Las seis noticias que debes conocer hoy, martes 9 de marzo de 2021

 Las seis noticias que debes conocer hoy, martes 9 de marzo de 2021

San Luis marchó por el fin de los femicidios y la violencia de género

La convocatoria nacional por el Día de la Mujer desató las protestas por los casos sin resolver, la ola de crímenes hacia las mujeres y la falta de perspectiva de género en la Justicia. Hubo manifestaciones en otros puntos de la provincia.

San Luis marchó este lunes en el Día Internacional de la Mujer junto al resto del país clamando por el fin de los femicidios y la ola de violencia de género. La protesta nacional llevada a cabo por mujeres, agrupaciones y autoconvocadas le exigió a la Justicia que haya perspectiva de género en el tratamiento de las denuncias y las causas penales.

En San Luis, la convocatoria fue en la exterminal de trenes ubicada en avenida Illia y Lafinur, donde la multitud se congregó al ritmo de bombos y cánticos, para dar inicio a una de las marchas más largas de los últimos meses en la provincia, con gran concurrencia e intensidad en los reclamos.

Alrededor de las 18:30, cerca de cien mujeres se encaminaron hacia la plaza Pringles, en el centro puntano. A medida que la multitud avanzaba, crecía en número de participantes y la manifestación llegó a copar dos cuadras repletas. Abundaron las pancartas y los carteles con frases de repudio, nombres de víctimas y pedidos de justicia. Algunos grupos minoritarios realizaron pintadas frente al Sanatorio Rivadavia en repudio al rechazo de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Luego frente a la Iglesia Universal y la Catedral, donde lanzaron bombitas de pintura.

Más tarde, frente al Poder Judicial hicieron quema de neumáticos y otros elementos, en reclamo de mayor celeridad en la investigación de las denuncias por violencia de género, ya que muchos femicidios ocurridos en las últimas semanas fueron cometidos por hombres que fueron denunciados en reiteradas ocasiones antes de cometer el crimen.

La manifestación continuó por calle Chacabuco y volvió a plaza Pringles para la lectura de una carta. El encuentro concluyó en un festival con música en vivo.

Reclamo y arte en las calles de Villa Mercedes


Más de un centenar de personas se manifestó por las calles de Villa Mercedes para pedir el cese de los femicidios, justicia por los crímenes no resueltos y las víctimas de abuso sexual, entre otras consignas. 

La convocatoria fue este lunes a las 18:30 en la plaza San Martín. Desde allí recorrieron el centro de la ciudad por calle Pedernera rumbo a la Comisaría Nº 8, pasaron por el frente de la Parroquia La Merced y finalizaron en la Plaza del Mercado. Durante la marcha hubo intervenciones artísticas en la vía pública que reflejaron la violencia, desigualdad y el maltrato que sufren muchas mujeres a diario.

En otros puntos de la provincia también hubo convocatorias, como en Tilisarao, donde las manifestaciones se realizaron cerca del mediodía; en Concarán y la Villa de Merlo.

En otros puntos del país, las principales manifestaciones se desarrollaron en Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata, Mendoza, La Plata, Rosario, Neuquén, Salta y Río Negro, entre otras ciudades.

Fuente: El Diario de la República


Sobre la hora, River perdió con Argentinos Juniors en “El Monumental” por 1 a 0

Con el gol de Gabriel Florentín, a los 45’ del segundo tiempo, el “Millonario” sumó su segunda caída. El partido fue válido por la cuarta fecha de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

Un tremendo golazo de Gabriel Florentín en el último minuto dejó a River sin nada, ya que Argentinos Juniors le ganó por 1 a 0, en el encuentro que esta noche cerró la cuarta fecha de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

El joven surgido de las divisiones inferiores del conjunto de La Paternal clavó un tremendo remate desde afuera del área que se coló en el ángulo superior izquierdo de Franco Armani, quien se arrojó pero no alcanzó a sacarla.

Este fue el primer triunfo del “Bicho” en el certamen y River sumó su segunda caída, justo en la semana previa del Superclásico que el domingo jugará contra Boca en el estadio “La Bombonera”.

El “millonario” salió decidido a buscar el resultado y a los 6 minutos Casco estrelló un remate en el travesaño, y luego no lo supo definir.

Argentinos apostó a los pelotazos para Avalos y la velocidad de Hauche, quien a los 8 remató y Armani logró contener el balón que tenía destino de red.

River, en cambio, se apoyó en la habilidad de Carrascal y de Suárez, pero Argentinos se abloqueló muy bien en defensa y cerró los circuitos de pase. Así fue que el local por momentos no podía encontrarle la vuelta a un partido que el “bicho” se lo complicó desde el principio e incluso Armani le tapó un mano a mano a Hauche.

Para la segunda mitad Gallardo metió mano al banco de suplentes y en el entretiempo hizo tres cambios y mandó a Maidana, Palavecino y Borré, para poder darle más solidez defensiva y agresividad ofensiva. Los resultados no lograron ser todo lo efectivo que el “muñeco” quería, aunque si, River estuvo en campo rival, pero demasiado expuesto a la contra de Argentinos.

Si bien Borré estrelló un cabezazo en el poste derecho de Chaves, y la respuesta de Argentinos eran con pelotazos y algún remate desde afuera.

Con una jugada aislada de Florentin, la visita se llevó un triunfo inesperado y necesitado, ya que el remate del joven mediocampista -utiliza la camiseta 10 que hizo brillar Diego Maradona-, se coló por sobre la humanidad de Armani.

Los minutos finales encontró a River desesperado, sin ideas y Argentinos logró aguantarlo para llevarse los tres puntos.

Fuente: El Diario de la República


La provincia reportó dos fallecimientos y 99 casos positivos de COVID-19

Las nuevas víctimas de la pandemia eran de San Luis y Lafinur. Hasta este lunes, la provincia acumula 379 muertes a causa de la enfermedad.

El Comité de Crisis puntano informó sobre dos nuevas víctimas fatales de coronavirus en la provincia, y otros 99 casos positivos detectados este lunes. Las personas fallecidas eran de la ciudad de San Luis y de Lafinur.

De los nuevos diagnósticos positivos, 45 son oriundos de San Luis y 32 de la ciudad de Villa Mercedes. El resto fue reportado de la siguiente manera: 9 de La Punta, 4 de Quines, 4 de Tilisarao, 1 de Fraga, 1 de Juana Koslay, 1 de La Toma, 1 de Luján y 1 de Villa del Carmen.

Hasta la fecha, la provincia de San Luis acumula 24.952 casos: 2.148 activos, 22.425 altas y 379 fallecidos.

Fuente: El Diario de la República


Inician una nueva campaña de donación de sangre, médula ósea, órganos, tejidos y plasma de donantes convalecientes de COVID-19

El Ministerio de Salud de la Provincia, a través de CUCAI San Luis y el Banco de Sangre, pone en marcha una nueva campaña para captar donantes. Será durante cuatro jornadas en la Plaza Pringles de la capital puntana.

Esta campaña se realiza en conmemoración del Día Nacional del Donante de Médula Ósea que se celebra el 1º de abril. Las actividades comenzarán este miércoles 10 de marzo, de 9:00 a 12:00, en la Plaza Pringles de la ciudad de San Luis, sobre calle Rivadavia frente a la Iglesia Catedral. Se extenderán durante todo el mes una vez por semana: el miércoles 17, el jueves 25 y culminará el miércoles 31. En el lugar, se abrirá un registro para aquellos que quieran anotarse como donantes de médula ósea, órganos, tejidos y plasma de donantes convalecientes de COVID-19.

Año a año se conmemora este día con la intención de compartir con la comunidad la importancia de donar médula ósea como un acto de donar vida.

De acuerdo al Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), cada año a cientos de personas se les diagnostican enfermedades hematológicas (por ejemplo, leucemia, anemia aplásica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos). Ahora bien, estas enfermedades pueden ser tratadas con un trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), conocido popularmente como trasplante de médula ósea.

Sin embargo, solo entre un 25 % y un 30 % de estos pacientes tienen la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar. Los demás deben recurrir a un donante no emparentado. Para facilitar el acceso a dicha práctica, existen los registros de donantes voluntarios.

El Registro Nacional de Donantes de CPH argentino, creado por la Ley 25.392, funciona dentro del INCUCAI y forma parte de la Red internacional Bone Marrow Donors Worldwide (BMDW), que agrupa registros de más de 40 países.

Inscribirse como donante es un acto solidario y voluntario que busca facilitar los trasplantes de CPH a pacientes que no poseen donantes compatibles en su grupo familiar. Cuanto más variantes genéticas de donantes inscriptos existen, mayores son las posibilidades de los pacientes de encontrar una respuesta adecuada a la necesidad de trasplante.

Fuente: ANSL


A sus 101 años, “Yeya” Domeniconi recibió la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19

Pasadas las 14:30 de este lunes, Edith Domeniconi recibió la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, en el Hospital San Luis. “Muchas gracias, les agradezco con todo mi corazón”, dijo emocionada.

Edith es un símbolo de esperanza en esta pandemia. El pasado 15 de febrero recibió la primera dosis, con 100 años. Este lunes, luego de 21 días, “Yeya” que cumplió 101 años el 1º de marzo recibió la segunda dosis para completar el esquema vacunatorio contra el COVID-19. “Le mando un gran abrazo al gobernador y muchas gracias por todo lo que hace”, dijo emocionada.

“Yeya”, que estuvo acompañada por su hija Edith Despouy, fue agasajada en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora con un ramo de flores que le entregó el director del Hospital San Luis, José Núñez, en nombre del gobernador Alberto Rodríguez Saá.

Antes de retirarse, su hija dijo: “Quiero agradecer a todos por este operativo de vacunación. Estamos realmente agradecidos”.

Fuente: ANSL


Alberto Fernández en C5N: “Yo no soy Lenín Moreno; llegué con Cristina y de acá me voy con Cristina”

El Presidente brindó una extensa entrevista con Gustavo Sylvestre en C5N en donde se refirió al Día de la Mujer, la Justicia, la economía del país y el plan de vacunación.

En el marco de un nuevo Día Internacional de la Mujer, el presidente Alberto Fernández estuvo dialogando con Gustavo Sylvestre en C5N, en donde se refirió a la problemática de los femicidios pero también brindó precisiones sobre el plan de vacunación y habló sobre la Justicia y la actualidad del país.

En este sentido, el mandatario sostuvo que “el femicidio es el resultado de un problema cultural, donde los hombres se sienten superiores a otros géneros y reaccionan castigando a personas de otros géneros” y explicó que “la violencia de género es un problema de Estado”.

Sobre la Justicia, Alberto señaló que “si hubo un tiempo opaco hay que terminarlo, no podemos seguir alimentando la opacidad”, y añadió: “Yo creo en el estado de derecho y que las instituciones están para ser respetadas; lo que sí, pedí al Congreso que investigue al funcionamiento de la Justicia, es lo que la Constitución dice”.

El Presidente, además, dijo que no toma como una “amenaza” los dichos del fiscal Carlos Stornelli, quien había advertido que hablaría de “hombre a hombre” con el jefe de Estado cuando dejara el cargo, debido a que lo considera “poco serio y está demasiado desacreditado el amenazador”.

“Stornelli ha perdido mucha credibilidad, lo conozco de muchos años y me asombra lo que he conocido después. Sería una actitud digna asumir el caso sin los fueros”, sostuvo Fernández en C5N. Así, agregó que “si algún día tuviera que enfrentar a la Justicia iría sacándome los fueros de encima”, y sumó: “Si la doctrina Irurzun le cabe a alguien que fue funcionario, ¿qué le cabe a alguien que es fiscal?”.

Alberto también hizo hincapié en el fallo a favor de Luiz Inácio Lula Da Silva, y expresó: “Lo que ha pasado en Brasil es un caso patético. Un arrepentido le dijo a Moro que escuchó que había un departamento que era de Lula. Le dije que no me agradezca porque yo sabía que estaba pidiendo por un inocente. Lo que hizo la Corte en Brasil es reconocer que el lawfare existe”.

Por otro lado, el Presidente reconoció que no está “seguro de que ampliar la Corte sea una solución” y también reveló que Marcela Losardo “viene planteando la idea de dejar el Ministerio porque está agobiada de la política”.

“Yo no soy Lenín Moreno. Tengo diferencias con Cristina Kirchner, pero yo acá llegué con Cristina y de acá me voy con Cristina, con Máximo, con Sergio Massa y con muchos más. no voy a romper esa unidad”, manifestó el mandatario en M1 por C5N.

Alberto Fernández también anticipó que buscan hacer “una reforma tributaria progresiva”, y destacó: “Ciertos sueldos deben pagar Ganancias, pero decir que tiene que hacerlo uno de 60 mil es ridículo. Me parece que esta corrección es justa”.

“Tenemos que hacer un seguimiento de los ingresos y del suministro de los bienes, lo estamos viendo en la construcción. A esos especuladores les digo que la ley de Abastecimiento existe y les vamos a caer con todo el peso de la ley”, indicó el Presidente.

Respecto al plan de vacunación, Fernández confió en que “el ritmo va a acelerarse”, y precisó: “Cuando veo que Joe Biden dice que van a vacunar a 100 millones de americanos en 100 días, sé que se van a quedar con la vacuna de Pfizer”.

Alberto también habló de la situación en Formosa. Aclaró que no avala “ninguna forma de violencia institucional”, recordó que ya lo habló “con el gobernador Insfrán y él lo compartió” y completó: “El método no es ni la manifestación violenta ni la represión del Estado. Lo que les pido a los formoseños es recuperar la paz social”.

Por último, el mandatario anunció que el Gobierno está “tratando de alcanzar un acuerdo con el FMI”, y advirtió: “No queremos hacernos los distraídos por lo que pasó. Ahí hay mucha responsabilidad del gobierno anterior y del Fondo”.

“Mi pregunta es, si el Fondo está investigando ¿cómo no vamos a investigar nosotros? No sé por qué se ofenden. Tendrían que pedir perdón por lo que hicieron”, concluyó Fernández.

Fuente: Minuto Uno

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *