Las seis noticias que debes conocer hoy, martes 20 de Octubre del 2020

 Las seis noticias que debes conocer hoy, martes 20 de Octubre del 2020

El gobernador pidió a todos los sectores “crear un clima de unidad provincial en defensa de la salud del pueblo”

“Estamos entrando en el peor momento de la provincia”, expresó Alberto Rodríguez Saá, en referencia a la situación epidemiológica por el incremento de casos de COVID-19. Este lunes se registraron 453 casos.

“Sabemos el enorme esfuerzo, hastío, angustia, miedo, cansancio de nuestro pueblo sobre las medidas que tenemos que tomar o las limitadas posibilidades de circulación que tenemos. Lo que te pasa a vos les pasa a todos y pasa en todos los países del mundo. Es todo tan complejo y tan difícil, que tenemos que poner una mirada esperanzadora y tiene que renacer esta esperanza todos los días, y hoy en el peor momento en que se encuentra el país y la provincia, quisiera llegar con unas palabras y contar lo que nos pasa y en el momento en que estamos”, expresó el mandatario este lunes durante el reporte epidemiológico.

En este sentido, indicó que el domingo, la provincia registró 58 casos cada 100.000 habitantes y que actualmente la duplicación se da cada 9 días. “Tenemos que aplanar la curva”, dijo.

Se refirió luego al sistema provincial de salud. “Los pacientes que son no COVID y necesitan respiradores fueron trasladados a centros privados, y el sistema público se está encargando de los pacientes COVID. Estamos lejos del estrés y mucho más del colapso del sistema de salud”, indicó

“Estamos seguros que los que hemos hecho fue beneficioso, y lo que pasa ahora era los que preveíamos que podía pasar y sucedió.  Agradezco la comprensión del pueblo de San Luis”, finalizó.

Fuente: ANSL


Este lunes se registraron 453 casos de COVID-19 en la provincia

Corresponden a las siguientes localidades y ciudades: 187 de Villa Mercedes, 143 de San Luis, 50 de Concarán, 24 de La Toma, 8 de Justo Daract, 7 de Naschel, 5 de La Calera, 4 de El Volcán, 4 de Buena Esperanza, 4 de La Punta, 4 de la Villa de Merlo, 3 de Juana Koslay, 2 de Fraga, 2 de Santa Rosa, 2 de Villa del Carmen, 1 de Juan Jorba, 1 de Nogolí, 1 de San Francisco, y 1 de Santa Fe, correspondiente a un ingreso a la provincia.

El gobernador, Alberto Rodríguez Saá, informó que desde el último comunicado hasta la fecha, se analizaron 1400 muestras.

Con respecto a los nuevos pacientes, indicó que “se encuentran aislados y con evaluación sanitaria”

Comunicó además el fallecimiento de 4 personas con diagnóstico positivo de COVID-19. Se trata de vecinos de Villa Mercedes, Tilisarao y Carpintería, que se encontraban internados a causa de sus múltiples factores de riesgo y enfermedades de base.

Al momento en la provincia se contabilizan 5504 casos: 3149 activos, 2265 altas y 90 fallecidos. “Mi sentido pésame y dolor a las familias que han sufrido pérdidas”, agregó el mandatario.

Del total de los casos activos, 22 se encuentran en terapia intensiva, de los cuales 21 están en estado crítico con asistencia respiratoria mecánica.

Fuente: ANSL


La Provincia trabajará con el Gobierno nacional en un protocolo único para el desarrollo de la próxima temporada turística

Lo anunció el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, durante la emisión del reporte. El objetivo es “vivir una temporada turística plena, con las limitaciones que impone la pandemia”, afirmó el mandatario.

“Falta todavía para la temporada, pero confío en que vamos a aplanar la curva y vamos a poder mirar esperanzados los próximos meses para caminar un poco más”, expresó el mandatario e informó que ya le dio instrucciones a la Secretaría de Turismo.

“Esto también va para el transporte, donde también vamos en busca de un protocolo único, para que vuelvan los vuelos y los colectivos interprovinciales. Cuando el primer avión vuele a las provincias argentinas, allí estará San Luis. Cuando los colectivos empiecen a unir la Argentina entre provincias, estará San Luis. Cuidándonos. Y mientras más nos cuidemos y más trabajemos juntos, unidos, de forma mancomunada para aplanar la curva, todo esto será mucho más rápido”, enfatizó el gobernador.

“Y si aplanamos la curva, mejoramos y salimos de esta situación crítica, seguiremos con la circulación comunitaria. Pero debemos cuidarnos porque puede venir una segunda ola. Por lo cual seguiremos administrando las fuerzas como hasta ahora”, remarcó.

Fuente: ANSL


Concarán ingresa en etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio por 7 días

En la comuna del departamento Chacabuco se dispondrán las restricciones similares a la Fase 1. Este lunes se registraron 50 casos positivos en la localidad.

La referente COVID-19, Graciela Sarmiento, explicó que “Concarán ha tenido una situación complicada, muchos casos en los últimos días y hay que tomar medidas para disminuir la trasmisión”.

A lo que la presidenta del Comité de Crisis, María José Zanglá, informó: “Concarán pasa a fase de aislamiento social, preventivo y obligatorio, la misma que se encuentra Naschel y Villa Mercedes, por el término de 7 días”.

La circulación de las personas y la adquisición de insumos esenciales deberán regirse por la terminación de DNI. Los días pares, personas cuyo DNI termine en número par y los días impares, personas cuyo DNI termine en número impar.

Fuente: ANSL


El protocolo para los balnearios: barbijo en las playas y carpas con menor cupo

A poco más de un mes para el inicio formal de la temporada de verano 2021, que este año se adelanta al 1 de diciembre, los municipios de la costa atlántica ya tienen prácticamente todo definido en materia de protocolos y medidas sanitarias que instrumentarán durante el período estival que comenzará el 1 de noviembre para propietarios no residentes y el 1 de diciembre para no propietarios.

Según comunicó este lunes por la tarde el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, la temporada de verano finalizará en Semana Santa, es decir, el domingo 4 de abril.

Entre las medidas que la Provincia ya acordó con los municipios turísticos se estableció que no habrá testeo previo de los turistas para ingresar al destino, pero quien se constate que contrajo coronavirus deberá volver a su origen, aunque el municipio deberá contar con lugares donde puedan realizar cuarentena en caso de no poder retornar.

Se profundizará el plan Detectar y se reforzarán los sistema sanitarios de la costa atlántica, aseguraron voceros del Ministerio de Turismo nacional a este portal. Además, será obligatorio al menos en la provincia de Buenos Aires contar con un permiso para circular que se tramitará a través de una nueva app: CUIDAR Verano.

Respecto de las medidas de higiene y seguridad para evitar el contagio de coronavirus, se estableció que a la playa habrá que ir con barbijo, salvo para meterse al mar. El tapabocas será siendo de uso obligatorio en espacios abiertos y cerrados, a menos que cambie la disposición nacional según la situación epidemiológica del país.

Voceros de la gobernación bonaerense aclararon a minutouno.com que en las playas públicas y privadas habrá que mantener el distanciamiento social. “Si alguien se saca el barbijo para tomar sol, será una cuestión de responsabilidad individual”, subrayaron.

Respecto de las actividades culturales, artísticas, musicales y de entretenimiento- que tienen su auge en el verano y que permanecen sin poder funcionar en sus espacios tradicionales desde el 20 de marzo- estarán restringidas en los espacios cerrados. es decir, los teatros, cines y lugares de conciertos no estarán habilitados.

“Sólo podrán desarrollar esas actividades al aire libre, con aforo y distanciamiento social. seguramente habrá autocines, cine en la playa, shows musicales en la arena como suelen suceder y teatros montados en espacios públicos abiertos”, precisaron desde la administración de Kicillof.

Los campings no estarán habilitados este verano, y para quienes vivan en municipios cercanos a la Costa y quieran ir a Mar del Plata, por ejemplo, sólo por un día deberán también tramitar el permiso por 24 horas desde la app CUIDAR Verano.

BALNEARIOS PRIVADOS

Respecto de los balnearios privados, minutouno.com accedió al protocolo de un reconocido balneario de Mar del Plata, que da cuenta de las normas generales para las playas privadas. Finalmente se resolvió que no habrá una carpa vacía entre carpas, todas podrán alquilarse, pero sí se redujo su capacidad. Ahora lo máximo permitido es que haya hasta 6 personas dentro de una carpa.

Respecto del alquiler de sombrillas, también se limitó su capacidad: máximo 4 personas. Y se exige cumplir con el distanciamiento social, no compartir entre el personal t clientes elementos de uso común como el mate, vasos, cubiertos, platos.

También se pide no automedicarse y, para ello, los balnearios dispondrán de una sala de asistencia médica para urgencias y un botiquín de primeros auxilios.

Respecto de las piscinas, queda terminantemente prohibido el aglomeramiento de personas en el sector, se dispondrán señaléticas para mantener la distancia de 2 metros mientras se aguarda el ingreso al áerea de piletas, y se garantiza desinfectar el mobiliario cada 2 horas desde el horario de apertura.

Fuente: Minuto Uno


Argentina, a punto de llegar al millón de hectáreas incendiadas

Argentina superó las 898 mil hectáreas quemadas y los incendios continúan en ocho provincias. Las más afectadas son Córdoba, con 316 mil hectáreas y Entre Ríos, donde arden 286 mil hectáreas de humedales, según el último informe del 18 de octubre del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF)

A esa fecha, había focos activos en Córdoba, Salta, Tucumán, Jujuy, Catamarca, San Luis, Santa Fe y Entre Ríos. En Rosario, el domingo del Día de la Madre se podía visualizar los enormes incendios en las Islas, al cruce del puente que une a Victoria con esa ciudad.

Ese mismo día, en Córdoba, las llamas estuvieron en la zona norte del Valle de Punillaa un kilómetro del Santuario de animales Proyecto Carayá, donde viven los monos Carayá, que están en peligro de extinción. Y este lunes, el fuego avanzó en la zona de la Aerosilla de Los Cocos. Incluso, los bomberos se trasladaron en ese medio hasta a la cima de la montaña para combatir las llamas.

Los monos carayá ya agonizaron calcinados en Corrientes, en la Reserva San Cayetano. Las fotos de los animales muertos en el suelo, acurrucados, recorrieron las redes sociales.

Fuente: Minuto Uno

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *