Las seis noticias que debes conocer hoy, martes 24 de Noviembre del 2020

 Las seis noticias que debes conocer hoy, martes 24 de Noviembre del 2020

En San Luis, más de 10 mil personas ya recibieron el alta por coronavirus

El Comité de Crisis informó que casi 5 mil casos permanecen activos. Este lunes se registraron 4 fallecimientos y 138 positivos.

En San Luis, 10.032 personas superaron el coronavirus, de acuerdo al último reporte emitido por el Comité de Crisis durante la tarde de este lunes.

Hasta el momento se detectaron 15.032 casos desde el inicio de la pandemia en marzo y aún quedan 4.759 casos activos. El total de fallecidos por el virus es de 241 personas.

El lunes

De acuerdo al comunicado, este lunes se procesaron 1.234 muestras, de las cuales 158 dieron positivo.

Los pacientes fueron distribuidos en las siguientes localidades: San Luis (90), Villa Mercedes (25), Justo Daract (7), Merlo (4), La Toma (3), Juana Koslay (3), La Punta (3), La Calera (1), Fraga (1) y El Trapiche (1). Todos “se encuentran aislados y bajo estricto control epidemiológico”.

El organismo también informó los fallecimientos de cuatro personas, vecinas de San Luis, Villa Mercedes y Villa de la Quebrada, con diagnóstico positivo para COVID-19.

“Del total de casos activos, 26 se encuentran en terapia intensiva, de los cuales 25 se hallan en estado crítico con asistencia respiratoria mecánica”.

Fuente: El Diario de la República


Bomberos de Potrero rescataron a una mujer en las sierras

Sufrió una lesión en uno de sus pies y debió ser auxiliada. Ocurrió cerca de las 19:30 en la zona conocida como el Valle de La Paz. Estaba acompañada de otras dos amigas.

Una mujer debió ser rescatada de la sierras por Bomberos Voluntarios de Potrero de los Funes, luego de sufrir una caída y lesionarse uno de los pies mientras paseaba por El Valle de La Paz, ubicado entre la localidad y Estancia Grande, este lunes por la tarde, informaron en el cuartel N° 17 de Potrero.

El alerta ingresó cerca de las 19:30 a través de la Policía local. Según relató el jefe de Bomberos local, Juan Pablo Dubois, una patrulla de voluntarios a caballo logró llegar hasta la accidentada, y luego de practicarle los primeros auxilios confirmaron que había sufrido un esguince en su tobillo izquierdo, condición que le impedía el descenso por sus propios medios.

“Además, otra dotación ascendió para colaborar con el rescate ya que se temía por el pronóstico de alerta que afectaba a la zona. Afortunadamente el viento disipó un poco la tormenta eléctrica y el grupo logró bajar antes de que se largara la lluvia”, comentó Dubois.

La mujer, de 35 años, fue atendida por una ambulancia de la localidad. Las tres amigas son vecinas de la ciudad de San Luis, según indicó el informe.

Fuente: El Diario de la República


En la Justicia advierten que serán “inflexibles” con los que violen las normas sanitarias

El Procurador General de la Provincia, Luis Martínez, señaló que la falta de cumplimiento del Artículo 205 puede implicar penas que van de los seis meses a los dos años de prisión.

El Procurador General de la Provincia, Luis Martínez, indicó que el Ministerio Público Fiscal será “inflexible” frente a “los incumplimientos a medidas nacionales, provinciales y municipales adoptadas como mecanismos de prevención ante la pandemia de coronavirus”.

La advertencia llega después de la realización de una fiesta clandestina en Villa Mercedes este fin de semana, en donde hay al menos cincuenta jóvenes imputados por posible infracción masiva al Artículo 205 del Código Penal Argentino, que determina penas de seis meses a dos años de prisión a los que violen medidas tendientes a impedir la propagación de una epidemia.

“No se trata sólo de la violación a las normas, se trata del riesgo sanitario que supone para los asistentes y para quienes no lo hacen, como sus familias o incluso ciudadanos que han cumplido con mucha responsabilidad las disposiciones sanitarias y no es justo que este tipo de situaciones sean naturalizadas o subestimadas”, señaló Martínez. 

Todas las medidas sanitarias y los protocolos vigentes en la provincia para prevenir el coronavirus puede ser consultados en el sitio:  https://www.sanluis.gov.ar/coronavirus/.

Fuente: El Diario de la República


Trump aprobó el proceso de transición a la administración de Biden

Aunque el mandatario dijo que seguirá luchando para comprobar que hubo fraude en las elecciones del 3 de noviembre.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recomendó a la directora de la Administración de Servicios Generales (GSA), Emily Murphy, y a su equipo que sigan el protocolo inicial para la transición con su rival Joe Biden, pero prometió seguir combatiendo enérgicamente lo que considera un fraude electoral en las elecciones presidenciales de 2020.

“Nuestro caso continúa firme, continuaremos la lucha y creo que prevaleceremos; sin embargo, en el mejor interés de nuestro país recomiendo que Emily y su equipo hagan lo que sea necesario respecto a los protocolos iniciales, y le he dicho a mi equipo que haga lo mismo”, publicó Trump en Twitter, en lo que ya parece su admisión definitiva de que la transición es necesaria para que Biden llegue con todas las garantías y mejores posibilidades a asumir el gobierno el 20 de enero próximo.

De inmediato Biden le dio la bienvenida a la liberación de la ayuda gubernamental para su equipo de transición, un paso que describió como crucial hacia “una transferencia de poder pacífica”.

La jefa de la Administración General de Servicios “ha confirmado al presidente electo Joe Biden y la vicepresidenta electa Kamala Harris como los aparentes ganadores de las elecciones, proporcionando a la administración entrante los recursos y el apoyo necesarios para llevar a cabo una transferencia de poder tranquila y pacífica”, dijo Biden en un comunicado citado por la agencia de noticias AFP.

Emily Murphy, quien rechazó haber actuado bajo presión política, se ha negado desde el 3 de noviembre a liberar el paquete de ayuda que su agencia maneja para el equipo de Biden.

Trump hizo el anuncio luego de que se conociera que los funcionarios electorales del estado de Michigan habían certificado oficialmente los resultados de las elecciones presidenciales, que le otorgaron al demócrata la victoria y los 16 votos electorales en juego.

La Junta Estatal de Encuestas de Michigan votó 3-0 para certificar los resultados de la elección del 3 de noviembre, con los demócratas de la junta y uno de los republicanos votando a favor, mientras que el otro miembro republicano se abstuvo, reseñaron las agencias de noticias Sputnik y Europa Press.

La secretaria de Estado de Michigan, Jocelyn Benson, dijo que se llevará a cabo una auditoría poselectoral después de la certificación final del ganador, de acuerdo con los votos emitidos y contados.

También, más temprano, el presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Richard Neal, le había instado a Murphy a que certificara sin demora el resultado de las elecciones presidenciales.

“Le escribo para pedirle que determine de inmediato que Joe Biden y Kamala Harris son los candidatos elegidos para el cargo de presidente y vicepresidente”, escribió Neal, un demócrata del estado de Massachusetts, en el noreste del país, informó Sputnik.

Neal agregó que la continua negativa a proporcionar al equipo de transición del candidato demócrata acceso a servicios e instalaciones clave, descritos en la Ley de Transición Presidencial de 1963, debilita la capacidad de la nueva administración para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

“El 7 de noviembre de 2020, casi todas las grandes agencias de noticias declararon al presidente electo Biden y a la vicepresidenta electa Harris claros ganadores de las elecciones. Desde entonces, no ha habido pruebas que pongan en tela de juicio esos resultados, y Donald Trump no ha podido probar ningún camino legal hacia la victoria”, dice la carta.

En cambio, agrega, el margen de victoria de los demócratas “solo ha crecido”, alcanzando la fórmula presidencial 306 votos del Colegio Electoral y casi 6 millones de votos más que Trump en el voto popular.

“Frente a estos hechos, es claro sobre qué base se sigue negando que Joe Biden y Kamala Harris son los candidatos seleccionados para el cargo de presidente y vicepresidente”, concluye.

Fuente: El Diario de la República


La OMS, EE.UU., Reino Unido e Italia, los máximos protagonistas de la pandemia

La OMS indicó que la vacuna debe ser distribuida “de manera justa” en todo el mundo. EE.UU. pide a los estadounidenses se queden en sus casas para el Día de Acción de Gracias, mientras el país registra el mayor índice de muertes con más de 256.000 decesos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), Estados Unidos, Reino Unido e Italia acapararon este lunes la mayor atención en torno de la pandemia de coronavirus que, pese a lógicas situaciones de tirantez política y abatimiento social, logró potenciar la esperanza de una no muy lejana cura mediante la eficacia que están mostrando las pruebas de varias vacunas.

Si bien el horizonte ya se percibe más alentador, la OMS advirtió que “los más pobres del planeta no deben ser pisoteados por los más ricos en la estampida” por conseguir el tan anhelado antídoto.

Con los últimos resultados prometedores de los ensayos en fase final de vacunas candidatas, “la luz al final del túnel brilla ahora más fuerte”, declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

De todos modos, insistió en que el mundo debe asegurar que serán distribuidas en todas partes “de manera justa” al vislumbrar la existencia de “riesgo real de que los más pobres y vulnerables” sean una vez más marginados.

Para evitar que los países más ricos compren todas las dosis de las vacunas, que en los primeros meses estarán disponibles en cantidades limitadas, la OMS puso en marcha un mecanismo llamado ACT-Accelerator, que debe permitir distribuir de manera justa los inmunizantes y otros posibles tratamientos.

“Para ello se necesitan 4.300 millones de dólares inmediatamente”, avisó Tedros, quien pronosticó que el año que viene se necesitarán 23.800 millones más.

Las vacunas

La asociación británica AstraZeneca/Oxford publicó este lunes resultados preliminares de su vacuna, que está en Fase 3 de ensayos en humanos y mostró una eficacia comprendida entre un 70% y un 90%, en función de la manera en la que sea administrada.

Antes, la unión estadounidense-alemana Pfizer/BioNTech y la norteamericana Moderna anunciaron que sus vacunas tienen una eficacia del 95%, igualmente según ensayos preliminares.

La ventaja de la vacuna AstraZeneca/Oxford es que se conserva a temperaturas de solo unos grados, mientras que las otras dos necesitan mantenerse a temperaturas muy bajas.

Rusia y China también están realizando ensayos con cada una de las vacunas desarrolladas nacionalmente.

Los dirigentes de la cumbre G20 realizada en Arabia Saudita prometieron el domingo “no retroceder ante ningún esfuerzo” para garantizar un acceso igualitario a las inyecciones, una voluntad que puso en duda la canciller alemana, Angela Merkel, “preocupada” por la lentitud en los avances en la materia.

El pedido de la OMS

En paralelo, la OMS pidió tanto a los gobiernos como a los ciudadanos ser responsables a la hora de permitir o asistir a reuniones familiares de cara a las festividades de Navidad y Año Nuevo.

El próximo jueves 26 será un día crucial en Estados Unidos para determinar el comportamiento de la población más afectada por el patógeno, ya que se celebrará el emblemático Día de Acción de Gracias, que suele convocar reuniones masivas, familiares y de todo tipo.

Pese al llamado de las autoridades a quedarse en casa, muchos estadounidenses atestaron aeropuertos y se hicieron masivos testeos, a riesgo de agravar el dramático cuadro que azota a la primera potencia mundial sin miras por ahora de detenerse.

Los Centros de Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) llamaron por primera vez a los norteamericanos a no viajar para esta gran fiesta, mientras el país registra el mayor índice de muertes con más de 256.000 decesos y desde hace varios días suman a diario 150.000 nuevos casos.

Las nuevas medidas del Reino Unido

En tanto, el primer ministro británico, Boris Johnson, anunció este lunes su plan para desmantelar el segundo confinamiento, cuyo epílogo esta previsto para el 2 de diciembre, pero al mismo tiempo anunció otra batería de restricciones regionales y un programa masivo de testeos en otro intento para frenar la expansión del desconcertante virus.

Los estadios de fútbol podrán volver a recibir hasta un máximo de 4.000 espectadores, y pubs, bares y restaurantes tendrán una hora más de actividad, hasta las 23.

Todo esto tiene como objetivo primordial permitir que durante unos días en torno a la Navidad y al Año Nuevo las restricciones puedan relajarse para que las familias se vean, aunque con prudencia.

Las cuatro naciones que forman el país -Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte- buscan coordinar sus políticas para que las familias puedan viajar en ese período festivo.

El desconfinamiento irá además acompañado de un programa de detección rápida y masiva de la población en las zonas de alerta “muy alta”, siguiendo el ejemplo de un experimento llevado a cabo en Liverpool, en el noroeste de Inglaterra.

Italia, complicada

En tanto, Italia superó este lunes los 50.000 decesos y el gobierno estudia cerrar los centros de esquí durante la próxima temporada de invierno para impedir la propagación de la enfermedad, “como hicieron las discotecas en verano” y evitar así una tercera ola a inicios de 2021.

La iniciativa podría mantener cerrados los centros de nieve y esquí hasta enero, cuando se espera que lleguen las primeras dosis de la vacuna Pfizer.

Sin embargo, gobernadores de las distintas regiones del país pidieron que “no se comprometa la temporada de esquí”.

El Ministerio de Salud informó este lunes 22.930 casos, el dato más bajo desde el 2 de noviembre, con una tasa de positividad que mide la cantidad de casos cada 100 pruebas del 15%, en línea con los números del fin de semana.

El 41% de los fallecimientos se concentra en la región norteña de Lombardía, principal motor económico del país que aporta casi un cuarto del Producto Bruto Interno.

Durante el verano, las reaperturas de centros de ocio y fronteras internas y externas tras tres meses de cuarentena sentaron las bases para un rebrote, por lo que los contagios diarios se multiplicaron por diez entre el inicio y el final de octubre.

Fuente: El Diario de la República


Demoraron a más de 40 personas que estaban en una fiesta clandestina en Juana Koslay

Aseguraron que el organizador del encuentro es un joven de 18 años, quien aprovechó que sus abuelos habían dejado disponible la vivienda.

Estaban en falta,  y la música y las risas terminaron  de forma abrupta. Ariel Altamirano, jefe de la Comisaría 5 de Juana Koslay, señaló que este lunes a las cinco de la mañana los efectivos  arribaron a una vivienda ubicada en calle América en la que se estaba realizando una fiesta que violaba los protocolos sanitarios y  en la que participaban más de cuarenta personas.

Altamirano señaló que en total se demoraron a 32 mayores y 14 menores. Afirmó que el organizador de la fiesta es un joven de 18 años, que aprovechó que sus abuelos habían dejado disponible el inmueble.

Los agentes arribaron a la casa emplazada  tras la denuncia realizada por los vecinos, quienes se quejaban por la continuidad de  los ruidos molestos durante la madrugada.  

El  jefe de la Comisaría 5 de Juana Koslay recordó que el día anterior también habían intervenido para poner fin a un encuentro  que incumplía con el Artículo 205 del Código Penal Argentino, que contempla sanciones de hasta dos años de prisión para los que no respeten  las medidas tendientes a impedir la propagación de una epidemia.

Señalaron que el juez Juan Manuel Montiveros Chada  interviene en la causa.

Fuente: El Diario de la República

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *