Las seis noticias que debes conocer hoy, martes 30 de junio

 Las seis noticias que debes conocer hoy, martes 30 de junio

No declaró el hombre acusado de asesinar de un disparo a su pareja

Flavio Gastón Heredia había pedido 24 horas para designar un abogado. Este lunes se sentó nuevamente ante la jueza y prefirió no hablar. Johana Morán murió este domingo.

El llamado a indagatoria es el primer acto defensivo al que cualquier acusado tiene derecho cuando es investigado por un crimen. Pero Flavio Gastón Heredia, señalado por el homicidio de su pareja Johana Morán, prefirió callar. Este lunes, el hombre de 42 años fue conducido ante la jueza Penal 3 Virginia Palacios y se abstuvo de declarar. Además, su defensa no solicitó prórroga de la detención, por lo que la magistrada tiene 48 horas para resolver si lo procesa por el femicidio.

Heredia, que según las primeras averiguaciones estaba en pareja con la víctima desde hacía cinco años, fue imputado por el delito de “Homicidio agravado por el vínculo, por mediar violencia de género, por la alevosía y por el empleo de arma de fuego”, confirmó Palacios la noche del domingo, en el primer intento de que el hombre diera su versión de lo ocurrido ante la Justicia.

El sábado a la madrugada, cuando el presunto femicida llegó a la guardia del Hospital San Luis cargando a la mujer, que tenía 32 años y aún estaba con vida, fue consultado por los policías que hacen guardia en el centro médico sobre qué había sucedido.

Lo primero que dijo es que la mujer era su pareja y que tenía un disparo, debajo del ojo izquierdo según confirmaron luego los médicos. Buscando que ahondara en lo que había pasado, le preguntaron si sabía cómo la habían lesionado y quién fue: “Yo fui”, contestó, aunque esa declaración espontánea no tiene validez judicial.

Ahora, Palacios tiene un plazo de 48 horas para analizar las pruebas reunidas hasta ahora por los investigadores del Departamento Homicidios, entre ellas el secuestro de un revólver calibre 32 secuestrada en la vivienda que ocupaba la pareja, en calle Chacho Peñaloza del barrio Virgen de Luján.

Además, los peritos esperaban contar con el proyectil que ultimó a Morán y que los forenses debían extraer del cráneo de la víctima.

Fuente: El Diario de la República


Enviaron a la cárcel al segundo sospechoso de apuñalar y matar a Brian Pérez

A pesar había negado que participó del homicidio del joven de 22 años, el juez halló pruebas para imputarlo como coautor del hecho. Fue arrestado hace 10 días en Juana Koslay.

Este lunes Brando Ezequiel Barzante fue enviado a la cárcel por el homicidio de Brian Pérez, el joven que murió tras recibir 14 puñaladas y cuyo cuerpo fue encontrado el 12 de junio en un terreno baldío de Villa Mercedes.

Barzante era el segundo sospechoso del crimen, junto con Marcelo Jonathan Cruz, y a pesar de que habría declarado que solo golpeó a la víctima y se retiró del lugar, el juez Penal Nº 2, Leandro Estrada, que interviniente en la causa, halló pruebas para imputarlo como coautor de homicidio calificado por alevosía y ordenó su trasladado al servicio penitenciario.

Así lo confirmó el comisario mayor Roberto Molina, director general de Investigaciones, quien estuvo a cargo de la investigación junto con el Departamento de Homicidios de Villa Mercedes.

Cruz había sido aprehendido minutos después de las cero del lunes 15 en una quinta ubicada en calle Asia extremo oeste de Villa Mercedes.

Su cómplice, Barzante, fue detenido en la tarde del viernes 19 de junio en Juana Koslay, luego de ocultarse en los barrios Tibiletti, Eva Perón y otros lugares, hasta que al parecer decidió instalarse a la casa de unos familiares que viven en Juana Koslay.

Pérez, que tenía 22 años, fue apuñalado 14 veces según reveló la autopsia. De esas heridas, dos lo llevaron a la muerte: una que recibió en el hígado y otra en un pulmón.

La principal hipótesis del ataque apunta a una viaja reyerta entre la víctima y la familia del primer detenido.

Fuente: El Diario de la República


El gobernador llamó a respetar los principios básicos para prevenir contagios de coronavirus

Alberto Rodríguez Saá pidió a la gente cumplir con el distanciamiento social, respetar los horarios para hacer sus actividades y mantener los preceptos indicados por los especialistas.

“Voy a recordar los tres principios que nos rigen en esta pandemia y que son las normas generales que seguimos y son para todos igual. El primero es el uso del espacio público, modalidades del lugar, dijimos de la casa al trabajo y del trabajo a la casa. Ese es el concepto cultural que debemos manejar los puntanos y puntanas ante esta pandemia. El otro principio es el del tiempo, a la luz del sol y a los ojos de Dios. Todas nuestras actividades tratemos de realizarlas a la hora del sol, porque es el momento de mayor control social, la hora en que todo el mundo hace sus acciones rápido, de manera correcta y cuidándonos. Y la última es una cuestión de forma: el que rompe, paga”, remarcó Alberto.

La reflexión del gobernador fue en el contexto de un alerta epidemiológica informada el pasado viernes cuando un avión aterrizó en una estancia cerca de La Toma, en este sentido informó que “el sábado la jueza Patricia Besso ordenó el allanamiento a la estancia, el secuestro de la aeronave y la cuarentena de los tripulantes adonde se produjo el hecho. Sin distinción. Desde el más humilde al más poderoso. El que rompe, paga”, indicó.

“¿Se puede venir a San Luis en una aeronave?. Sí, se puede. Hay que pedir autorización a la Nación, a quienes controlan el espacio aéreo; y un permiso provincial para aterrizar en San Luis. Y esa autorización para venir a San Luis es adherir al protocolo que tenemos establecido. Estos preceptos no se han cumplido, o no se habrían cumplido, lo dirá la jueza. Por eso ordenó el allanamiento de la estancia, el secuestro de la nave y dispuso la cuarentena de los tripulantes. Obviamente, está el sumario penal correspondiente y la actividad administrativa para saber si se cumplen los requisitos para la multa”, explicó.

Prevención: la labor en el norte provincial

En otro segmento del reporte, adelantó que en el próximo informe se detallará la labor que se desarrolla en el norte sanluiseño en pos de prevenir contagios de COVID-19 dada la cercanía con Villa Dolores, un distrito que se transformó en una zona con brote del virus.

“El próximo miércoles hablaremos desde el Comité de Crisis sobre de las medidas que se toman en toda la zona norte de la provincia, en el límite con Córdoba. Allí se trabaja intensamente. Tanto nuestro sistema de salud y como los sistemas de seguridad de la provincia se desempeñan con mucha responsabilidad porque es una zona ligada a Villa Dolores, que se convirtió en una zona roja. Y nuestros límites son tan cercanos, con tan estrechas relaciones entre las comunidades de Córdoba y San Luis, que nos obligan a cuidarnos mucho. Y lo estamos haciendo. Por eso el miércoles vamos a hacer un informe sobre las medidas y el trabajo que se cumple”, destacó.

“Es un trabajo intenso, con cuidado, con mucha responsabilidad, respeto, respeto a los Derechos Humanos. Siempre respetando los ordenamientos que nos rigen en momentos de pandemia”, agregó Rodríguez Saá.

Fuente: Agencia de San Luis


Hospital San Luis: realizaron una ablación múltiple

En el operativo multiorgánico realizado por el personal de salud, se ablacionaron pulmones, corazón, hígado, riñones y páncreas, que posteriormente fueron trasladados en avión a Buenos Aires y Córdoba. Gracias a esta acción seis personas fueron trasplantadas, dos se encontraban en emergencia.

Fuente: Agencia San Luis


Polémica en la Universidad de Córdoba por un sistema de control facial que usarán para que los alumnos no se copien en los exámenes

La institución compró un software que filma al estudiante durante toda la evaluación en busca de señales de “trampa”. Algunas facultades, agrupaciones estudiantiles y docentes lo consideran una invasión a la privacidad

Con las fechas de los exámenes finales en el horizonte, las universidades ya definen sus modalidades de evaluación. Orales por videoconferencia, trabajos monográficos y hasta pruebas cronometradas son algunas de las opciones que barajan ante la imposibilidad de concurrir a las aulas. En ese contexto, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) apostó por una herramienta diferente y provocó un fuerte revuelo interno.

La UNC habilitó a sus facultades la opción de utilizar un software llamado Respondus para la evaluación. Por un lado, el programa inhibe la navegación por internet mientras se rinde el examen. El alumno solo puede contestar la prueba y el resto de las opciones informáticas se bloquean hasta que la entregue. Por otro lado, filma al estudiante durante toda la evaluación y capta, a través de reconocimiento facial, posibles señales de “trampa”.

La universidad compró la licencia por un año a un valor de 17.545 dólares, lo que a la cotización oficial da poco menos de 1.3 millones de pesos. Hasta el momento, solo las facultades de Ciencias Exactas y Económicas utilizarán el programa. Del otro lado, varias unidades académicas, agrupaciones de docentes y estudiantes expresaron su rechazo. Desde su mirada, implica una intromisión en la privacidad de los alumnos y profundiza las desigualdades entre quienes disponen de los recursos tecnológicos y quienes no.

El sistema accede a la cámara web y filma al estudiante durante toda la evaluación

Jorge Finochietto, secretario de educación virtual de la Facultad de Ciencias Exactas, fue una de las autoridades que participó en la búsqueda de soluciones para las evaluaciones a distancia. “Tiene que quedar claro que este software es solo una opción para evaluar. También habilitamos la posibilidad de coloquios o aulas virtuales. Nadie está obligando a los estudiantes a rendir de esta forma. Si no pueden por una cuestión tecnológica o porque se sienten incómodos, buscaremos otra alternativa”, aclaró en diálogo con Infobae.

Antes de la compra, se discutió el asunto en una comisión encargada de tratar las distintas demandas educativas que trajo la pandemia. “En los parciales empezamos a notar algunos casos de actitudes deshonestas de los estudiantes. Analizamos distintas experiencias en universidades europeas y acordamos avanzar en el diálogo con las empresas proveedoras de estos servicios, que son varias pero ninguna es local. Nos decantamos por la opción que nos permitía hacer un testeo gratuito, que al mismo tiempo era la más barata. La decisión surgió del diálogo entre todas las unidades académicas. Por eso nos llama la atención la repercusión que tuvo”, planteó Finochietto.

Ni bien se conoció la resolución de la universidad, se desató la controversia. Distintas voces se alzaron para repudiar la incorporación de la herramienta. Quizás el comunicado más duro fue el que emitieron los docentes de la Facultad de Ciencias Sociales.

“Entendemos que este sistema avanza contra los derechos de intimidad y privacidad de las/os estudiantes, profundiza las desigualdades, deteriora el vínculo pedagógico colocando al docente en el lugar de control policial, y además no es eficiente en relación a la tarea que se propone cumplir, ya que es posible que un estudiante ‘haga trampa’ usando esta aplicación”, aseguran.

El otro cuestionamiento de los profesores es por el destino de la información generada en los exámenes. El sistema filma al alumno durante toda la sesión y luego los datos van a parar a la nube de Amazon. “Se podría acceder a las credenciales de inicio del estudiante, datos personales y a archivos y contraseñas de su computadora, poniendo en riesgo la protección de los datos ”, consideran.

La universidad es la segunda más grande del país. Tiene más de 120 mil alumnos, por lo cual el registro de la información puede ser sensible. Sus autoridades, sin embargo, aseguran que los datos solo serán usados por el docente y que al tiempo se eliminarán. Los profesores, cuando corrijan los exámenes, podrán revisar las distintas alertas que arrojó el sistema después de acceder a las cámaras webs de los alumnos. Cada vez que Respondus identifica más de un rostro o advierte que el alumno se levantó de la silla, se convierte en una señal de riesgo de “fraude”. También mide los tiempos de cada respuesta con el objetivo de detectar secuencias fuera de lo normal.

En Exactas hicieron una prueba piloto con el software durante dos meses. Lo testearon en distintos parciales. Uno de ellos fue el que tomó Finochietto en su cátedra, que reúne mil estudiantes. Según dijo, solo 61 de ellos manifestaron dificultades o inquietudes. Casi todos los comentarios fueron sobre la cámara web: algunos alumnos con computadoras de escritorio señalaron no tener una y, ante eso, se abrió la posibilidad de que se filmen con el celular.

“Los estudiantes en general no tienen ningún problema. La herramienta busca recrear el ambiente seguro de un examen, con las mismas condiciones que tiene un aula. Es decir, impedir que salgan del examen y evitar la comunicación con terceros. Con plataformas de videoconferencia nos dimos cuenta de que era mucho más invasivo. 50 estudiantes o más mostrando su intimidad a todos sus compañeros. Acá solo lo puede ver el docente”, indicó el profesor.

El software de la UNC es un componente extra de un debate que crece en educación, respecto a la incorporación o no de tecnologías invasivas. La pandemia aceleró los avances en la materia y obligó a repensar alternativas ante un hecho inédito: la imposibilidad de aulas abiertas. El análisis, de vuelta, se posará en términos de costos-beneficios: si esos riesgos de intromisión en la privacidad son menos significativos que las aparentes ventajas educativas que provocan.

Fuente: Infobae


Hallaron en China otro virus con potencial de pandemia

Mientras el mundo combate al coronavirus, un grupo de científicos advierten por una cepa de gripe de China que transmiten los cerdos y puede contagiar a humanos

Mientras la atención de la comunidad científica mundial se encuentra concentrada en el coronavirus Covid-19, un grupo de especialistas detectó un nuevo virus en China que presenta el potencial de volverse una nueva pandemia.

De acuerdo con un artículo publicado por por la BBC este lunes, un grupo de científicos habrían dado con una nueva cepa de gripe de reciente aparición que se transmite a través de los cerdos pero que puede infectar a los humanos. En ese sentido, explicaron que el virus tiene parecidos con la gripe porcina que se propagó durante 2009.

Estos investigadores temen que el virus, llamado G4 EA H1N1, pueda mutar y expandirse con facilidad, de modo de desencadenar una nueva pandemia. También advirtieron que al ser una gripe nueva y desconocida, las personas podrían tener poca o ninguna inmunidad.

En el mismo sentido expresaron que el virus cuenta con “todas las características distintivas” para contagiar a los humanos y por que por ese motivo requiere un riguroso control a fin de no desatar otro brote de características mundiales. El mismo fue detectado cuando la infección se propagó en personas que trabajaban en mataderos y en la industria porcina en China.

Este nuevo virus se halla bajo estudio de un equipo de especialistas liderados por Kin-Chow Chang, quien declaró en diálogo con la BBC que si bien no se trata de una gran amenaza, es necesaria su vigilancia para que no cause otra pandemia siendo que puede crecer y multiplicarse en las células que recubren las vías respiratorias humanas.

“Si bien este nuevo virus no es un problema inmediato, no debemos ignorarlo”, apuntó el científico de China, que trabaja en la Universidad de Nottingham en el Reino Unido. Además, el estudioso afirmó: “En este momento estamos distraídos con el coronavirus y con razón. Pero no debemos perder de vista los nuevos virus potencialmente peligrosos”.

Los expertos detallaron su investigación en una publicación en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences en la que reiteraron que la importancia de controlar el virus en cerdos.

“Los cerdos son anfitriones intermedios para la generación del virus de la influenza pandémica. Por lo tanto, la vigilancia sistemática de los virus de la influenza en los cerdos es una medida clave para prevenir la aparición de la próxima influenza pandémica”, señala la publicación.

Fuente: Minuto Uno

Matías Cussomano

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *