Las seis noticias que debes conocer hoy, martes 23 de Febrero de 2021

 Las seis noticias que debes conocer hoy, martes 23 de Febrero de 2021

El Ministerio de Educación difundió el protocolo de regreso a clases presenciales

Los estudiantes volverán a los establecimientos educativos el 1° de marzo. Prevé la alternancia de clases presenciales con virtualidad, día por medio, dividiendo los grados o divisiones en “burbujas”. 

Este lunes, el Ministerio de Educación difundió el protocolo provincial para el retorno a clases presenciales en la educación obligatoria. Las y los estudiantes sanluiseños volverán a los establecimientos educativos el 1° de marzo, con alternancia en los días de asistencia y respetando la modalidad de “burbujas”.

Dentro del protocolo, el ministro de Educación, Andrés Dermechkoff, especificó que las escuelas de personal único y de 3ª Categoría arrancarán con presencialidad normal, mientras que el resto de los establecimientos definirá su modalidad de acuerdo al espacio físico y la matrícula. Está prevista la alternancia de clases presenciales con virtualidad, día por medio, dividiendo los grados o divisiones en las “burbujas” que sean necesarias para dar cumplimiento al distanciamiento físico.

“Vamos a iniciar el 1º de marzo nuestro ciclo lectivo 2021 y lo vamos a hacer en todos los niveles obligatorios. Hay que comunicarse con nuestros directivos para ver el día y la hora respecto a los establecimientos de 1ª y de 2ª, que lo van a hacer día por medio: lunes, miércoles y viernes un grupo; martes y jueves otro grupo, y a la semana alternarían”, explicó Dermechkoff.

El retorno a la presencialidad estará organizado en “Burbujas Educativas”, según estos criterios: “Día por medio”, “De manera alternada”. “Continua” o “Permanente”.

Comenzadas las clases, se tendrá en cuenta el ingreso y el egreso de las y los alumnos a los establecimientos, que serán en diferentes horarios, para evitar que coincidan en el mismo lugar distintos niveles y divisiones, y debe preverse que haya horarios separados de los picos relacionados con los del desplazamiento laboral.

Los directivos organizarán esta acción entre estudiantes y se respetarán el distanciamiento social y las medidas de higiene. Además, se tomará la temperatura corporal y el cuidado de los niños y niñas, que ingresarán solos pero pueden ser acompañados hasta la puerta por una sola persona. Dentro, no se podrán reunir en un espacio común a estudiantes de distintos grados, años y divisiones para el saludo a la Bandera.

Se tendrá que respetar el distanciamiento social de un metro y medio entre los protagonistas de la escuela (directivos, docentes, personal no docente, preceptores y alumnos) y no compartirán elementos como mates, vajillas ni útiles. Se hará la trazabilidad, cuidarán la higiene personal y se desinfectarán los espacios y elementos de uso común.


El Ministerio de Educación elaborará un cronograma de monitoreo y fiscalización del cumplimiento de los protocolos y todas las medidas dispuestas.

El protocolo establece “Requisitos generales” para todos los establecimientos

El retorno a las clases presenciales, prácticas profesionalizantes, talleres y formación profesional es dinámico y se realizará teniendo en consideración

 La situación epidemiológica local.
– La capacidad de la comunidad educativa para implementar y sostener en el tiempo las siguientes medidas de prevención: uso correcto y constante de los elementos de protección personal como: tapabocas / barbijo / máscara, entre otros. El uso de tapaboca y/o barbijo es obligatorio para los niños, niñas y adolescentes de los niveles primarios y secundarios, siendo para el nivel inicial recomendable su uso.
– El distanciamiento físico: disponer los bancos y pupitres con un distanciamiento interpersonal de 1,5 metro para estudiantes y disponer distanciamiento físico de 2 metros para con los docentes.
– La higiene respiratoria y de manos.
– La ventilación, la limpieza y la desinfección de los ambientes escolares.
– El rastreo de contacto en colaboración con vigilancia epidemiológica.

Fuente: El Diario de la República


San Luis sumó 103 casos de coronavirus en 14 localidades

Lo informó este lunes el Comité de Crisis y detalló que los positivos surgieron de 2.300 muestras analizadas. La capital puntana registró 46; Villa Mercedes, 21, y La Punta, 16, entre otras ciudades.

La provincia de San Luis sumó este lunes 103 casos de coronavirus, tras el análisis de 2.300 muestras, según informó el Comité de Crisis. Se registraron en 14 localidades.

De acuerdo al comunicado oficial, 46 pacientes son de San Luis, 21 de Villa Mercedes, 16 de La Punta, 5 de Santa Rosa del Conlara y 3 de La Toma. Mientras que Carpintería, Juana Koslay, Potrero de los Funes, Concarán, Merlo y Villa de la Quebrada registraron 2 positivos cada una; y Quines, Unión y Villa Reynolds tuvieron 1. Todos están aislados, “bajo estricto control epidemiológico” y los profesionales trabajan para establecer la trazabilidad.

Hasta el momento, la provincia de San Luis acumula 23.134 casos desde el inicio de la pandemia: 1.949 activos, 20.831 altas y 354 fallecidos.

De los activos, 17 están en terapia intensiva en estado crítico y con asistencia respiratoria mecánica, detalló el comunicado oficial escrito.

Fuente: El Diario de la República


La autopsia confirmó que Ivana Módica murió por estrangulamiento

La autopsia finalizó ayer en la morgue judicial de la ciudad de Córdoba, tras lo cual el cuerpo de Ivana fue entregado a sus familiares. La pareja, Javier Galván, reconoció el femicidio.

Ivana Módica, la mujer de 47 años que fue hallada asesinada la madrugada del sábado último tras estar ocho días desaparecida en la localidad cordobesa de La Falda, fue estrangulada, según los resultados de la autopsia entregados a la Justicia, informaron hoy fuentes judiciales.

La fiscal de Instrucción de Cosquín, Jorgelina Gómez, confirmó que “la causa de la muerte fue asfixia mecánica por estrangulamiento”.

La autopsia finalizó ayer en la morgue judicial de la ciudad de Córdoba, tras lo cual el cuerpo de Ivana fue entregado a sus familiares.

En tanto, sigue pendiente una nueva indagatoria a la pareja de la víctima, Javier Galván (37), detenido e imputado por ‘homicidio doblemente calificado por el vínculo y por violencia de género’.

En declaraciones a Cadena 3, la fiscal Gómez consideró que “la investigación iba encaminada a encontrar a Ivana en base a pruebas que se habían incorporado en la causa como, por ejemplo, registros fílmicos”.

Galván, piloto de la Fuerza Aérea -de la que quedó expulsado tras confesar el crimen- permanece alojado en el penal de Bouwer.

El lunes pasado, tres días después de iniciada la búsqueda de Ivana, Galván fue detenido por decisión de la fiscal Gómez debido a las “contradicciones” detectadas en su declaración testimonia y por “violar la orden de distanciamiento” que se le impuso meses atrás, luego de una denuncia que había realizado Módica en su contra por violencia de género.

El pasado viernes, tras más de una semana de búsqueda en diferentes sitios serranos aledaños a la localidad de La Falda y cuando estaba a punto de ser trasladado al penal de Bouwer, Galván admitió ante la fiscal del caso haber matado a Ivana e indicó a los pesquisas en lugar donde había arrojado el cuerpo de la víctima.

El cuerpo de la mujer desaparecida desde el 11 de febrero fue finalmente hallado la madruga del sábado en adyacencias del Camino del Cuadrado de Córdoba.

El Ministerio Público Fiscal (MPF) de Córdoba confirmó que, tras la declaración indagatoria que la fiscal Gómez le tomó a Galván, se ordenó un operativo para hallar el cuerpo en un sector cercano al camino que une las Sierras Chicas con el Valle de Punilla, a la altura del kilómetro 11,5.

Fuente: El Diario de la República


Allanaron el Ministerio de Salud en la causa por irregularidades en la vacunación

La Policía Federal realizó el operativo a pedido de la jueza Capuchetti, a cargo del caso en el que está imputado Ginés González García.

La jueza federal María Eugenia Capuchetti ordenó allanar este lunes, pasadas las 20, el Ministerio de Salud y secuestró documentación en la causa en que investiga el circuito de vacunación paralelo que funcionaba en la cartera que comandaba Ginés González García.

Además, los oficiales buscaron las cámaras de seguridad de la entradas al ministerio, sobre la calle Moreno y la calle Lima, y la nómina de los viajes que se hicieron con autos oficiales desde el Hospital Posadas, en Haedo, hasta el edificio de la cartera de Salud, entre el 1º y 19 de febrero, cuando se supone que concurrieron a vacunarse funcionarios, exfuncionarios, políticos, periodistas y personalidades.

El operativo fue llevado adelante por la división de Delitos contra Salud y Falsificación de Fármacos de la Policía Federal. El fiscal federal Eduardo Taiano también solicitó que se allanara el Hospital Posadas, pero por ahora la jueza no avaló esa medida.

Taiano imputó formalmente al exministro González García y a su exjefe de Gabinete Lisandro Emilio Bonelli, su sobrino, en el caso en que se investiga un vacunatorio que funcionaba en su cartera.

El fiscal federal sostuvo en su dictamen que, según las denuncias, Ginés González García habría dispuesto que personal del Hospital Nacional Posadas concurriese a la sede del Ministerio de Salud de la Nación para inmunizar a diversas personas que no cumplían con los criterios de prioridad epidemiológicos del “Plan estratégico para la vacunación contra la COVID-19 en la República Argentina”, dictado el pasado 29 de diciembre.

Fuente: El Diario de la República


Estados Unidos: arrestaron por narcotráfico a la esposa del Chapo Guzmán

Emma Coronel Aispuro, ex reina de belleza mexicana, estaría acusada de narcotráfico internacional.

Emma Coronel Aispuro, esposa del Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue arrestada este lunes en el Aeropuerto Internacional Dulles, en Washington, por narcotráfico.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos emitió un comunicado informando que la modelo “fue arrestada hoy en Virginia por cargos relacionados con su presunta participación en el narcotráfico internacional”. Se espera que la esposa del narcotraficante mexicano comparezca este martes, de manera virtual, en un tribunal federal del Distrito de Columbia.

“Según documentos judiciales, está acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana para su importación a los Estados Unidos. Además, se alega que Coronel Aispuro conspiró con otros para ayudar a Guzmán en su escape del Altiplano el 11 de julio de 2015, prisión ubicada en Almoloya de Juárez, México. Después de que Guzmán fuera arrestado nuevamente en México en enero de 2016″, manifestaron las autoridades.

De acuerdo con la información del Departamento de Justicia estadounidense, Emma Coronel Aispuro también estaría involucrada en la planificación de otra fuga de prisión con otros antes de la extradición de Guzmán a los Estados Unidos en enero de 2017.

El Chapo se enfrentó a la justicia de aquel país en lo que se denominó como el “juicio del siglo” y fue condenado en febrero de 2019, durante el proceso Emma Coronel fue una de las figuras más mediáticas.

Luego de que leyeran el veredicto, aquel 12 de febrero de 2019, el Chapo miró a su esposa y le hizo un gesto que periodistas presentes en la sala interpretaron como un intento para calmarla; ella solo respondió con el pulgar hacia arriba.

Aquel día el Chapo fue declarado culpable de diez cargos graves relacionados con narcotráfico, lavado de dinero, conspiración internacional y uso de armas de fuego.

Fuente: Minuto Uno


El Bitcoin llegó a bajar 10 mil dólares, rebotó y cerró en US$ 54.000

El Bitcoin pasó de cotizar US$ 57.580 a US$ 48,967 cerca del mediodía, antes de recuperarse rápidamente y establecerse en alrededor de US$ 54.000.

El precio del Bitcoin (BTC) sufrió hoy su mayor caída en 2021 al depreciarse hasta un 19% tras una masiva venta que provocó un desplome de US$10.000 en su cotización. Al cierre recuperó parte de lo perdido para cotizar cerca de los US$ 54.000 sobre le cierre de la jornada.

El Bitcoin pasó de cotizar US$ 57.580 esta mañana para hundirse hasta los US$ 48,967 cerca del mediodía, antes de recuperarse rápidamente y establecerse en alrededor de US$ 54.000, según el portal especializado en cotización de criptomonedas Coinmarketcap.

La caída en el precio del BTC coincidió con un volumen de operación de US$ 91.060 millones en las últimas 24 horas, un 60% más del que se había operado ayer, en línea con lo que parecería haber sido una toma de ganancias por parte de inversores que buscaron hacerse del casi 100% de renta que dio el Bitcoin en tan solo dos meses.

Para tomar dimensión, el Bitcoin comenzó el año en US$ 29.300 y ayer llegó a superar los US$ 58.000, lo que implica un aumento del 98% en menos de dos meses.

La carrera alcista de Bitcoin tuvo un fuerte impulso en las últimas dos semanas, luego de que la empresa fabricante de vehículos eléctricos Tesla anunciara una inversión de US$ 1.500 millones en esa criptomoneda, además de afirmar que la aceptaría en el futuro como forma de pago.

Al mismo tiempo, la segunda criptomoneda más grande por capitalización de mercado, el Ethereum, también sufrió una caída de proporciones similares este lunes al pasar de cotizar US$1.939 a primera hora del día hasta los US$1.580, para luego recuperar parte de lo perdido y acercarse a los US$ 1.800.

Otro de los motivos que podrían haber empujado a la caída en el precio de las principales criptomonedas fueron las palabras de la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, quien hoy consideró “extremadamente ineficiente” al Bitcoin que, dijo, es usado con frecuencia “para finanzas ilícitas“.

Es un activo altamente especulativo. Me preocupan las pérdidas potenciales que los inversores podrían tener“, aseguró Yellen en un evento virtual celebrado por el diario The New York Times.


Matías Cussomano

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *