Las seis noticias que debes conocer hoy, miércoles 9 de Septiembre del 2020

 Las seis noticias que debes conocer hoy, miércoles 9 de Septiembre del 2020

San Luis confirmó otros 18 casos positivos para COVID-19 este martes

Diez de los nuevos diagnósticos fueron detectados en la capital puntana, tres en La Toma, tres en Merlo, 1 en Tilisarao y otro en Paso Grande. Estudian el origen del contagio en tres de los pacientes.

El Comité de Crisis de San Luis confirmó otros 18 casos positivos de COVID-19 este martes. Diez de los nuevos pacientes son de la ciudad de San Luis, y el resto se distribuye en las localidades La Toma (3), Villa de Merlo (3), Tilisarao (1) y Paso Grande (1). Del total de pacientes registrados en la fecha, 3 se encuentra bajo investigación epidemiológica.

Con estos nuevos confirmados la provincia suma 356 casos desde el inicio de la pandemia, de los cuales 305 continúan activos, 50 fueron dados de alta y 1 corresponde a una víctima de la enfermedad.

Fuente: El Diario de la República


El Municipio de Villa Mercedes invertirá más de $50 millones en Obras Sanitarias

Lo anunció este martes el intendente y detalló las obras. Harán mejoras en la planta de tratamiento de efluentes, la planta potabilizadora del Dique Vulpiani y comprarán un camión aspirador.

Obras Sanitarias Mercedes (OSM) cambió su equipo y ahora buscará mejorar los servicios con una gran inversión. El intendente de la Comuna, Maximiliano Frontera, anunció este martes que destinarán más de 50 millones de pesos a este organismo estatal.

“Este es un día histórico. Es una inversión de más de 50 millones de pesos, en 9 meses de gestión, en plena pandemia y con presupuesto propio”, destacó Frontera.

Quince millones del total serán utilizados para mejorar la planta de efluentes. Allí tienen previsto reparar la cámara de ingreso, las compuertas, la reja de filtrado, el grupo electrógeno, las grietas en los canales de recirculación y de los sedimentadores junto a los impulsores de lodos, entre otras mejoras.

Otros 15 millones de pesos serán destinados para optimizar la planta potabilizadora del Dique Vulpiani para que funcione al 100%. En principio trabajarán en la reparación del canal colector sur, la pileta decantadora sur y la pileta decantadora norte.

Además, el Municipio comprará un nuevo camión desobstructor aspirador y arreglará dos camiones que ya tiene, lo que demandará 21 millones según estimó el intendente.

Durante el anuncio, Frontera presentó al nuevo administrador de OSM, Sebastián Estrada, y a quienes lo acompañan. Sergio Galera está al frente de la Gerencia de Producción de Agua; Guillermo Girardi, gerente de Saneamiento; Ivana Barboza como coordinadora Económico Financiero;  Meliné Tahtagian, en la Gerencia Administrativa y de Control del gasto; y Walter Libaak, que sigue como coordinador de Obras y Servicios Sanitarios.

Fuente: El Diario de la República


Mendoza registró casi 700 casos nuevos de coronavirus

En San Juan se reportaron 4 fallecidos, en Mendoza 3 y en Córdoba 6.

Los números de los contagios y fallecimientos en las provincias vecinas a San Luis siguen subiendo. Este martes Mendoza reportó casi 700 casos y 3 muertos, San Juan 4 fallecidos y 3 contagiados, en tanto en Córdoba los decesos registrados fueron 6 y los enfermos de COVID-19 es de 373. 

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza informó que este martes se registraron 695 nuevos casos de coronavirus y 213 recuperados. El total de la provincia llegó a 11.667.

Además, el distrito registró 3 nuevas muertes, para un total de 158 víctimas fatales de COVID-19.

El gobernador mendocino Rodolfo Suárez dio negativo en el test de coronavirus que se realizó el lunes y este miércoles regresará a sus tareas habituales. El jefe del Ejecutivo permaneció aislado luego de que se conoció, el último fin de semana, que funcionarios de su gabinete habían dado positivo.

En San Juan se confirmaron 4 nuevos decesos y la provincia acumuló 15 víctimas fatales en solo 16 días, tras el brote en Caucete. Con 3 casos nuevos, el distrito llegó a 392: 318 activos y 59 recuperados.

Las cuatro víctimas fatales de este martes fueron diagnosticadas con estudios de PCR hechos post mórtem. Una de ellas tenía 47 años.

Por otro lado el Ministerio de Salud sanjuanino informó la recuperación de 22 casos, todas personas que permanecían aisladas en sus hogares y hoteles.

En Córdoba el número de casos positivos detectados este martes fue de 376, de los cuales 113 corresponden a la ciudad de Río Cuarto, según indicó la cartera de Salud provincial, y acumula 1.468 desde el inicio de la pandemia (434 ya se recuperaron). El reporte provincial confirmó el fallecimiento de una riocuartense de 85 años que estaba internada con antecedentes de patologías previas.

La Municipalidad de Vicuña Mackenna informó que este martes no se detectaron nuevos contagios; la localidad suma 162 infectados.

Según el reporte del Ministerio de Salud de Córdoba, Coronel Moldes sumó 6 nuevos positivos, con lo cual totaliza 176.      

Fuente: El Diario de la República


Obras sociales: el Gobierno y la CGT analizan el aumento del aporte de los trabajadores y los empleadores

Para compensar la desfinanciación del sistema sindical de salud, podrían subir un punto más las contribuciones que se descuentan de los salarios. Lo reveló Ginés González García y hay malestar entre los gremialistas. Para el ministro, “muchas obras sociales no deben existir”

Los aportes de cada trabajador para las obras sociales aumentarían del 3% al 4% del salario y los del empleador subirían del 6% al 7%. De esta forma, las contribuciones ascenderían en total del 9% al 11% del sueldo bruto. Esa sería la fórmula que analizan el Gobierno y la CGT para compensar la desfinanciación del sistema sindical de obras sociales, afectado por la caída de la recaudación debido a la crisis económica y al constante aumento de los costos de la salud, muchos de los cuales están dolarizados, sobre todo de los medicamentos.

Las negociaciones se venían manteniendo en forma reservada, pero hace 24 horas se hicieron públicas cuando el ministro de Salud, Ginés González García, reveló sorpresivamente en una charla con el portal especializado Consenso Salud que “la CGT está proponiendo, al entender que el sistema está en grave riesgo, y de hecho lo estamos conversando, un incremento en los aportes (para las obras sociales) por parte de los trabajadores”.

Las palabras del ministro causaron malestar en la CGT: sus dirigentes entienden que la difusión de la propuesta será perjudicial para la idea de aumentar los aportes porque causará reacciones negativas entre trabajadores y empleadores. “Si vos lo querés aplicar realmente no lo tenés que anunciar porque así matás la gallina de los huevos de oro antes de que nazca -dijo a Infobae un miembro de la central obrera-. Nosotros tuvimos prudencia en no decir nada hasta que la ocasión fuera propia, pero viene Ginés y hace esto sin consultar. El momento no es propicio por la situación que están viviendo los trabajadores”.

Aun así, los aportes y contribuciones al sistema de obras sociales surgen de una ley, por lo que haría falta otra norma aprobada por el Congreso para aplicar los aumentos proyectados entre el Gobierno y la CGT. ¿Qué legislador se animará hoy a votar más descuentos en los salarios, aun cuando en este caso se traducirían en un alivio al sistema de salud que brinda prestaciones médicas a unas 14 millones de personas en todo el país?

Fuente: Infobae


Cuáles son los 40 modelos de motos que se pueden comprar con los créditos blandos que anunció el Gobierno

Se trata de unidades de 16 marcas que sumadas representan el 90% del mercado nacional. La selección podrá hacerse vía concesionario o por el sitio del Banco Nación

El Gobierno anunció el martes el lanzamiento de una línea de créditos del Banco Nación para la compra de motocicletas de origen nacional, con una tasa subsidiada del 28,5% en hasta 48 cuotas mensuales. En ese marco, habrá 40 modelos de motocicletas disponibles, de 16 marcas que representan el 90% del mercado nacional.

La presentación que se realizó en la planta de rodados del Grupo SIMPA, en el municipio bonaerense de Campana, estuvo encabezada por el presidente Alberto Fernández, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el presidente del Banco Nación (BNA), Eduardo Hecker, entre otros funcionarios.

La línea de créditos del Banco Nación proveerá un financiamiento de hasta $200.000 y garantizará la adjudicación anticipada mediante préstamos personales.La línea de créditos del Banco Nación proveerá un financiamiento de hasta $200.000 y garantizará la adjudicación anticipada mediante préstamos personales

Creemos que es algo que tiene un valor doble, no solo por haber sido escuchados si no porque es realmente lo que se necesita para poder potenciar el uso de las dos ruedas, algo que en este contexto de pandemia se vuelve más necesario que nunca y le da la posibilidad de trabajar con mayores herramientas a mucha gente”, destacó Ricardo Salomé, presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

Qué motos se pueden comprar con los créditos

Habrá 40 modelos de motocicletas disponibles, de 16 marcas que representan el 90% del mercado nacional. La selección del modelo podrá hacerse vía concesionario o por el sitio del Banco Nación.

La tasa fija subsidiada será del 28,5%, o de 37,5% para quienes no cobren sus haberes en ese banco.

Las marcas que participan son Beta, TVS, Corven, Bajaj, Brava, Keller, Gilera, Honda, Mondial, Kymco, Motomel, Keeway, Benelli, Guerrero, Okinoi y Zanella. Y el valor promedio entre los 40 modelos disponibles es de $81.000 por lo que, para ese valor, se abonarían 48 cuotas fijas de $2.850.

La selección del modelo será por el sitio del Banco Nación, con entrega en concesionarios seleccionados.

Del fabricante Betamotor de Argentina S.A estarán disponibles la marca Beta (modelos Tempo, Akvo y TR 2.0) y la marca TVS (modelos NTORQ, RTR 160 y RTR 200).

Corven Motors Argentina S.A participará con los modelos Energy base, Hunter RT y Triax150 N. Asimismo, el fabricante participará con los modelos Boxer RT, Rouser NS125 y Rouser NS 160 de la marca Bajaj.

Dragón S.A será parte con la marca Brava (modelos Altino 150 Base y Nevada Base).

Fuente: Infobae


El Gobierno Nacional otorgará ayuda económica y psicológica a las víctimas de violencia de género

El Programa ACOMPAÑAR contempla un subsidio equivalente a un salario mínimo, vital y móvil que será abonado durante seis meses. “Este apoyo económico tiene la finalidad de contribuir a solventar los gastos esenciales de organización y desarrollo de un proyecto de vida autónomo y libre de violencia por motivos de género”, justificó el Poder Ejecutivo

El aumento de los casos de violencia de género es otro de los daños colaterales de la cuarentena por el coronavirus. Desde que se decretó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, las denuncias de mujeres por maltrato, abuso, amenazas, insultos o golpes se incrementaron en un 25%. En este contexto, el Gobierno Nacional anunció que otorgará un subsidio y asistencia psicológica, no solo a las mujeres, sino también a personas LGBTI+ que son víctimas de violencia de género.

A través del Decreto 734/2020, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, se comunicó la creación del “Programa de Apoyo y Acompañamiento a Personas en Situación de Riesgo por Violencia por Motivos de Género (ACOMPAÑAR)”, que -en el ámbito del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad– tendrá como objetivo “promover la autonomía de las mujeres y de las personas LGBTI+ que se encuentran en riesgo acreditado por situación de violencia por motivos de género, mediante el otorgamiento de una prestación económica y del fortalecimiento de redes de acompañamiento, destinado a cubrir los gastos esenciales de organización y desarrollo de un proyecto de vida autónomo y libre de violencias”.

La medida de asistencia comprende a mujeres y personas LGBTI+ (Lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales) “que por sus condiciones socio económicas y vinculares se encuentran expuestas a diversas manifestaciones de las violencias por motivos de género que ponen en riesgo su integridad física y psicológica y su autonomía económica y social”.

Para acceder a la prestación del Programa ACOMPAÑAR, la persona deberá acreditar que es víctima mediante un informe social de un dispositivo de atención oficial de violencias local, provincial o de la Ciudad de Buenos Aires. La asistencia económica podrá ser solicitada por “toda persona residente en el país” (o extranjera con residencia legal en Argentina no inferior a un año) mayor de 18 años.

Fuente: Infobae

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *