Las seis noticias que debes conocer hoy, viernes 25 de Septiembre del 2020

 Las seis noticias que debes conocer hoy, viernes 25 de Septiembre del 2020

Unificaron a la provincia en una nueva fase de habilitaciones y restricciones

Las mismas comenzarán a aplicarse a partir de esta medianoche. Se pueden realizar casamientos y bautismos. Habilitaron los deportes de Fase 2 y 3, entre otras actividades.

El Comité de Crisis de la Provincia unificó las nuevas medidas que comenzarán a aplicarse a partir de esta medianoche en todo el territorio provincial. La jefa del Programa Asuntos Municipales, Eugenia Cantaloube, fue la encargada de informar cuáles son las nuevas actividades habilitadas y cuáles quedan restringidas.

En una primera instancia, la funcionaria indicó que se disuelve el anillo sanitario en Tilisarao y que las medidas que se aplicarán desde ahora deberán cumplir rigurosamente con los protocolos vigentes.

Habilitadas: exentas de terminación de DNI:

 ● Cultos Religiosos: bautismos, casamientos, celebraciones podrán realizarse dando cumplimiento al 25% del factor de ocupación, es decir, 1 persona cada 4 metros de espacio circulante.

● Deportes individuales tales como caminata, atletismo, ciclismo. Siempre que se realicen al aire libre y dentro de la localidad en un máximo de 2 personas respetando el distanciamiento.

● Establecimientos que dicten clases de idioma, gastronómicos, pintura, cerámica, podrán atender solo con el 25% del factor de ocupación.

● Actividades deportivas Fase 2, como por ejemplo: tenis, pádel, golf, actividad hípica, deportes adaptados y equinoterapia, automovilismo y enduro en modalidad prueba.

● Actividades deportivas Fase 3: Actividades físicas y/o deportivas individuales, en espacios cerrados, sin contacto, con elementos en común, solo con el 25% del factor de ocupación. Ejemplos: gimnasios, gimnasia artística, gimnasia rítmica, escalada, pilates, natación y preparación física individual para deportes en conjunto sin contacto, como artes marciales, básquet, vóley, fútbol.

● Bares y restaurantes, solamente los días sábados y domingos.

Actividades regidas por terminación de DNI:

● Adquisición de productos y servicios se hará mediante el esquema de terminación del número de documento de identidad:

– Los días pares: aquellas personas cuyo documento nacional de identidad sea número par.

– Los días impares: aquellas personas cuyo documento nacional de identidad sea número impar.

● Comercios minoristas y mayoristas, centros comerciales donde se desarrollen los comercios minoristas.

● Profesionales de salud privada, profesiones liberales, peluquerías, barberías y centros de estética. Solo con turnos programados previamente de manera telefónica o digital. (No está autorizado el uso de la sala de espera).

● Bares y restaurantes de lunes a viernes: solo con el 25% del factor de ocupación establecido en el protocolo actual. Máximo 10 personas por mesa. En espacios al aire libre: 1 persona cada 2 metros de espacio circulante con 1 metro de separación entre el respaldo de silla y silla.

Actividades que continúan suspendidas:

● Reencuentros esenciales.

● Salidas recreativas a espacios públicos.

● Turismo interno y actividades culturales.

● Visitas a penitenciarías y geriátricos.

● Actividades deportivas Fase 4: Fútbol, vóley, básquet.

Fuente: El Diario de la Republica


Suspenden a un diputado por mantener una escena de sexo en plena sesión virtual

Se trata de Juan Emilio Ameri, diputado nacional del Frente de Todos por Salta.

La Cámara de Diputados aprobó este jueves la suspensión inmediata del diputado nacional del Frente de Todos por Salta, Juan Emilio Ameri, por ser registrado en plena sesión virtual manteniendo una escena de sexo con una mujer.

Mientras tomaba la palabra el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller (Frente de Todos), para introducir el debate en torno al proyecto sobre la Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Anses, pudo verse en cámara cómo de forma pública el legislador manoseaba a una joven sentada en su regazo y le besaba los senos.

Anoticiado del escándalo que ya se había empezado a viralizar en redes sociales, Massa interrumpió el debate del proyecto y pidió la aplicación del artículo 118 para la “suspensión inmediata” de Ameri, a quien recriminó por exhibir “conducta inapropiada con el decoro que debe tener una sesión”.

El titular de la Cámara señaló lo que había ocurrido como una “falta grave” que no podía “dejar pasar” ya que nada tenía que ver con el “normal decoro y funcionamiento de esta casa”.

“En estos meses hemos tenido situaciones donde hemos convivido con algún diputado que se quedaba dormido o que se tapaba mientras estaba en su casa, pero hoy hemos vivido una situación que supera las reglas de convivencia y de normal funcionamiento de esta casa y por lo tanto quiero pedir de manera inmediata la aplicación del artículo 118 del reglamento y disponer la suspensión inmediata del diputado Juan Ameri”, indicó Massa.

Además, adelantó que se conformará a la brevedad una comisión ad-hoc de cinco miembros para evaluar la conducta del diputado y disponer una sanción final, y al respecto sugirió la expulsión.

A la firme voluntad del tigrense de avanzar en una resolución disciplinaria le siguió la incredulidad de diputados como Mario Negri y Graciela Camaño, quienes todavía no entendían qué había sucedido y le solicitaban a Massa mayores precisiones antes de votar.

“Este cuerpo considera al diputado Ameri suspendido y habrá dictamen de la comisión”, sostuvo Massa luego de la votación por unanimidad aprobando la moción.

El presidente de Diputados señaló que le reconocerá el derecho a Ameri de dar sus explicaciones, pero aclaró que no se “va a permitir que en democracia se den estas situaciones”.

Cuando la sesión se reanudó con el orden del día tras la sanción, Ameri tomó contacto con varios medios de comunicación para explicar lo ocurrido, minimizando los hechos.

“Le di un beso en la teta, eso es todo, no es más que eso”, insistió.

El salteño dijo que se siente “avergonzado” por lo ocurrido pero dio una versión de los hechos diferente.

“Estábamos sesionando, se me cayó internet y justo mi pareja salió del baño y le pregunté cómo quedaron las prótesis porque hace diez días tuvo un implante mamario”, explicó en declaraciones radiales.

En su versión de los hechos, Ameri relató que su pareja se lamentó por las cicatrices que le dejó la intervención y él le contestó: “¿Te puedo dar un beso? Y le di un beso en la teta, eso es todo, no es más que eso”, minimizó.

“La verdad es que estoy muy avergonzado, muy mal, mi pareja está muy mal, esto nos afecta de manera personal, pero también a todo nuestro entorno”, agregó.

Fuente: El Diario de la Republica


La Intendencia cobrará las tasas municipales a través de la boleta de la luz

La medida comenzará gradualmente a partir de noviembre y por sectores de la ciudad. Se incluirá el cobro del Alumbrado, Barrido y Limpieza, más agua potable y cloacas.

La Municipalidad de San Luis firmó este jueves un convenio con Edesal para el cobro de las tasas municipales: Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL), más el servicio de agua potable y cloacas, a través las boletas de la luz que emite todos los meses la empresa de energía.

Andrés Fábrega, secretario de Hacienda municipal, explicó que la medida comenzará a aplicarse gradualmente a partir de noviembre y por sectores. “Calculamos que todo el proceso de emparejamiento de los padrones de la Municipalidad con los de Edesal nos tomará unos 6 meses”, dijo.

El funcionario comentó que los vecinos podrán ver en la boleta de la luz los servicios municipales que están abonando y aclaró que la puesta en marcha de este sistema no implica que los usuarios se pongan al día si mantienen alguna deuda con el Municipio. “Lo que se va a cobrar es mes a mes”, explicó Fábrega y agregó: “Todo lo que es deuda, el Municipio tiene planes de facilidades de pago para que el vecino se pueda poner al día”.

De esta manera la Capital se suma a otros 14 municipios que ya firmaron con Edesal para aplicar el cobro de sus servicios a través de la boleta de la luz.

Fábrega comentó que el acuerdo fue firmado entre el intendente Sergio Tamayo, el gerente General de Edesal Gustavo Avendaño y el gerente comercial Gustavo Falavigna.

Fuente: El Diario de la Republica


Boca venció al DIM y puso un pie en los octavos de final de la Copa Libertadores

Boca Juniors empata sin goles con Independiente Medellín, en Colombia, al cabo del primer tiempo del encuentro que clausura la cuarta fecha del Grupo H de la Copa Libertadores en el que a los 36 minutos Agustín Obando ingresó por el lesionado Gonzalo Maroni en el “Xeneize”.

Cuando parecía que el 0-0 era inamovible, un error defensivo de los colombianos le permitió al ingresado Nicolás Capaldo quedar mano a mano con el arquero Andrés Mosquera, que le ganó en primera instancia, pero en el rebote apareció nuevamente Eduardo Salvio para señalar el tanto de la victoria y convertirse en el goleador absoluto de esta etapa pospandemia de los “xeneizes” con las dos conquistas registradas en el 2-0 del cotejo frente a Libertad.

De esta manera a Boca le hará falta solamente sumar un punto la semana próxima en La Bombonera precisamente ante Libertad, que hoy se quedó sin su técnico, Ramón Díaz, que inmediatamente fue reemplazado por Gustavo Morinigo, para asegurarse la clasificación a los octavos de final.

Las posiciones del Grupo H al cabo de cuatro jornadas, con diferencias de gol incluidas, son las siguientes: Boca 10 puntos (+6), Caracas FC 7 (+1), Libertad 6 (-1) e Independiente Medellín (-6).

Síntesis

Independiente Medellín: Andrés Felipe Mosquera; Jesús David Murillo, Jaime Giraldo, Andrés Cadavid y José Estupiñán; Walter Rodríguez, Javier Reina, Israel Escalante y Larry Angulo; Didier Delgado y Leonardo Castro. DT: Aldo Bobadilla.

Boca Juniors: Esteban Andrada; Leonardo Jara, Carlos Zambrano, Carlos Izquierdoz y Emmanuel Mas; Eduardo Salvio, Guillermo Pol Fernández, Jorman Campuzano y Gonzalo Maroni; Franco Soldano y Carlos Tevez. DD.TT: Mariano Herrón-Leandro Somoza.

Gol en el segundo tiempo: 42m. Salvio (B).

Cambio en el primer tiempo: 36m. Agustín Obando por Maroni (B).

Cambios en el segundo tiempo: al comenzar Edwin Mosquera por Estupiñán (I), Carlos Monges por Escalante (B) y Walter Bou por Soldano (B), 19m. Juan Cuesta por Castro (I), 23m. Nicolás Capaldo por Campuzano (B), 37m. Yesid Díaz por Angulo (I) y Edwin Cardona por Tevez (B) y 41m. Bayron Garcés por Rodríguez (I).

Amonestados: Rodríguez y Cadavid (I). Zambrano y Campuzano (B).

Cancha: Estdio “Atanasio Girardot” (Medellín).

Árbitro: Augusto Aragón (Ecuador).

Fuente: Minuto Uno


El Gobierno prorrogó el congelamiento de los alquileres y las cuotas de créditos hipotecarios

El Gobierno prorrogó el congelamiento de los precios de alquileres y la suspensión de los desalojos por falta de pago, así como la imposibilidad de modificar el valor de las cuotas de los créditos hipotecarios, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus Covid-19.

El Ejecutivo extendió hasta el 31 de enero de 2021 la suspensión de los desalojos, el plazo de vigencia de los contratos y el congelamiento de los precios de los alquileres.

La norma prorroga hasta febrero de 2021 el inicio del pago de las deudas por diferencia de precio en los mismos términos y condiciones, y hasta el 31 de enero de 2021 para las deudas por falta de pago.

Además, se extiende la mediación obligatoria por el plazo de 6 meses, a partir del 30 de marzo de 2021, y la suspensión establecida con anterioridad.

La medida implica prolongar el congelamiento del valor de las cuotas de créditos hipotecarios hasta el 31 de enero próximo, con lo que seguirá vigente el de marzo cuando se dictó la emergencia sanitaria en todo el país.

También dispone suspender las ejecuciones hasta la misma fecha, sean “hipotecarias, judiciales o extrajudiciales”. La norma además alcanza a los “lanzamientos ya ordenados” y que no se hubiesen llevado a cabo.

Y establece que las cuotas de créditos hipotecarios que recaigan sobre inmuebles destinados a vivienda única y deban pagarse entre el 1° de febrero de 2021 y el 31 de julio de 2022 no podrán superar el valor determinado en un esquema de convergencia elaborado por el Poder Ejecutivo.

En tanto, el artículo 4 dispone que desde las 0 horas del 25 de septiembre y hasta el 31 de julio de 2022, las entidades financieras deberán habilitar una instancia para considerar la situación de aquellos clientes que acrediten que el importe de la cuota a abonar supera el 35 por ciento de sus ingresos actuales. Además, las insta a “contemplar situaciones especiales debidamente acreditadas que deriven en una variación de los deudores/codeudores considerados o deudoras/codeudoras”.

También fija que las deudas que pudieren generarse desde el 1° de octubre de 2020 y hasta el 31 de enero del año 2021, originadas en la falta de pago o por pagos realizados fuera de plazo o por pagos parciales, podrán ser convertidas a Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) y refinanciadas a pagar a partir de la finalización del cronograma vigente del préstamo, en cuotas que no podrán superar la cuota original del préstamo.

Además, señala que de aplicar intereses compensatorios, estos no deberán exceder la tasa de interés del préstamo original.

Finalmente, determina que las deudas acumuladas previstas por los artículos 6° y 7° del Decreto N° 319/20 podrán ser refinanciadas, y agrega que “las partes podrán pactar una forma de pago distinta que no podrá ser más gravosa para la parte deudora”.

En los considerandos, de los decretos se señala que “la emergencia sanitaria requirió, por parte del gobierno, la adopción de medidas tendientes a velar por la salud pública, extremando simultáneamente los esfuerzos para coadyuvar a las problemáticas económica y social”.

También puntualiza que la referida emergencia “ha dificultado para una importante cantidad de locatarios y locatarias, la posibilidad de hacer frente a sus obligaciones en los términos estipulados en los contratos suscriptos con anterioridad a la aparición de la pandemia de COVID-19, la cual ha modificado la cotidianeidad y las previsiones de los y las habitantes del país”.

Fuente: Minuto Uno


Ahora 12 y Ahora 18 se podrá pagar con QR o con una app desde el celular

La empresa Mercado Pago anunció hoy su incorporación al Plan Ahora 12 a través de sus distintos puntos de ventas. La iniciativa comprenderá también a los planes hasta 18 cuotas para fomentar el consumo interno.

El plan Ahora 12 estará disponible para operaciones con QR, Link de pago, Point y tiendas online, y alcanza a más de 350.000 vendedores que podrán llegar a millones de consumidores ofreciendo 3, 6, 12 y 18 cuotas“, informó la empresa a través de un comunicado.

A través de esta iniciativa se espera llegar “a muchos más comercios y consumidores que ya usan el Ahora 12 y seguir consolidando el rol de Mercado Pago como democratizador de los pagos y el dinero en Argentina”, expresó Alejandro Melhem, Country Manager de Mercado Pago Argentina.

La nueva modalidad de pago ya está disponible para las “ventas online o presenciales con Mercado Pago y para vendedores y comercios que cobran con código QR, Point, Link de Pago y a través del check out de tiendas online“.

Más de 350.000 vendedores de todo el país podrán adherirse para ofrecer Ahora 12 y ampliar las posibilidades de financiamiento de sus clientes y otros 100.000 comercios y emprendedores podrán sumarse al beneficio si están inscriptos en alguno de los rubros incluidos en el programa“, señalaron voceros de Mercado Pago.

Fuente: Minuto Uno

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *