Las seis noticias que debes conocer hoy, martes 5 de Enero del 2021

 Las seis noticias que debes conocer hoy, martes 5 de Enero del 2021

Turismo 2021: los afiliados a DOSEP ya pueden recorrer la provincia

Los empleados públicos que esperaban la clásica ayuda anual para descansar unos días fuera de casa ya pueden ir a la Estación de Interconexión Regional de Ómnibus (EDIRO) en la capital puntana. Este lunes entró en marcha el Turismo Social de DOSEP 2021. Esta vez tendrá una dinámica marcada por la pandemia y buscará potenciar el turismo interno como resguardo epidemiológico de los afiliados y afiliadas.

De acuerdo a lo informado por la Agencia de Noticias San Luis, el principal cambio que aplica la obra social es que ofrece a sus afiliados y afiliadas la posibilidad de financiar sus vacaciones mediante “vouchers” de diferentes valores que podrán ser consumidos en establecimientos vinculados a la actividad turística, previamente adheridos a la Secretaria de Turismo. Entre ellos: alojamientos turísticos, agencias de turismo, locales gastronómicos y locales de artesanías o regionales. Todos los comercios autorizados se encuentran publicados en la página web de la Secretaría.

Monto de los “vouchers”:

2.000 pesos

5.000 pesos

10.000 pesos

El servicio contratado se descontará en la modalidad “por planilla”, en 10 cuotas sin interés. El monto de las cuotas pactadas no podrá superar el 20% de los haberes. Además las afiliadas y afiliados no deben poseer descuentos por planilla de otros servicios, salvo que el monto de las cuotas no supere ese 20%. La operatoria tendrá vigencia hasta el 1° de marzo, tanto para solicitar como para consumir los vouchers.

Fuente: El Diario de la República

Durante el 2020 se decomisaron más de 3 mil kilos de frutas y hortalizas en los puestos fitosanitarios de Desaguadero y Justo Daract

A lo largo del 2020, personal del Ministerio de Producción de San Luis, en el marco del Programa Mosca de los Frutos, llevó a cabo los controles fitosanitarios de vehículos en las barreras fitosanitarias ubicadas en Desaguadero y Justo Daract. En total durante el año se decomisaron más de 3 mil kilogramos de frutas y hortalizas de distintas variedades.

Cabe señalar que los controles se interrumpieron cuando comenzó la pandemia, pero se reactivaron a finales de noviembre, a partir de las nuevas habilitaciones dispuestas por el Comité de Crisis provincial. Sin embargo, las tareas de desinfección en estas barreras continuaron durante todo el año.

Por último, señalaron que desde la reactivación de los controles fitosanitarios, se han decomisado más de 250 kg de frutas (18.553 unidades), luego de controlar 17.543 vehículos livianos y 18.249 vehículos pesados en ambas barreras.

Cabe destacar que las diferentes especies de frutas y hortalizas decomisadas actualmente son descartadas debido a que sirven de hospedero de la plaga Mosca de los Frutos. Desde la cartera productiva informaron que próximamente serán destinadas a una lombricompostera, que está en proceso de construcción, con la que se producirá abono orgánico.

Nota y foto: Prensa Ministerio de Producción.

Son 57 los casos de Coronavirus registrados este lunes en la provincia

Los pacientes –23 oriundos de San Luis, 22 de Villa Mercedes, 4 de Villa de Merlo, 2 de Juana Koslay, 1 de Batavia, 1 de Carpintería, 1 de La Calera, 1 de Santa Rosa del Conlara, 1 de Villa Larca y 1 de otra provincia-, se encuentran aislados y bajo estricto control epidemiológico.

Al momento, en la provincia se contabilizan 17.996 casos: 993 activos, 16.708 altas y 295 fallecidos.

El Reino Unido vuelve a una “cuarentena nacional” tras la nueva cepa de coronavirus

Así lo anuncio el primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, el mismo día en que el país se convirtió en el primero en aplicar la vacuna contra el coronavirus de Oxford y AstraZeneca

El primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, anunció restricciones más importantes para contener el avance del coronavirus, entre las que se encuentra el confinamiento a partir de la medianoche. La noticia se conoce el mismo día en que Reino Unido se convirtió en el primer país en comenzar a aplicar la vacuna contra el Covid-19 de la Universidad de Oxford y AstraZeneca.

La cuarentena se extenderá hasta mediados de febrero, con el objetivo de intentar frenar el avance del coronavirus Covid-19, mientras que la situación sanitaria empeoró dramáticamente en las últimas por el avance en Gran Bretaña de una nueva y más contagiosa cepa del coronavirus.

En un mensaje grabado, Boris Johnson calificó de “frustrante y alarmante” ver “la velocidad con la que se esparce” la nueva variante del coronavirus, que expertos que asesoran al gobierno de Reino Unido concluyeron que es “entre un 50 y 70 por ciento más contagiosa”.

Para respaldar la declaración, el primer ministro de Reino Unido mostró la progresión de las últimas cifras sanitarias en el territorio y señaló que las hospitalizaciones aumentaron en casi un tercio desde la semana pasada y sobrepasan las 27 mil personas; que durante los últimos días se superaron sucesivos récords de contagios de coronavirus Covid-19 -que excedieron los 80 mil contagios el 29 de diciembre- y que las muertes han aumentado un 20 por ciento desde la semana pasada. “Tristemente, continuarán aumentando”, expresó.

Con la medida anunciada este lunes, los habitantes de Gran Bretaña deberán mantenerse dentro de sus domicilios y solo podrán salir “para comprar artículos esenciales, trabajar si no lo pueden hacer desde sus casas, hacer ejercicio, recibir tratamiento médico o escapar de situaciones de abuso doméstico”.

Las primarias y secundarias volverán a funcionar de forma remota, con la salvedad de los hijos de trabajadores esenciales y niños vulnerables. Boris Johnson dijo que el gobierno se asegurará que los pequeños que reciben comidas gratis en las escuelas sigan haciéndolo, y de suministrar herramientas necesarias para que todos puedan aprender de manera remota.

Fuente: Minuto 1

YPF aumentó el precio de los combustibles 2,9% promedio en todo el país

Se trata del primer aumento del año y la empresa indicó que es consecuencia de la suba dispuesta ayer en el valor de los biocombustibles

Por primera vez en el 2021, YPF anunció que desde este martes aumentó el precio de sus combustibles un 2,9%, tanto el de la nafta como el del gasoil, en todo el país. Es como consecuencia de los recientes incrementos en el costo del biodiesel y del etanol, dispuestos por el Gobierno nacional.

Así lo informó la empresa a través de un comunicado en el que precisó que la suba comenzó a regir desde “la madrugada del 5 de enero”, momento en el cual se empezó a ajustar el valor de esos dos insumos por decisión de las autoridades.

De esta manera, la nafta super en las estaciones de servicio de esta marca pasó a valer en la Ciudad de Buenos Aires $69,40; la Infinia, $80,20; la Diesel 500, $64,60, y la Infinia Diesel, 76,10, según precisaron a Infobae fuentes de la compañía estatal. Se espera que el resto de las petroleras se sumen a esta suba en las próximas horas, aunque aún no hubo confirmaciones al respecto.

El último aumento que había informado YPF fue del 4,5 por ciento, en promedio, y empezó a regir el 16 de diciembre del año pasado. En ese momento, la medida se tomó para “acortar las brechas entre AMBA y el resto de las provincias”, además de ser consecuencia de la actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC).

En esta ocasión, el incremento se debe, según explicó la empresa, a la suba en los costos del biodiésel y del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar, autorizados el lunes por la Secretaría de Energía a través de dos Resoluciones publicadas en el Boletín Oficial.

Los dos productos tendrán subas escalonadas hasta mayo. En el primer caso, el aumento inicial fue de 59%, por lo que la tonelada de biodiesel pasó de los $ 48.5333 que estaba antes a $ 77.300 que cuesta ahora, aunque el incremento seguirá todos los meses hasta llegar a costar 92.558 pesos.

Se trata de un aumento muy superior al de la inflación, que en 2020 fue de cerca del 35% (aún falta el dato de diciembre del Indec), aunque tiene relación con la situación en la que se encuentra la soja, principal insumo del biodiesel, cuyo precio internacional subió casi 40% en dólares y 96% en pesos.

Fuente: Infobae

El Fondo ruso se comprometió a entregar las próximas dosis de la Sputnik V durante enero, pero todavía no hay fecha del próximo vuelo

Según dijo Alberto Fernández, llegarán más de 5 millones de dosis antes del 31 de este mes. Para eso, habría que hacer más de cinco vuelos a India o Corea. Preocupación por la denuncia penal de Elisa Carrió.

“Estamos trabajando para que (el próximo cargamento) llegue en tiempo y forma”. La respuesta evasiva pertenece a una de las funcionarias que coordina las negociaciones por la vacuna Sputnik V y expone la incertidumbre que enfrentará el Gobierno durante todo el verano. ¿Cuántas dosis vendrán en el próximo vuelo? ¿A qué país irán a buscarlas? Sin definiciones ni datos concretos, el Gobierno intenta transmitir certezas. En el fondo, ya se enfrenta a una carrera contrarreloj para cumplir con la segunda dosis. En los próximos días, los voceros oficiales repetirán que se puede extender el plazo recomendado de 21 días entre la primera y la segunda dosis, pero hasta los expertos admiten que la vacuna puede perder efectividad.

“El plan que tenemos es que Rusia nos termine de dar en los primeros días de enero las 300 mil segundas dosis y sobre el final de enero tenemos 4 millones de la primera dosis y 1 millón de la segunda dosis”, lanzó el presidente Alberto Fernández en la última entrevista del 2020. Los “primeros días” de enero ya comenzaron a transitarse y aún no hay una fecha concreta para el próximo vuelo de Aerolíneas Argentinas.

Horas antes de esa declaración, la asesora presidencial Cecilia Nicolini, la misma que viajó dos veces a Rusia junto a la viceministra de Salud Carla Vizzotti, tuvo una comunicación con autoridades del Fondo de inversión ruso (RDIF por sus siglas en inglés) y escuchó, una vez más, que se cumplirá la letra del contrato.

En ese intercambio, según pudo saber Infobaelos rusos también preguntaron por la denuncia penal que presentó Elisa Carrió contra todos los funcionarios que participaron de las negociaciones por la Sputnik V, incluyendo al Presidente y al ministro de Salud Ginés González García. Esa presentación, a cargo del juez federal Sebastián Casanello y del fiscal Guillermo Marijuán, menciona los posibles delitos de atentado contra la salud pública, defraudación al Estado, e incumplimiento de deberes de funcionario público. Pero también incluye un apartado, en el marco de las “acciones peligrosas” contra la salud pública, donde habla del potencial envenenamiento de la población.

En público, el Gobierno viene cuestionado a la líder de la Coalición Cívica desde que trascendió la denuncia, horas antes del primer vuelo para trasladar 300 mil dosis. “Me parece muy poco serio lo que dice Carrió y la gente a esta altura se da cuenta. ¿Poner una vacuna es envenenar? Envenenar pudo haber sido dejar vencer millones de vacunas del gobierno anterior”, lanzó la semana pasada el Presidente en una entrevista con Radio 10. De ahí para abajo, se escuchó de todo en el oficialismo.

Fuente: Infobae

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *