Las seis noticias que debes conocer hoy, miércoles 20 de Enero de 2021

 Las seis noticias que debes conocer hoy, miércoles 20 de Enero de 2021

Una explosión en una estación en servicio de Ituzaingó y Funes alertó a los vecinos

La Policía y Bomberos trabajaban en el lugar para determinar las circunstancias del incidente. 

Una explosión seguida de un apagón alertó a los vecinos de las inmediaciones de Ituzaingó y avenida Juan Gilberto Funes, este martes antes de las 23, donde funciona una estación de servicio. Las primeras informaciones indican que al arribar el personal de emergencias abrió una puerta y constató la presencia de humo en el interior del edificio. La zona se encuentra a oscuras. 

Al cierre de esta edición trabajaban en el lugar la Policía y Bomberos para determinar las circunstancias del hecho.

Fuente: El Diario de la República


El ministro de Educación ratificó que los docentes comenzarán a ser vacunados en febrero

En conferencia de prensa con medios locales, Trotta sostuvo que la vacunación va a permitir intensificar la presencialidad en las escuelas, pero que no va ser una condición para comenzar con el ciclo lectivo.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, indicó que en febrero comenzará la vacunación contra el coronavirus para los docentes de todo el país, lo que permitirá intensificar la presencialidad en las escuelas, pero aclaró que no será condición indispensable para comenzar el ciclo lectivo 2021.

El funcionario nacional participó de una conferencia de prensa con su par puntano, Andrés Dermechkoff, y la jefa de Gabinete de Ministros Natalia Zabala Chacur. Durante la mañana de este martes los funcionarios recorrieron distintas escuelas puntanas y analizaron la situación educativa de la provincia ante el inicio de un nuevo ciclo lectivo, marcado por la pandemia.

La conferencia de prensa se realizó en el Salón de la Puntanidad, ubicado en el Mirador del Río San Luis, cumpliendo todos los protocolos de seguridad sanitaria, .

Trotta señaló que el gobierno nacional trabaja en conjunto con las 24 jurisdicciones del país para definir las estrategias que permitirán vacunar a 1.400.000 docentes y maestros en la Argentina.

“Esto nos permitirá intensificar la presencialidad en las escuelas”, indicó Trotta y agregó que el gobierno nacional en noviembre de 2020 determinó la importancia de “priorizar la vacunación de los maestros, maestras y personal no docente” para el inicio de clases. 

El funcionario nacional señaló que en las próximas semanas, en conjunto con todas las provincias, se va a definir “cómo va a ser el orden de vacunación hacia adentro de la población de nuestros docentes”.

Además, dijo que no pueden afirmar cuál va a ser el porcentaje de inmunización. “Esto lo vamos a tener con mayor certeza en las próximas semanas, con la confirmación de la llegada de las distintas dosis de la Sputnik V y de las diferentes vacunas a nuestro país”.

“Hemos sido claros, está bien que la vacuna va a permitir intensificar la presencialidad, pero no es condición indispensable para la presencialidad”, volvió a remarcar a lo largo de la conferencia de prensa.

Además, Trotta rescató el esfuerzo que realizaron los docentes en el 2020 y comentó que recorrió junto a Dermechkoff una de las escuelas rurales donde el año pasado se realizaron clases presenciales. Ante esto, el titular de la cartera nacional también reconoció el trabajo que realizó el gobierno puntano para garantizar un regreso seguro de la presencialidad de los chicos a la escuela y comentó que mantuvo un encuentro virtual con el gobernador Alberto Rodríguez Saá en horas de la siesta.

El mandatario puntano señaló: “La crisis ocasionada por la pandemia genera una oportunidad y de la crisis hay que salir por arriba. Por eso, uno de los temas que más debemos tener en cuenta es reconstruir la educación desde la cultura del trabajo y caminar hacia la información, mediante núcleos temáticos”.

En tanto, Trotta manifestó su deseo de no solo comenzar el ciclo lectivo 2021, sino también a partir del proceso de reorganización pedagógica transitar aquellos aprendizajes que quedaron pendientes. “En esta Argentina federal y diversa, en el marco de esas realidades tan distintas, debemos maximizar y optimizar la presencialidad, según la realidad epidemiológica de cada territorio y con modalidades hacia adentro de cada jurisdicción”, algo que señaló varias veces durante la conferencia de prensa.

Por su parte, la jefa de Gabinete provincial, Natalia Zabala Chacur, recordó que durante la encuesta realizada el año pasado en la que el gobierno provincial consultó a los docentes si quisieran volver a las aulas aún en pandemia, más del 70% respondió que sí.

“Creo que este contexto, en que la Nación, la Provincia y los municipios -porque no hay que dejarlos de lado ya que son los que conocen la geografía y la realidad de sus pueblos, es decir, su idiosincrasia- trabajan juntos, nos va a permitir tener un 2021 más favorable, porque sabemos que continúa la pandemia y que la extinción de la misma no va hacer a corto plazo y que tenemos que convivir con este virus que nos aqueja de la mejor manera”, indicó Zabala Chacur.

La funcionaria también sostuvo que no hay que olvidarse que la pandemia continuará durante el 2021 y que la extinción de la misma no se valorará en el corto plazo, y resaltó que en algún punto “tenemos que aprender a convivir con este virus de la mejor manera posible”.

“El regreso a clases es un organizador de la sociedad. Genera una estructura en el seno familiar que se expande a todo el ámbito laboral y el recreativo. Entonces vamos a estar siempre dispuestos, como lo dice el Gobernador -mientras el estatus sanitario lo permita-, al regreso a clases. Los chicos tienen que volver a estar con sus compañeros y volver a compartir con el docente como corresponde”.

Chacur aseguró que sobre esos temas se habló con el ministro Trotta y también de cómo debería ser ese regreso, y enfatizar una educación innovadora para el futuro que se viene.

Fuente: El Diario de la República


Boca goleó a River y se quedó con el primer título de la era profesional

Las Gladiadoras aplastaron al histórico rival del club por 7 a 0 en la cancha de Vélez, en la final del Torneo Transición 2020, consagrando al equipo Xeneize como el primer campeón de un torneo femenino profesional de AFA.

Boca aplastó esta noche a River por 7 a 0 en el estadio “José Amalfitani”, en la final del primer certamen femenino profesional de AFA, por lo que se quedó con el título en el torneo Transición 2020.

Clarisa Huber fue la encargada de abrir el marcador cuando el cotejo se encontraba parejo, a los 13 minutos, mientras que de inmediato, a los 14, Yamila Rodríguez aprovechó el desconcierto de River y estiró la diferencia con un fuerte disparo desde afuera del área.

Pese a que en ningún momento mermó la superioridad del “Xeneize”, el tercer tanto llegó a los 31, de la mano de Lorena Benítez, al tiempo que Fabiana Vallejos anotó el cuarto gol cuatro minutos más tarde y Andrea Ojeda fue la autora del quinto sobre el cierre de la primera parte para dejar contra las cuerdas al “Millonario” de cara al complemento.

Ya en la segunda etapa, nuevamente apareció Ojeda a los 13 minutos para marcar el sexto y Vallejos a los 15 para decretar el 7 a 0 final, que le dio a Boca el primer trofeo desde la profesionalización de los planteles femeninos de fútbol.

Con este campeonato, el “Xeneize” acumula 24 títulos y es el equipo más ganador de la disciplina desde 1991 cuando se iniciaron oficialmente los torneos de AFA, aunque el último festejo había sido en 2013.

Fuente: El Diario de la República


Comenzaron las fumigaciones en los parques provinciales

Con el objetivo de reforzar la campaña de prevención contra la enfermedad, la Secretaría de Medio Ambiente y Parques, desarrolla diversas acciones en post del cuidado de los ciudadanos locales y turistas, que asisten a los parques provinciales. Las fumigaciones se realizarán de 20:00 a 22:00, horario en el que no se podrá ingresar.

El Gobierno de San Luis impulsa en cada localidad y ciudad, diversas estrategias para prevenir y luchar contra el dengue. En esta oportunidad, personal de los parques provinciales se capacitó para fumigar y desarrollar acciones dentro de los pulmones verdes.

La capacitación está a cargo de José Gil, Jefe de Unidad Operativa de la Oficina Control de Vectores, dependiente del Programa Epidemiología, y tiene como objetivo reforzar los cuidados en la lucha contra el dengue, considerando la temporada alta, y el constante ingreso de visitantes que disfrutan de las actividades en espacios verdes.

La fumigación que comenzó hoy, comenzó en el Parque de las Naciones, y mañana será en el Parque IV Centenario, para continuar la próxima semana, en el resto de los espacios verdes. La desinfección iniciará a las 20:00 para concluir a las 22:00. Durante ese lapso, los parques permanecerán cerrados.

Fuente: ANSL


Estados Unidos: asume Joe Biden en medio de un inédito dispositivo de seguridad

La ceremonia de juramento del mandatario electo comenzará a las 13.30 de nuestro país. En Washington despliegan un dispositivo de seguridad inédito para la toma de mando del nuevo presidente.

En medio de un operativo de seguridad inédito, con una Washington casi militarizada, el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, tomará posesión de su cargo en las escalinatas del Capitolio este miércoles a las 13.30 horas de nuestro país

El dispositivo de seguridad dispuesto para la asunción del nuevo presidente de Estados Unidos será el más importante desplegado en Washington para una ceremonia de investidura presidencial. Se espera que haya unos 25.000 miembros de la Guardia Nacional presentes en la capital, dos de los cuales fueron removidos este martes por vínculos con grupos extremistas, según informaron medios locales.

En la última semana, miles de efectivos del cuerpo reservista llegaron a Washington desde diferentes puntos del país para reforzar al máximo la seguridad ante posibles protestas violentas de simpatizantes del mandatario saliente, Donald Trump, durante la toma de mando de Biden.

Unos 25.000 están desplegados actualmente en la capital, el máximo jamás autorizado por el Pentágono para una jura presidencial, dijo este martes a la cadena CNN el vocero municipal, Aarton Thacker.

Desde la Guerra Civil (1861-1865), el máximo despliegue de los reservistas en la capital fue en 1968, uno de los años más violentos de la historia moderna del país, con el asesinato del líder del movimiento de derechos civiles Martin Luther King y la masacre a las puertas de la Convención Demócrata en plena campaña. Ese año, se desplegaron solo 13.000 efectivos.

La única investidura comparable en términos de seguridad fue la de Abraham Lincoln en 1861, poco antes de que estallara la Guerra de Secesión, pero entonces el público sí fue autorizado, según recordó la historiadora Heather Cox Richardson.

“Los estadounidenses nunca antes habían experimentado un asesinato y todavía no teníamos un Servicio Secreto, por lo que no existía un concepto real de mantener al público a distancia”, dijo a Richardson a la radio NPR.

LOS TEMORES DE UN NUEVO ATAQUE

La capital de Estados Unidos vive un ambiente tenso desde la toma de la sede del Congreso del pasado 6 de enero, cuando miles de seguidores de Trump desbordaron al cuerpo de seguridad del recinto, sin personal suficiente ni preparación adecuada, en un caos que dejó cinco muertos, entre ellos un policía.

Criticado por su demora en enviar entonces a la Guardia Nacional, el Pentágono autorizó el despliegue de sus efectivos para cumplir con los requisitos actuales y futuros para la asunción de Biden.

Originalmente movilizados para brindar apoyo logístico a la Policía, sus miembros comenzaron a portar armas en la sede del Congreso, tanto en el interior como fuera del edificio. Pero no esto no fue suficiente para calmar los temores de un nuevo ataque.

NATIONAL MALL CERRADO, ACCESOS LIMITADOS Y DETECTORES DE BOMBAS

Las autoridades locales y federales decidieron que la gran explanada del National Mall, que une el monumento a Lincoln con el Capitolio, permanecerá cerrada al público para la asunción de Biden.

Se trata de una medida extraordinaria ya que el National Mall ha sido tradicionalmente el lugar donde los estadounidenses se reunían para asistir en directo a la jura de sus presidentes y a recitales y festejos en la víspera.

Además, los accesos a la capital quedaron limitados, ya que los cuatro puentes principales que la unen con el vecino estado de Virginia fueron cerrados hasta el próximo jueves.

La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) restringió el traslado de armas en el equipaje en los vuelos a Washington y reforzó la seguridad en los tres aeropuertos de la zona metropolitana, con perros detectores de bombas, controles de puertas al azar y más oficiales federales.

La ciudad, por su parte, mostraba un blindaje similar con bloques de hormigón bloqueando los ejes principales del centro y enormes barreras metálicas protegiendo y aislando los edificios federales, incluida la Casa Blanca.

LA CEREMONIA

Como parte de los modestos festejos se instalará un “campo de banderas” que representarán a “los ciudadanos estadounidenses” que no podrán concurrir.

Como dato de color se espera que dos de las artistas que expresaron su apoyo al nuevo presidente participen del evento. Lady Gaga, a quien Joe Biden considera una “gran amiga”, interpretará el himno nacional. Luego, habrá una actuación de Jennifer López.

Fuente: Minuto Uno


Feroz batalla campal en Pinamar: jóvenes a las trompadas en la playa

Un grupo de jóvenes protagonizó una gran gresca en el balneario Boutique, que estaba repleto de personas. Hay un detenido y una chica resultó herida por un botellazo.

La Policía tuvo que dispersar una playa de Pinamar repleta de jóvenes este martes por la tarde, luego de una feroz batalla campaña que dejó como saldo un detenido y una chica herida de 18 años herida por un botellazo.

El lamentable episodio ocurrió en el balneario Boutique, y las imágenes no tardaron en viralizarse en las redes sociales. Se observa cómo una decena de jóvenes se pelean a plena luz del día, en medio de una gran concentración de personas.

Efectivos de la Policía Bonaerense se hizo presente en el lugar, para dispersar a una multitud que superaba las 2.500 personas. Según revelaron fuentes policialesla pelea habría comenzado luego de que la joven sufriera el golpe de un botellazo: sus amigos identificaron al presunto responsable y lo golpearon.

El presunto agresor, de 21 años, fue identificado por los efectivos, pero intentó darse a la fuga y fue perseguido por cuatro cuadras. Quedó detenido por resistencia a la autoridad y lesiones.

Fuente: Minuto Uno

Matías Cussomano

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *