Las seis noticias que debes conocer hoy, miércoles 26 de agosto del 2020

 Las seis noticias que debes conocer hoy, miércoles 26 de agosto del 2020

Aseguran que en 30 días arranca la obra de la Circunvalación

El proyecto, que abarcará a las rutas 146 y 147, permitirá que la ciudad cuente con un anillo de doble calzada. Tendrá una inversión de $4 mil millones y creará mil puestos de trabajo directos.

El gobierno nacional y el de San Luis anunciaron una obra estratégica para la capital provincial: la creación de la Circunvalación, en las rutas 146 y 147. Demandará una inversión total de 4 mil millones de pesos y  tiene fecha de inicio en treinta días. Señalaron que el proyecto tiene un plazo de ejecución de 24 meses. 

Indicaron que el proyecto contempla la duplicación de calzada en los 19 kilómetros que rodean la ciudad de San Luis, cuatro puentes dobles e iluminación LED en todo el anillo.

Así lo aseguraron el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, en una videoconferencia en la que  también se anunciaron obras para Mendoza, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero con una inversión total superior a los 20 mil millones de pesos. 

“Parece un regalo de cumpleaños, porque hoy es el Día del Patrono San Luis Rey y estamos de festejo con el aniversario 426 de la fundación”, dijo emocionado el mandatario. También destacó la presencia del intendente de la ciudad capital, Sergio Tamayo, y sostuvo que por primera vez lograron una foto histórica con la presencia de los jefes de Estado de la   ciudad, de la provincia y de Nación.

También participaron de la videoconferencia el secretario General de la Gobernación, a cargo del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura, Alberto Rodríguez Saá; la jefa de Gabinete de Ministros, Natalia Zabala Chacur,  y el delegado en San Luis de Vialidad Nacional, Daniel Bassi.

“Estoy muy feliz de verlo señor presidente. Felicito a su equipo y al mío, que está compuesto por jóvenes”, saludó Rodríguez Saá. 

“Esto es una transformación y una modernización enorme para la ciudad, porque esta obra une las redes de autopistas y le dará alivio a una zona oscura de San Luis. Por esa vía transitan 25 mil automóviles por día. Esto significa ordenamiento y seguridad vial”, explicó.

“Es una circunvalación que une toda la red de autopistas y mejora los barrios desamparados; es un ordenamiento y seguridad vial esperada, deseada y anhelada”, aseguró el primer mandatario provincial.

Señalaron que con la concreción de esta obra se generarán mil puestos de trabajo directos y otros tres mil indirectos.

“Estamos haciendo lo que teníamos que hacer: trabajar para todos. Todas estas obras traerán beneficio para la vida de la gente. San Luis es una provincia que puso mucho esfuerzo en desarrollar caminos para transitar. Eso demuestra cómo puede cambiar la fisionomía de una ciudad”, sostuvo el presidente al final de la transmisión, difundida vía streaming.

Detalles del proyecto: 

Incluye la construcción de un canal de máximas crecidas en el tramo entre la rotonda “Torrontegui” y la Ruta Nacional 146. También la adecuación para iguales crecidas del colector pluvial  paralelo a la ruta nacional 147, desde la planta de Edesal hasta la citada rotonda.

La obra contempla la duplicación de 9,2 kilómetros de calzada de la actual traza de la ruta nacional 147. Tendrá dos carriles por sentido de circulación de 6.70 metros de ancho, cantero central de 2,50 metros y una banquina  de 3 metros de amplitud.

En el mismo tramo se realizará el ensanche de los puentes existentes, Derivador y Favaloro, y se harán nuevos sobre nivel en las intersecciones de la rotonda conocida como “Torrontegui”, calle Riobamba, con dos rotondas, y calle Franco Pastore (continuación Presidente Perón). Además se ejecutará un acceso canalizado en el cruce de la Avenida Fuerza Aérea,  donde se encuentra el ingreso al Aeropuerto de San Luis.

Además, de los respectivos retornos, se realizarán 5,5 kilómetros de colectoras de 6,70 metros de ancho, desde el Puente Derivador hasta la intersección con la Ruta Nacional 146.

El proyecto  incluye la duplicación de calzada en 9,8 kilómetros de la actual traza de la Ruta Nacional 146, a dos carriles por sentido de circulación de 6.70 metros de ancho, con cantero central de 2,50 metros y una banquina  de 3,00 metros de ancho.

En ese punto también se hará  el ensanche del puente sobre la Autopista de las Serranías Puntanas, en el ingreso al Autódromo y la construcción de tres retornos.

Entre las obras complementarias, se destacan la iluminación LED en los 19 kilómetros que tendrán doble vía y la construcción de tres cruces peatonales elevados en los puntos de mayor circulación de personas para permitir su cruce seguro.

Fuente: El Diario de la República


Celebraron el aniversario de San Luis con un recorrido por la historia y la música puntana

El emotivo acto se desarrolló este martes por la tarde, en el Salón de la Puntanidad, con la participación del Gobernador, el intendente, funcionarios y representantes de organismos sociales.

La ciudad de San Luis celebró su aniversario 426° de fundación con un emotivo acto en el Salón de la Puntanidad, donde se hizo un repaso por los hechos más emblemáticos en la historia de la provincia y sonó la música más representativa de la puntanidad.

La ceremonia, que fue organizada por el Gobierno de la Provincia y la Municipalidad capitalina, comenzó a las 17:30 y contó con la presencia del gobernador Alberto Rodríguez Saá, el Obispo Monseñor Gabriel Barba, el intendente Sergio Tamayo, el gabinete de ministros, concejales, representantes de organismos sociales y público en general, respetando el distanciamiento social.

Los profesores Raúl Fourcade y José Villegas guiaron al público por un recorrido de la historia puntana, recordando a los destacados historiadores de San Luis como Juan W. Gez, Victor Saá, Urbano J. Núñez, Nora Costamagna y Jesús Liberato Tobares, entre otros.

También contaron detalles de la fundación de la ciudad capital: lugar, sus razones y su fundador. Asimismo, destacaron las figuras de grandes mujeres puntanas como Juana Koslay, Dora Ochoa, Berta Vidal de Battini, Pancha Hernández, entre otras.

Villegas enumeró todos los aportes de puntanos a los ejércitos que lucharon por la independencia del país. En 1812, de los 476 primeros granaderos bajo las órdenes de José de San Martín, 204 eran puntanos, mientras que calculan que 5 mil dieron su vida en diferentes conflictos en esa década, de una población en ese entonces de 16 mil habitantes. “Gauchos cebados en el sable, verdaderos centauros de las batallas que dieron todo”, dijo, parafreseando al historiador chileno Benjamín Vicuña Mackenna.

Posteriormente, llegó el momento del ensamble conformado por integrantes de Sueños del Arte y de la Escuela Municipal de Música, quienes interpretaron un repertorio de canciones sobre la tierra puntana, como “Criollo renqueño”, “El chulengo”, Febrero en San Luis”, “Calle angosta” y “Caminito del Norte”, entre otras.

El Gobernador tomó la palabra junto a los investigadores en el escenario y brindó palabras de elogios hacia Hugo Fourcade, padre del expositor de esta tarde-noche. “Era un hombre extraordinario y siempre fue protagonista de la historia de San Luis. Siempre acompañaba a grandes figuras. Tenía una generosidad intelectual enorme. Era un hombre con una voz amplia, colmaba el escenario y alguna vez escuché decir que era uno de los más grandes oradores de la provincia. Quiero hacer un homenaje a cada uno de los historiadores de San Luis y al profesor Hugo Fourcade”, manifestó.

“Me gusta el aire serrano y por eso soy puntano ¡Viva San Luis!”, pronunciaron unánimemente todos en el cierre de una velada cargada de emoción, historia y música.

Fuente: El Diario de la República


Por primera vez, una mujer trans fue protagonista de la liturgia en la Catedral

Francia López fue invitada a la celebración patronal por el aniversario de San Luis y leyó una de las intenciones durante el oficio religioso.

La misa patronal por el 426° aniversario de la fundación de la ciudad de San Luis demostró este martes un giro histórico de la Iglesia puntana, con la invitación que hizo el nuevo obispo local, Gabriel Barba, a la docente transexual, Francia López, para que leyera una de las intenciones durante el oficio religioso en la Catedral.

La celebración por el día de San Luis Rey de Francia comenzó a las 11, con la presencia de público con distanciamiento por el coronavirus, y marcó, según varios feligreses, una “nueva etapa de la diócesis de San Luis”.

Francia es un símbolo de lucha por los derechos del colectivo, por la igualdad y la inclusión. Durante la celebración patronal pidió orar por el “cuidado de la casa común”. El cuidado del que menos tiene es algo que ocupa su tiempo, tiene un comedor comunitario que a diario otorga la vianda a 400 familias de la zona oeste de la capital puntana. Por su dedicación fue invitada por el Municipio a participar de la celebración.

“Cuando el Obispo se enteró de mi presencia le pidió a los organizadores que yo lea una intención. Y con mucho placer, no solamente por una cuestión personal, sino por lo que represento hacia el colectivo, decidí hacerlo”, contó Francia en comunicación con El Diario.

“Creo que es el camino correcto y era necesario que la Iglesia católica abriera las puertas a todas las personas que pertenecen al colectivo y que son minoría en San Luis y por todos los derechos que han sido negados por tantos años,”, agregó.

Indicó que no es una lucha que solamente atañe a las mujeres trans, homosexuales o lesbianas, sino también a sus hijos, a quienes muchas veces se les ha negado el bautismo, algo que le pasó personalmente.

 “Creo que es el inicio de una nueva época, donde la Iglesia realmente tiene en cuenta a las minorías y que no se fija en los envases o la apariencia de las personas, sino en su contenido como ser humano”, expresó Francia.

La referente del colectivo también se refirió a que muchas profesan la religión en soledad, para evitar la mirada de rechazo que ha vivido a lo largo del tiempo.

“Una asiste a la iglesia cuando no hay actividad, hace su oración y se retira. Es un gran cambio, y este obispo es una persona muy virtuosa”, dijo.

Finalmente, Francia aseguró que haber participado de la misa frente a todas las autoridades provinciales y municipales da el “inicio a una nueva etapa llena de un coraje y con una impronta muy importante: ocupándose de los pobres y de quienes más necesitan”.

Fuente: El Diario de la República


El Consejo Federal de Educación confirmó que ningún alumno repetirá de año y que la promoción se definirá en 2021

Lo definieron todos los ministros de Educación del país. Se formará una unidad pedagógica que abarcará el actual ciclo lectivo y el del año que viene

En una nueva sesión del Consejo Federal de Educación, los ministros de todas las provincias del país acordaron que este año, debido a la suspensión de las clases presenciales, ningún alumno repetirá. En cambio, se formará una unidad pedagógica que abarcará los ciclos lectivos 2020-2021 y la promoción recién se definirá el año que viene.

Los ministros consensuaron que los aprendizajes que tuvieron lugar durante 2020 serán evaluados y acreditados este mismo año, pero que no serán definitorios a la hora del paso de grado. Representarán “momentos en una progresión de aprendizajes” que contendrá también el ciclo lectivo 2021 como una única unidad pedagógica. Esas evaluaciones se rubricarán en informes conceptuales que luego se retomarán cuando vuelvan las calificaciones numéricas, suspendidas desde mayo a raíz de la pandemia.

En el ministerio de Educación nacional aclaran que “no se trata de una promoción automática” ya que el año que viene sí deberán acreditar los saberes. Con esa idea, reorganizarán los contenidos para alcanzar a dar al menos los prioritarios entre lo que queda de 2020 y el año próximo que aún no se sabe si podrá ser completamente presencial.

La dificultad de este dispositivo está en el salto del nivel. Allí se encuentran las excepciones. En el caso de sala de 5, pasarán directamente a primer grado de primaria y se proyecta una articulación.

Fuente: Infobae


Continúan los incendios en Córdoba: “El clima complica el trabajo de los bomberos”

La situación es muy complicada debido a la mala visibilidad, las condiciones meteorológicas, el viento y la baja humedad. Ya fueron evacuadas entre 150 y 200 personas y hay numerosos autoevacuados

Los fuegos no se detienen. Y los culpables, no aparecen. El gobierno de Córdoba actualizó la información respecto de los fuegos: “La situación climatológica complica el trabajo de los bomberos. En los sectores afectados por los incendios hay alta temperatura, baja humedad y vientos con ráfagas. El combate contra el fuego lleva 11 días sin descanso en Ischilín y el norte del Valle de Punilla

“La capacidad de respuesta nacional está siendo expresada por la intervención del Servicio Nacional de Manejo del Fuego ante la seguidilla de incendios y la sequía que atraviesa una parte del territorio nacional, y en especial la provincia de Córdoba. Respondemos con medios aéreos y, en donde se puede, con brigadistas y coordinadores en el terreno”, expresó Gabriel Fuks, secretario de Articulación Federal y máxima autoridad de Protección Civil de la Nación.

La situación es muy complicada debido a la mala visibilidad, las condiciones meteorológicas, el viento y la baja humedad. De hecho, ya fueron evacuadas entre 150 y 200 personas y hay numerosos autoevacuados. En la localidad de Capilla del Monte, en tanto, el fuego afectó a otras siete viviendas.

Por ese motivo, tres aviones hidrantes del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y un observador se sumaron a los medios provinciales y al trabajo de unos 150 bomberos de la zona.

El gobernador Juan Schiaretti declaró hoy “zona de desastre agropecuario” a los sectores afectados por los incendios en el noroeste de esa provincia, al tiempo que cuatro personas, entre ellas dos menores de edad, fueron detenidas acusadas de encender algunos de los focos.

Este martes, Schiaretti encabezó una reunión con la Mesa Interministerial encargada de las contingencias ocasionadas por los incendios, ratificó la disposición de todos los recursos necesarios para abordar la situación, y determinó que se brinde ayuda a los productores, asistencia por daños materiales para familias y para los comercios.

Fuente: Infobae


Caso Facundo: un patrullero estuvo en la zona en la que apareció el cuerpo el mismo día que una policía sospechada borró el WhatsApp de su celular

La Justicia ordenó un allanamiento en la Unidad Policial de Prevención Local (UPPL) de Bahía Blanca porque se comprobaron irregularidades en los movimientos de un patrullero de la Policía Bonaerense, acusada por la familia del joven de desaparición forzada

El mismo día que los peritos forenses analizaron en la ex ESMA el cadáver hallado el 15 de agosto en Villarino Viejo, y que podría tratarse de Facundo Astudillo Castro, desaparecido el 30 de abril en esa zona del sur bonaerense, la jueza federal María Gabriela Marrón ordenó un allanamiento en la Unidad Policial de Prevención Local (UPPL) de Bahía Blanca porque se comprobaron irregularidades en los movimientos de un patrullero de la Policía Bonaerense, acusada por la familia del joven de 23 años del delito de desaparición forzada.

A partir del sistema de geolocalización, los investigadores detectaron que el móvil policial estuvo el 8 de mayo -es decir, nueve días después de la desaparición de Astudillo Castro- muy cerca de donde se encontraron los restos de un hombre joven el pasado 15 de agosto. El dato inquietante agregado es que ese mismo día del mes de mayo la policía Siomara Flores, que declaró haber llevado en su auto a Facundo desde Mayor Buratovich hasta Teniente Origone -es decir, entre la primera infracción que le labraron al joven por haber violado el aislamiento y la segunda- borró el WhatsApp de su teléfono celular.

Flores, de 25 años, es pareja de un jefe policial de la zona y, además, es hermana de la agente Jana Curuhinca, quien junto a Mario Sosa detuvieron en Buratovich a Facundo, lo llevaron a la comisaría y le sacaron la famosa foto donde se lo ve de espaldas, frente a una camioneta policial.

Después, siempre según su versión, lo dejaron seguir y ahí fue cuando Flores declaró que lo llevó en el Chevrolet Corsa particular de su papá hasta el siguiente pueblo, Teniento Origone, donde supuestamente un vecino lo vio “tirado” en la ruta y lo fue a interceptar el policía Alberto González, quien le labró la segunda infracción y declaró que desde allí lo levantó la “testigo H” camino a Bahía Blanca.

Fuente: Infobae

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *