Las seis noticias que debes conocer hoy, martes 17 de Noviembre del 2020

 Las seis noticias que debes conocer hoy, martes 17 de Noviembre del 2020

Se “amesetan” los casos en la provincia y flexibilizan las restricciones para salidas

El Comité de Crisis informó que en las últimas semanas los índices de duplicación de contagios pasaron de un promedio de cada 3 días a 34. Entre las medidas anunciaron el levantamiento de las salidas según DNI y modificaciones en los protocolos de ingreso y egreso a la provincia.

La semana comenzó de manera alentadora. Después de semanas difíciles para la provincia por la propagación del coronavirus, el reporte del Comité de Crisis de este lunes fue esperanzador: “Las cosas han salido las últimas semanas como lo esperábamos y yo diría, sin abusar de la palabra, que estamos ‘bien’ para no ilusionarnos que todo terminó. Pero hemos mejorado”, expresó el gobernador Alberto Rodríguez Saá. Ante este panorama de mejoramiento de la situación sanitaria, anunciaron el levantamiento desde mañana de la restricción de salidas para adquisición servicios o productos según la terminación del DNI y modificaciones en los protocolos de ingreso y egreso a la provincia.

Entre los ejemplos que mencionó el mandatario que evidencian el mejoramiento del estatus, destacó que en los departamentos Pueyrredón y Pedernera, que el gobierno nacional los había marcado como en situación crítica, los índices de contagio disminuyeron en casi un 25%. “Los índices de duplicación de casos, que llegaron a tener una duplicación cada tres días, hoy están en 34,1 días”, destacó.

A la fecha la provincia registra 13.824 casos, de los cuales 9.064 recibieron el alta, 4.547 se encuentran activos y 213 personas fallecieron.

En cuanto al parte epidemiológico, Rodríguez Saá informó que este lunes se procesaron 1.439 muestras, de las cuales 223 fueron positivas.

Los nuevos contagiados fueron registrados en las siguientes localidades: San Luis (126), Villa Mercedes (58), La Punta (10), Merlo (10), Juana Koslay (5), Beazley (2), Concarán (2), Potrero de los Funes (2), Candelaria (1), Carpintería (1), Cortaderas (1), La Esquina (1), Naschel (1), Papagayos (1), Quines (1), y Zanjitas (1).

Además, confirmó el fallecimiento de tres personas oriundas de San Luis y La Toma, que estaban internadas en el Hospital de San Luis. Hasta la fecha, desde el inicio de la pandemia, la provincia registró 13.824 casos, de los cuales ya 9.064 recibieron el alta. La cantidad de activos es de 4.547 y las personas fallecidas son 213. De las personas internadas, 31 se encuentran en terapia intensiva.

“El paciente Horacio Cejas, de 25 años, alertó el 5 de este mes que tenía síntomas. El 12 llamó al 911 para evacuar dudas por su certificado laboral. Estaba con síntomas leves y el sábado pasado tuvo un episodio abrupto que le generó el fallecimiento. No se registraron llamados al sistema de salud”, comentó Zanglá sobre el fallecimiento de un operador de radio y DJ.

“Siempre dijimos que cuando las cosas mejorasen, íbamos a flexibilizar el distanciamiento físico. Estas dos semanas todo salió como esperábamos, pero no hay que ilusionarse que todo terminó”, sostuvo el mandatario provincial. Explicó que las altas llegaron a un porcentaje del 67% y los activos, del 32%. “Debemos reconocer al sistema de trabajo de Salud”, halagó.

Ingreso y egreso a la provincia

La jefa del Programa Asuntos Municipales, Eugenia Cantaloube, indicó que a partir del lunes pasado, como única condición para quienes no residen en San Luis y quieren ingresar, deben presentar un PCR negativo, y recién cuando estén autorizados por el sistema de ingreso y egreso, pueden acercarse a los puestos limítrofes.

A partir del lunes 23 de noviembre, los residentes puntanos podrán salir a otras provincias para realizar trámites. Será por 72 horas y no deberán presentar PCR. Eso sí, deberán ingresar a la web del Gobierno y realizar el permiso correspondiente. “Recordamos que este plazo se contabiliza desde la toma de muestra para dicho análisis”, indicó la funcionaria.

Fuente: El Diario de la República


Los egresados tendrán su fiesta bajo protocolos y con PCR negativo

Los alumnos que participen en la procesión cívica del 26 de noviembre también deberán presentar la prueba sanitaria. Los test serán realizados por el Ministerio de Salud, 24 horas antes de cada celebración.

El gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá, anunció que los más de 10 mil alumnos egresados de toda la provincia tendrán su fiesta de fin de ciclo, y que será realizada con un protocolo especial que establece que cada participante será sometido a un test rápido de PCR para coronavirus, con el fin de descartar la propagación del virus y para que todos puedan celebrar plenamente el final de su formación secundaria.

Durante el reporte de este lunes, el mandatario provincial también confirmó la realización de la tradicional procesión cívica de los alumnos del último año de la Escuela “Juan Pascual Pringles”, el próximo 26 de noviembre, día en el que se conmemora la Batalla de Chancay.

A los chicos que participen les vamos a hacer un test de PCR, 24 horas antes, para cuidarlos y que puedan disfrutar de este acontecimiento tan especial, expresó Rodríguez Saá. 

Esta medida le permite a la Mixta poder ampliar el número de participantes, invitar a abanderados de otras escuelas, con un número un poco más acotado de docentes y padres, siempre respetando los protocolos de distanciamiento y sumando una protección mayor para evitar los contagios.

Por su parte, el ministro de Educación de la Provincia, Andrés Dermechkoff, indicó que han recibido gran cantidad de consultas sobre la realización de las fiestas de egresados, y por ello se ha dispuesto un protocolo especial para que se comiencen a organizar los cronogramas y lugares donde podrán concretar las celebraciones. Señaló que a partir de este martes comenzarán a coordinar los preparativos con cada directivo de escuela, para poder tener los listados de alumnos que egresan.“Hoy la situación epidemiológica de la provincia nos permite concretar estos sueños, y si las condiciones mejoran tal vez se puedan prescindir de las pruebas de PCR”, indicó el funcionario.

Rodríguez Saá solicitó al ministro que se dispongan de alternativas para aquellos chicos que no tengan pautado un salón para el evento, para que se pueda realizar en las propias escuelas, clubes o incluso en Terrazas del Portezuelo.

“Les pedimos a todas las empresas que se sumen y colaboren con el cuidado de los chicos y respetemos el protocolo, para que nadie se quede sin poder festejar”, solicitó el jefe de Estado provincial.

Fuente: El Diario de la República


San Luis recibirá la visita del ministro de Salud, Ginés González García

Así lo anunció el gobernador Alberto Rodríguez Saá durante el último reporte. Será este jueves.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, llegará el jueves a San Luis, visitará la construcción del Hospital Central “Ramón Carrillo” y analizará cómo se aplicará en la provincia la vacuna contra la COVID-19, de acuerdo a lo informado esta noche por el gobernador, Alberto Rodríguez Saá.

El funcionario nacional pasará varias horas en la provincia para entrevistarse con el primer mandatario provincial y funcionarios de la cartera sanitaria sanluiseña.

Según adelantó el Gobernador en el reporte de este lunes, González García recorrerá la construcción del Hospital Central “Ramón Carrillo”, dialogará con funcionarios de Salud puntanos en torno a diversos temas, entre ellos la aplicación de la vacuna contra la COVID-19 que, tras superar la etapa 3, el Gobierno de la Nación distribuirá en todo el país.

“Hablé con el ministro de Salud, González García, quien nos visitará el próximo jueves aquí en San Luis. Estará unas horas acá y, seguramente, conocerá el hospital que estamos haciendo y observará nuestro sistema de salud. También, vamos a conversar sobre algunas propuestas que nos traerá en su visita y vamos a adherir a algunas medidas que son buenas y beneficiosas para San Luis como la historia clínica digital”, señaló el Gobernador.

“Además, hablaremos de la vacuna, que es una gran esperanza. Estamos hablando de que podría aplicarse para mediados o fines de diciembre. Tenemos esperanza, pero no hay certezas. Los caminos están trazados con esperanzas para que así suceda. Cuando la vacuna pase la etapa 3 y luego supere la fase 4, que es la multiplicación, restará obtener la autorización de la Anmat, que es el órgano que la revisará en nuestro país. Allí, recién Argentina adquirirá la vacuna. Luego, vendrá algo complejo que será trasladar las vacunas y distribuirlas”, explicó Rodríguez Saá.

“Por eso hablaremos con Ginés, para prepararnos y en San Luis estar a la altura de las circunstancias para que los puntanos y puntanas nos podamos vacunar. Por supuesto que la vacuna será gratuita y llegará a todos de forma universal”, enfatizó el jefe de Estado provincial.

Fuente: El Diario de la República


Con el 90% de consenso, el proyecto de ley de Paridad de Género llega a la Legislatura

Este lunes se realizó la última reunión entre funcionarios del Ejecutivo y legisladores provinciales de ambas cámaras. “Los encuentros demostraron la madurez política que hemos alcanzado en la provincia”, destacó la secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad, Ayelén Mazzina.

Después de tres encuentros que reunieron a funcionarios del Ejecutivo con legisladores de todos los espacios políticos, en representación de ambas cámaras, este lunes concluyó la ronda de reuniones por la ley de Paridad de Género y ahora el proyecto será tratado en la Legislatura con un 90% de consenso.

“Fueron reuniones muy significativas porque en definitiva pudimos demostrar la madurez política que hemos alcanzado en la provincia. Es importante destacar que se logró consensuar más del 90% del texto de la ley quedando en definitiva solamente la cláusula transitoria (artículo 11) sin la aprobación unánime”, contó la secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad, Ayelén Mazzina.

La funcionaria destacó la participación de los partidos y la convocatoria: “Fue como nos pide la sociedad, para que en el trabajo parlamentario que ahora viene, demos un salto de calidad institucional y reparemos la discriminación histórica que vienen soportando las mujeres y disidencias aprobando también la cláusula transitoria”.Estamos viviendo un tiempo histórico en nuestra provincia y lo que ocurra en la Legislatura en estos días será recordado por siempre como un momento en el cual se aprovechó una oportunidad para generar mecanismos que nos hacen más iguales y por lo tanto más libres a todes.

Además de Mazzina, por el Ejecutivo participaron el vicegobernador Eduardo Mones Ruiz; el ministro de Justicia, Gobierno y Culto, Fabián Filomena; el jefe del Programa Coordinación Administrativa Legal e Institucional de la Secretaría de la Mujer Diversidad e Igualdad, Alejandro Cordido, y el jefe del Programa Derechos y Garantías Constitucionales, Cristian Niño.

En representación del Poder Legislativo asistieron los presidentes de bloque de ambas cámaras. Las senadoras y senadores María Angélica Torrontegui, Mabel Leyes, Sergio Guardia y Marcelo Debandi y las diputadas y diputados Sonia Delarco, Verónica Causi, Juan Carlos Eduardo, Gastón Hissa, Bartolomé Abdala, Ricardo Chávez, Ariel Barrozo, Juan Pablo Funes Bianchi y Luis Lucero Guillet.

“Entendemos y esperamos que sea tratada en el Senado y luego girada para que lxs diputadxs continúen con el trámite parlamentario”, expresó Mazzina, quien se mostró confiada en haber logrado dimensionar el sentido y alcance del proyecto para ampliar derechos. “Estamos muy entusiasmades, estamos viviendo un tiempo histórico en nuestra provincia y lo que ocurra en la Legislatura en estos días será recordado por siempre como un momento en el cual se aprovechó una oportunidad para generar mecanismos que nos hacen más iguales y por lo tanto más libres a todes”.

Mazzina destacó también de la reunión que en un momento del trabajo conjunto se pasó a un cuarto intermedio para que cada partido propusiera alternativas a la redacción o sentido de esa cláusula que asegura que en 2021 y 2023 encabecen las listas mujeres, y que solo el diputado Abdala hizo una propuesta que fue sortear los departamentos que encabecen mujeres. “La propuesta fue analizada y debatida, llegándose a la conclusión de que debía sostenerse la propuesta del Ejecutivo, dado que garantiza la razonabilidad y objetividad que deben tener las leyes”.

“Con esto también remarcamos que el frente San Luis Unido, que en definitiva es el espacio que se oponen a que las mujeres encabecen las próximas elecciones, no propuso alternativas a la misma, solo se opuso. No obstante debemos destacar y celebrar que el trabajo y las discusiones se dieron con absoluto respeto, y reiteramos, mostrando una madurez política que es para celebrar”, agregó la secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad.

Fuente: El Diario de la República


El Gobierno anunció una nueva fecha para el canje de las Estampillas Escolares

En esta oportunidad, el beneficio alcanzará a egresados del nivel secundario de 2019 y 2020 que no adeuden materias de años anteriores.  

El Ministerio de Educación informó este lunes el cronograma de la segunda instancia de canje de las Estampillas Escolares “Ahorro para mi futuro”. El canje será del 16 al 31 de diciembre, y habilita a 5.300 chicos y chicas de toda la provincia quienes podrán cobrarlas en las sucursales del Supervielle.

Los beneficiarios serán egresados del nivel secundario del ciclo lectivo 2019 y también los del 2020 que al mes de agosto no adeudaban materias de años anteriores. A los fines de evitar aglomeraciones, los canjes serán según la terminación del DNI.

En el sitio web www.estampillas.sanluis.edu.ar podrán consultar quiénes están habilitados.

Para cualquier consulta, los interesados deben comunicarse al 02664452000, interno 3486, o mediante el correo electrónico: estampillasescolaressl@gmail.com.

El ministerio indicó que habrá una tercera instancia de canje más adelante.

Fuente: El Diario de la República


Procrear habilitó la inscripción para un nuevo sorteo de viviendas

La nueva etapa del plan comprende la construcción de 1.362 viviendas en 8 predios de la línea Desarrollos Urbanísticos, e incluye a la provincia de San Luis.

Procrear anunció la apertura a un nuevo sorteo de viviendas. A través de las redes sociales, el área indicó que la inscripción se realizará a partir de este lunes y será para la construcción de más de 1.300 viviendas a sortear en distintos puntos del país, entre los que se incluye a la provincia de San Luis.

La confirmación quedó expresada por el Gobierno a través de las redes sociales.

El formulario es único para todos los Desarrollos Urbanísticos que se encuentren abiertos para la inscripción. El trámite de inscripción para poder participar del sorteo se debe realizar a través del link: https://www.argentina.gob.ar/habitat/procrear/desarrollosurbanisticos.

Al completar el Código Postal, se indicará, en caso de corresponder, el o los predios disponibles para el domicilio declarado.

Los y las participantes, al momento de completar el formulario de inscripción, podrán incluir a un cotitular. Para el caso de los y las participantes de estado civil casado, el o la cónyuge será considerado cotitular automáticamente.

Titular y cotitular deberán encontrarse unidos por alguno de los siguientes vínculos: matrimonio; unión convivencial o unión de hecho, los cuales deberán encontrarse registrados.

Para poder acceder a este sorteo, los interesados no deben haber sido beneficiados con planes de vivienda en los últimos diez años, y deben demostrar ingresos netos mensuales del grupo familiar conviviente que deben estar entre los dos y ocho sueldos mínimo vital y móvil.

Fuente: El Diario de la República

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *