Las seis noticias que debes conocer hoy, martes 3 de Noviembre del 2020

 Las seis noticias que debes conocer hoy, martes 3 de Noviembre del 2020

El Comité de Crisis reportó 6 fallecidos y 192 casos en la provincia

Las víctimas fatales eran oriundas de San Luis y Villa Mercedes. La segunda localidad más importante registró 92 casos y la capital puntana, 36 pacientes nuevos.

San Luis registró 192 nuevos casos de coronavirus y seis fallecidos, de acuerdo a lo informado por el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, en el parte vertido esta noche. El informe del Comité de Crisis estableció que Villa Mercedes tuvo 92 casos nuevos y San Luis, 36.

En las últimas 24 horas en la provincia se realizaron 1.230 muestras, que corresponden al sector público y privado. De esta cifra se registraron 192 nuevos casos positivos para coronavirus que corresponden a las siguientes localidades:

2 de Villa Mercedes, 36 de San Luis, 11 de Juana Koslay, 10 de La Toma, 6 de Beazley, 5 de Santa Rosa del Conlara, 5 de Tilisarao, 4 de La Botija, 4 de Quines, 4 de la Villa de Merlo, 2 de Fortín El Patria, 2 de La Punta, 2 de Leandro N. Alem, 2 de Naschel, 1 de Buena Esperanza, 1 de El Volcán, 1 de Las Aguadas, 1 de Renca, 1 de Rincón del Carmen, 1 de San Martín y 1 de Zanjitas.

Rodríguez Saá solicitó a la población “no naturalizar” los números de muertos por coronavirus “estos tienen nombre y apellido y familias que están pasando un gran dolor. Nunca naturalicemos esto, siempre seamos conscientes de lo que está sucediendo hoy”.

Además, destacó que “desde el rebrote, las altas superaron a los casos activos”.Hasta el momento, la provincia registró 9.968 casos positivos desde el inicio de la pandemia, de los cuales 4.739 se mantienen activos y 5.063 ya recibieron el alta. En tanto, 166 personas perdieron la vida desde marzo.

“De los casos activos, 25 personas se encuentran en terapia. De ellos, 23 están en estado crítico y requieren de asistencia respiratoria”, informó el mandatario provincial. “No bajemos la guardia e virus está cerca, no le abran la puerta”, recomendó preocupado.

Situación epidemiológica en Naschel

Durante el desarrollo del reporte, el Gobernador puntualizó sobre la situación de Naschel. Hizo especial hincapié en la necesidad de que los vecinos participen más en los operativos de testeos para determinar fehacientemente la cantidad de pacientes con coronavirus que puede haber en la localidad.

“Hemos tenido muy poca participación en las campañas, en fábricas y barrios, incluso en centros de salud con pacientes con síntomas compatibles con COVID-19. Esto nos impide poder hacer un análisis real de la circulación del virus en la comunidad”, detalló la presidenta del Comité de Crisis, María José Zanglá.

Entre otros datos, reveló que de 20 muestras que se lograron obtener, 15 resultaron positivas para coronavirus, pero que ese número no alcanza para poder evaluar la situación epidemiológica en la localidad.

“El miércoles vamos hacer un muestreo más amplio, el que sea necesario para saber cómo está la localidad. Le pido a la población que participe, que nos ayude a cuidarlos”, anunció Rodríguez Saá.

“Sé que tal vez tienen miedo de saber si tienen la enfermedad, pero no saber si estamos enfermos implica que nos pongamos en riesgo a nosotros mismos, a nuestras familias y a la comunidad en general”, añadió el mandatario.

Geriátricos

Zanglá, informó que se detectaron casos de COVID-19 en dos geriátricos, uno en la capital puntana y otro en Naschel.

En ambos casos, dijo la funcionaria, los abuelos están bajos estricto control médico, pero hasta ahora no hay necesidad de internación médica de los adultos mayores, salvo el caso de un solo abuelo de San Luis que tuvo que ser ingresado al Hospital San Luis por sus enfermedades de base y discapacidad, pero se encuentra en buen estado de salud e internado en sala común.

Zanglá dijo que cada geriátrico cuenta con un médico a cargo y su personal de enfermería con el que trabajan para controlar a los abuelos. A esto se suma el apoyo, a través de la telemedicina del Ministerio de Salud, con los médicos de cada institución.

La funcionaria indicó que los abuelos detectados con coronavirus son todos asintomáticos.

Fuente: El Diario de la República


Anuncian la reactivación del transporte de media y larga distancia

El servicio tendrá una frecuencia semanal para los destinos: Buenos Aires, Córdoba y San Juan, y de dos veces por semana hacia Mendoza. Los pasajeros deberán contar con la habilitación de ingreso y egreso de la provincia.

Cumpliendo con la disposición en la normativa de la Resolución Nº 222/20 establecida por el Ministerio de Transporte de Nación, en conjunto con la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte), la Secretaría de Transporte de San Luis dispuso prestar conformidad al regreso del servicio del transporte de pasajeros que unirá San Luis con diferentes provincias.

En una primera instancia, los destinos previstos son: Buenos Aires, Córdoba y San Juan con una frecuencia semanal, mientras que para viajar a Mendoza está habilitado dos veces por semana.

En el comunicado difundido este lunes por la noche, a través de la Agencia de Noticias de San Luis, el área también indicó que las empresas que prestarán los servicios serán: Andesmar SA, 20 de Junio, Socasa, Autotransporte San Juan Mar del Plata y Nueva Chevallier.

Los pasajeros que deseen ingresar o egresar a la provincia de San Luis deberán dar obligatoriamente cumplimiento al Protocolo Unificado de Ingreso/Egreso, gestionando la autorización con una antelación de 48 horas, previo al viaje, la cual será controlada por personal autorizado.

En la web de Gobierno, se publicará además  el “Protocolo de transporte del servicio de media y larga distancia”, que deberán cumplir las empresas.

La Estación de Interconexión Regional de Ómnibus de San Luis (Ediro) será la terminal encargada de recibir a los pasajeros que ingresan, así como los que egresan. En una segunda etapa se habilitarán las terminales del interior.

Fuente: El Diario de la República


Este mes se realizará el operativo de escrituración de casas en 7 localidades

Los interesados deberán sacar previamente turno a través de la página web de la Secretaría de Vivienda. El Operativo Interior de Escrituras comenzará este viernes por Naschel y Villa del Carmen.

Este mes, vecinos de 7 localidades de la provincia podrán acceder al trámite para escriturar sus casas. Quienes estén interesados deberán sacar previamente turno a través de la página web de la Secretaría de Vivienda. El Operativo Interior de Escrituras comenzará este viernes.

Personal de Vivienda se hará presente, durante este mes, en las comunidades de: Naschel, Villa del Carmen, Tilisarao, Cortaderas, Concarán, Candelaria, La Toma, Villa de la Quebrada, Unión y El Trapiche.

Desde la entidad se indicó que el cronograma para este mes puede verse modificado si cambia la situación epidemiológica en alguna de estas localidades.

Las personas podrán solicitar turno a través de la página web vivienda.sanluis.gov.ar.

Quienes estén en condiciones de iniciar la escrituración de su vivienda social pueden obtener los requisitos y descargar el formulario, ingresando a vivienda.sanluis.gov.ar/#/tramite. Una vez completada la documentación, para ser atendidos en su localidad, deben solicitar turno en vivienda.sanluis.gov.ar/#/consultas.

Durante octubre, la Secretaría realizó este mismo operativo en San Francisco del Monte de Oro y Quines teniendo muy buena recepción por parte de los propietarios de las viviendas sociales.

Cronograma completo:

● Naschel: viernes 06/11.

● Villa del Carmen: viernes 06/11.

● Tilisarao: miércoles 11/11.

● Cortaderas: jueves 12/11.

● Concarán: viernes 13/11.

● Candelaria: miércoles 18/11.

● La Toma: jueves 19/11.

● Villa de la Quebrada: viernes 20/11.

● Unión: miercoles 25/11.

● El Trapiche: viernes 27/11.

Fuente: El Diario de la República


SerBa: este martes habrá un corte de agua en la zona norte de la ciudad

La medida comenzará a las 7 y se extenderá hasta las 14. Aseguran que el servicio volverá a la normalidad en horas de la tarde. Realizarán tareas de mantenimiento y reparaciones de válvulas.

SerBa anunció que este martes realizará un corte de agua programado que afectará a los barrios que se encuentran en la zona norte de la capital puntana. La medida comenzará a las 7 y se extenderá hasta las 14.

Durante 5 horas, el ente de la Municipalidad realizará tareas de mantenimiento y reparaciones de válvulas, que brindará más presión y caudal a más de 12 barrios de la zona. El servicio de agua volvería progresivamente en horas de la tarde, indicaron desde el Municipio.

Por los trabajos que realizará SerBa, la Comuna solicita que los vecinos tomen los recaudos necesarios para contar con el suministro en sus viviendas durante el período de tiempo que demande las tareas de reparación y mantenimiento de la red.

Barrios y zonas afectadas

● 212 Viviendas Productivas

● 500 Viviendas Norte

● 208 Viviendas

● Mirador del Cerro 1, 2, 3

● Solares del Norte

● Barrancas Coloradas

● APTS

● Los Sauses

● Pinar del Norte

● Jardín San Luis

● AMEP

● Zonas aledañas a estos barrios

Fuente: El Diario de la República


Alberto Fernández sobre la vacuna rusa: “Estamos con muy buenas expectativas y muy esperanzados”

El mandatario cerró la jornada brindando detalles del contacto con la Federación Rusa y advirtió que desde el Gobierno seguirán “tratando con investigadores, fabricantes y gobiernos para tener acceso a cualquiera de las vacunas que actualmente se encuentran en fase 3”.

A través de una serie de publicaciones en su cuenta de Twitter, el presidente Alberto Fernández brindó más detalles sobre el anuncio que realizó este lunes acerca de la posibilidad de que el país adquiera 25 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V, y confirmó que el Gobierno sigue en contactos para conseguir tener acceso a otras candidatas.

En respuesta a las críticas de la oposición, el mandatario aclaró que la vacuna contra el coronavirus se encuentra actualmente en un estadio avanzando de fase 3 y explicó que, tras el contacto de la Federación Rusa, encomenzó a la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, que encabece la comitiva que viajó hacia Moscú para conocer los avances, “su seguridad y su capacidad para generar inmunidad”.

“También les pedí expresamente que lleven a cabo todos los pasos necesarios para garantizar que cuente con el debido registro, como el resto de las vacunas que estamos contemplando adquirir”, remarcó. Alberto Fernández.

El Presidente aseguró que “se trata de un avance muy importante, porque si todo sale según lo esperado nuestro país estará en condiciones de comenzar a vacunar a la población de riesgo entre el final de este año y el comienzo del próximo”, pero advirtió: “Aun así, seguimos tratando con distintos investigadores, fabricantes y gobiernos para tener acceso a cualquiera de las vacunas que actualmente se encuentran en fase 3”.

“Estamos con muy buenas expectativas y muy esperanzados de poder tener una vacuna este año. Pero hasta entonces debemos continuar con las medidas de prevención y los cuidados pertinentes”, concluyó Fernández.

Fuente: Minuto Uno


Cuándo conoceremos los resultados de la elección en EEUU: lo que sabemos de los estados clave, el conteo de boletas y más

La pandemia del coronavirus cambió todo en en el 2020, incluyendo las expectativas sobre el acto final de la elección.

Un incremento masivo en votos por correo y votos adelantados, porque muchos votantes intentan evitar casillas abarrotadas, ha modificado el calendario de cuándo y cómo son contadas la mayoría de las boletas, lo que provoca incertidumbre sobre la fecha en la que habrá resultados definitivos. Algunos estados ya excedieron el total de votantes de 2016, y los expertos esperan que el ritmo de votaciones por correo varíe entre 50 y 70 por ciento durante el otoño, comparado con el 26 por ciento de 2016. Por primera vez en la historia, la mayoría de los estadounidenses estarían votando antes del día de la elección.

Como resultado, mientras que muchos estadounidenses están acostumbrados a votar el día de la elección y a conocer los resultados esa misma noche, la elección de 2020 más bien pondrá fin a un periodo prolongado de votaciones y comenzará una etapa de conteo relativamente larga. Algunos estados planean reportar resultados la noche del 3 de noviembre, pero otros esperan que tome más tiempo, dependiendo de cuándo comenzaron a procesar y contar votos por correo. Incluso en un año electoral regular, el conteo de boletas siempre excede la noche de la elección. Los resultados no son oficiales hasta que los estados no los certifican, a veces semanas después de la votación.

¿Cuándo sabremos quién ganó la carrera presidencial?

Es difícil decirlo, tanto para la elección presidencial como para los puestos locales. Sabemos que varios estados no tendrán resultados completos por varias semanas.

Casi la mitad de los estados aceptará boletas que lleguen por correo durante unos días después de la elección si el timbre indica que fueron enviados antes de la fecha límite. Casi 30 estados permiten que los votantes arreglen problemas que, de otra forma, causarían la anulación de sus boletas. En estados donde esto está permitido después de la elección, los resultados podrían demorarse aun más.

Mientras tanto, los resultados preliminares en algunos estados clave podrían dar suficiente información para declarar un ganador. Estados que tienen permitido procesar y contar boletas antes de la elección y que tienen un alto porcentaje de votos adelantados y votos por correo podrían liberar una proporción importante de los resultados antes del cierre de casillas.

La mayoría de los medios planean tener más cuidado este año al proyectar ganadores, porque los resultados preliminares podrían no ser suficientes para tener un panorama completo. En algunos estados, los primeros reportes serán para los votos emitidos de manera presencial el día de la elección, y podrían favorecer a Trump, ya que la mayoría de las encuestas dicen que sus simpatizantes planean votar el día de la elección. En otros estados, los votos por correo emitidos antes del 3 de noviembre serán reportados primero e incluidos en los conteos preliminares. Esos podrían tener una representación desproporcionada de votos por Biden, ya que más demócratas se inclinaron por las votaciones por correo este año.

Las declaraciones de victoria de los candidatos son irrelevantes

¿Cómo reportan sus resultados los estados en disputa?

Probablemente tengamos resultados oportunos en los estados con dos características: votantes que se decidieron por el sufragio temprano o por correo, y reglas que permiten a los oficiales procesar y contar boletas antes del día de la elección. Arizona, Florida y Carolina del Norte podrían proveer información rápida, dicen los expertos, mientras que estados como Pensilvania y Michigan podrían demorarse.

Arizona: Este estado permite que las boletas recibidas por correo sean contadas antes del día de la elección, lo que significa que los votantes pueden esperar resultados preliminares avanzados la misma noche de la elección, si todo sucede como tienen previsto. El proceso puede comenzar antes que en 2018, cuando los resultados del Senado estuvieron en duda por casi una semana. Al menos uno de los condados más grandes también ha mejorado su equipo.

Los oficiales electorales planean liberar resultados iniciales cerca de las 8 de la noche, hora local, o una hora después del cierre de casilla. Combinarán todas las boletas emitidas antes de la elección por correo o presenciales. Las siguientes boletas en ser contadas serán las emitidas en los módulos el día de la elección, seguidas por las boletas por correo que lleguen ese día.

Florida: Este estado permite que las boletas recibidas por correo sean contadas antes del día de la elección, lo que significa que los votantes pueden esperar resultados preliminares avanzados la misma noche de la elección, si todo sucede como tienen previsto.

Los conteos preliminares están programados para las 8 de la noche, horario del este, del día de la elección e incluirán boletas anticipadas emitidas en persona y por correo.

Georgia: Las boletas recibidas por correo pueden ser procesadas entes de la elección, pero no pueden ser contadas hasta que cierren las casillas.

El secretario de Estado Brad Raffensperger predijo que los resultados para las disputas “muy, muy cerradas” estarán disponibles uno o dos días después de la elección, a más tardar. Los resultados para los puestos menos competidos estarán disponibles esa noche

Michigan: En distritos con más de 25 mil personas, las boletas del correo pueden ser procesadas desde el 2 de noviembre. En otros distritos, hasta el día de la elección cuando todas sean contadas.

Michigan debería tener resultados estatales no oficiales a más tardar el 6 de noviembre, cuando todas las boletas estén contadas. Algunos municipios pueden publicar resultados preliminares desde antes.

Minnesota: Este estado permite que las boletas recibidas por correo sean contadas antes del día de la elección. Los oficiales electorales planean liberar resultados iniciales cerca de las 8 de la noche, hora local. Combinarán todas las boletas de ese día y boletas emitidas antes de la elección por correo y presenciales.

Carolina del norte: Las boletas del correo pueden ser procesadas antes del 3 de noviembre, pero no contadas. Aun así, el gran número de votos presenciales adelantados este año significa que los votantes pueden esperar resultados más avanzados en la noche de la elección, si todo sucede como está previsto.

Carolina del norte podría tener resultados de las votaciones adelantadas antes de la elección, después de que cierren las casillas a nivel estatal a las 7:30 pm, hora del este. Los votos de ese día serán contados al final. El estado espera que el día de la elección pueda dar resultados del 95 por ciento de los votos emitidos.

Ohio: El estado puede procesar boletas por correo antes de la elección, pero no puede contarlas hasta el cierre de casillas. Ohio espera liberar resultados preliminares la noche de la elección que incluirán votos presenciales de ese día, adelantados y por correo.

Pensilvania: Las boletas por correo no pueden ser procesadas ni contadas hasta el día de la elección, aunque los oficiales locales pidieron a su congreso que les dieran más tiempo.

La secretaria de Estado Kathy Boockvar prevé que la mayoría de las boletas sea contada “en el transcurso de unos días” o “para el fin de semana (después de la elección), tal vez antes”. Una vocera reconoció que el estado está modificando el sistema para proveer un análisis de diferentes tipos de votos emitidos y reportar el número por contar, en un desglose por condado.

Wisconsin: Las boletas por correo no pueden ser procesadas ni contadas hasta el día de la elección.

Wisconsin no tiene un proceso estatal para reportar resultados preliminares la noche de la elección, pero los asesores municipales deben presentar sus reportes a los oficiales de distrito dos horas después de terminar el conteo. La mayoría de las boletas por correo son contadas en la casilla en la que el votante habría votado de forma presencial.

Los oficiales prevén que terminarán de contar en la noche de la elección o el día siguiente.

Fuente: Infobae

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *