Las seis noticias que debes conocer hoy, Lunes 25 de Mayo

 Las seis noticias que debes conocer hoy, Lunes 25 de Mayo

Ordenaron el inicio de actuaciones administrativas a un policía acusado de violar la cuarentena

La Jefatura de la Policía de San Luis dispuso la medida para atribuir o deslindar responsabilidades e investigar la conducta del oficial subinspector Facundo Maximiliano Cano Romero, detenido en Mendoza. El efectivo se trasladó a la provincia vecina a realizar compras, sin poseer un certificado nacional de circulación.

La Jefatura de la Policía de San Luis ordenó el inicio de actuaciones administrativas a los efectos de atribuir o deslindar responsabilidades y de investigar la conducta del oficial subinspector, Facundo Maximiliano Cano Romero, con domicilio en el barrio Foprovi de la localidad sanluiseña de Desaguadero, a quien, en la mañana de este domingo 24 de mayo se le habrían iniciado actuaciones por infracción al artículo 205 del Código Penal Argentino al infringir las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio en la provincia de Mendoza, tomando intervención la Oficina Fiscal de Santa Rosa a través de la Comisaría 51 de Desaguadero.
El citado efectivo habría cruzado de franco de servicio en su automóvil particular el Arco de Desaguadero para realizar compras de mercaderías en esa localidad limítrofe y al no poseer certificado de circulación nacional, numerarios de la Policía de Mendoza lo demoraron a su regreso.
Se aguardan los informes judiciales y/o policiales correspondientes por parte de la Justicia y la Policía de la provincia de Mendoza.

Fuente: Policía de la Provincia de San Luis.

Fotos: Archivo ANSL.


Padre e hijo fueron detenidos por causar un incendio y violar la cuarentena

Las llamas fueron provocadas en cercanías al murallón del dique Cruz de Piedra y extinguidas por los bomberos voluntarios de El Volcán. Ambos fueron imputados por la causa de estragos e infracción al artículo 205.

En esa parte del dique se encendió el fuego.

El hecho sucedió alrededor de las 14:30. Efectivos de la Comisaría 34 de Juana Koslay recibieron un llamado telefónico donde avisaban del comienzo de un incendio a orillas del murallón del dique Cruz de Piedra.

Al llegar, los agentes observaron un grupo de 10 a 15 personas y humo sobre la parte alta de la zona, por lo cual solicitaron la intervención de bomberos voluntarios de El Volcán, quienes controlaron la situación.

Las personas indicaron a Mario Alfredo Suárez, de 55 años, junto a su hijo, como los causantes del inicio del siniestro.

Tras dar conocimiento al Departamento de Criminalística, todas las personas fueron trasladadas a la comisaría para tomarles declaraciones. El juez Correccional 2 de San Luis, Juan Manuel Montiveros Chada, imputó a Suárez y a su hijo por la causa de estragos e infracción al artículo 205 y se le dé el despacho en libertad después de las 24 horas. Al resto de las personas se les tomaron las declaraciones correspondientes.

Nota: ANSL.


Se cumplen 210 años de la Revolución de Mayo

Debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio vigente en Argentina, este año, no se realizará en San Luis el tradicional desfile cívico militar. En esta ocasión, el Gobierno provincial, a través de Cultura, publicará contenidos audiovisuales alusivos a la fecha.

Este lunes 25 de mayo se cumplen 210 años de la Revolución de Mayo. Sin embargo, en esta oportunidad no se realizará el tradicional desfile patrio debido al actual contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia.

Asimismo, el Gobierno de San Luis, a través de Cultura, ofrecerá un homenaje por distintos medios digitales. Una de las producciones desarrolladas será con integrantes de “Sueños del Arte”, quienes con clases virtuales que impartieron los profesores de danza del sistema y la investigación sobre las vestimentas de la época de 1810 que realizó cada participante, prepararon videos con coreografías de candombe, gato, pericón y además, llevaron a cabo un cuadro de estilo moderno con el tema “La argentinidad al palo”.

Los grupos que participaron en los videos homenaje por el día de la patria fueron: “Danzarte”, “Ritmos de mi tierra”, “Pañuelos al viento”, “Almas puntanas”, “Maynumbi”, “Amigos del Folklore”, “Eluney”, “Bailo por vos” y “Los escondidos”.

Fuente: ANSL


Violencia de género: los pedidos de ayuda de víctimas subieron 46%

Desde La Garganta Poderosa apuntaron al aumento en las situaciones de violencia contra las mujeres a partir de la cuarentena.

Las situaciones de violencia de género en los barrios populares “se agravaron durante la cuarentena” contra el coronavirus Covid-19 y los pedidos de acompañamiento de las víctimas crecieron un 46 por ciento, de acuerdo con lo que advirtieron referentes de la organización barrial La Garganta Poderosa.

“A nivel nacional, estamos acompañando a 416 mujeres y feminidades trans por situaciones de violencia”, declaró a Lisa Cargnelutti para Télam Jesica Azcurraire, referente del Frente de Géneros de la agrupación y residente de la Villa 21-24, del barrio de Barracas, ciudad de Buenos Aires.

Durante la cuarentena, “aumentaron 46 por ciento los acompañamientos por situaciones de violencia de género, 33 por ciento por asistencia alimentaria y 10 por salud por salud”, reveló la referente. También denunció que el “63 por ciento (de las personas acompañadas) requiere asistencia alimentaria”.

Estas cifras surgen de las vecinas que se acercan a los referentes de La Poderosa, a las Casas de las Mujeres y Disidencias y a otros espacios de los que participa el Frente de Géneros de esta organización.

“Las changas se cortaron, las cooperativas se sostienen con el salario social complementario de 8.500 pesos”, explicó Azcurraire y agregó que “muchas veces son las mujeres las que salen a buscar comida y eso pone en jaque la masculinidad de algunos hombres”.

La Casas de las Mujeres y Disidencias, que durante la cuarentena están cerradas para evitar aglomeraciones, son cinco y están ubicadas en las villas 31 y 21-24, de Ciudad; Los Pumitas, de Rosario; Barrio Bosco II, de Santiago del Estero y Barrio Yapeyú, de Córdoba.

“Contenemos por teléfono o puerta a puerta, con la excusa de entregar el bolsón de comida o productos de higiene. La situación de violencia se agrava por el encierro. Muchas perdieron el espacio de la casa, el trabajo o la cooperativa”, continuó.¿ y reveló que en esas recorridas puerta a puerta, la referente percibió “mucha angustia. Miedo por no saber qué hacer con una persona violenta al lado, al mismo tiempo cuidar de sus hijes, hacer apoyo escolar, limpiar su casa”.

En ese sentido explicó: “En casos urgentes tuvimos que sacar a las compañeras de su casa y traerlas a nuestro lugar, poniendo nuestra propia vida en riesgo”.

Fuente: Minuto Uno


Buenos Aires el mapa de los 22 centros comerciales que vuelven a la fase 1 y sólo abrirán servicios esenciales

Horacio Rodríguez Larreta anunció que en esas zonas el comercio se limitará a negocios esenciales. Los locales barriales seguirán abiertos como hasta ahora.

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció la medida de limitar el comercio en los grandes centros comerciales para, de esta manera, evitar aglomeraciones y limitar el riesgo de contagio de coronavirus en esas populosas zonas de la Ciudad de Buenos Aires.

Según informó el Gobierno de la Ciudad, en los grandes centros comerciales, la actividad se limitará a negocios esenciales. Los locales de cualquier tipo que estén fuera de esas zonas permanecerán abiertos porque se consideran “barriales” y “de cercanía”.

De esta manera, la actividad comercial permanecerá limitada en las siguientes zonas:



● Microcentro, polígono entre Av. Leandro N. Alem, Rivadavia, Carlos Pellegrini y Av. Santa Fe.

● Once, polígono entre Av. Rivadavia, Boulogne Sur Mer, Lavalle y Larrea.

● Av. Avellaneda, entre Bahía Blanca y Terrada.

● Av. Belgrano, entre Jujuy y Entre Ríos.

● Av. Boedo, San Juan y Pavón.

● Av. Cabildo, entre Maure y Céspedes.

● Av. Federico Lacroze, entre Conesa y 11 de Septiembre de 1888

● Av. Córdoba, entre Lavalleja y Thames.

● Av. Jujuy, entre Cochabamba y Juan de Garay.

● Av. Santa Fe, entre Cerrito y Uriburu.

● Av. Callao, entre Marcelo T. de Alvear y Arenales.

● Av. Santa Fe, entre Uriburu y Laprida.

● Av. Pueyrredón, entre Arenales y Marcelo T. de Alvear.

● Av. Santa Fe, entre Sánchez de Bustamante y Jerónimo Salguero.

● Av. Coronel Díaz, entre Beruti y Güemes.

● Av. Scalabrini Ortiz, entre Lerma y José A. Cabrera.

● Av. Scalabrini Ortiz, entre Aguirre y Camargo.

● Calle Aguirre, entre Scalabrini Ortiz y Thames.

● Calle Libertad, entre Rivadavia y Lavalle.

● Calle Paraná, entre Rivadavia y Lavalle.

● Av. Cabildo, entre Virrey del Pino y Olazábal.

● Av. Corrientes, entre Julián Álvarez y Acevedo.

● Av. Corrientes, entre Cerrito y Boulogne Sur Mer.

● Centro de trasbordo estaciones de Retiro, Av. Dr. José Ramos Mejía, entre Av. del Libertador y Av. Antártida Argentina.

Fuente: Minuto Uno


Parte vespertino del domingo 24 de mayo: 7 nuevos muertos y 723 positivos por coronavirus

El Ministerio de Salud de la Nación informó que Argentina contabiliza 452 víctimas fatales y 12.076 casos de coronavirus Covid-19.

El parte vespertino del Ministerio de Salud de la Nación de este domingo confirmó 723 nuevos casos y otros cuatro muertos de coronavirus Covid-19. Con estos registros, suman 12.076 positivos y 452 víctimas fatales en el país.

Del total de esos casos de coronavirus Covid-19, 955 (7,9%) son importados, 5.302 (43,9%) son contactos estrechos de casos confirmados, 3.766 (31,2%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Desde el último reporte emitido, se registraron cuatro nuevas muertes por coronavirus Covid-19. Tres eran hombres, dos de 96 y 89 años, residentes en la CIudad de Buenos Aires (CABA); otro, de 54, tenía domicilio en la provincia de Buenos Aires; y una mujer, de 88 años, habitante de la provincia de Chaco. Al momento la cantidad de personas fallecidas es 452.

redaccionradio

0 Reviews

Más notas