Las seis noticias que debes conocer hoy, viernes 22 de Febrero de 2021

 Las seis noticias que debes conocer hoy, viernes 22 de Febrero de 2021

Accidente fatal: una pareja murió tras colisionar con su auto a un caballo suelto

El accidente ocurrió a las dos de la madrugada en el kilómetro 20 de la Autopista 25 de Mayo. En el Chevrolet Corsa Classic también viajaban dos menores.

Una pareja falleció en la madrugada de este domingo en un accidente de tránsito ocurrido en el kilómetro 20 de la Autopista 25 de Mayo, cerca del paraje Los Molles, cuando colisionaron contra un caballo suelto en su Chevrolet Corsa Classic de color blanco. En el vehículo viajaban dos hijos que están fuera de peligro.

El jefe de la Comisaría 21 de Villa de la Quebrada y comisario mayor, Fabio Ledezma, confirmó que el hombre, de 30 años, murió en el lugar y que la mujer, de 32, perdió la vida cuando era trasladada por la ambulancia del Sempro hacia el Hospital. Los dos menores resultaron ilesos. Los accidentados fueron asistidos por una turista que estaba en la zona.

Ledezma informó que la pareja tenía domicilio legal en San Luis pero estaba viviendo en Villa de la Quebrada.

Por otro lado, el animal también perdió la vida en el impacto pero la policía busca a los dueños. El ejemplar no poseía marca de propiedad, aunque tiene una cicatriz, de la que desconocen si es una señal del propietario. Por eso, la investigación de los efectivos de esa localidad continúan.

Fuente: El Diario de la República


Se registraron 113 casos positivos y dos fallecidos por coronavirus

Los nuevos infectados fueron detectados luego de analizar 2.091 muestras, informó este domingo el Comité de Crisis. Los vecinos que murieron eran de San Luis y Villa Mercedes.

El Comité de Crisis informó que este domingo, sobre un total de 2.091 muestras analizadas, se registraron 113 nuevos casos de coronavirus en la provincia. 

Los pacientes -53 oriundos de San Luis, 16 de Villa Mercedes, 8 de La Punta, 6 de Juana Koslay, 4 de Villa de Merlo, 4 de Santa Rosa del Conlara, 3 de Unión, 2 de Quines, 2 de Justo Daract, 2 de Arizona, 2 de El Volcán, 2 de San Francisco del Monte de Oro, 2 de Río Grande, 1 de El Trapiche, 1 de La Florida, 1 de Fortín El Patria, 1 de Carpintería, 1 de Potrero de los Funes, 1 de Nueva Galia y 1 de Naschel- se encuentran aislados y bajo estricto control epidemiológico.

Además, lamentó la muerte de 2 personas -vecinas de las ciudades de San Luis y Villa Mercedes-, con diagnóstico positivo para COVID-19.

Al momento, en la provincia se contabilizan 23.031 casos: 1.958 activos, 20.719 altas y 354 fallecidos. De los activos, hay 16 pacientes en terapia intensiva, en estado crítico y con asistencia respiratoria mecánica, según detalló el comunicado oficial. 

Fuente: El Diario de la República


El jueves llegará un millón de dosis de la vacuna china Sinopharm

Vizzotti la autorizó este domingo con carácter de emergencia. También se espera un nuevo lote de la Sputnik V.

Un millón de dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el laboratorio chino Sinopharm llegará este jueves desde Beijing, y para esta semana también se espera la llegada de un nuevo lote de dosis de la vacuna Sputnik V, creada por el Instituto Gamaleya de Rusia.

El millón de dosis de Sinopharm permitirá inmunizar a 500.000 personas, dado que este fármaco, como la mayoría de las vacunas contra la COVID-19, requiere dos aplicaciones.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, firmó este domingo la Resolución 688/2021 que autoriza con carácter de emergencia la vacuna SARS-CoV-2, desarrollada por la compañía farmacéutica china Sinopharm en colaboración con el laboratorio Beijing Institute of Biological Productos de China, informaron fuentes oficiales.

La decisión fue suscripta por Vizzotti luego de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) recomendara al Ministerio de Salud la incorporación de esta vacuna en la campaña de inmunización que lleva adelante el Gobierno.

El responsable de los ensayos de Sinopharm en la Argentina fue el infectólogo Pedro Cahn, fundador de la Fundación Huésped.

“Es extremadamente segura, en los ensayos no hemos registrado eventos adversos serios relacionados a la vacuna, así que desde la punto de vista de la seguridad le puedo dar garantía”, aseguró Cahn. Y agregó: “Desde el punto de vista de la eficacia, ellos (por el laboratorio que la produce) han informado una eficacia similar a la de otras vacunas”.

La Sinopharm tiene la particularidad de ser una vacuna “inactivada”, es decir que contiene una versión del virus del coronavirus pero alterada genéticamente, lo que le impide reproducirse y desarrollar la enfermedad, pero sí genera una respuesta inmune en el organismo, precisaron desde la cartera de Salud.

Como ocurre con otros desarrollos científicos contra la COVID-19, la vacuna de Sinopharm requiere de la aplicación de dos dosis que deben inocularse con 21 días de diferencia. Puede trasladarse y almacenarse en temperaturas de entre 2 y 8 grados centígrados, condiciones que puede suministrar una heladera corriente.

Fuente: El Diario de la República


Boca derrotó a “La Lepra” y le dedicó la victoria a Carlitos

Izquierdoz anotó de cabeza tras una pelota enviada por Cardona. “Cali” llevó la cinta de capitán, en reemplazo de Tevez, quien sufrió la muerte de su padre.

Sin brillar, Boca mejoró su juego y se reencontró con la victoria, tras imponerse este domingo por 1 a 0 sobre un deslucido Newell’s. El duelo se disputó en el estadio “Marcelo Bielsa”, en un partido correspondiente a la segunda fecha de la Zona B de la Copa de la Liga Profesional.

Al único gol lo marcó el defensor Carlos Izquierdoz, de cabeza, a los 25 minutos del segundo tiempo. Convirtió tras un tiro libre ejecutado con precisión por Edwin Cardona.

“Cali” Izquierdoz lució la cinta de capitán ante la ausencia de Carlos Tevez, quien durante la tarde fue licenciado debido a la muerte de su padre.

Luego del 1-0, Izquierdoz y Cardona mostraron todos los dedos de sus manos, en una clara dedicatoria a Carlitos, el 10 de Boca, quien debió decirle adiós a su papá Segundo Tevez.

Fuente: El Diario de la República


Indagarán a la pareja de Módica por el femicidio, tras confesar el crimen

Si bien no dieron a conocer los resultados oficiales de la autopsia, se cambiaría la carátula a “Homicidio doblemente calificado por el vínculo y por violencia de género”. 

Javier Galván, el hombre que confesó haber asesinado a su novia Ivana Módica, cuyo cadáver fue hallado en La Falda tras ocho días de búsqueda, será indagado como autor del “delito de femicidio” tras el cambio de carátula dispuesto por la fiscalía que investiga el caso, informaron hoy fuentes judiciales.

Si bien la fiscal de Instrucción de Cosquín, Jorgelina Gómez, no dio a conocer los resultados oficiales de la autopsia del cuerpo, fuentes judiciales dijeron que Galván (37) será indagado nuevamente tras cambiarse la carátula a “Homicidio doblemente calificado por el vínculo y por violencia de género”.

Las fuentes señalaron que tras esa declaración se conocerían los detalles de la autopsia al cuerpo de Ivana Módica (47).

El lunes, después de tres días de búsqueda, Galván había sido detenido por decisión de la fiscal Gómez por las “contradicciones” detectadas en su declaración testimonial y por “violar la orden de distanciamiento” que se le impuso meses atrás, luego de una denuncia que había realizado Módica por violencia de género.

Luego de más de una semana de búsqueda en diferentes sitios serranos aledaños a la localidad de La Falda, el último viernes Galván admitió ser el autor del femicidio antes de ser trasladado al penal de Bouwer, y marcó a la policía el sitio a donde había arrojado el cuerpo de la víctima, tras declarar en la fiscalía de Cosquín ante Gómez.

Tras la confesión, Galván fue trasladado al penal cordobés, donde permanece alojado. Por otra parte, en las próximas será entregado el cuerpo a la familia de Módica, añadieron las fuentes.

Ivana Módica estaba desaparecida desde el 11 de febrero y su cadáver fue hallado en la madrugada del sábado en adyacencias del Camino del Cuadrado de Córdoba, luego de que su novio, quien estaba detenido, confesara ser el autor del femicidio e indicara el lugar en el que estaba el cadáver, informaron fuentes judiciales.

El Ministerio Público Fiscal (MPF) de Córdoba confirmó que tras la declaración indagatoria que la fiscal Gómez le tomó a Galván, se ordenó un operativo para hallar el cuerpo en un sector cercano al camino que une las Sierras Chicas con el Valle de Punilla, a la altura del kilómetro 11,5.

Fuente: El Diario de la República


Alberto Fernández viaja a México: la agenda del Presidente

Empresarios, entre los que está Carlos Slim, referentes de la cultura y el uso de la palabra en el acto por el Bicentenario de la Independencia le esperan a Alberto Fernández en México.

El presidente Alberto Fernández iniciará una visita a México, invitado por su colega Andrés Manuel López Obrador a la celebración de los 200 años de la Independencia, y su primera actividad será una reunión con empresarios mexicanos que tienen inversiones en la Argentina.

Alberto Fernández encabezará ese encuentro a las 13 hora argentina (10 de México), en el hotel Intercontinental Presidente México City, informaron fuentes oficiales.

El presidente viaja acompañado por la primera dama, Fabiola Yáñez, y arribará mañana a las 9, hora de Argentina, al aeropuerto internacional Benito Juárez, en Ciudad de México.

Allí será recibido por el ministro de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y por el embajador argentino en ese país, Carlos Tomada.

La comitiva estará integrada también por los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá, y de Economía, Martín Guzmán; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi, y el asesor presidencial Ricardo Forster.

A las 18.20, visitará el laboratorio Liomont, en la alcaldía de Cuajimalpa de Morelos, donde se completa el proceso de fabricación y envasado de la vacuna contra el coronavirus que desarrollaron la Universidad de Oxford y la empresa AstraZeneca y cuya producción destinada a América Latina se realiza en el laboratorio argentino mAbxience.s salas de la planta farmacéutica, entre ellas las cámaras refrigerantes del componente enviado desde la Argentina, añadieron las fuentes.

Alrededor de las 21 compartirá un encuentro con intelectuales en la sede de la embajada argentina.Tomarán parte del evento John M. Ackerman, director del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública; Rocío Nahle, secretaria de Energía, y Martí Batres, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República.

También lo harán Max Reyes Zuñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Citlalli Hernández, secretaria General de Morena; Guadalupe Valencia, coordinadora de Humanidades de la UNAM; Carola García, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; y el historiador Pedro Salmerón.

El martes, a las 9:45, Alberto Fernández se trasladará hacia el Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo Federal, donde será recibido por López Obrador en la Puerta de Honor.

Ambos mandatarios mantendrán una breve reunión en el despacho presidencial, luego ofrecerán una conferencia de prensa conjunta y posteriormente compartirán un desayuno de trabajo junto a los cancilleres Solá y Ebrard.

A continuación, acompañado por la comitiva presidencial, Alberto Fernández participará en el Patio de Honor de un acto en conmemoración del aniversario de la muerte del expresidente Francisco I. Madero, quien fuera asesinado en 1913 en medio de un golpe de Estado.

Ese día el presidente argentino tiene prevista una reunión a las 14.45 con el empresario Carlos Slim, tras la cual encabezará dos encuentros más con empresarios en el salón Bosques del hotel Intercontinental.

La agenda continuará en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento a las 18.30, donde mantendrá una reunión bilateral con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien luego presidirá una ceremonia donde declarará al Presidente como “Huésped Distinguido” de la Ciudad de México.

Más tarde, el mandatario argentino será recibido, en la Cámara de Senadores, por los presidentes de ese cuerpo, Eduardo Ramírez Aguilar; y de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho.

Y mantendrá una reunión con el jefe de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, y con los coordinadores de los grupos parlamentarios. La actividad culminará con una sesión solemne de la que participará toda la comitiva argentina, prevista para las 20.40.

Para finalizar la jornada, el presidente compartirá una cena en la embajada argentina junto a la primera dama, Solá, Tomada, Ebrard y su esposa Rosalinda Bueso.

El miércoles, la comitiva presidencial se dirigirá hacia la ciudad de Iguala de la Independencia, en el estado de Guerrero, donde se realizará, a las 15.30, el acto central por los 200 años de la Promulgación del Plan Iguala, hito que estableció las bases para la independencia de México.

Por expresa invitación de su homólogo mexicano, será uno de los oradores de la ceremonia, que se desarrollará en el Cerro del Tehuehue.

Previo a la exposición de López Obrador también hablarán el gobernador del Estado de Guerrero, Héctor Antonio Astudillo Flores, y el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández.

Al término de la actividad, el Presidente realizará una visita al Museo de las Banderas y Santuario de la Patria, donde observará una exposición de la historia de las banderas mexicanas, acompañado por López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, y por los cancilleres de ambos países.

Durante este año, México realizará 15 conmemoraciones para celebrar el bicentenario de su independencia, 500 años de Resistencia Indígena y siete siglos de historia de México Tenochtitlán.

La comitiva argentina, con el Presidente a la cabeza, emprenderá el regreso la noche del miércoles, según la agenda de actividades organizada por la Casa Rosada.

Fuente: Minuto Uno

Matías Cussomano

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *