Las seis noticias que debes conocer hoy, miércoles 2 de Diciembre del 2020

 Las seis noticias que debes conocer hoy, miércoles 2 de Diciembre del 2020

Aseguran que la legalización del aborto busca solucionar un problema de salud pública

Una veintena de expositores especializados en el derecho y medicina, y referentes de organizaciones sociales y religiosas dieron su visión sobre el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Funcionarios del gobierno nacional remarcaron este martes en el Congreso la importancia del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo en cuanto a que busca solucionar un problema de salud pública que existe en la Argentina y que padecen, en especial, las mujeres más jóvenes y de sectores más vulnerables.

Los ministros de Salud, Ginés González García; de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, expusieron en el primer tramo del plenario de las comisiones de Legislación General, de Acción Social y Salud Pública, Mujer y Diversidades, y Legislación Penal.

Tras las declaraciones de los funcionarios una veintena de expositores especializados en el derecho y medicina, y referentes de organizaciones sociales y religiosas dieron su visión -como lo hicieron hace dos años- sobre el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Una nueva jornada con más oradores se realizará mañana miércoles durante todo el día, en tanto que el jueves habrá un debate interno y el viernes emitirán dictamen, que se tratará en una sesión especial el 10 de diciembre.

De todos modos, para poder firmar los despachos, el Gobierno debe extender hasta el 14 de diciembre las sesiones ordinarias, ya que se debe emitir 10 días antes de la finalización del período ordinario.

El plenario fue conducido en forma alternativa por las presidentas de las comisiones, Cecilia Moreau; de Mujer, Mónica Macha y de Legislación Penal, Carolina Gaillard, quienes estuvieron de manera presencial en el Salón Delia Parodi de Diputados, mientras que el titular de Salud, Pablo Yedlin, lo hizo desde Tucumán.

Ibarra señaló, además, que con este proyecto se busca “visibilizar el enorme problema que representan los abortos clandestinos”, tras precisar detalles técnicos de la iniciativa.

“Queremos terminar con el enorme negocio del aborto”, aseguró Ibarra.

Luego, el ministro González García aseguró que el aborto clandestino “tiene solución” y dijo que se trata de un problema serio, al destacar que con la legalización del aborto se “elimina una causa de muerte”, al exponer en el plenario de comisiones.

A su turno, la ministra de Mujeres, Género y Diversidad dio detalles técnicos de la iniciativa y sostuvo que con el proyecto el Poder Ejecutivo “da una respuesta concreta a un problema de salud pública que existe en el país y que no se puede seguir escondiendo”.

Gómez Alcorta dijo, además, que con la legalización del aborto “disminuirá la mortalidad materna” y sostuvo que de aprobarse el proyecto “no se estresa el sistema de salud, sino que lo desestresa”.

La primera en exponer fue Vilma Ibarra, quien informó sobre “la decisión del presidente Alberto Fernández de enviar los dos proyectos del Poder Ejecutivo, el de IVE y el ‘Plan de los Mil Días’, al destacar la voluntad del Estado de acompañar los proyectos de maternidad”.

Sobre la legalización del aborto, la funcionaria precisó que se trata del cumplimiento de una promesa electoral del Presidente que lo dijo durante la campaña y al inicio de las sesiones ordinarias.”El Presidente recoge con esto una lucha histórica de miles de mujeres que nos precedieron”, completó.

En el segundo tramo de los expositores, los opositores al aborto, como el cura villero “Pepe” Di Paola, expresaron su enojo e indignación por el apuro del Gobierno en sancionar esta ley, mientras que el exministro menemista Rodolfo Barra planteó que se trata de un proyecto anticonstitucional.

Una de las expositoras que se expresó a favor fue la dirigente feminista Nelly Minyersky, de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, quien consideró que “el embarazo no es sencillo, sino un proceso con muchas implicancias”.

“Decir que hay que gestar para después dar en adopción no es ético. Despenalizar el aborto tiene un efecto fundamental, porque todas las relaciones sexuales -que son una fuente de placer y reproducción- hasta ahora se han tratado como algo negativo, con un velo de tristeza”, agregó.

A lo largo de la reunión expusieron a favor del proyecto Ricardo Gil Lavedra, los ministros bonaerenses de Salud, Daniel Gollan, y de la Mujer, Estela Díaz; la médica sanitarista Mabel Bianco, el extitular de Salud Adolfo Rubinstein y la exlegisladora María Storani.

También lo hicieron la exintendenta de Rosario Mónica Fein, la médica Silvia Oizerovich y el doctor Mario Sebastiani.

En tanto, se manifestaron en contra la abogada especializada en familia Úrsula Basset, el médico obstetra Ernesto Berutti y el pastor Osvaldo Carnival, la socióloga María Elena Critto, el abogado penalista Hernán Munilla Lacasa, el médico Miguel Schiavone, el rabino Zalajen Fshel y Martín Olivera.

Fuente: El Diario de la República


Villa Mercedes: tedeum, torta y recuerdos por los 164 años de fundación

Los festejos se extendieron durante todo el día, continuarán este miércoles con dos muestras fotográficas y el jueves con una iniciativa de forestación en el parque Costanera Río V.

“La más linda de todo el oeste argentino”. Así calificó el gobernador Alberto Rodríguez Saá a la ciudad de Villa Mercedes en la celebración por su 164º aniversario. El mandatario encabezó el acto principal en la plaza Lafinur, considerada la manzana fundacional, del que participaron funcionarios y legisladores municipales, provinciales y nacionales, además de algunos vecinos y representantes de instituciones civiles, militares y policiales.

En su alocución, el dirigente resaltó la importancia de la localidad para la provincia, primero como núcleo agrario, luego como polo industrial y finalmente como motor comercial. “Villa Mercedes nació posta, fortín, de auxilio, defensa, y siempre luchando contra la adversidad”, señaló.

Además, Rodríguez Saá planteó que a “la historia hay que repetirla todos los años y agregarle homenajes a los hombres y las mujeres que construyen todos los días a la ciudad”. Por eso, evocó el recuerdo del gobernador Justo Daract, quien firmó uno de sus primeros decretos para rebautizar a Villa Mercedes. “El nombre que tenía como destino era Río Quinto, como hay un Río Cuarto y un Río Tercero. Pero el gobernador Juan Saá, que vendría ser mi tío tatarabuelo, le dedicó una carta a su madre que decía: ‘Mamita, hoy he firmado el decreto designando al Fuerte Constitucional como Villa Mercedes, en honor a la Virgen de la Merced que usted tanto venera’”.

Las anécdotas, los recuerdos y los repasos históricos también estuvieron presentes en el discurso que dio la docente rural Tatá Evangelista y más temprano en la bendición que impartió el obispo Gabriel Barba en el Tedeum celebrado en la iglesia Matriz.

También hubo lugar para los homenajes con arreglos florales que los funcionarios y legisladores llevaron hasta los bustos de Juan Esteban Pedernera, Justo Daract y Juan Crisóstomo Lafinur.

Además, el gobernador y el intendente plantaron un árbol en la plaza en memoria del primer algarrobo que abrazó a la ciudad que se levantó a orillas del río un 1º de diciembre de 1856.

Luego, el protocolo le cedió espacio a la algarabía con el corte de torta mientras la banda de música de la V Brigada Aérea interpretaba el “feliz cumpleaños”.

Los festejos siguieron más tarde con el descubrimiento de una placa en Concejo Deliberante, con la inauguración de una galería con fotografías de todos los intendentes de la ciudad en la sala de situaciones de la Municipalidad y con la iluminación del frente del edificio de la Comuna y de la Iglesia de la Merced.

Las actividades de celebración por el aniversario de la ciudad continuarán este miércoles con dos muestras fotográficas y el jueves con una iniciativa de forestación en el parque Costanera Río V.

La feria al aire libre volvió para unos 50 artesanos

Los artesanos y los emprendedores volvieron a las ferias al aire libre después de casi nueve meses. En el día del aniversario 164 de Villa Mercedes montaron sus puestos en el Paseo de los Murales de la histórica Calle Angosta a las 9 de la mañana y estuvieron hasta las 18. Los expositores manifestaron estar muy contentos por la oportunidad que les dio la Comuna y planean seguir con las muestras si el estatus sanitario lo permite.

En medio de la pandemia, con el apoyo de la Municipalidad los artesanos que habitualmente se situaban en la plaza del Sesquicentenario armaron un almacén en un sector de la Casa de la Cultura. Del mismo modo, hace dos meses los emprendedores que exponían en la plaza San Martín ocuparon un local de venta del Palacio de los Deportes “José María Gatica”.

En cuanto a la organización del evento, el jefe de Programa Inversiones Privadas, Juan Pablo Godoy, explicó que en total hubo unos cincuenta participantes entre las dos comisiones.

Fuente: El Diario de la República


Escándalo en Los Pumas: Pichot pidió “seguir haciendo una autocrítica profunda”

El excapitán de la Selección argentina de rugby opinó sobre los tweets discriminatorios y xenófobos de tres jugadores. Hubo repudio generalizado desde el deporte.  

El excapitán de Los Pumas Agustín Pichot pidió este martes “seguir haciendo una autocrítica profunda” en el rugby, luego del escándalo que involucra a tres jugadores del seleccionado por mensajes publicados en el pasado. Pero aseguró que cree “en su arrepentimiento y en su maduración desde que lo escribieron”.

 “Los tweets de los tres jugadores estuvieron mal. Creo en su arrepentimiento y en su maduración desde que lo escribieron. Tenemos que seguir haciendo una autocrítica profunda en nuestro deporte; este año nos está mostrando que tenemos que seguir mejorando”, expresó Pichot en su cuenta en la red social Twitter.

Y añadió: “Para mí, el rugby no es las barbaridades que leo o escucho; para mí, el rugby es algo increíble y que ayuda a mucha gente a tratar de ser buenas personas, además de buenos deportistas. Pero la autocrítica hay que hacerla ya mismo”.

Repudio generalizado

Las expresiones racistas y misóginas de tres integrantes de Los Pumas merecieron este martes duras respuestas de autoridades oficiales, como el ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens, y la secretaria de Deportes, Inés Arrondo, además del exintegrante del seleccionado argentino de rugby, Serafín Dengra. También cuestionó a los rugbiers el exarquero paraguayo José Luis Chilavert.

Lammens aseguró que la sanción que recibieron Pablo Matera, Guido Petti y Santiago Socino “es ejemplar” pero, a la vez, agregó que “el problema es mucho más profundo”.

“Hablé con el presidente de la UAR (Marcelo Rodríguez) porque esto me preocupa muchísimo y porque no es nuevo. La solución no va a estar solo en el castigo, esto del rugby es mucho más profundo y tenemos que trabajar mucho”, dijo Lammens en declaraciones a la radio Futurock.

El expresidente de San Lorenzo recordó que “venimos de un año que arrancamos con el asesinato de un chico a manos de rugbiers”. Lammens hizo referencia a la muerte de Fernando Báez Sosa, de 18 años, en enero de este año a la salida de un boliche en Villa Gesell tras una brutal golpiza de un grupo de adolescentes que, en su mayoría, jugaban al rugby en el Club Náutico Arsenal Zárate.

La Unión Argentina de Rugby repudió anoche “enérgicamente los comentarios discriminatorios y xenófobos publicados” por Pablo Matera, Guido Petti y Santiago Socino, quienes fueron suspendidos del seleccionado “hasta tanto se defina su situación disciplinaria”, mientras que a Matera le quitó la capitanía.

El área que encabeza Inés Arrondo señaló en un comunicado que “a pesar de que las expresiones tienen varios años de antigüedad son de extrema gravedad por su contenido misógino y racista. Vestir la camiseta de nuestro país es mucho más que jugar, y estos dichos no deben ser pasados por alto”.

“Trabajamos a diario para construir el deporte argentino que soñamos, justo, seguro, libre de violencia y discriminación. Por eso, es necesario un ejercicio de reflexión y acción sobre estos últimos acontecimientos que dañan al deporte y a nuestra sociedad en su conjunto”, añadió la exjugadora de Las Leonas.

Serafín Dengra calificó directamente de “pelotudos” a Matera, Petti y Socino por sus comentarios xenófobos, machistas, clasistas y racistas, que les valió la suspensión del seleccionado nacional para el partido del sábado contra Australia, por el Tri Nations.

“Estos pibes son pelotudos. Perdón, pero no lo entiendo. Es una locura que se mandaron hace ocho, nueve años… Eso no es el rugby. Estoy totalmente en desacuerdo, es algo terrible. Cuando me pasaron los mensajes pensé que era una joda, sentí mucha impotencia y me puso triste. Yo siempre desde mi lugar intenté que el rugby fuera más popular, yo no soy elitista. No entiendo”, apuntó Dengra en una nota con La Red.

“Pasó también lo del verano con el chico que mataron en Gesell… El rugby no es todo así, hay mayoría de gente muy buena y muy noble en este deporte”, agregó Dengra.

Por último, Chilavert, el exarquero del seleccionado paraguayo de fútbol y de Vélez, le contestó a Matera por uno de sus tuits xenófobos borrados: “Sr. Pablo Matera, los bolivianos y paraguayos somos personas honestas, trabajadoras, pero no racistas. Usted le hace mucho daño al rugby y a su hermoso país. Tú no has ganado nada”, cerró “Chila” con una de sus frases clásicas.

Fuente: El Diario de la República


Racing venció por penales al Flamengo y está en cuartos de final de la Copa Libertadores

Venció 3-5 por penales, luego del empate 1-1 en el tiempo reglamentario. Ahora espera por Inter o Boca.

Racing tuvo esta noche su “Maracanazo” y eliminó en la definición por penales a Flamengo por 5 a 3, luego de terminar igualados 1 a 1 en el tiempo reglamentario, y se clasificó a los cuartos de final de la Copa Libertadores.

El héroe de la noche fue el arquero Gabriel Arias, quien le contuvo el penal a William Arao, mientras que todas las ejecuciones de la “Academia” fueron convertidas.

Ahora Racing espera al rival de la serie que este miércoles comenzarán a definir Inter de Porto Alegre y Boca, en el “Beira Río”, en el partido de ida de los octavos de final.

El gol del conjunto argentino fue marcado por el defensor Leonardo Sigali, a los 20 minutos del segundo tiempo, pero en el último instante igualó William Arao de cabeza para el local.

El equipo carioca se quedó con un hombre menos por la expulsión del zaguero Rodrigo Caio, a los 19 de la parte complementaria.

En el partido de ida disputado en Avellaneda habían igualado 1 a 1, por lo que el empate sin goles no le servía a la “Academia” para seguir en competencia.

Fuente: El Diario de la República


Las telefónicas quieren aumentar un 20% los planes de internet, cable y celular desde enero

Tras el DNU 690 que congeló las tarifas hasta fin de año, Enacom es ahora la encargada de fijar un “techo” de incrementos. Desde el ente, aseguran que no autorizarán esa suba.

Por la pandemia de coronavirus, las empresas de telecomunicaciones ajustaron sus planes una sola vez este año, entre enero y marzo, en el orden del 20%. Luego pretendieron subir otro 10% o 15%, según las compañías en septiembre, pero llegó el DNU 690 del Gobierno que congeló las tarifas hasta diciembre. Además, el decreto definió a las telecomunicaciones como un “servicio público esencial”, lo que significó que ya no podrán retocar las tarifas a su criterio, sino que necesitan la autorización oficial.

Así las cosas, es el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) el encargado de fijar un tope de aumentos y acordar con las telefónicas las subas a lo largo de un año. Ante el vencimiento del DNU, el Ejecutivo nacional ya avisó que descongelará las tarifas desde enero, y las empresas rápidamente comenzaron a acercar sus propuestas.

minutouno.com supo de 4 compañías, Personal, Fibertel, Cablevisión y Telecentro, que tienen planeado ajustar entre un 20% y 20,9% todos sus planes. Si se llama a los servicios de atención al cliente de esas empresas, ya les informan a los usuarios los nuevos montos estipulados para enero.

No obstante, voceros de la Enacom aclararon a este portal que todavía no fue resuelto ningún monto de incremento a partir de enero y avisaron que tampoco darán vía libre para autorizar alzas entorno al 20%.

“La reglamentación se está efectivizando en este momento. Todavía no está el monto de aumento definido. Las empresas a nosotros nos están acercando sus propuestas, y se va a poner un tope, y debajo de ese techo van a competir cada una. Ese monto, ese tope, todavía no está estipulado. Lo tendremos esta semana”, aclararon desde Enacom.

Y subrayaron que: “De ninguna manera va a ser superior del 20% en todos los planes. El aumento no lo deciden las compañías sino el Gobierno, y debajo de ese monto competirán las empresas”.

Durante 2019, las empresas de telecomunicaciones aumentaron sus planes un 63,9%, es decir, 10 puntos por encima de la inflación general de precios, que arrojó 53,8%. Y en 2018 la situación fue similar: ajustaron un 55,3% cuando el costo de vida acumuló 47,6%, es decir, subieron 7,7 puntos porcentuales.

Frente a estos incrementos arbitrarios y muy por encima de la inflación es que la administración de Alberto Fernández resolvió este año intervenir a través del DNU 690 que declaró al sector como servicio público esencial, y fijó la intervención del Estado para determinar las alzas.

Las compañías atribuyeron las fuertes subas de los años 2018 y 2019 a la suba de costos y a que muchos de sus insumos están atados al dólar, por lo que las megadevaluaciones del peso impactaron en los precios finales de los servicios de telefonía celular, fija, internet y TV por cable.

Pero pese a la desbandada del dólar en los dos últimos años de Mauricio Macri, los planes de telecomunicaciones aumentaron por encima de la devaluación. En 2019, por ejemplo, la divisa estadounidense subió un 61,5% mientras que los servicios TIC se encarecieron un 63,9% según el Indec.

Fuente: Minuto Uno


Prohíben a los medios difundir fotos del cuerpo de Maradona

Después de que murió Maradona salieron a la luz imágenes de su cuerpo en una cochería de La Paternal, lo que hizo que sus hijas recurrieran a la justicia.

El Juzgado Civil Nacional 54 resolvió este martes que los medios de comunicación se abstengan de “exhibir, divulgar y/o difundir” las fotos del cuerpo de Diego Armando Maradona que se viralizaron en redes sociales al entender que “puede observarse a simple vista una ofensa a otras personas cercanas a Maradona”.

En las imágenes se pueden ver, por ejemplo, al Diez cuando estaba en la cochería de La Paternal donde fue preparado antes de ser velado en la Casa Rosada. Tras la difusión de esas fotos las hijas de Diego Maradona, Dalma, Gianinna y Jana, acudieron a la justicia con Fernando Burlando como abogado.

La medida cautelar alcanza a los medios “televisivos, digitales y/o gráficos”, y se notificó de la resolución al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Facebook Argentina SRL y Google Argentina.

Burlando basó su planteo en los derechos a “la imagen”, “la intimidad” y “el honor”, contemplados en el Código Civil y Comercial, y afirmó en nombre de las hijas del Diez que “la afección a lo más profundo de nuestro ser que genera esas infames imágenes merece la protección de la justicia”.

No es sólo afección al honor, a la privacidad o intimidad, es dolor, profundo, una daga en el corazón de las dicentes que incrementa injustamente el dolor de la pérdida“, sostuvo el abogado.

No está en juego la libertad de prensa sino el daño liso y llano que podría perpetrarse por la difusión de imágenes de nuestro padre sin vida no autorizadas y que agravian la paz espiritual de sus hijos“, se puede leer en la presentación de Burlando.

La viralización de las dos fotos se produjo el jueves pasado, a menos de 24 horas de que murió Maradona. En una de ellas se observa a Diego Antonio Molina junto al cuerpo del Diez, y en la otra, se ve posar junto al féretro a Claudio Fernández con su hijo.

La difusión motivó la actuación de oficio del fiscal penal contravencional y de faltas 25 Roberto Maragliano, quien el viernes pasado dispuso allanar de forma simultánea la vivienda de Fernández, la casa de sepelios Pinier, ubicada en avenida San Martín al 2900 y la casa velatoria Tres Arroyos, en la calle homónima al 1.500.

Para el viernes de esa semana el empleado de la casa velatoria Molina se había presentado con su abogado en la Comisaría Vecinal 15A de la Policía de la Ciudad, en el barrio porteño de Chacarita.

Ahora el fiscal investiga la presunta profanación de un cadáver y la violación de derechos personalísimos, ambos delitos contravencionales, por lo que los tres involucrados no quedaron detenidos.

Pero mientras tanto el Juzgado Civil Nacional 54 resolvió que en este caso “puede observarse a simple vista una ofensa a otras personas cercanas a Maradona” y que “su dignidad, intimidad y su memoria proyectan una prolongación de personalidad que merece ser protegida en el recuerdo de sus allegados“.

En la presentación Burlando añadió que “en atención a que el agresor pudo haber confeccionado más imágenes del mismo tenor, es que solicito que la medida se dicte en forma amplia y comprensiva de toda aquella imagen que contenga rasgos aún parciales de su cuerpo sin vida, y, toda vez que los medios y/o plataformas pueden desconocer el carácter no autorizado, es que solicito se consigne toda imagen de este contenido que no haya sido autorizada por las dicentes y los restantes hermanos”.

Fuente: Minuto Uno

Matías Cussomano

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *