Las seis noticias que debes conocer hoy, martes 1 de Diciembre del 2020

 Las seis noticias que debes conocer hoy, martes 1 de Diciembre del 2020

Avanza el análisis del Plan de los 1000 días en Diputados

Este lunes comenzó el debate en comisiones con la exposición de funcionarios. Mañana comienzan a debatir el proyecto para legalizar el aborto.

Un plenario de comisiones de Salud y Presupuesto de la Cámara de Diputados comenzó a analizar este lunes el proyecto que establece el Plan de los 1000 días, con las exposiciones de la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta y la titular de la Anses, Fernanda Raverta, entre otros funcionarios nacionales.

El debate, que fue coordinado por el presidente de la comisión de Salud, Pablo Yedlin (Frente de Todos) junto con la de Presupuesto, a cargo de Carlos Heller (Frente de Todos), comenzó con la exposición de la ministra Gómez Alcorta, quien calificó de estratégico el proyecto y afirmó que busca que “ninguna mujer se sienta sola en un momento clave como es el embarazo”.

Al exponer, Gómez Alcorta sostuvo que la iniciativa pone “en la agenda pública la política del cuidado de la salud de la mujer embarazada en un momento esencial de su vida”.“Este es un proyecto estratégico, porque establece como política de Estado, mediante una ley, la prioridad del cuidado de la salud integral durante el embarazo y la primera infancia”, sostuvo la funcionaria.

En tanto, Raverta aseguró que se trata de una ley que va a ampliar derechos y sostuvo que busca poner en pie de igualdad a chicos y chicas que van a nacer en Argentina, a la vez que precisó que la iniciativa “amplía la cobertura de la asignación universal por embarazo”.

“Se está dando una ley que va a ampliar derechos para la mujer; es auspicioso este tiempo de la Argentina. Vamos a extender la cobertura de la Asignación por Embarazo que incluye a las mamás gestantes y tiene carácter alimentario”, aseveró la directora ejecutiva de la Anses.

Por su parte, el secretario de Interior del Ministerio del Interior, José Lepere, señaló que a partir de esta ley se crea un sistema de alerta temprana para nacimiento que, dijo, “va a obligar a los registros civiles de las provincias a informar los nacimientos al Registro Nacional en un plazo de 7 días”.

Puso de relieve además que, a partir de esta ley, se realizará una modificación mínima respecto a la exención de tasas que debían presentar certificado de pobreza, al sostener que “es el Estado quien debe determinar qué universo no está en condiciones de pagarlo para que lo reciban en forma gratuita” y afirmó que “no puede haber argentino sin DNI”.

Por el Ministerio de Salud, en tanto, expuso la Directora de Salud Perinatal de esa cartera, Gabriela Bauer, quien destacó que “a 15 años de la ley de protección Integral de Niños y Niñas, el desafío es avanzar en la intersectorialidad y no nos cabe dudas que esta ley va a contribuir en afianzarla”.

En tanto, la defensora de Niños, Niñas y Adolescentes, Marisa Graham, dijo que “esta ley será exitosa si se puede efectivizar la articulación interministeral” y manifestó su preocupación “por los problemas en los niños de bajo peso, sobrepeso y obesidad”, así como los embarazos en niñas de 10, 11 y 12 años registrados en los últimos meses.

Si bien dijo que es una ley muy ambiciosa, Graham afirmó que “la vamos a controlar y monitorear” y llamó la atención sobre la ausencia del Ministerio de Educación en la implementación de la ley, a la vez que destacó la importancia de darle más visibilidad a algunas políticas como los centros de Desarrollo Infantil.

Al cerrar la reunión, Yedlin anticipó que el proyecto continuará debatiéndose en el plenario el próximo jueves si se aprueba la continuidad del protocolo de funcionamiento remoto, que vence este lunes, y estimó que, de lo contrario, el debate continuará el miércoles de la semana próxima.

La iniciativa extiende, al mismo tiempo, la Asignación Universal por Embarazo (AUE), que pasará de tener seis mensualidades a nueve, para abarcar la totalidad de la gestación.



A través del proyecto, se amplía además el pago por Nacimiento y por Adopción a las personas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que hasta ahora están excluidas de este beneficio.

Proyecto Ley de Aborto

La Cámara de Diputados comenzará a debatir este martes en comisión el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) con las exposiciones de los ministros de Salud, Ginés González García; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra.

El proyecto comenzará a debatirse a las 10 en un plenario de las comisiones de Legislación General, a cargo de Cecilia Moreau; de Mujeres y Diversidad, que preside Mónica Macha; de Legislación Penal, conducida por Carolina Gaillard (Frente de Todos), y de Salud, presidida por Pablo Yedlin (FdT), con la participación de los funcionarios nacionales.

Para evitar agresiones en el marco del debate, como las que ocurrieron en las últimas horas, la Cámara de Diputados resolvió constituir un equipo de abogados penalistas para analizar conductas de tipo penal que se produzcan y garantizar la defensa de la intimidad y la libertad de cada diputado para expresar su opinión.

Fuente: El Diario de la República


La UAR le quitó la capitanía de Los Pumas a Pablo Matera por sus tuits xenófobos

Además, fue suspendido del seleccionado nacional junto a Petti y Socino hasta que se defina su situación disciplinaria.

La Unión Argentina de Rugby (UAR) anunció esta noche que decidió quitarle la capitanía a Pablo Matera, que además quedó suspendido momentáneamente junto a Guido Petti y Santiago Socino para actuar en Los Pumas, a raíz de los “comentarios discriminatorios y xenófobos” que aparecieron en redes sociales.

“La Unión Argentina de Rugby repudia enérgicamente los comentarios discriminatorios y xenófobos publicados por integrantes del plantel de Los Pumas en las redes sociales y reunida en carácter de urgencia, resolvió en primer lugar revocar la capitanía de Pablo Matera y solicitar al staff que proponga a la Mesa Directiva un nuevo capitán”, anunció en un comunicado de prensa.

 Además, agregó que Matera, junto a Guido Petti y Santiago Socino, quedó suspendido “del seleccionado nacional hasta tanto se defina su situación disciplinaria”.

La UAR aclaró que “si bien los mensajes fueron expresados hace algunos años y no representan la integridad como personas que los tres mostraron durante este tiempo en Los Pumas, condenó cualquier expresión de odio y consideramos inaceptable que quienes las expresen representen al país”.

De esta forma, los tres jugadores no participarán del último encuentro del Tres Naciones en el que la Argentina enfrentará al local Australia.

Fuente: El Diario de la República


Este fin de semana vuelve la peatonalización de avenida Illia

Funcionará todos los viernes y sábados a partir de las 18 y hasta la medianoche, desde San Martín a Constitución.

A partir del próximo fin de semana, la Municipalidad de San Luis vuelve a implementar la peatonalización de la avenida Illia, desde calle San Martín hasta Constitución, en la arteria que corre de este a oeste. Se implementará viernes y sábados de las 18 hasta la medianoche.

La medida busca ayudar al sector gastronómico y los comercios de la zona, quienes ampliarán su capacidad de atención al aire libre y podrán brindar mayor distanciamiento entre las mesas colocadas sobre la calzada o el bulevar.

La peatonalización se llevará a cabo cumpliendo el protocolo establecido por el Comité de Crisis, con un operativo de control de tránsito que permitirá los cortes ordenados, el abastecimiento de los negocios y la accesibilidad de los vecinos de la zona y del sanatorio Ramos Mejías.

Fuente: El Diario de la República


Verónica Ojeda declaró durante cinco horas en la causa por la muerte de Maradona

La expareja de Diego aseguró que si hubo una muerte natural podrá decirle a su hijo que su papá se murió de un ataque al corazón, pero si hubo impericia médica quiere que los culpables estén presos.

Verónica Ojeda, la madre de Diego Fernando Maradona, declaró este lunes durante cinco horas ante los fiscales que investigan las circunstancias en las que murió el astro futbolístico y aportó datos sobre lo que vio en sus últimas visitas a la casa donde estaba alojada su expareja antes de fallecer, informó el abogado Pablo Baudry.

“Fue una declaración muy extensa. Aportó datos sobre la anterior internación domiciliaria de Diego, le preguntaron lo que ella vio, quién la dejaba entrar a la casa y quién no, quién la llamaba para decirle que él no la quería recibir y después Diego la llamaba para preguntarle por qué no había ido…”, explicó esta tarde a la prensa Baudry, quien es la actual pareja de Ojeda y se presentó como representante de “Dieguito” como querellante en la causa.

El letrado contó que, en su declaración, Ojeda refirió que las personas con las que hablaba sobre el estado de salud de Maradona eran Leopoldo “Luque y la psiquiatra” Agustina Cosachov.

“Se está investigando si hubo abandono de persona”, sostuvo el letrado y en ese sentido argumentó que la casa del country San Andrés, donde murió Maradona, “no estaba en condiciones para hacer una internación domiciliaria”.

Según Baudry, se les hizo saber a Luque y a la psiquiatra que la casa no estaba en condiciones y dijeron que ellos se iban a ocupar.

Para el abogado, Maradona estaba a cargo de los que firmaron su salida de la Clínica Olivos, y que la empresa de medicina prepaga “Swiss Medical garantizaba los equipos y los profesionales, y que Luque subcontrató otra empresa”.

“‘Dieguito’, Dalma y Ganinna no pueden entender lo que los médicos pueden hacer. Hay responsabilidad de las empresas de medicina”, señaló.

Luego, el abogado destacó el trabajo realizado hasta el momento por los fiscales a cargo del expediente y remarcó que va a ser muy importante el trabajo técnico que se va a llevar a cabo en los próximos días.

“Se realizará un relevamiento de las cámaras de seguridad, ingresos al country, quiénes estuvieron, y también a través de las planillas de ingreso”, explicó.

Consultado sobre lo que vivió Ojeda cuando fue a verlo a Maradona dos días antes de su muerte, el letrado contó que “la hermana de (Matías) Morla la llamó (a Ojeda) porque Diego estaba solo, fue Verónica a la casa y estaba el custodio y la enfermera de los fines de semana. (Diego) Estaba tirado en la cama, habló con ella y con ‘Dieguito'”.

Para Baudry, si hubiera (habido) un médico clínico en el lugar, no hubiese pasado lo que pasó y remarcó que a Maradona “no lo atendieron por la condición del corazón”.

El letrado contó que Ojeda le pidió a él que se presente en la causa porque quiere que cuando su hijo sea grande le pueda contar qué le pasó al padre, y que si hubo una muerte natural poder decirle que su papá se murió de un ataque el corazón, pero si hubo una muerte natural por impericia médica, que los culpables estén presos.

“Lo único que estamos buscando es saber la verdad. Queremos saber si era prevenible”, sostuvo Baudry y añadió que en la clínica de Olivos se habló de una internación domiciliaria y no de un acompañamiento terapéutico.

En cuanto a lo que a él le concierne, “Diego estaba con ganas de vivir y no tomaba medicación cardíaca”.

“Vivía en un playroom que no tenía ni baño privado, me parece lamentable porque Diego no se merecía vivir así”, completó.

Fuente: El Diario de la República


Alberto Fernández extendió las sesiones ordinarias hasta el 11 de diciembre y llamó a extraordinarias

El mandatario envió el decreto al Congreso. Las sesiones extraordinarias comenzarán el 12 de diciembre, y se extenderán hasta el 28 de febrero.

El presidente Alberto Fernández extendió este lunes por la noche las sesiones ordinarias del Congreso hasta el 11 de diciembre, y desde esa fecha hasta el 28 de febrero convocó a sesiones extraordinarias.

La decisión fue incluida en una edición suplementaria del Boletín Oficial, donde se incluyen los temas que se abordarán en extraordinarias, entre los que figuran los proyectos de los 1000 días, la legalización del aborto y el Aporte Solidario de las Grandes Fortunas.

Temario de extraordinarias

  • Proyecto de Ley tendiente a regular el Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo y la Atención. Post Aborto. (Exp. 2810-D-2019 / Exp. 11-PE-2020 – Msje. 134/20)
  • Proyecto de Ley de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia. (Exp. 12-PE-2020 – Msje. 133/20)
  • Proyecto de Ley de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública. (Exp. PE-228-2020 – Msje.131/20).
  • Proyecto de Ley tendiente a implementar medidas de incentivo de carácter tributario, a los fines de fomentar la inversión en instrumentos financieros emitidos en moneda nacional. A esos fines, se introducen modificaciones en el Impuesto a las Ganancias y en el Impuesto a los Bienes Personales (Exp. 7-PE-2020 – Msje. 127/20)
  • Proyecto de Ley tendiente a implementar un régimen destinado a promover las inversiones en la construcción de obras privadas nuevas realizadas en el territorio de la República Argentina. (Exp. 8-PE2020 – Msje. 128/20)
  • Proyecto de Ley de creación de un Sistema de Cobertura y Promoción del Crédito Hipotecario. (Exp. 9-PE2020 – Msje 129/20)
  • Proyecto de Ley tendiente a crear un Aporte Solidario y Extraordinario para Ayudar a Morigerar los Efectos de la Pandemia (Exp. 4534-D-20)
  • Proyecto de Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  • Proyecto de ley que establece el marco legal aplicable en el territorio de la República Argentina para la elaboración, el registro, la comercialización y el control de los productos Fitosanitarios / Agroquímicos empleados para la protección, crecimiento y desarrollo de los cultivos (Exp. 2617-D-2019)
  • Proyecto de ley tendiente a sustituir distintas disposiciones de la Ley N° 26.912 y sus modificatorias sobre el Régimen Jurídico para la Prevención y el Control del Dopaje en el Deporte.
  • Proyecto de Ley por el que se propicia una nueva fórmula de movilidad de las prestaciones, mediante la sustitución del artículo 32 de la Ley N° 24.241 y sus modificaciones, como así también el cambio de periodicidad de la actualización de las remuneraciones a las que se refiere el artículo 24, inciso a) y las mencionadas en el artículo 97 de la Ley N° 24.241 y sus modificaciones, mediante la sustitución del artículo 2º de la Ley N° 26.417. (Exp. PE-255-20 – Msje. 150/20)
  • Proyecto de Ley tendiente a aprobar el Convenio de Transferencia Progresiva a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de Facultades y Funciones de Seguridad en todas las materias no federales ejercidas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, celebrado entre el Estado Nacional y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con fecha 5 de enero de 2016. (Exp. PE-167-2020 – Msje. 95/20)
  • Proyecto de Ley por el cual se suspende la aplicación de las causas de caducidad de la personalidad política de los partidos políticos previstas en los incisos a) y e) del artículo 50 de la Ley Nº 23.298 y sus modificatorias, hasta el 31 de diciembre 2021, en virtud de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con relación al coronavirus COVID-19, la Emergencia Sanitaria ampliada por el Decreto N° 260/20 y sus modificatorios y complementarios. (Msje. 152/20)
  • Tratamiento de Acuerdos para designar magistrados y magistradas del Poder Judicial de la Nación, del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio Público de la Defensa.
  • Proyecto de Ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las Provincias. (Exp. PE-104-2020 – Msje. 51/20)
  • Proyecto de Ley por el cual se modifican las Leyes 27.148 y 27.149 del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio Público de la Defensa.
  • Proyecto de Ley tendiente a otorgar por única vez un beneficio extraordinario a los y las familiares de los y las tripulantes del Submarino A.R.A. “SAN JUAN”. (Msje. 151/20)
  • Proyecto de Ley por el que se solicita el permiso constitucional para que el Presidente de la Nación pueda ausentarse del país durante el año 2021.
  • Proyecto de Ley por el que se modifican diversos artículos de la Ley N° 27.442 de Defensa de la Competencia. (Exp. S-2795-20)
  • Proyecto de ley de Promoción de la Alimentación Saludable. (Exp. S-111-2020)
  • Proyecto de Ley que modifica la Ley N° 26.815 (manejo del fuego) sobre lapso mínimo de años que garanticen la recuperación y restauración de las superficies incendiadas. (Exp. 50-CD-20)
  • Proyecto de ley que dispone suspender por 180 días la constitución e inscripción de Sociedades por Acciones Simplificadas, reguladas en el Título III de la Ley N° 27.349. (Exp. S-46-2020)
  • Tratamiento de Acuerdos para la designación de Personal del Servicio Exterior de la Nación.
  • Tratamiento de Acuerdos para la promoción del Personal Superior de las Fuerzas Armadas.
  • Consenso Fiscal.

Fuente: Minuto Uno


Día Mundial de la Lucha contra el Sida: 10 medidas para terminar con el VIH

Aseguran que si el 90% de las personas con VIH conociera su diagnóstico, accediera al tratamiento y mantuviera su carga viral indetectable, la epidemia se controlaría para el 2030.

Si el 90% de las personas con VIH conociera su diagnóstico, accediera al tratamiento y mantuviera su carga viral indetectable, es posible controlar la epidemia del VIH en 2030.

Sin embargo, en todo el mundo la pandemia de coronavirus afectó, entre otras cosas, el acceso de la población a la salud. Desde Fundación Huésped ponen énfasis en que se redujeron los servicios y recursos de cuidado, el acceso a insumos se vio obstaculizado y se limitaron las campañas de prevención y controles de rutina.

“Argentina ya cuenta con herramientas para la prevención, el testeo y el tratamiento que permiten lograr controlar la epidemia de VIH. Esto es, lograr que el 90 por ciento de las personas con VIH conozcan su serología, que el 90 por ciento de ellos estén en tratamiento y que el 90 por ciento tengan su carga viral indetectable”, destacó Leandro Cahn, Director Ejecutivo de Fundación Huésped.

“Si bien la emergencia sanitaria obligó a poner algunas cosas en pausa, es momento de retomar la responsabilidad, tanto individual como colectiva y, sobre todo, del Estado, para reactivar las medidas e incorporar las que le faltan”, agregó y sostuvo: “Terminar con el VIH es posible, con o sin emergencia sanitaria”.

Las 10 medidas para terminar con el VIH

  • ASEGURAR EL TRATAMIENTO, INSUMOS DE PREVENCIÓN, VACUNAS, Y PRUEBAS DE CARGA VIRAL Y RESISTENCIA PARA TODAS LAS PERSONAS CON VIH

Garantizar recursos suficientes que aseguren el acceso a tratamientos y su adherencia, diagnóstico y preservativos para todas las personas, con especial foco en aquellas que viven en instituciones de protección o privación de su libertad, mejorar la planificación y ejecución de las compras de antivirales, vacunas y reactivos para todas las personas con VIH y asegurar la transparencia y el control de la distribución de insumos a las provincias.

  • GARANTIZAR EL ACCESO AL TEST DE VIH

Descentralizar, promover estrategias innovadoras que garanticen la voluntariedad y confidencialidad (como, por ejemplo, el auto-testeo), la promoción activa del testeo en las parejas sexuales de personas con diagnóstico reciente y derribar las barreras de acceso, tanto administrativas como aquellas que profundizan el estigma y la discriminación, de manera de disminuir la cantidad de diagnósticos tardíos.

  • PROMOVER EL CONCEPTO DE INDETECTABLE = INTRANSMISIBLE (I=I)

Desarrollar estrategias de difusión entre los equipos de salud y la población general acerca de que una persona con VIH que tiene su carga viral indetectable por más de seis meses y es adherente al tratamiento no transmite el virus por vía sexual, para contribuir a la disminución del estigma.

  • IMPLEMENTAR LA PROFILAXIS PRE EXPOSICIÓN COMO POLÍTICA PÚBLICA DE PREVENCIÓN COMBINADA JUNTO CON EL PRESERVATIVO Y LA ESI

Poner en marcha estrategias de prevención combinada que incluyan la Profilaxis Pre Exposición (PrEP) para las poblaciones en mayor riesgo de infección, además de estimular el uso de preservativo (para pene y vulva y el campo de látex) y la Educación Sexual Integral.

  • JERARQUIZAR A LOS EQUIPOS DE SALUD PARA EL ABORDAJE INTEGRAL DEL VIH, HEPATITIS VIRALES E ITS

Fortalecer a los equipos de salud como actores clave en el abordaje del VIH, otras infecciones de transmisión sexual y hepatitis virales.

  • COMPROMETER FONDOS PARA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Promover el financiamiento y la investigación científica para el desarrollo de políticas públicas basadas en la evidencia local y compartir esa experiencia a nivel regional y global.

  • DESARROLLAR CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN

Llevar adelante campañas de comunicación masiva para informar, prevenir y contribuir a eliminar el estigma y la discriminación del VIH, hepatitis virales y otras ITS.

  • ARTICULAR CON LA SOCIEDAD CIVIL

Trabajar junto a organizaciones de personas con VIH y otras organizaciones de la sociedad civil para avanzar en la respuesta integral a la epidemia, incorporando la estrategia de navegadores pares de poblaciones clave.

  • IMPLEMENTAR LAS REFORMAS ESTRUCTURALES PARA OPTIMIZAR LA RESPUESTA INTEGRAL AL VIH

Liderar desde el Ministerio de Salud de la Nación con las 24 jurisdiccIones, los sub-sectores del sistema de salud y los laboratorios productores una estrategia consensuada, sólida y sustentable para reducir costos, disminuir la fragmentación del sistema de salud y favorecer un acceso homogéneo y equitativo a los medicamentos y otros insumos.

  • GARANTIZAR LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

El VIH es una infección de transmisión sexual. Solo podremos controlar la epidemia asegurando la implementación de las políticas y los fondos necesarios para garantizar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, en especial de aquellas poblaciones más vulnerables (como la población trans, los hombres que tienen sexo con hombres y las juventudes). La falta de reconocimiento del trabajo sexual como trabajo, vulnera también, el derecho a la salud sexual.

Fuente: Minuto Uno

Matías Cussomano

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *