Las seis noticias que debes conocer hoy, viernes 18 de Septiembre del 2020

 Las seis noticias que debes conocer hoy, viernes 18 de Septiembre del 2020

El Comité de Crisis decidió flexibilizar actividades en el Gran San Luis

En un reporte extraordinario, informó que quedan habilitados los comercios mayoristas y minoristas, centros comerciales, atención médica privada, peluquerías, bares y restaurantes, y los deportes comprendidos en Fase 1. Los reencuentros esenciales continúan suspendidos.

El Gobierno de la Provincia emitió un reporte extraordinario en el que anunció la flexibilización de algunas actividades en la capital puntana, El Trapiche, El Volcán, Estancia Grande, Juana Koslay, La Punta, Potrero de Los Funes y Tilisarao.

 A partir de las 00 de este viernes se habilitan: comercios mayoristas y minoristas, centros comerciales, salud privada, profesionales y  peluquerías con turnos programados, sin salas de espera. También, bares y restaurantes con el 25% de ocupación, lo que implica un máximo de 10 clientes por mesa y respetando una distancia de 4 metros cada grupo.

El jefe de Estado provincial, Alberto Rodríguez Saá, explicó que de acuerdo a lo establecido por el Comité de Crisis, las actividades que quedan habilitadas a partir de la fecha deberán realizarse bajo un estricto cumplimiento de los protocolos vigentes.

Para precisar las nuevas medidas, la jefa de Asuntos Municipales, Eugenia Cantaloube, dijo que la circulación continuará siendo restringida de acuerdo al esquema de terminación del DNI.

“Los días pares, para aquellas personas cuyo Documento Nacional de Identidad sea número par; y los días impares podrán circular las personas con DNI impar”, detalló.

A partir de este viernes quedan habilitados:

. Los comercios minoristas y mayoristas, y centros comerciales donde se desarrollen los minoristas.

. Las actividades de profesionales de salud privada y profesiones liberales (abogados, arquitectos, contadores, entre otros)

. Peluquerías, barberías y centros de estética. Estas podrán funcionar solo con turnos programados previamente de manera telefónica o digital, no está autorizado el uso de la sala de espera.

. Bares y restaurantes. Podrán atender solo con el 25% del factor de ocupación establecido en el protocolo actual: una persona cada 4 metros de espacio circulante y 2 metros de distancia entre el respaldo de silla y silla, y con un máximo de 10 personas por mesa.Esto podrá ser extendido a espacios al aire libre donde se puede establecer el factor de ocupación: una persona cada 2 metros de espacio circulante con 1 metro de separación entre el respaldo de silla y silla. Con un máximo de 10 personas por mesa.

Deberán atender de lunes a viernes respetando lo establecido por la norma de terminación del DNI. No obstante, los días sábados y domingos la norma de terminación del documento no tendrá efecto para la asistencia a bares y restaurantes.

Quedan habilitados y exentos de la norma de terminación del DNI:

. Deportes individuales al aire libre, tales como: caminata, atletismo y ciclismo, siempre que los mismos se realicen dentro de la localidad y en espacios próximos al domicilio, con un máximo de 2 personas respetando el distanciamiento.

. Tareas en casas particulares (personal doméstico, de asistencia y cuidado de personas).

. Servicios fúnebres y sepelios.

. Cultos religiosos: bautismo, casamientos, orden sagrado, minian, oraciones; se podrán realizar celebraciones dando cumplimiento al 25% del factor de ocupación: es decir, una persona cada 4 metros de espacio circulante.

. Bares y restaurantes, solamente los días sábados y domingos.

A partir del lunes 21 de septiembre, el transporte público de pasajeros quedará reservado para las personas que deban desplazarse para realizar las actividades definidas como esenciales. Entre ellas, trabajadores de la salud y fuerzas de seguridad, industrias y comercios esenciales.

Al transporte público le estamos dando un cuidado especial, que solo lleve a personas que tienen actividades esenciales, como los trabajadores de la salud, las fuerzas de seguridad, industria, periodismo y comercios esenciales, precisó Rodríguez Saá.

Continúan suspendidas las siguientes actividades:

. Reencuentros esenciales

. Salidas recreativas a espacios públicos: plazas, veras del río, Cerro de la Cruz, Circuito del Potrero de los Funes, dique Cruz de Piedra.

. El transporte interurbano, no regular y transporte para todos, cuando su destino sea y hacia San Luis, Gran San Luis.

. El turismo interno, las actividades culturales y actividades de educación no formal (institutos de idioma, gastronómicos).

. Visitas a la Penitenciaría y geriátricos.

. Deportes adaptados y equinoterapia.Estamos estudiando cómo mejorar las medidas para que los leves puedan cumplir el aislamiento en los domicilios, también la trazabilidad y los análisis en el laboratorio, expresó el Gobernador.

Medidas especiales para Tilisarao

Se establecen las mismas medidas recientemente anunciadas para San Luis y el Gran San Luis, quedando definido un anillo sanitario estricto que limita el ingreso y egreso de personas de otras ciudades o localidades, desde y hacia la localidad de Tilisarao.

Todas las medidas que el Comité de Crisis establece se deberán realizar bajo estricto cumplimiento de los protocolos establecidos; sometiendo a las mismas a un programa de control llevado adelante por parte de los diferentes cuerpos de inspectores municipales asignados a tareas COVID-19. Ante el incumplimiento, se realizarán severas multas pudiendo llegar a la clausura de los establecimientos que incumplan las normas establecidas.

.El Comité de Crisis ha convocado para este viernes a todos los intendentes a una reunión con el fin de delinear el trabajo conjunto referido al control y la habilitación de las actividades anunciadas.

Fuente: El Diario de la República


Récord de contagios de COVID-19 en la provincia: registraron 66 casos positivos

El pico más alto se dio en Villa Mercedes, donde fueron diagnosticadas 33 personas con coronavirus.

Desde el último parte epidemiológico emitido por el Comité de Crisis de la provincia, en el Laboratorio Provincial “Dr. Dalmiro Pérez Laborda” se analizaron 189 muestras, de las cuales 66 resultaron positivas. El miércoles se habían detectado 57 casos en la provincia.

Este es el número más alto dado a conocer desde el inicio de la pandemia. En Villa Mercedes se registró el pico más alto el jueves, ya que fueron diagnosticadas con coronavirus 33 personas, así lo informó el gobernador Alberto Rodríguez Saá.

Merlo también tuvo su cuota de números altos: fueron reportados 13 casos positivos. En tanto, en San Luis capital solo se detectaron 9 pacientes con COVID-19, 5 en Tilisarao, 2 en La Toma, 1 en Justo Daract, 1 en Santa Rosa, 1 en Buena Esperanza y 1 en Juana Koslay.

El Gobernador indicó que 58 de los contagios confirmados se vinculan con casos estrechos ya informados y que los 8 restantes están en estudio para establecer el nexo de contagio. Además, los nuevos pacientes se encuentran en buen estado de salud.

En la provincia en este momento hay 708 casos, 344 activos y las altas, paciente que se han curado, son 353. Asimismo, han fallecido 11 personas. Alberto Rodríguez Saá.

En Terapia Intensiva se encuentran 15 pacientes, de los cuales 14 están en estado crítico con asistencia respiratoria mecánica.

En este punto del informe, el mandatario comunicó el deceso de una persona con diagnóstico de COVID-19, de 85 años y con enfermedades de base graves, que fue derivada de una institución privada al hospital de Villa Mercedes “Juan Domingo Perón” y falleció a las pocas horas de su ingreso.

María José Zanglá, presidenta del Comité de Crisis de la provincia, explicó la situación de los pacientes críticos: “De los 15 pacientes, dos de ellos se encuentran ingresados en Terapia Intensiva del Hospital “Madre Catalina Rodríguez” de Merlo. Uno está con asistencia respiratoria mecánica en estado crítico y el otro con evolución estable sin necesidad de asistencia respiratoria”. La funcionaria dijo que el resto de los pacientes (13) está internado en el Hospital de San Luis, también con asistencia respiratoria mecánica.

Nuestra primera paciente, que está ingresada en el Hospital San Luis, ya lleva 21 días internada. María José Zanglá.

A una consulta del Gobernador sobre el promedio de internación de los pacientes, Zanglá respondió que un enfermo leve tiene un período de internación aislado de 14 días. En cambio, un paciente que está con respirador “supera los 20 días en casos críticos, y el paciente moderador también, porque al tener afectación pulmonar, generalmente queda dependiente del oxígeno mucho tiempo con necesidad de internación de más de 20 días”, señaló.

Fuente: El Diario de la República


Bomberos y brigadistas controlaron gran parte de los incendios, pero aún hay focos activos

Uno se desarrolla en cercanías a Saladillo y otro en El Volcán. El personal de emergencias busca dominarlos en las próximas horas, ya que hay pronóstico de vientos intensos.  

Este jueves a la noche las llamas continuaban dándole batalla a los bomberos y brigadistas. Uno de los incendios forestales que más complicaciones le ha dado al personal de emergencias es el de Saladillo, que ya ha sido controlado en gran parte, aunque aún quedan varios focos activos.

Los Bomberos Voluntarios de La Toma detallaron que el mayor inconveniente se da por los contrafuegos que realizan algunos pobladores ante el avance de las llamas y que terminan empeorando la situación, ya que por el cambio del viento provocan nuevos focos.

En tanto, el que se desarrolla en El Volcán está controlado en un 70%, “pero hay una cabeza de fuego que se ha metido en un lugar bastante complejo y les está costando extinguir”, precisó el director de Bomberos de la Policía, comisario mayor José Torres.

Este foco se ubica en la zona de El Alpatacal, sobre la ruta provincial 9 al norte, en la zona de la autopista Los Puquios. Los equipos lo atacan en el llano.

“Había una punta de fuego que iba hacia una vivienda, estaba bastante lejos, pero los muchachos lograron controlarla antes de que llegara a ese lugar. En cierto modo hubo un riesgo, pero no inminente”, aseguró el comisario.

Torres también señaló que intentarán controlarlo esta noche porque se esperan vientos para mañana (viernes). “Se va a complicar mucho la situación, así que hay que intentar controlarlo en las próximas seis o siete horas”, precisó.

“Es muy factible, en un 80 o 90 por ciento, que haya sido una acción humana, ya sea por negligencia o impericia. Estamos en la tarea de extinción, así que todavía eso no lo podemos saber”, agregó el jefe de Bomberos de la Policía.

En este frente actúan el personal de San Luis Solidario, Defensa Civil de la ciudad de San Luis, Bomberos Voluntarios de El Volcán, Estancia Grande y El Trapiche, junto a la Dirección General de Bomberos de la Policía.

Fuente: El Diario de la República


Así quedaron los equipos argentinos en sus grupos de Copa Libertadores tras el reinicio de la actividad

Racing, River, Defensa y Justicia, Boca y Tigre volvieron a tener acción en el certamen continental. Su posición en las zonas y próximos compromisos

Esta semana volvió a rodar el balón en todo el continente sudamericano con el reinicio de la Copa Libertadores y la jornada de jueves fue la que mostró a los cinco equipos argentinos clasificados a la actual edición. Con realidades diferentes, todos salieron a jugar con una misión común: maquillar la falta de rodaje frente a sus rivales de turno para soñar con el pase a la próxima ronda del certamen.

Racing volvió con el pie izquierdo. Después de una buena primera parte, la Academia sufrió un penal en contra, el 0-1 y una expulsión en poco más de un minuto y luego no pudo llegar a la igualdad frente a Nacional de Uruguay, único líder del Grupo F de la Copa. Los de Sebastián Beccacece quedaron segundos y mantienen la fe intacta para la segunda rueda de la zona.

En Florencio Varela, Defensa y Justicia consiguió una victoria vital para mantener las chances de clasificación a octavos de final. Derrotó 3-0 con autoridad a Delfín de Ecuador y se acomodó en la zona tras el empate de ayer entre Santos y Olimpia. Ahora el conjunto de Hernán Crespo recibirá a los paraguayos con la idea de volver a ganar para quedar en el segundo lugar de la tabla. El compromiso será el miércoles que viene, desde las 19:15, en el estadio Norberto Tomaghello.

Un verdadero partidazo animaron San Pablo y River en Brasil. Los paulistas arrancaron arriba pero los de Marcelo Gallardo dieron una muestra de carácter y torcieron la historia a su favor a falta de poco para el final, sin mostrar deficiencias físicas y futbolísticas ante un rival que venía con mucho más rodaje. Sin embargo otro gol en contra (el primero de Enzo Pérez y el segundo de Fabrizio Angileri) lo privaron de sumar de a tres: fue 2-2 definitivo en el Morumbí. El Millonario comparte el segundo lugar de la zona con San Pablo, detrás de la línea de Liga de Quito. El martes próximo visitará al colista Binacional en Perú.

Boca tuvo una actuación formidable en su expedición por Paraguay. Le ganó de forma justificada y de principio a fin a un Libertad conducido por Ramón Díaz que venía con una pila de partidos encima en su torneo doméstico. Sin Miguel Ángel Russo en el banco (no viajó por ser paciente de riesgo y fue sustituido por su ayudante Leandro Somoza) ganó 2-0 y tomó el liderazgo de su zona. Ahora tendrá otro compromiso en condición de visitante frente a Independiente Santa Fe, al que enfrentará en Bogotá el próximo jueves. En caso de volver a triunfar, quedará casi sellado su pase a octavos.

En último turno, Tigre visitó a Guaraní de Paraguay y pese a comenzar ganando, sufrió una dura goleada que lo dejó al borde de la eliminación. El Matador se puso en ventaja a los nueve minutos gracias a un soberbio remate de Pablo Magnin. Sin embargo, 17 minutos después Bautista Merlini equilibró las acciones. Pese a que el conjunto de Gorosito le jugó de igual a igual a su rival en el primer tiempo, en el complemento sintió la falta de rodaje y sufrió otros tres duros golpes: Cecilio Domínguez (22′), de penal, Edgar Benítez (38′) y Ángel Benítez (45′) sentenciaron el 4-1. El Grupo B lo lidera Palmeiras, con puntaje perfecto en estas tres fechas, seguido por Guaraní (6) y Bolívar (3). Cierra sin unidades Tigre, que el próximo martes recibirá al conjunto boliviano en busca de sumar y aspirar a la heroica clasificación, o caso contrario, adueñarse del tercer puesto clasificatorio a la Copa Sudamericana.

Fuente: Infobae


Salta: autorizaron el tratamiento con ibuprofeno sódico inhalado a pacientes con COVID-19

Dado que por el momento no cuenta con el aval de la ANMAT, quienes se inclinen por esta alternativa deberán firmar un consentimiento

En Salta, el Gobierno provincial autorizó el uso de ibuprofeno sódico inhalado como tratamiento para pacientes infectados con coronavirus. Dado que el fármaco aún no está autorizado, quienes lo utilicen deberán presentar su consentimiento por escrito.

El ministro de Salud salteño, Juan José Esteban, firmó este jueves la Resolución ministerial 932 a través de la cual se dio luz verde a la utilización del ibuprofeno sódico inhalado en las instituciones sanitarias de la provincia, tanto públicas como privadas, para pacientes con COVID-19.

A través de sus redes sociales, el funcionario comunicó la noticia: “Autorizamos el uso de ibuprofeno sódico como terapia de uso compasivo en los hospitales y clínicas de Salta”.

No obstante, Juan José Esteban aclaró que “los pacientes que deseen acceder al tratamiento deberán firmar un consentimiento informado”, ya que aún no cuenta con la autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Los profesionales tuvieron en cuenta la declaración de Helsinki, donde se establece que, el paciente o su representante legal autorizado, debe firmar el consentimiento obligatorio.

Fuente: Infobae


Trump no asistirá a la Asamblea General de la ONU en persona

La decisión constituye un giro de 180 grados para el mandatario, quien dijo el mes pasado que quería dar su discurso personalmente en Nueva York

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no asistirá en persona a la Asamblea General de la ONU la semana que viene, dijo este jueves su jefe de gabinete a periodistas a bordo del avión presidencial.

La decisión constituye un giro de 180 grados para Trump, quien dijo el mes pasado que quería dar su discurso en persona ante la Asamblea General en Nueva York, aunque otros líderes mundiales lo hicieran a distancia por la pandemia del coronavirus.

El jefe de gabinete Mark Meadows terminó con el debate sobre el tema al decirle a los reporteros que viajaban con el mandatario hacia Wisconsin, donde Trump tiene previsto un mitin de campaña, que el presidente no asistirá en persona a la 75 sesión de la Asamblea General.

Este año el encuentro tendrá lugar principalmente por videoconferencia debido a la crisis sanitaria.

La parte central de la reunión, en la que los líderes mundiales se turnan para dar sus discursos, transcurrirá este año entre el 21 y el 29 de septiembre.

Fuente: Infobae

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *