Las seis noticias que debes conocer hoy, miércoles 6 de Enero de 2021

 Las seis noticias que debes conocer hoy, miércoles 6 de Enero de 2021

Sputnik V: confirman el arribo del segundo lote de vacunas a San Luis

Son 1.350 dosis que ingresarían a la provincia entre la noche de este miércoles y la madrugada del jueves. Novecientas están destinadas a la capital y el resto a Villa Mercedes.

Este martes, la coordinadora del Ministerio de Salud, Rosa Dávila, confirmó el arribo a San Luis del segundo lote de vacunas Sputnik V para combatir el coronavirus. Serán tres conservadoras con 450 dosis cada una: dos estarán destinadas a la capital (900 unidades) y la tercera (450) a Villa Mercedes. El operativo de vacunación comenzará a primera hora del jueves.

La distribución y el arribo a territorio puntano no será distinto a la primera vez. La logística y el transporte seguirá a cargo de la empresa Andreani y está previsto que, una vez dentro de los límites provinciales, el cargamento sea custodiado por fuerzas de seguridad locales.

Dávila aclaró que este nuevo lote corresponde a la primera dosis que deben aplicarse quienes decidieron ser inoculados (existe un segundo componente que debe aplicarse dentro de los 21 días de recibido el primero) y que está destinada a los trabajadores de la salud que están en contacto directo con casos positivos o muestras de la enfermedad, como los hisopadores.

La funcionaria explicó que con el primer lote cubrieron a todos los profesionales médicos que decidieron vacunarse en Merlo, por lo que en esta ocasión no habrá una partida para la villa turística.

Fuente: El Diario de la República

COVID: refuerzan puestos de testeo en San Luis, La Punta y Juana Koslay

En su mayoría son puntos fijos que ya estaban habilitados pero que sumaron nuevos horarios. En la capital, además de en la plaza Independencia, hay hisopadores en los cuatro puntos cardinales.

El Comité de Crisis puntano insiste en que la población acuda a hisoparse para determinar si son portadores de COVID-19, y sigue apostando a reforzar los horarios de los puestos fijos, además de sumar dos nuevos en la capital y Juana Koslay.

En San Luis, además de extender hasta el sábado el operativo en la plaza Independencia, las autoridades sanitarias sumaron al Hospital del Norte, en avenida Fuerza Aérea y Granaderos Puntanos, como un nuevo punto de análisis, cubriendo así los cuatro puntos cardinales de la ciudad.

El Hospital “Doctor Gregorio Vivas” de Juana Koslay también será un puesto permanente que funcionará de 9 a 11 y de 16 a 18.

Fuente: El Diario de la República

El sector turístico generó en San Luis más de $302 millones durante el feriado de Año Nuevo

Entre el 31 de diciembre de 2020 y el 3 de enero de 2021 ingresaron 35.957 turistas, con un 71,9 % de ocupación, los números más altos desde que se abrió la temporada en la provincia.

Con el objetivo de concientizar acerca de la prevención para evitar el COVID-19, la Secretaría  desplegó el operativo “Turismo Seguro” para asesorar a comerciantes y visitantes en los distintos puntos turísticos de San Luis con el cumplimiento de los protocolos.

“San Luis tiene las condiciones que el turista espera. Se puede transitar con tranquilidad y contamos con mucho espacio natural para disfrutar. Apostamos fuertemente a que la gente tome conciencia. Necesitamos que sepan que es un activo que trabajamos durante mucho tiempo y si queremos que esto continúe, debemos ser responsables”, sostuvo el coordinador de la Secretaría de Turismo, Luis “Piri” Macagno.

“Apelamos a que la gente se cuide, tome conciencia para poder desarrollar las actividades de forma plena. Necesitamos que la sociedad se testee voluntariamente para conocer la realidad y así poder diseñar las medidas preventivas”, puntualizó.

En San Francisco del Monte de Oro, los turistas que llegaron el fin de semana fueron un 50 % de Buenos Aires, 15 % de Mendoza, 8 % de Córdoba, 7 % de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), 5 % de Neuquén y 15 % del resto del país.

En Potrero de los Funes, el 30 % del turismo llegó desde Mendoza, el 29 % de Buenos Aires, el  10 % de CABA, el 8 % de Córdoba, el 7  % de San Juan, el 7 % de Santa Fe y el 9 % del resto del país.

En el caso de El Trapiche, el 49 % vino desde la provincia de Mendoza, el 23 % de Buenos Aires, el 7 % de San Juan, el 6% de CABA, el 4% de Córdoba, el 4 % de Santa Fe , el 3 % de La Pampa y el 4 % del resto del país.

En la Costa de los Comechingones, el 51 % de los turistas llegaron desde la provincia de Buenos Aires, el 14 % de CABA, el 11 % de Córdoba, el 9 % de Santa Fe, el 6 % de Mendoza y el 9 % del resto del país.

Nota y foto: ANSL.

Noche fatídica para River: cayó 3-0 ante el Palmeiras y quedó al borde de la eliminación de la Copa Libertadores

Rony, Luiz Adriano y Viña marcaron para los brasileños, que mostraron una gran contundencia. El Millonario no supo aprovechar su momento, se derrumbó y perdió a Carrascal por expulsión.

El inicio del segundo tiempo le aplicó un nuevo golpe a River. Y a partir de otra falla. Robert Rojasel mismo que recibió el reto de Gallardo por no exhibirle el rigor a Tevez en el clásico ante Boca, permitió al minuto que Luiz Adriano girara en una contra, usara su cuerpo como punto de apoyo, y se marchara hacia el área para definir cara a cara con Armani. 2-0 para los brasileños.

Y el panorama empeoró todavía más para River. Porque siguió perdiendo goles, pero además se quedó con 10 hombres, por la insólita expulsión de Carrascal por intentar darle un golpe a Gabriel Menino. Y a los 16 minutos, casi inmediatamente, Viña, de cabeza, firmó un 3-0 impensado.

A partir de allí, a pesar de que Gallardo movió el banco de suplentes (apostó a Girotti para ganar peso ofensivo, ingresó Ponzio para transmitir aplomo en un momento complejo) y buscó el descuento, vivió un verdadero calvario. Sólo los guantes de Armani y un par de milagros no permitieron que la diferencia fuera más holgada.

El martes 12 de enero, en el Allianz Parque de San Pablo, River tendrá revancha. Claro que una diferencia de tres goles parece casi imposible de remontar. Pero se trata de la era Gallardo, el que les pide a sus hinchas “que crean”. Y con su mesías en el banco, en Núñez volverán a depositar sus esperanzas en el pizarrón del Muñeco.

Fuente: Infobae

El Gobierno analiza volver a cerrar las fronteras si se multiplican los contagios de coronavirus

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Salud, Ginés González García evaluarán en los próximos días qué medidas restrictivas se pueden implementar para frenar el crecimiento de los casos.

El aumento de casos de coronavirus en Argentina es un hecho tangible. El rebrote preocupa cada vez más al gobierno nacional, que por estas horas estudia qué medidas restrictivas puede implementar para frenar el crecimiento de contagios. En la Casa Rosada asumen que alguna decisión hay que tomar en el corto plazo para tratar de frenar la circulación del virus y el ingreso de una nueva cepa al país. Hasta el momento no existen casos de la cepa detectada en el Reino Unido.

Hasta la tarde de este martes, el Gobierno planeabaextender el próximo 8 de enero la decisión administrativa que mantiene cerradas las fronteras para los vuelos provenientes de Reino Unido, Italia, Países Bajos, Australia y Dinamarca, países donde se había detectado una de las nuevas cepas de COVID-19. Mientras tanto estudia la posibilidad de profundizar la medida para más países y suspender los vuelos en el corto plazo. La fecha estimada que da vuelta por las oficinas de la Casa Rosada es el 15 de enero.

En el Ministerio de Salud, que conduce Ginés González García, admiten que la posibilidad de cerrar las fronteras “es una opción” que “aún no está definida”. De todas formas, la decisión final será tomada por el presidente Alberto Fernández bajo la recomendación del titular de la cartera sanitaria. Ambos podrían reunirse entre mañana y pasado para poder resolver las medidas en base a un informe que presentará el equipo de Salud.

La opción de cerrar las fronteras gira como un trompo por todas las oficinas del gobierno nacional. También la posibilidad de imitar las resoluciones que tomaron los gobiernos de Chaco y La Pampa, que limitaron la circulación de gente durante la noche. En los últimos dos días se analizó la posibilidad de restringir el movimiento de gente entre las 11 de la noche y las 6 de la mañana. Pero el propio González García aceptó en una entrevista televisiva que por el momento no planean aplicarlo. Son opciones que se barajan para discutir y determinar cuál es el mejor camino a seguir.

Por estas horas el Gobierno estudia escenarios posibles para aplicar las medidas. Evalúa si existe margen para hacer una cuarentena estricta durante algunos días para cortar en forma abrupta la circulación del coronavirus. La gran duda pasa por la aceptación de la gente para que el cumplimiento se haga efectivo. Algunos ministros descartan esa posibilidad y advierten que la sociedad no cumplirá y que se deben tomar medidas focalizadas. Una marcha atrás selectiva. Un funcionario que habla todos los días con el Presidente reveló hace pocos días que sería imposible implementar una cuarentena similar a la de abril.

En la Casa Rosada sostienen que “hay que mirar la película completa y no quedarse con los datos de un día que, a veces, suelen ser engañosos”. Por eso es importante el informe que confeccione el Ministerio de Salud sobre los datos epidemiológicos de las últimas semanas. A esos datos también hay que contextualizarlos. Los contagios que se registren en los próximos días serán los que se generaron durante las fiestas de navidad y año nuevo. La intención del Gobierno es divisar con nitidez una tendencia de aumento de casos a futuro y actuar en consecuencia.

Fuente: Infobae

El campo anunció un paro de 72 horas en rechazo al cierre de las exportaciones de maíz

Sin la adhesión de Coninagro, el resto de las entidades de la Mesa de Enlace iniciarán un cese de comercialización de granos a partir del lunes próximo. Pidieron al gobierno revisar la medida

Tras casi dos horas de reunión por zoom, un sector de la Mesa de Enlace anunció un cese de comercialización de todos los granos desde las 0 horas del lunes 11 hasta las 24 del miércoles 13 de enero, en rechazo al cierre de las exportaciones de maíz, que implementó el ministerio de Agricultura la semana pasada, una medida que fue rechazada por un amplio sector de la cadena agroindustrial.

Si bien hubo coincidencias entre las cuatro entidades agropecuarias que integran la Mesa de Enlace en rechazar la medida oficial, a la que definieron “perjudicial” para el campo y para la Argentina en su conjunto, la protesta gremial será organizada por Federación Agraria Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas y Sociedad Rural Argentina. Los integrantes de Coninagro decidieron no participar de la misma.

“No es momento para un paro, pero si para reclamar que las medidas tomadas por el gobierno de intervención y regulación de los mercados no son las adecuadas y el sector cooperativo las rechaza por completo. No adherir al cese de comercialización es una medida a favor del país, no a favor del Gobierno. Hay un marco social muy complejo y queremos a través del diálogo poder solucionar la competitividad del sector agropecuario. No rompemos con la Mesa de Enlace”, dijo Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, al explicar los motivos que llevaron a la entidad a no adherir a la medida de fuerza.

Además, el dirigente solicitó una audiencia al presidente Alberto Fernández y su equipo económico, “para que podamos escucharnos y diagramar acuerdos con el objeto de alcanzar una política productiva de crecimiento y un rumbo que fomente la generación de divisas, creación de empleo y fuentes de trabajo y dinamice la competitividad del sector”, agregó.

Esta postura de no adherir al paro no sugiere, bajo ningún aspecto una ruptura ni falta de integración ni de representatividad en la Mesa de Enlace, puesto que la pluralidad de opiniones y autonomía en la toma de decisiones, inclusive refuerza los valores institucionales y democráticos”, sostuvo el titular de Coninagro.

Fuente: Infobae

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *