercadería o requieren hacer una diligencia referida a la salud o cualquier actividad esencial. Ahora la principal recomendación es que acaten las directivas del Comité de Crisis. Se controlan los ingresos y la consumición de alcohol”, dijo.

El jefe de la Unidad Regional 1, Hernán Soloa, detalló que los operativos arrancaron ayer por la mañana y concluirán en la noche de mañana lunes. “Están prohibidos el acampe, las reuniones y los encuentros esenciales. Normalmente arrancábamos una semana antes con los trabajos del Día del Estudiante, teníamos una circulación importante, sobre todo de los chicos que se quedaban la semana entera en la zona. Ahora todo está desolado”, expresó.

“Lamentablemente estamos en esta situación que no queremos, pero hoy es prioridad la salud y este mal trago de no tener los festejos debe significar una experiencia más de vida. Lo importante es que cuando termine esto nos podamos reunir todos, que no falte nadie. La forma de garantizarlo es que nos cuidemos”, concluyó.

Fuente: El Diario de la República


La primavera llega con calor y viento a San Luis

La REM advirtió que este lunes y martes se registrarán vientos del sector norte, con ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora.

Aunque oficialmente la primavera comenzará en el hemisferio sur el martes 22 a las 10 de la mañana, en el calendario la fecha es este lunes y su llegada se percibirá con altas temperaturas y con intensas ráfagas de viento, según advirtió la Red de Estaciones Meteorológicas.

En un comunicado, indicaron que se espera para este lunes 21 el ingreso de viento predominante del sector norte de “magnitud moderado a regular” con una intensidad de entre 20 y 39 kilómetros por hora pero con ráfagas que alcanzarían los 70 kilómetros por hora, que afectarán principalmente al centro y norte provincial.

Aunque estas condiciones disminuyan hacia la noche, la REM indica que el martes serán similares.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional pronostica una máxima de 25 grados para este lunes, 27 para el martes y 26 para el miércoles. Para el jueves anticipa posibles precipitaciones.

Fuente: El Diario de la República


Prorrogan hasta fin de año la prohibición de cortar servicios por falta de pago

La nueva medida del gobierno nacional también amplía “de seis a siete la cantidad de facturas impagas que pueden tener los usuarios y las usuarias”.

El gobierno nacional prorrogó este domingo la prohibición de interrumpir por falta de pago la prestación de servicios públicos hasta el 31 de diciembre, que había sido establecida mediante el Decreto 311/20 de marzo pasado, en el contexto de la emergencia por la pandemia de coronavirus.

La nueva medida también amplía “de seis a siete la cantidad de facturas impagas que pueden tener los usuarios y las usuarias de los servicios de energía eléctrica, gas, agua, telefonía fija o móvil e internet y TV paga”.

Según indicó Presidencia en un comunicado, “se extiende también hasta fin de año la obligación de las empresas de telefonía fija o móvil, internet y TV paga de mantener un servicio reducido en caso de falta de pago”.

“La norma busca, de acuerdo a los fundamentos del decreto que la dispuso, garantizar –en el marco de esta emergencia– el acceso a esos servicios, los que constituyen medios instrumentales para el ejercicio de derechos fundamentales (tales como a la salud, a la educación o la alimentación)”, resaltó el Ejecutivo.

La medida alcanza a beneficiarios y beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, a quienes perciban Pensiones no Contributivas y tengan ingresos mensuales brutos no superiores a dos veces el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM), a usuarios inscriptos y usuarias inscriptas en el Régimen de Monotributo Social, a jubilados y jubiladas.

También incluye a pensionadas y pensionados; trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a dos SMVyM; monotributistas de categorías cuyo ingreso anual mensualizado no supere en dos SMVyM; y usuarios y usuarias que perciben seguro de desempleo.

Además, contempla a personas electrodependientes, a quienes estén dentro del Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares y a exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza.

Por último, el Gobierno indicó que “se benefician de esta medida las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES) afectadas en la emergencia, las Cooperativas de Trabajo o Empresas Recuperadas inscriptas en Inaes, las instituciones de salud, públicas y privadas, y las entidades de bien público que contribuyan a la elaboración y distribución de alimentos”.

Fuente: El Diario de la República


Autoridades provinciales y municipales inspeccionaron la fábrica Bagley, que vuelve a la operatividad este lunes

El sábado, el jefe del Programa Relaciones Laborales, Maximiliano Giménez, junto al responsable del Subprograma Delegación Segunda Circunscripción, David Contreras, y a funcionarios del Ministerio de Producción, como así también autoridades sanitarias de la Municipalidad de Villa Mercedes, llevaron adelante un control general de toda la planta.

En virtud de ello, se elaboró un documento solicitando la adopción de varias medidas sanitarias tendientes a optimizar la prevención de contagios en el establecimiento, ubicado en Villa Mercedes. El control del cumplimiento de estos puntos se realizó en la jornada del domingo, constatando las adaptaciones requeridas.

De esta manera, la fábrica Bagley queda autorizada desde este lunes a tener operatividad plena, bajo el estricto cumplimiento de las medidas dispuestas por las autoridades provinciales y municipales, las cuales continuarán con el monitoreo permanente sobre la planta.

Nota: Prensa Ministerio de Justicia, Gobierno y Culto.

Foto: Web.


Convocan a pacientes recuperados de COVID-19 a donar plasma

El Banco Central de Sangre Provincial, que funciona en el Hospital San Luis, comenzó con la búsqueda y convocatoria de pacientes recuperados para la recolección de plasma convaleciente para tratamiento a través de plasmaféresis.

El Gobierno provincial cuenta con un equipo automatizado de aféresis de flujo discontinuo que permite la realización de la plasmaféresis “que es la extracción de sangre entera del torrente sanguíneo de una persona, donde se separa y retiene el plasma y el resto de los componentes de la sangre se reinfunden al donante”, explicó la responsable del Banco de Sangre y especialista en medicina transfusional, María Inés Blanchet.

La funcionaria indicó además que “el procedimiento de extracción de plasma, que es la porción de sangre donde se encuentran los anticuerpos neutralizantes, tiene una duración aproximada de entre 30 minutos y una hora”.

La terapia con plasma convaleciente, una inmunoterapia adaptativa clásica, se ha aplicado para la prevención y tratamiento de muchas enfermedades infecciosas durante más de un siglo. En las últimas dos décadas, esta terapia se utilizó con éxito en tratamiento de síndromes respiratorios agudos producidos por SARS, MERS y H1N1 por lo que se postuló para ser un tratamiento prometedor para pacientes con diagnóstico de COVID-19

¿ Quiénes pueden ser donantes ?

Las personas confirmadas de COVID-19 con síntomas estarán en condiciones de donar su plasma, pasados 14 días de su recuperación.

Asintomáticos, después de 28 días de su PCR positiva.

Las donantes femeninas deben carecer de antecedentes gestacionales o abortos.

Aquellos que deseen ser donantes pueden evacuar todo tipo de inquietudes o solicitar un turno, en las siguientes vías de comunicación del Banco Central de Sangre Provincial:

WhatsApp: 2664895277

Web: www.dona.sanluis.gov.ar

Facebook: Banco Central de Sangre Provincia de San Luis

Instagram: Banco de Sangre San Luis


Este lunes tratarán en comisión el pedido de desafuero de Rosendo

Es el paso previo al debate en el Senado. La sesión en la que resolverán al respecto sería el martes.El legislador fue procesado por tres delitos. 

En 48 horas, el destino, al menos en lo inmediato, del senador por el Departamento Pedernera Ariel Rosendo, podría ser definido. Mañana, una comisión de la Cámara de Senadores analizará el nuevo pedido de desafuero del legislador hecho por el juez de instrucción Penal 2, Leandro Estrada, quien lo procesó y le dictó prisión preventiva por “Robo doblemente calificado por efracción o fractura y por ser en poblado y en banda”, “Desobediencia a una orden judicial” y “Violación de las medidas antiepidémicas”. Si dicha evaluación es llevada adelante en tiempo y en forma, el paso posterior es que los senadores resuelvan, en sesión, si le quitan o no los fueros a su par. 

El viernes 11 ingresó el oficio judicial de la resolución, y el pasado martes 15 tomó estado legislativo. El siguiente paso es que el pedido de desafuero sea tratado en la Comisión de Asuntos Constitucionales del cuerpo. Eso sucederá mañana. 
Según explicó el senador por el Departamento San Martín Pablo Garro, la comisión que él preside está integrada por otros senadores, entre los cuales está Rosendo. “Entonces por una cuestión de lógica, él no va a poder participar y tendrá que ser reemplazado por otro legislador. En este caso, para completar el cupo”, aclaró. 


Si el trámite transcurre sin demoras, el martes pasadas las 14, cuando el Senado termine de sesionar, quedará definido si Rosendo mantendrá los fueros hasta que termine su mandato, el 10 de diciembre del 2021, o si perderá esa protección. 

La Cámara rechazó que le quitaran la inmunidad a Rosendo cuando fue llamado a indagatoria.

De resultar desaforado, el Senado deberá comunicarle al Juzgado Penal 2 la disposición y, una vez notificado el juez instructor, la orden de detención expedida por él contra Rosendo deberá ser ejecutada de inmediato, señaló una fuente judicial. 
Garro explicó que el primer pedido de desafuero realizado por Estrada, que fue tratado el 23 de junio pasado, fue denegado por la Cámara, ya que los legisladores consideraron que Rosendo no había tenido la oportunidad de defenderse. “Entendimos que en esa instancia, en la que el magistrado pidió sacarle los fueros para llamarlo a indagatoria, no correspondía, porque no había ningún impedimento para que pudiera seguir investigando y llevar el procedimiento con normalidad”, dijo. 

Interpretaron en ese momento que la inmunidad del legislador no significaba “un obstáculo que pudiera entorpecer el accionar de la Justicia”. 


Los hechos por los que está en juego la libertad del senador provincial ocurrieron el lunes 18 de mayo pasado. Según lo indicado por los investigadores,  ese día a la madrugada, Rosendo, acompañado por su hija de 12 años y otras seis o siete personas, se llevó pertenencias de una propiedad del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), donde supo vivir con su expareja, Ivana Massimino, cuando era secretario gremial. En esa oportunidad también se llevó efectos personales de su expareja, a cuyo domicilio, además, tenía prohibido acercarse. Ella lo ha denunciado por violencia de género. 

Fuente: El Diario de la República

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *