Las seis noticias que debes conocer hoy, miércoles 25 de Noviembre del 2020

 Las seis noticias que debes conocer hoy, miércoles 25 de Noviembre del 2020

El Indec informó que la actividad económica tuvo un leve repunte en el último mes

Aunque en las mediciones interanuales hubo una caída del 6,9%, en agosto marcó una mejora de 1,9% respecto a agosto, liderado por el comercio y la industria.

La actividad económica cayó 6,9% interanual en septiembre y acumuló en los primeros nueve meses del año un retroceso del 11,9%, informó este martes el INDEC.

En cambio, la economía creció 1,9% con relación a agosto, de acuerdo con la estadística oficial.

El Ministerio de Economía destacó que esta variable clave “volvió a acelerar el ritmo de crecimiento respecto al de agosto”.

“De esta forma, acumula la quinta suba mensual consecutiva y ya supera el nivel de marzo, ubicándose sólo 7% por debajo del nivel previo a la pandemia de febrero”, destacó Economía.

 Por sector de actividad, en septiembre crecieron 6 de los 15 relevados: lideraron el Comercio y la Industria, siendo en ambos casos el primer crecimiento interanual del año y el de mayor magnitud desde mayo 2018.

De los 15 sectores económicos que conforman el EMAE, 6 registraron alzas en la comparación interanual, entre los que se destacaron por su incidencia positiva el Comercio mayorista, minorista y reparaciones (+5,8%) y la Industria manufacturera (+2,2%).

En cambio, los que más incidieron en la caída fueron Transporte y comunicaciones (-19%) y Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (-50%).

Fuente: El Diario de la República


Una chica de 17 años fue agredida por su exnovio

El agresor tiene 23 años y quedó detenido en la Comisaría 23ª. El hecho de violencia de género se produjo en el barrio San José.

Este martes, efectivos del Comando Radioeléctrico aprehendieron a un joven de 23 años por agredir a su exnovia. La detención se realizó en el barrio San José.

Según se informó desde Relaciones Policiales, la chica que sufrió violencia de género tiene 17 años, quien indicó  que su exnovio la golpeó a raíz de una discusión.

La adolescente fue contenida y puesta en resguardo por los efectivos policiales hasta la llegada de un familiar.

El agresor fue trasladado a la Comisaría 23ª donde quedó alojado y la Policía labró las actuaciones pertinentes.

Fuente: El Diario de la República


River empató con el último suspiro y dejó la llave abierta

El equipo de Gallardo igualó 1 a 1 en Brasil y ahora debe definir en Avellaneda como local.

River Plate rescató este martes un empate 1 a 1 en su visita a Paranaense, de Brasil, en el partido de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores de América.

El gol de Paranaense, que sufrió la expulsión de Reinaldo (20′ ST), fue anotado por Bissoli, a los 57 minutos; y lo empató el chileno Paulo Díaz a los 90′.

Paranaense tuvo seis bajas para este compromiso, los arqueros Santos y Jandrei, los laterales Abner y Zé Ivaldo, el volante Alvarado y el enganche Nikao, todos afectados de coronavirus.

River presionó y tuvo posesión de la pelota desde el inicio, con juego asociado hasta tres cuartos de cancha, pero le faltó precisión a la hora de definir ante un rival que esperó y buscó el contragolpe.

No obstante la primera situación clara de riesgo fue para Paranaense, tras una pase de Renato Kayzer y el posterior remate elevado de Richard desde el punto del penal.

Al promediar la etapa Cittadini cayó ensangrentado y perdió un diente tras un choque casual con Santiago Sosa.

El equipo de Marcelo Gallardo respondió con un pase en profundidad del colombiano Rafael Borré para Matías Suárez, quien se demoró en la definición.

En la siguiente probó Ignacio Fernández, pero su envío fue rechazado por Thiago Heleno; de inmediato Gonzalo Montiel habilitó a Suárez y su disparo débil fue controlado sin problemas por Bento.

Luego lo tuvo Paulo Díaz con un cabezazo que sacó el arquero sobre el travesaño.

En la segunda mitad insistió River, que llegó con un remate desviado de “Nacho” Fernández y otro cruzado desde la derecha de Borré que sacó Bento.

Pero en la segunda aproximación clara del local, se puso en ventaja con un buen remate desde la “media luna” del área del ingresado Bissoli que se metió abajo, junto al palo derecho de Franco Armani.

El desarrollo siguió siendo el mismo, ante un Paranaense que quedó con 10 jugadores por la expulsión de Reinaldo y desde entonces puso una línea de cinco defensores para defender bien atrás el resultado.

Otra vez cabeceó Díaz, desviado, y un remate de Montiel con destino de gol fue rechazado por Thiago Heleno.

Sobre el final River acarició el empate, pero el cabezazo de Jorge Carrascal se estrelló contra el travesaño.

Pero la insistencia tuvo su premio: con el tiempo cumplido esta vez sí Díaz pudo cabecear al gol y empatar el partido.

El desquite será el próximo martes, a las 19:15, en el estadio Libertadores de América, de Independiente, donde el “Millonario” hace de local por las obras en el Monumental de Núñez.

Fuente: El Diario de la República


Se celebra hoy el Día de la Libertad de Pensamiento, Religiosa y de Culto

Representantes de diferentes cultos religiosos mostraron su satisfacción por la conmemoración de esta jornada en San Luis, la primera provincia que hizo lugar a la protección y defensa de la libertad de pensamiento y cultos.

El 25 de noviembre de 1981, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó la “Declaración sobre la eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación fundadas en la religión o las convicciones”.

En el año 2002, San Luis fue la primera provincia argentina que sancionó una Ley de Libertad de Pensamiento, Religiosa y de Culto -ratificada en el año 2004 por Ley I-0002-2004 (5548), por considerar que estas tres esferas de libertad son fundamentales para el desarrollo y el progreso de los pueblos.

Además, a través de la Ley I-0644-2008, se instituyó el 25 de noviembre como el Día de la Libertad de Pensamiento, Religiosa y de Culto. Por lo que se incorpora un nuevo día de celebración en el calendario puntano, con la finalidad de brindar un mensaje de unidad, respeto y tolerancia entre las distintas creencias y religiones.

Referentes de distintos cultos mostraron su satisfacción por la jornada y la protección que hace la Provincia respecto de la libertad de pensamiento y culto.

“Hoy más que nunca es clara la necesidad de unidad y cooperación, sigamos cuidándonos”, afirmó Gloria Inayati de la Comunidad Bahá’i .

A su vez, el obispo de la Diócesis de San Luis, Gabriel Barba, expresó: “Celebro que la ley proteja este derecho fundamental de todas las personas. Y que, desde nuestras diferencias, podamos construir una patria de hermanos. Ojalá construyamos desde nuestra hermosa provincia un lugar donde caminemos juntos y se respeten nuestros derechos”.

“Oro para que todas las religiones trabajemos en conjunto para llevar la paz, esperanza y serenidad que se necesitan en este momento de pandemia”, señaló Babalawo Franco de Xango, referente de la Comunidad Cultural y Religiosa Africanista.

“En esta fecha, nuestro agradecimiento al pueblo en general por la aceptación de manifestar libremente la espiritualidad ranquel”, destacó Mabel Baigorria, de la Comunidad Ranquel.

Daniel García de la Pastoral Evangélica, se mostró entusiasmado por esta celebración. “Nos sentimos orgullosos de pertenecer a una provincia que posee una ley que protege el libre pensamiento y de culto”.

“En la historia de la humanidad hubo miles de crímenes en nombre de la religión. Los seres humanos hemos sido víctima de ellos. Los judíos también fuimos perseguidos. Si bien hoy en el mundo la libertad de culto es un derecho humano fundamental reconocido constitucionalmente, en nuestra provincia han sido pioneros de estas libertades. San Luis garantiza que ninguna persona sea discriminada ni perseguida y nos indica el camino del respeto y la tolerancia”, afirmó la presidenta de la Sociedad Israelita de San Luis, Saada Bentolila.

La directora provincial de Culto y Relaciones Institucionales, María Ana Baretto, se refirió a la importancia y el valor que tiene este día. “Es un día especial porque el Gobierno provincial, por ley, instituyó esta jornada dentro del calendario de celebraciones provinciales. Es muy valioso porque nos permite brindar un mensaje de unidad, respeto y tolerancia entre las distintas creencias y religiones”, dijo.

“San Luis es un verdadero modelo en la defensa de la libertad religiosa y en la construcción de una sociedad plural y diversa, garantizando una pacífica convivencia entre los diferentes credos y bregando por un territorio donde no exista ningún tipo de persecución o discriminación”, finalizó.

Fuente: ANSL


La 104ª Procesión Cívica se llevará a cabo este miércoles bajo protocolo

La carroza, acompañada de alumnos y docentes, partirá desde la “Mixta” rumbo a Plaza Pringles donde se realizará el acto de cierre. 

or la pandemia, la 104° Procesión Cívica no pudo realizarse el pasado 24 de mayo, como es habitual, pero gracias a un estricto protocolo, se podrá hacer este miércoles a las 20:00.

Como una de las medidas dispuestas por el Ministerio de Educación, todos los participantes del tradicional evento, se realizaron hisopados con 72 horas de antelación. Únicamente los que dieron negativo, podrán participar.

Está previsto que a las 20:00 comience el acto con la lectura de glosas por parte de algunos profesores del establecimiento y con el discurso del rector de la Universidad Nacional de San Luis, Víctor Moriñigo. 

Luego, comenzará el desplazamiento de la carroza, seguido de abanderados, alumnos del 6° año y docentes que irán en sus autos. Será en distintas tandas para evitar aglomeraciones. Desde la escuela, la caravana doblará por la avenida Illia con rumbo al “kilómetro 0”, que es la esquina de Junín y San Martín, donde se realizará el cierre del acto.

La procesión retornará al establecimiento escolar, pero con la salvedad de que la desconcentración se irá realizando en grupo por distintas arterias.

Desde la Municipalidad de San Luis informaron que realizarán cortes de tránsito en las siguientes calles: avenida Illia (desde Caseros hasta San Martín), Rivadavia (desde Junín hasta Pringles), Pringles (desde Rivadavia hasta San Martín), San Martín (desde Pringles hasta Junín) y Mitre (desde Junín hasta Illia). El operativo comenzará a las 18:00 y se extenderá hasta las 22:30.

Fuente: ANSL


Los bonos de fin de año y nuevos planes que reemplazan al IFE 4

El Gobierno dispuso un paquete de ayudas extra en diciembre para los sectores más postergados en un contexto de aceleramiento de los precios.

El 2020 terminará con un aumento de la pobreza cercano a 10 puntos respecto de diciembre pasado. Alrededor del 45% de la población argentina es hoy pobre, si se tiene en cuenta que para el tercer trimestre del año- el pico de la crisis por la pandemia de coronavirus y el arrastre de 2 años de recesión- la pobreza alcanzaba al 47% de los argentinos, de acuerdo al Indec.

El gobierno nacional tiene bien claro que la situación mejoró ligeramente en los últimos meses de 2020, y que la enorme mayoría de ese 47% sumido en la pobreza hasta julio continúa sin recursos ni empleo suficiente que le permitan salir de esa situación. En este contexto, y evitando un mayor crecimiento del déficit, se resolvió no otorgar un cuarto Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), pero a cambio se fortalecerán los planes sociales vigentes y asistencia alimentaria con una cuota extra en diciembre.

BONO PARA BENEFICIARIOS AUH

A través de la Anses, se entregará un plus de 6.000 por hijo en diciembre. La AUH, que se ajusta con la movilidad previsional, en diciembre subirá un 5% a $3.540 por el decreto de aumento jubilatorio que dispuso el presidente Alberto Fernández.

Además, la titular de Anses, anunció la inclusión de 740 mil niños y niñas que estaban fuera de al AUH cuando deberían haberlo cobrado.

BONO PARA BENEFICIARIOS DE POTENCIAR EL TRABAJO

Unos 680.000 argentinos de entre 18 y 64 años reciben el plan que contempla una renta fija que subirá un 10% a $10.293,75 mensuales desde diciembre a cambio de trabajar 4 horas en alguna empresa. Se trata de la mitad del salario mínimo vital y móvil.

Para ellos, el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, confirmó que se dará un plus de $9.400 por única vez en diciembre.

TARJETA ALIMENTARIA

La Tarjeta Alimentar llegó en 2020 a 1.567.752 de familias, que alcanzan a un total de 2.040.318 destinatarios (niños y niñas de 0 a 6 años, embarazadas y personas con discapacidad. Para recibir el plástico con el crédito, se requiere ser beneficiario de la AUH. Es decir, se trató de una ayuda alimentaria complementaria a la asignación familiar.

Además, en mayo se otorgó un refuerzo extraordinario de $4.000 para aquellas familias con un hijo o hija, y de $6.000 para quienes tengan dos o más hijos, con el objetivo de garantizar el acceso a la alimentación de los sectores más vulnerables en el marco de la emergencia ocasionada por el Covid-19.

Y ahora para diciembre, el Gobierno ya confirmó que nuevamente dará un pago doble, es decir, $8.000 para familias con un hijo; y $12.000 para quienes tienen más de un niño de hasta 6 años.

CANASTA NAVIDEÑA

Unas 12 millones de personas acuden diariamente a alguno de los 10.000 comedores comunitarios de todo el país al que asiste el Ministerio de Desarrollo Social con bolsones de comida. En marzo, la cartera brindaba alimentos para 8 millones de argentinos, lo que refleja el aumento de la pobreza en el país por la pandemia de coronavirus.

Para gran parte de ellos, unos 7 millones, el Gobierno les entregará durante diciembre una canasta con productos navideños.

En la Ciudad, la situación es similar: de asistir con alimentos a 102 mil personas, a la fecha le brindan comida diariamente a 353 porteños, es decir, por la pandemia casi se cuadruplicó el pedido de ayuda alimentaria, según los datos del Ministerio de Desarrollo Social porteño.

Además, en los 38 asentamientos precarios de la Capital vivían hasta diciembre de 2019 unas 240 mil personas, por lo tanto, al menos 110 mil porteños más cayeron este año en la pobreza por la crisis económica y la pandemia.

POTENCIAR INCLUSIÓN JOVEN

Ante el fin del Ingreso familiar de Emergencia, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación lanzó un nuevo programa de becas de capacitación y empleo para jóvenes de 18 a 29 años. Se trata del grupo etario que más participación tenía en el IFE. Del total de beneficiarios del ingreso familiar, el 61% tiene entre 18 y 34 años.

Además, de acuerdo a un estudio de la Cátedra Unesco, con datos de EPH del Indec, la situación de los jóvenes en la prepandemia ya era acuciante. La tasa de desempleo de la población de 15 a 24 años en el país era de 27,5% en el primer trimestre de 2020, mientras que en el conurbano, del 30%.

En tanto, siempre con los datos del Indec, 7 de cada 10 jóvenes (72%) tenía hasta marzo un empleo en negro, situación que se agravó por la pandemia de coronavirus y esos jóvenes se quedaron sin ingresos.

Frente a este escenario, es que el gobierno focalizó la ayuda para este sector e ideó el nuevo programa, que será en coordinación con los municipios, gobiernos provincias y asociaciones civiles. Los jóvenes deberán presentar algún proyecto laboral vinculado con lo comunitario y desarrollarlo durante un año. Para ello, serán los municipios los que abran estas incripciones y, si ofrecen capacitación de emprendimientos, también podrán participar.

Las inscripciones son a través del correo electrónico: inclusionjoven@desarrollosocial.gob.ar

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *